Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
laboricua1971
Mensajes: 3,219
Registrado: ‎08-07-2008
0 Kudos

BIOGRAFíA DE LUIS VIGOREAUX

         Luis Vigoreaux 
Luis Vigoreaux

Actor, Productor y Locutor Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1929 Lugar: Ceiba, Puerto Rico Falleció el 17 de enero de 1983

 

Hijo de don Enrique Vigoreaux, mayordomo de la Fajardo Sugar Company, Luis nació en el pueblo de Ceiba el 12 de abril de 1929. Su padre falleció a temprana edad, lo que llevó a su progenitora, doña Eulalia, a dirigir una familia de ocho hijos que vivían en el barrio Esperanza de Ceiba. Mas al cumplir Luis los 14 años su familia se trasladó a Río Piedras, donde el entonces preadolescente Luis no tardó en encontrar su afinidad con el arte.

Mientras cursaba estudios en el tercer año de Escuela Superior Vila Mayo, comenzó a trabajar como locutor en un programa que se ofrecía por la emisora WIAC, titulado "Alma estudiantil". En aquellos días el gerente de la emisora era don Tomás Muñiz, padre del productor y actor, Tommy Muñiz. Luis comenzó entonces a dar sus primeros pasos en la locución, aprovechando que en aquella época de la II Guerra Mundial, los profesionales del micrófono habían sido reclutados por el ejército y había escasez de locutores.

En esos primeros años de labor radial, Luis se desempeñó en cuanta faceta estuvo a su alcance. Fue locutor, animador y hasta musicalizador. Se desempeñó igualmente como locutor comercial para la firma Sello Rojo; compañía con la que estuvo ligado por espacio de casi tres décadas. Pero en toda su labor en la radio, hubo una faceta que despertó en él gran interés: la comedia.

En esa etapa dorada de la radio, Luis llegó a fungir como locutor de uno de los programas de moda, la comedia "El Gran Hotel" que protagonizaba Ramón Ortiz del Rivero "Diplo". Este último estaba en todo su apogeo y su paso de comedia junto a José Luis Torregrosa, lo mantenía en uno de los sitiales cimeros de la popularidad nacional.

Luis Vigoreaux se unió al comediante José Miguel Agrelot para hacer su propio acto de comedia. Y en las temporadas de 1954 y 1955 triunfaron juntos en los teatros latinos de los Estados Unidos. La aceptación ganada por ambos los llevó a gestar un programa radial titulado "Torito and Company", en el cual Luis interpretaba el personaje de Don Toribio.

En momentos en que se asomaba la televisión en Puerto Rico, "Torito and Company" no tuvo la suerte de hacer su transición a la pantalla chica. Sin embargo, Luis tuvo una entrada acertada al nuevo medio de comunicación desempeñándose como locutor del programa "El Show Libby's" que amenizaba la Orquesta Siboney, dirigida por el maestro Pepito Torres.

En medio de su quehacer televisivo conoció en 1958 a la actriz Lydia Echevarría de quien se enamoró perdidamente. Luego de disolver ambos sus lazos conyugales con sus respectivos cónyuges, Luis y Lydia contrajeron nupcias el 10 de febrero de 1960.

Luis Vigoreaux animaba entonces el programa "El tren de la alegría" que transmitía Telemundo. La producción no duró mucho tiempo en el aire y Luis pidió a la empresa que le permitiera realizar un programa junto al actor Mario Pabón. El proyecto en cuestión se tituló "La hora cero". Pero justo cuando el espacio comenzaba a tomar fuerza, Telemundo lo sacó del aire, llevando a Luis a establecerse con la competencia: Wapa Televisión.

En el Canal 4, Vigoreaux y Pabón se unieron a Paquito Cordero para crear un espacio de melodramas. Manuel G. Piñera les escribió entonces "La cruz de Mamá Dolores" que protagonizaron Lydia Echevarría y Mona Marti. El actor principal fue un exiliado recién llegado de Cuba de nombre Carlos Alberto Badía. La A.P.A.T.E. los piqueteó por contratar talento extranjero lo que malogró el proyecto delineado por Vigoreaux, Pabón y Cordero. Paradójicamente Telemundo contrató posteriormente a Badías y lo puso a protagonizar, sin que la A.P.A.T.E. procediera de igual manera contra la empresa.

Más no todo fue frustrante en esta etapa para Luis Vigoreaux. Con "La hora cero" en el aire, el programa de variedades evolucionó hasta convertirse en 1963 en "Luis Vigoreaux presenta". En momentos en que la televisión nacional era dominada por productores como Tommy Muñiz, Paquito Cordero, Tony Chiroldy y, en otras instancias, figuras como Gaspar Pumarejo y Myrta Silva, Luis Vigoreaux, junto a su esposa Lydia Echevarría, lograron convertir su programa en uno de los espacios más finos de la televisión boricua.

En "Luis Vigoreaux presenta" desfilaron talentos como Olga Guillot, José Feliciano, Celia Cruz y Marco Antonio Muñiz. Pero al finalizar la década del 60, su compañía productora atravesó cambios internos que lo llevaron a desarrollar una nueva dinámica en la industria.

En 1970 Luis Vigoreaux empezó a desarrollar una programación distinta para el fin de semana. Comenzó con el programa de juegos "Sube nene sube" que se transmitía los viernes en la noche. El espacio, del cual El Gran Combo cantaba el tema que le daba título, inició sus transmisiones desde Plaza Las Américas. Y ante el éxito rotundo del mismo, la alta gerencia de Wapa televisión le pidió entonces una nueva propuesta para transmitirse los sábados. Alterando la fórmula de "Sube nene sube", Luis se ideó "Pa'rriba, papi, pa'rriba".

Y justo cuando la comisión federal de las comunicaciones prohibió los anuncios de cigarrillo en la televisión, la salida del aire de las carreras de caballo desde el Hipódromo y los carreras en patines del "roller derby", pusieron en bandeja de plata una nueva oportunidad para Vigoreaux, quien creó entonces el programa familiar de la tarde, "Dale que dale en domingo".

Desde su programación de fin de semana, Luis Vigoreaux y Lydia Echevarría reafirmaron la imagen de pareja ideal de la televisión boricua. Ambos se dedicaron en cuerpo y alma a la empresa de producciones CVC que crearon. Y, durante años, compartieron también la labor de animar el telemaratón de la distrofia muscular.

Sin embargo, los cambios sucedidos en la industria televisiva de Puerto Rico a finales de la década del 70, llevaron a Luis Vigoreaux y su empresa a dar un salto al Canal 11 de la Telecadena Pérez Perry. Vigoreaux compró entonces el teatro New San Juan en Santurce, y desde allí comenzó a transmitir su nueva programación en el 11.

Mas esta vez la suerte, no acompañó a Vigoreaux en su empresa. Con el bolsillo sumamente afectado, Luis tuvo que salir del aire y comenzar de nuevo. En medio de la vorágine, su matrimonio comenzó a hacerse pedazos. Su separación y eventual proceso de divorcio de la actriz Lydia Echevarría fue comidilla constante de las revistas de farándula. Mas cuando el productor llegó a aceptar un nuevo romance con una joven actriz de nombre Nydia Castillo.

Separado de Lydia, Luis se encausó nuevamente en el arte. Sus producciones televisivas volvieron a ocupar el espacio del mediodía en su antiguo hogar de Wapa Televisión. En 1980, Luis formó parte de la obra musical "La verdadera historia de Pedro Navaja" en la que interpretó el personaje de Rafael Mackema. Dos años más tarde trabajó en la obra "Angeles caídos" que dirigió José Gilberto Molinary. Y en la radio se mantuvo en el aire en un programa matutino "Buenos días" que transmitía la emisora WBMJ.

En la mañana del lunes 17 de enero de 1983, Luis Vigoreaux no llegó a trabajar ni a la emisora radial ni al Canal 4 como era su rutina. La aparición de un auto Mercedez Benz, completamente quemado, en un paraje solitario, y con un cadáver calcinado en su baúl, aterrorizó al país al confirmarse que Luis Vigoreaux había sido asesinado.

 

Bronze
laboricua1971
Mensajes: 3,219
Registrado: ‎08-07-2008

Re: BIOGRAFíA DE LUIS VIGOREAUX

Una ola de luto y pesar se apoderó de Puerto Rico en aquel enero de 1983. Su féretro fue acompañado por cientos de personas hasta el cementerio de Isla Verde. Pero la añorada paz para su espíritu no se llegó a concretar.

A la tragedia de este drama, se sumó entonces el prolongado proceso judicial que, en un caso insólito en la historia de la judicatura puertorriqueña, juzgó a una misma persona en dos ocasiones. Tras un controvertible proceso, su viuda, Lydia Echevarría fue encontrada culpable como autora intelectual del suceso.

El dedo acusador de la justicia tronchó el desarrollo intenso que su carrera como actriz había adquirido, luego de su separación de Luis Vigoreaux. Lejos de la sociedad, Lydia fue sentenciada a cumplir cadena perpetua de cárcel. Pero a través del tiempo su drama no dejó de ocupar portadas de revistas y mil especulaciones.

En enero de 2000, el gobernador Pedro Rosselló indultó a Echevarría luego de 14 años de cárcel. Su liberación desató nuevamente las pasiones de un drama donde la actriz siempre ha proclamado su inocencia.

Platino Brillante
Mensajes: 18,293
Registrado: ‎11-25-2008

Re: BIOGRAFíA DE LUIS VIGOREAUX

NO SE COMO LA SOLTARON DESPUES DE ESE CRIMEN  TAN HORRENDO YO ME ACUERDO:cara_yes:
Bronze
soyboricua61
Mensajes: 4,875
Registrado: ‎02-27-2007

Re: BIOGRAFíA DE LUIS VIGOREAUX

:cara_yes::cara_yes:

Escrito por baloncelista18:
NO SE COMO LA SOLTARON DESPUES DE ESE CRIMEN  TAN HORRENDO YO ME ACUERDO:cara_yes:



:cara_yes:
Bronze
laboricua1971
Mensajes: 3,219
Registrado: ‎08-07-2008

Re: BIOGRAFíA DE LUIS VIGOREAUX

ESO TAMBIEN ME PREGUNTO YO?
Bronze
laboricua1971
Mensajes: 3,219
Registrado: ‎08-07-2008

Re: BIOGRAFíA DE LUIS VIGOREAUX

En enero de 2000, el gobernador Pedro Rosselló indultó a Echevarría luego de 14 años de cárcel. Su liberación desató nuevamente las pasiones de un drama donde la actriz siempre ha proclamado su inocencia.