Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Papel
lagranmanzana
Mensajes: 1,123
Registrado: ‎06-09-2008
0 Kudos

El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

MIGRACIÓN

El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana
De acuerdo con la revista boricua Rumbo, dos terceras partes de las familias dominicanas en esa isla están encabezadas por madres solteras

Peggy Ann Bliss/Tomado de la revista RUMBO
miércoles, 10 de diciembre de 2008

SAN JUAN, Puerto Rico.- De forma contraria a los estereotipos, los dominicanos que emigran a Puerto Rico dejaron en el país trabajos en los que se requiere mano de obra semicalificada, como mecánicos, albañiles y costureras, según un amplio reportaje publicado por la revista boricua Rumbo.

En publicación detalla en el reportaje titulado “¿Quiénes son los dominicanos?” que el 10 por ciento de toda población de Puerto Rico es dominicana y de entre los inmgrantes quisqueyanos, más de la mitad paga impuestos, mientras que dos terceras partes de la familias dominicanas están encabezadas por madres solteras.

A continuación, el reportaje de la periodista Ann Bliss para la revista Rumbo.

¿Quiénes son los dominicanos?

AP / Servicios de Clave Digital
La realidad de los que han elegido esta tierra como su segunda patria

Por la si Cuba y Puerto Rico son las dos alas de un mismo pájaro, la República Dominicana es su corazón, según una poeta y diplomática dominicana con 40 años de residencia aquí.

O, como dice la vicecónsul Mirtha de Moya, es por un lado “ay, bendito,” y por el otro “mira que vaina”.

En el año 1959, hubo menos de 2,000 dominicanos en Puerto Rico. Hoy en día, después de las grandes migraciones de los años 60 y después, hay casi medio millón, según algunos cálculos.

De todos niveles económicos y sociales, hay tres tipos de dominicanos: los ciudadanos americanos, los residentes permanentes y los ilegales. Por eso es difícil decir con precisión cuántos hay y cómo es que contribuyen a la Isla. Sin embargo, se puede decir que aproximadamente uno de cada 10 “puertorriqueños” es dominicano, y que tres de cada cuatro viven en el área metropolitana de San Juan.

NOTAS VINCULADAS
Los cuestionamientos a la historia de los sobrevivientes de la yola van en aumentoVideoGaleria de Fotos
Dos sobrevivientes de otra yola perdida fueron rescatados por pescadores cerca de Haití
Los dominicanos tienen derecho a la ciudadanía dual desde 1994, y muchos aprovechan la oportunidad de solicitar la ciudadanía americana rápidamente después de cinco o seis años en la Isla, lo que le permite votar en las elecciones locales.

Aunque la inmigración llegó a su cenit en el año 1991, cuando entraron 9,000 dominicanos, un promedio de 2,000 ó 3,000 entran a la Isla cada año. El total de dominicanos en Puerto Rico fluctúa entre 100,000 y 485,000, según varios estimados.

En el 2000, los dominicanos representaron el 56 por ciento de los extranjeros en Puerto Rico.

En 1996, según el sociólogo Jorge Duany, hubo 34,000 inmigrantes indocumentados en Puerto Rico, la mayoría de ellos dominicanos mientras hay 75,000 dominicanos indocumentados en los Estados Unidos, un por ciento menor que en Puerto Rico.

Duany, el autor de varios artículos sobre la comunidad dominicana en Puerto Rico y los Estados Unidos, observó que la población dominicana en Puerto Rico tiene menos educación, menos destrezas y es menos urbana que la población en los Estados Unidos, mayormente en Nueva York.

Trabajan en sitios y situaciones que no quieren los puertorriqueños, y ayudan mucho a la economía de su propio país. Sin embargo, tienen suficientes votos para influenciar cualquier elección local, y han contribuido en gran medida a la educación, la medicina, los medios, la farándula y la cultura, no solamente con el popular merengue y la bachata, sino con la poesía, el teatro y otras áreas.

Basado sobre el derecho que tienen los dominicanos a votar en sus propias elecciones, De Moya estima que hay 150,000 a 200,000 dominicanos mayores de edad en Puerto Rico. Mariana Binet, directora de la Oficina de Orientación para el extranjero, estima que hay solamente 100,000 a 150,000 dominicanos en Puerto Rico. Por ser Puerto Rico puerta de entrada, es difícil calcular la cantidad exacta, explicó.

Pero Jesús Espinoza, empresario de un canal televisivo para los dominicanos, afirmó que hay 385,000 entre residentes y ciudadanos americanos. Pero él mismo observa que se cree, que hay de 420,000 a 485,000 incluidos los ilegales. Además, estima que hay 30,000 a 50,000 puertorriqueños viviendo en la República Dominicana.

El líder comunitario Luis Aguasvivas es más conservador, estimando que hay 300,000 dominicanos en total con unos 75,000 ilegales.

De esos, más de 100,000 inmigrantes se han convertido en ciudadanos norteamericanos, de los cuales entre 50,000 y 60,000 votan en elecciones locales.

Esta cantidad, según Aguasvivas “representa un impacto político de poder colocar un senador por distrito y unos tres representantes”.

Utilizando esas cifras, se calcula que los dominicanos son más del 10 por ciento de los habitantes de Puerto Rico, una isla con una población de más de 4 millones.

HISTORIA DE LA MIGRACIÓN DOMINICANA
Desde las erupciones políticas en el siglo 19, ha habido varios intercambios en las dos islas. En el siglo 20, la industria azucarera dominicana atrajo a los puertorriqueños como obreros, hasta que hubo 6,000 puertorriqueños en La República Dominicana poco después de la primera guerra mundial.
Después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961, hubo mucha migración desde la República Dominicana, y cuando los Estados Unidos intervinieron en Santo Domingo en 1965, hubo mucho más.
Los que llegaron en esos primeros años de la década de los 60 fueron, en su mayor parte, líderes conservadores, empleados gubernamentales y la clase poderosa. El fenecido presidente dominicano Joaquín Balaguer, se refugió en Puerto Rico en 1962.
El primer viaje para llegar ilegalmente en yola a Puerto Rico fue documentado en 1972. Desde el año 1980, La Guardia Costanera ha interceptado más de 24,400 dominicanos, y han devuelto aproximadamente 3,500 a su país cada año.
“Vienen buscando mejores remuneraciones por sus servicios,” dijo escuetamente Aguasvivas en conversación con “Rumbo”. “Los dominicanos anhelan que sus hijos logren ser profesionales, y un gran porcentaje de sus hijos estudian en universidad”.
Papel
lagranmanzana
Mensajes: 1,123
Registrado: ‎06-09-2008

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

¿Dónde están?

Tres cuartos de los que llegan – legalmente o ilegalmente – permanecen en el área metropolitana de San Juan, mientras los otros se dividen entre las ciudades de Caguas, Mayagüez y Ponce. Algunos pocos se esparcen entre los pueblos del Oeste como Lares, Maricao, San Sebastián y Yauco.

De los del área metropolitana, la mitad se quedan en la capital, en la Parada 15 de Santurce, en las calles Loíza, María Moczo, en Villa Palmera cerca del aeropuerto y en Hato Rey, mientras los otros buscan alojamiento en las ciudades adyacentes de Bayamón y Carolina.

Según Duany, muchos viven en “ghettos” sin las condiciones adecuadas para la vivencia.

Los que no pierden su vida o la de un ser querido en el peligroso viaje en yola tienen que fajarse para hacer camino, y adaptarse a un nuevo ambiente. Para colmo, han visto mermar sus beneficios de salud, y según un líder comunitario, muchos sufren de depresión.

Los dominicanos no vienen a desplazar a los puertorriqueños, sino a llenar un vacío”, comentó Duany.

¿Cuánto ganan?

Según Aguasvivas, dos de cada tres familias dominicanas es encabezada por una madre soltera. Las mujeres representan un sector en crecimiento de la población dominicana, y las que más ganan.

Binet, que dirige la oficina establecida por la entonces alcaldesa de San Juan, Sila Calderón, atiende a todos los extranjeros, de los cuales entre 75 y 80 por ciento son dominicanos, según Binet.

Los dominicanos en Puerto Rico son laboriosos, la mayoría tienen más de un trabajo, y su salario no está dentro del índice de pobreza”, manifestó Binet en una entrevista.

De hecho, un dominicano promedio gana como mínimo 400 dólares a la semana, según un estudio que citó Espinoza.

Según él, la comunidad dominicana en Puerto Rico genera sobre 1,240,219,000 dólares al año. En Puerto Rico, el sueldo promedio del dominicano es 8.08 dólares por hora, comparada a $1.67 en su tierra nativa, provocando una pobreza material que se ha empeorado desde la década de los 70. Esta discrepancia grande ha existido desde la década de los 80 con la devaluación del peso dominicano.

Aunque los sueldos son más bajos que en los Estados Unidos, es obvio que la diferencia es lo que atrae los dominicanos, muchos dejando trabajos de destreza, pero con poca remuneración. Contrario al estereotipo, 43 por ciento de los dominicanos en Puerto Rico dejaron trabajos de cuello blanco o destrezas especializadas en su isla, como las de mecánico, albañiles, costureras y enfermeras. De hecho, los emigrantes tienen más destrezas que la población general en la República Dominicana.

Mientras en Puerto Rico trabajan en la construcción, los servicios de restaurante, de guardias, y como domésticas en casas de familia, en los Estados Unidos tienden a trabajar como detallistas, dentro la industria de la manufacturera liviana o en servicios profesionales.

Esto está cambiando, observa De Moya. “Hay muchos profesionales dominicanos aquí, y hay una asociación de médicos dominicanos y una asociación de comunicadores, entre otras”.

Más de la mitad de la fuerza trabajadora dominicana paga contribuciones al Estado Libre Asociado, según Espinoza. Sin embargo, Hacienda dijo a Rumbo que no había forma de diferenciar entre los que pagan los dominicanos y los demás. Duany dice que casi dos en tres pagan impuestos en Puerto Rico, 17 por ciento más que los puertorriqueños cuando emigraron a los Estados Unidos.

Nexos culturales

Los lazos entre la República Dominicana y Puerto Rico empezaron antes de la llegada de Colón cuando los indios Arawak del Río Amazona se instalaron en los dos territorios.

Después, según las olas políticas y económicas, ha habido un intercambio constante.

LA VÍA ACUÁTICA

El Canal de Mona, es el segundo punto de entrada a los Estados Unidos después de la frontera con México.
El deseo de los dominicanos de emigrar a Puerto Rico se debe básicamente a motivos económicos, pero es interesante notar que las olas de emigración crecen en años de elecciones cada cuatro años, sobre todo en los años 1966, 1970, 1974, 1986 y 1990.
En la crisis económica durante la
presidencia Hipólito Mejía, según Duany, también llegaron muchos en busca de mejores ingresos.

“La emigración es una estrategia de
supervivencia de la clase media y baja,” dice Duany, que ha escrito varios artículos sobre la emigración dominicana a Puerto Rico.

Entre 1966 y 2002, llegaron un total de
118,999 dominicanos legales en San Juan, representando aproximadamente 12 por ciento del éxodo a los Estados Unidos.
Hay varios dominicanos conocidos de origen puertorriqueño, incluidos a dos ex presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, que eran de parentesco mixto. Pedro Mir, el poeta dominicano tenía una madre puertorriqueña, y José Luis González, poeta puertorriqueño, nació en Santo Domingo.

Sin embargo, los dominicanos han vivido muchos sinsabores en Puerto Rico, incluidos el discrimen, la violencia, y el atropello de derechos básicos.

La socióloga Milagros Iturrondo, autora de “Voces Quisqueyanas en Borinquen”, empezó su estudio motivada por “la xenofobia que percibió hacia dominicanos en Puerto Rico, manifestado en humor negro y reclamos de violación a los derechos civiles”, según una introducción a su libro.

Ha habido varios esfuerzos por parte de la comunidad de neutralizar la falta de información de este grupo minoritario, trabajador y tranquilo.

“Hay sobre todo mucha ignorancia sobre este grupo”, dijo Espinoza, un venezolano cuyo canal de televisión se dedica 14 horas diarias a noticias de los dominicanos y el resto de Latino América.

Una gran parte de los dominicanos – Aguasvivas estima dos de cada tres - se han casado con puertorriqueños y han quedado muchas décadas. Con la educación de sus hijos y el aumento en ingresos y poder político vendrá más visibilidad y más aceptación, según muchos de los que hablaron con “Rumbo”.
Papel
lagranmanzana
Mensajes: 1,123
Registrado: ‎06-09-2008

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

El promedio de raza negra en Puerto Rico ha pasado de cerca de un 20% a un 30%, con la llegada de los dominicanos.

A ese ritmo pronto se va a completar la transformacion de Puerto Rico de una nacion mayoritariamente blanca, a una nacion mayoritariamente negra y mulata.

Se que a algunos no les gusta esa idea, pero la evolucion es indetenible.
Bronze
elbamanet100
Mensajes: 4,211
Registrado: ‎05-11-2007

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

Los dominicanos,puertorriqueños por accidentes siempre se van a conocer por lo ordinarios que son,cochinos y feos,,aunque se planchen el pelo,,la pinta nadie se la quita.:cara_burlon:..verdad chulonga???


MIGRACIÓN

El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana
De acuerdo con la revista boricua Rumbo, dos terceras partes de las familias dominicanas en esa isla están encabezadas por madres solteras

Peggy Ann Bliss/Tomado de la revista RUMBO
miércoles, 10 de diciembre de 2008

SAN JUAN, Puerto Rico.- De forma contraria a los estereotipos, los dominicanos que emigran a Puerto Rico dejaron en el país trabajos en los que se requiere mano de obra semicalificada, como mecánicos, albañiles y costureras, según un amplio reportaje publicado por la revista boricua Rumbo.

En publicación detalla en el reportaje titulado “¿Quiénes son los dominicanos?” que el 10 por ciento de toda población de Puerto Rico es dominicana y de entre los inmgrantes quisqueyanos, más de la mitad paga impuestos, mientras que dos terceras partes de la familias dominicanas están encabezadas por madres solteras.

A continuación, el reportaje de la periodista Ann Bliss para la revista Rumbo.

¿Quiénes son los dominicanos?

AP / Servicios de Clave Digital
La realidad de los que han elegido esta tierra como su segunda patria

Por la si Cuba y Puerto Rico son las dos alas de un mismo pájaro, la República Dominicana es su corazón, según una poeta y diplomática dominicana con 40 años de residencia aquí.

O, como dice la vicecónsul Mirtha de Moya, es por un lado “ay, bendito,” y por el otro “mira que vaina”.

En el año 1959, hubo menos de 2,000 dominicanos en Puerto Rico. Hoy en día, después de las grandes migraciones de los años 60 y después, hay casi medio millón, según algunos cálculos.

De todos niveles económicos y sociales, hay tres tipos de dominicanos: los ciudadanos americanos, los residentes permanentes y los ilegales. Por eso es difícil decir con precisión cuántos hay y cómo es que contribuyen a la Isla. Sin embargo, se puede decir que aproximadamente uno de cada 10 “puertorriqueños” es dominicano, y que tres de cada cuatro viven en el área metropolitana de San Juan.

NOTAS VINCULADAS
Los cuestionamientos a la historia de los sobrevivientes de la yola van en aumentoVideoGaleria de Fotos
Dos sobrevivientes de otra yola perdida fueron rescatados por pescadores cerca de Haití
Los dominicanos tienen derecho a la ciudadanía dual desde 1994, y muchos aprovechan la oportunidad de solicitar la ciudadanía americana rápidamente después de cinco o seis años en la Isla, lo que le permite votar en las elecciones locales.

Aunque la inmigración llegó a su cenit en el año 1991, cuando entraron 9,000 dominicanos, un promedio de 2,000 ó 3,000 entran a la Isla cada año. El total de dominicanos en Puerto Rico fluctúa entre 100,000 y 485,000, según varios estimados.

En el 2000, los dominicanos representaron el 56 por ciento de los extranjeros en Puerto Rico.

En 1996, según el sociólogo Jorge Duany, hubo 34,000 inmigrantes indocumentados en Puerto Rico, la mayoría de ellos dominicanos mientras hay 75,000 dominicanos indocumentados en los Estados Unidos, un por ciento menor que en Puerto Rico.

Duany, el autor de varios artículos sobre la comunidad dominicana en Puerto Rico y los Estados Unidos, observó que la población dominicana en Puerto Rico tiene menos educación, menos destrezas y es menos urbana que la población en los Estados Unidos, mayormente en Nueva York.

Trabajan en sitios y situaciones que no quieren los puertorriqueños, y ayudan mucho a la economía de su propio país. Sin embargo, tienen suficientes votos para influenciar cualquier elección local, y han contribuido en gran medida a la educación, la medicina, los medios, la farándula y la cultura, no solamente con el popular merengue y la bachata, sino con la poesía, el teatro y otras áreas.

Basado sobre el derecho que tienen los dominicanos a votar en sus propias elecciones, De Moya estima que hay 150,000 a 200,000 dominicanos mayores de edad en Puerto Rico. Mariana Binet, directora de la Oficina de Orientación para el extranjero, estima que hay solamente 100,000 a 150,000 dominicanos en Puerto Rico. Por ser Puerto Rico puerta de entrada, es difícil calcular la cantidad exacta, explicó.

Pero Jesús Espinoza, empresario de un canal televisivo para los dominicanos, afirmó que hay 385,000 entre residentes y ciudadanos americanos. Pero él mismo observa que se cree, que hay de 420,000 a 485,000 incluidos los ilegales. Además, estima que hay 30,000 a 50,000 puertorriqueños viviendo en la República Dominicana.

El líder comunitario Luis Aguasvivas es más conservador, estimando que hay 300,000 dominicanos en total con unos 75,000 ilegales.

De esos, más de 100,000 inmigrantes se han convertido en ciudadanos norteamericanos, de los cuales entre 50,000 y 60,000 votan en elecciones locales.

Esta cantidad, según Aguasvivas “representa un impacto político de poder colocar un senador por distrito y unos tres representantes”.

Utilizando esas cifras, se calcula que los dominicanos son más del 10 por ciento de los habitantes de Puerto Rico, una isla con una población de más de 4 millones.

HISTORIA DE LA MIGRACIÓN DOMINICANA
Desde las erupciones políticas en el siglo 19, ha habido varios intercambios en las dos islas. En el siglo 20, la industria azucarera dominicana atrajo a los puertorriqueños como obreros, hasta que hubo 6,000 puertorriqueños en La República Dominicana poco después de la primera guerra mundial.
Después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961, hubo mucha migración desde la República Dominicana, y cuando los Estados Unidos intervinieron en Santo Domingo en 1965, hubo mucho más.
Los que llegaron en esos primeros años de la década de los 60 fueron, en su mayor parte, líderes conservadores, empleados gubernamentales y la clase poderosa. El fenecido presidente dominicano Joaquín Balaguer, se refugió en Puerto Rico en 1962.
El primer viaje para llegar ilegalmente en yola a Puerto Rico fue documentado en 1972. Desde el año 1980, La Guardia Costanera ha interceptado más de 24,400 dominicanos, y han devuelto aproximadamente 3,500 a su país cada año.
“Vienen buscando mejores remuneraciones por sus servicios,” dijo escuetamente Aguasvivas en conversación con “Rumbo”. “Los dominicanos anhelan que sus hijos logren ser profesionales, y un gran porcentaje de sus hijos estudian en universidad”.


:cara_burlon::cara_risa::cara_burlon:
Papel
yautiatotoecuyaya
Mensajes: 1,701
Registrado: ‎09-15-2008

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

Pronto seremos 20%, y luego 30%, y luego 50%.

El crecimiento es indetenible.
Bronze
granmaster21
Mensajes: 3,907
Registrado: ‎08-08-2007

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana



Escrito por lagranmanzana:
El promedio de raza negra en Puerto Rico ha pasado de cerca de un 20% a un 30%, con la llegada de los dominicanos.

A ese ritmo pronto se va a completar la transformacion de Puerto Rico de una nacion mayoritariamente blanca, a una nacion mayoritariamente negra y mulata.

Se que a algunos no les gusta esa idea, pero la evolucion es indetenible.

Orígenes étnicos

Cifras elaboradas del Banco Gubernamental de Fomento. (2006)

  • La población blanca suma el 80,5 % del total.
  • La población mestiza suma el 11,3 % del total.
  • La población afrocaribeña suma el 8,0 % del total.
  • La población asiática suma el 0,2% del total.

La población blanca es la que más abunda en Puerto Rico, con un 80,5 % de la población. Los afrocaribeños se encuentran especialmente en los municipios de Loíza y Río Grande. Los mestizos se encuentran en toda la Isla, pero abundan más en el centro y norte. Los blancos se encuentra en toda la Isla también, pero abundan más en el oeste y en el área metropolitana.

Papel
yautiatotoecuyaya
Mensajes: 1,701
Registrado: ‎09-15-2008

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

Esos porcentajes no incluyen al 10% de los dominicanos que viven en la isla.

El verdadero porcentaje: 70-30
Bronze
granmaster21
Mensajes: 3,907
Registrado: ‎08-08-2007

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana



Escrito por yautiatotoecuyaya:
Esos porcentajes no incluyen al 10% de los dominicanos que viven en la isla.

El verdadero porcentaje: 70-30

Te gusta hablar mier*da o que?...:cara_oh:...
Bronze
granmaster21
Mensajes: 3,907
Registrado: ‎08-08-2007

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

Pedazo de ignorante, y que te hace pensar que todos los dominicanos que vienen a Puerto Rico son negros??...Si bastantes dominicanos blancos he visto yo aqui en P.R...:cara_que_importa:...
Papel
yautiatotoecuyaya
Mensajes: 1,701
Registrado: ‎09-15-2008

Re: El 10% de la población de Puerto Rico es dominicana

Dominicanos blancos?

Donde?

Cuando?

Cuantos?

Por favor mantenlo en secreto y no se lo digas a Islachusmalonga.