Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
jajaja88
Mensajes: 20,632
Temas: 1,154
Kudos: 11,780
Registrado: ‎11-16-2006
0 Kudos

LINFANGITIS CARCINOMATOSA PULMONAR

LINFANGITIS CARCINOMATOSA PULMONAR CON PRESENTACION SIMILAR A UNA NEUMONITIS ALERGICA.
La Linfangitis Carcinomatosa es una forma inusual de patrón metastásico pulmonar. Presentamos el caso de una mujer de 32 años, proveniente de una zona de cultivo y almacenamiento de granos, la cual se presenta con disnea progresiva e insuficiencia ventilatoria que se incrementa a pesar del tratamiento. La imagenología muestra un patrón de infiltrado reticulonodular intersticial.
La biopsia transbrónquica mostró la presencia de nidos carcinomatosas en la lámina propia bronquial y el intersticio, focalmente rodeados de material mucoide. En algunos sectores estos nidos se localizaron dentro de espacios luminales revestidos por endotelio, que fueron intrepretados como vasos linfáticos. Ante estos hallazgos se concluyó un diagnóstico de linfangitis carcinomatosa, por la metástasis pulmonar de un adenocarcinoma probablemente originado en el tracto gastrointestinal.
La paciente empeora progresivamente y muere.
Este trabajo jerarquiza un patrón metastásico infrecuente cuya importancia radica en la simulación de una entidad clínica benigna.
El cepillado y el lavado broncoalveolar no arrojaron resultados positivos en cuanto a su significación diagnóstica.
La biopsia transbrónquica en cambio mostró la presencia de nidos de células atípicas (con pleomorfismo e hipercromasia nuclear y relación núcleo/citoplásmica aumentada), localizados en la lámina propia bronquial y el intersticio. En varios sectores estos nidos aparecieron rodeados por un material pálido, algo filamentoso, de aspecto mucoide. En otras áreas estos nidos se localizaron dentro de espacios luminales revestidos por endotelio, que fueron intrepretados como vasos linfáticos. Se asoció un infiltrado linfocitario septal y del conectivo circundante. Ante estos hallazgos se concluyó un diagnóstico de linfangitis carcinomatosa, por la metástasis pulmonar de un adenocarcinoma probablemente originado en el tracto gastrointestinal.
La paciente se agrava rápidamente, agrega hipertensión pulmonar y finalmente fallece a consecuencia de insuficiencia respiratoria severa y refractaria a todo tratamiento.
La linfangitis carcinomatosa (LC) pulmonar es infrecuente pero constituye un problema de difícil resolución clínica, especialmente en pacientes como el que presentamos: joven, sin neoplasias conocidas y provenientes de un medio ambientalmente propicio al desarrollo de patología pulmonar. Clínica y radiológicamente la LC puede presentarse en forma indistinguible de una patología intersticial, en especial una neumonitis alérgica [1,2,3]. En estos casos la anatomía patológica cumple un rol fundamental pues permite establecer el diagnóstico definitivo. En general el cepillado y el lavado broncoalveolar no aportan resultados positivos o concluyentes en uno u otro sentido. Es necesaria la obtención de material biópsico, ya sea por vía transbrónquica o por cirugía (si el estado del paciente lo permite). Microscópicamente el diagnóstico suele ser sencillo, basado en la identificación de nidos carcinomatosos en el conectivo y dentro de luces vasculares de tipo linfático. En casos como el que presentamos, donde un diagnóstico de neumonitis alérgica es claramente sustentable, el patólogo debe diferenciar claramente los nidos neoplásicos de granulomas y células gigantes multinucleadas intersticiales. Esto puede ser problemático en fragmentos pequeños y con importante artefacto por compresión que distorsiona el tejido. En este sentido debe prestarse especial atención al detalle citológico de las células diagnósticas, que en el carcinoma son claramente atípicas. Deben analizarse múltiples secciones y eventualmente realizar coloraciones para mucinas o incluso inmunohistoquímica, que definitivamente aclarará la estirpe epitelal de las células problema.
En conclusión, la LC es una condición infrecuente pero que debe tenerse en mente a la hora de realizar un diagnóstico histológico para poder descartarla confiablemente. La LC conlleva un pronóstico totalmente diferente al de una patología intersticial, con una segura muerte en poco tiempo que sólo permite instaurar medidas de soporte.
Incluso en pacientes jóvenes, cabe plantear la LC como diagnóstico diferencial clínico en casos de posible neumonitis alérgica.

Hailey Clauson