Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
wilrayo
Mensajes: 10,885
Registrado: ‎02-19-2009

Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

[ Editado ]
Regimiento 65 de Infanteria



Uno de los ultimos ataques con bayonetas a nivel de regimiento en la Historia de EEUU. 21 de febrero de 1951


Comienzos

El regimiento 65th de infantería fue organizado en 1899 por orden aprobada por el Congreso de los EE.UU. Las provisiones pare esto se encuentran en la sección 12 de un acto del Congreso, lo cual indico el reclutamiento de hombres voluntarios para la formación de un batallón para la protección de la isla. La cual significa que los comienzos de el regimiento 65th de infantería fue por parte de la guardia nacional. Este regimiento fue compuesto por cuatro compañías de las cuales cada una recluto a 100 hombres y se les dio el nombre de "Regimiento de Los Voluntarios". Este regimiento fue considerado por las fuerzas armadas como un ejército colonia y en sus inicios nunca le dieron muchos énfasis ni importancia. Pero para el Pueblo de Puerto Rico este regimiento era especial. El regimiento 65th de infantería estaba compuesto principalmente por puertorriqueños y este tuvo participación en la primera y en la segunda guerra mundial, pero no fue hasta la guerra de Corea en la cual este dejo su marca y en la cual los puertorriqueños vieron extenso combate. A sus inicios como fue considerada un regimiento colonial el regimiento 65th de infantería funciono como una unidad doble en la cual era parte de la guardia nacional de Puerto Rico y también formaba parte del ejercito activo de los EE.UU. No fue hasta la segunda guerra mundial que este se le asigno a la 3rd división de infantería de los EE.UU. aunque estos permanecieron en Puerto Rico hasta enero del 1943, luego fue trasladado a Panamá y luego a Francia en septiembre del 1944. No obstante el ejército de los Estados Unidos no tenía o sentía ningún tipo de confianza en este regimiento ni en sus habilidades de combate. Y todo esto por prejuicios preconcebidos por parte de los norteamericanos hacia los puertorriqueños de que éramos una manada de  inservibles y sin ninguna educación ni interés por el bienestar de la Unión Norteamericana. Sin embargo la realidad era que esta unidad estaba muy bien entrenada y era capaz de manejar cualquier tipo de situación. Un dato de información trivial es que luego de que este regimiento se le asignara a la 3rd división y pasara a formar parte activa de ejercito a este regimiento se conocía y aun se le conoce en las fuerzas armadas como "Borinqueneers" nombre que desplazo el de "Los Voluntarios" .La imagen de este regimiento a los ojos del ejercito cambio en 1950 en un ejercicio de practica en el que el regimiento mantuvo sin avanzar a la 3rd división del ejercito Estadounidense. La cual fue considerada una hazaña importante ya que un regimiento pudo aguantar una división entera. Esto finalmente cambio la imagen de los puertorriqueños en el ejercito de los Estados Unidos y el regimiento 65th de infantería formo a ser parte o tomo el lugar del regimiento principal de la 3rd división de infantería del ejercito. La cual tuvo sus momentos de gloria en la guerra de Corea.

Mensaje editado por wilrayo

Platino Brillante
wilrayo
Mensajes: 10,885
Registrado: ‎02-19-2009

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

El 25 de junio del 2000 se celebró el quincuagésimo aniversario del comienzo de la Guerra de Corea. Ese día en 1950, tropas de Corea del Norte invadieron a Corea del Sur dando inicio a un conflicto que hasta la fecha todavía no se ha resuelto. Para muchos norteamericanos, cuyas tropas lucharon durante tres años en Corea del Norte y del Sur y quienes todavía patrullan la frontera entre las dos, se trata de "la guerra olvidada" - que no cuenta con el drama de la victoria de la Segunda Guerra Mundial o la derrota de Vietnam.

Sin embargo, en este año de aniversario, se ha hecho recuerdo a nuestra nación de la contribución de los hombres y mujeres que sirvieron en Corea. En innumerables ceremonias alrededor del país, veteranos y colegas de los que perdieron sus vidas fueron reconocidos y honrados. El Presidente Clinton, en un discurso ante el Monumento a la Guerra de Corea en Washington, D.C., dijo: "No cabe duda: Corea fue todo lo peor de una guerra. Pero también demostró lo mejor de Estados Unidos. Los norteamericanos, coreanos del sur y nuestros aliados que lucharon en Corea establecieron la norma de valor que puede que algún día sea equiparada, pero nunca superada".

De todos los que sirvieron con honor y distinción en Corea, pocos demostraron el valor, lealtad y determinación del Regimiento del 65 de Infantería de Puerto Rico. Desde su creación en 1899 hasta 1950, el regimiento había sido relegado a tareas de menor importancia. En Corea, los hombres del 65 de Infantería tuvieron la primera oportunidad de probar su valor a los escépticos dentro del sistema militar de los Estados Unidos y se valieron al máximo de esa oportunidad. Durante el curso de la guerra, el Regimiento del 65 de Infantería participó en nueve de los principales enfrentamientos y desempeñó un papel decisivo en varias de las contiendas más críticas. Tal como les dijo su comandante, el Coronel William W. Harris, en 1951: "Muchos los subestimaron cuando recién llegaron a Corea. Puedo asegurarles ahora que no hay nadie que no esté de acuerdo que han demostrado ser excelentes soldados en combate. Son endemoniadamente buenos y estoy muy orgulloso de ustedes".

El Ejército de los Estados Unidos organizó el primer batallón de tropas puertorriqueñas en 1899. Se reorganizaron como el Regimiento Provisional de Infantería de Puerto Rico en 1901, y se destacaron al ejército regular de los Estados Unidos en 1908. En ese entonces, los soldados del Regimiento de Puerto Rico se consideraban "tropas coloniales", responsables solamente por la defensa de su propia isla. En la Primera Guerra Mundial esa función se extendió de manera poco significativa cuando se asignaron a las tropas puertorriqueñas a la defensa del Canal de Panamá.

El Regimiento recibió el nombre del 65 de Infantería en 1920. En la Segunda Guerra Mundial, el 65 de Infantería operó inicialmente en la cuenca del Caribe, pero a la larga fue enviado a luchar al norte de Africa y Europa, donde su participación en el campo bélico fue muy limitada.

Eso cambió en la Guerra de Corea.

El 26 de agosto de 1950, el Regimiento del 65 de Infantería salió de Puerto Rico y atravesó el Canal de Panamá en dirección al otro extremo del Pacífico. Cuando se encontraban en tránsito se celebró un concurso para dar al regimiento un apodo. El nombre que ganó fue "Borinqueneers" en honor a Borinquen, una tribu de indios puertorriqueños, y desde entonces ha sido sinónimo de los grandes logros del 65 de Infantería en Corea.

Los Borinqueneers desembarcaron en Pusán, Corea del Sur, el 23 de septiembre de 1950. Durante los siguientes tres años los soldados puertorriqueños se distinguieron de innumerables formas.

Se los reconoce como los mejores en dos acontecimientos. A fines de 1950, después que un enorme ejército chino se unió a las fuerzas de Corea del Norte, la Primera División de la Marina de los Estados Unidos fue obligada efectuar una retirada de mayor envergadura. El Regimiento del 65 de Infantería fue instrumental en la protección de las líneas de abastecimiento que eran necesarias para esa retirada. Gracias al 65 de Infantería, los marinos pudieron regresar exitosamente a Corea del Sur, evitando así un potencial desastre.

A comienzos de 1951, los Borinqueneers se encontraron en medio de un desesperado encuentro por el control de dos colinas cerca de Seoul, Corea del Sur. Después de tres días de lucha, apuntaron sus bayonetas y marcharon directamente hacia las fuerzas enemigas chinas. El enemigo se dio a la fuga y se logró la captura de las colinas.

Esas dos heróicas confrontaciones se han inmortalizado muchas veces con el otorgamiento de muchos honores de batalla a los valientes hombres que lucharon en ellas. Sin embargo, además de estas importantes victorias, la historia de los puertorriqueños en la Guerra de Corea está llena de relatos diarios de heroísmo.

Las tropas puertorriqueñas provenientes del trópico eran famosas por sus métodos para mantenerse calientes en los crudos inviernos coreanos. "Dondequiera que los latinos se encuentran tratando de protegerse contra los azotes invernales a los cuales no están acostumbrados", indicó un informe noticioso, "pueden encontrarse ingeniosas unidades de generación de calor que van desde sopletes a estufas para tiendas de campaña".

Los Borinqueneers también mantuvieron estrechos lazos con su hogar y cultura. Formaban bandas para tocar música latina, no perdían la pista de los juegos de béisbol en Puerto Rico y escuchaban los discursos grabados del Gobernador Luis Muñoz Marín. Más aún, reforzaron su fe religiosa reuniéndose todos los domingos para la Misa y devociones nocturnas de rezo del rosario.

Pedro Rodríguez luchó con el Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y en Corea. Original de Lajas, Puerto Rico, se unió al Regimiento del 65 de Infantería a los 22 años, en 1934. Había trabajado como conductor de una carreta de bueyes desde sus 14 años. "Cuando llegué al ejército estaba muy contento", comentó en 1999. "Uno necesita un verdadero trabajo y aprecia mucho lograr uno que realmente le gusta".

Rodríguez relata entre sus mejores recuerdos la marcha a través de Francia hacia Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque nunca vio un soldado alemán. Por otro lado, su peor experiencia fue en Corea, cuando fue herido por una granada que mató a varios de sus compañeros.

Rodriguez recibió dos Estrellas de Plata en Corea por dos incidentes de ejemplar heroísmo. Regresó a Puerto Rico después de la guerra y disfrutó de una larga carrera como empleado del servicio postal. Murió el pasado 19 de octubre.

Son muchos los soldados puertorriqueños como Pedro Rodríguez que lucharon en Corea: personas comunes y corrientes que se alejaron de su hogar para defender los principios de su país y se convirtieron en héroes en la lucha por sobrevivir una horrible guerra. Otro veterano de Corea, el Brigadier General retirado, Antonio Rodríguez Balinas, también recibió una Estrella de Plata. Hablando en una reciente actividad auspiciada por Heroes & Heritage, una organización que conmemora la participación de los hispano-norteamericanos en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, comentó: "La contribución de Puerto Rico a la defensa nacional ha sido sobresaliente y, en algunos casos,... decisiva, como en la Guerra de Corea. Puerto Rico a hecho por esta nación mucho más de lo que le correspondía".

Junior
plantandobandera
Mensajes: 119
Registrado: ‎08-27-2008

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

[ Editado ]


Escrito por wilrayo:
Regimiento 65 de Infanteria



 
 
 

Mensaje editado por plantandobandera

Platino Brillante
wilrayo
Mensajes: 10,885
Registrado: ‎02-19-2009

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

Regimiento 65?

www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=1&schid=16="LINE-HEIGHT: 22px" face="courier new,courier" size=4>    Cuando uno busca la historia de Puerto Rico narrada en el género documental, se puede encontrar con que solo unos pocos valientes, se han dado a la tarea de realizar documentales de suma importancia para nosotros, como lo es el caso de Luis Molina Casanova, quién con sus más de 20 documentales ha explorado desde el antiguo tren, el telefono en Puerto Rico a el Hurancán San Felipe. También encontraremos los nombres de Jaime Hamilton, Sonia Fritz y José Artemio Torres
   La
 historia del Regimiento 65 de Infantería se tenía que documentar! notó que nuestras historias son pocas en los medios. Por eso estoy tan contenta de ver que hay movimiento en Puerto Rico para producir más cine.”

 
CM- ¿Entiendes que la 65 de Infantería es una parte de la historia a la que no le han dado la atención merecida?

Soldados del Regimiento 65 de Infantería alzan la nueva bandera de Puerto
Rico después que la isla se convierte en Estado Libre Asociado en 1952.
Foto: Marcelino Cruz Rodríguez

  -“No, no le han dado la atención merecida. Ni en los Estados Unidos ni en Puerto Rico. He conocido puertorriqueños jóvenes criados en Puerto Rico que no sabían nada del 65. Y estos veteranos se nos estan muriendo. De los 24 veteranos que entrevistdos en el documental, se han muerto 7. Y es importante que el público sepa no solo de sus experiencias únicas como integrantes de la única unidad de latinos del ejército si no también de las injusticias y los sacrificios que estos soldados experimentaron aún manteniendo

   The Borinqueneers”("Los Borinqueños") cuenta con la producción de Raquel Ortíz, quién cuenta con una amplia experiencia en los medios y que además ya había producido un documental llamado “Mi Puerto Rico”, sobre la historia de Puerto Rico y que fue transmitido por PBS en 1996.

Un documental histórico como este iba a necesitar mucho dinero para producir. Teníamos que obtener bastante materiales visuals archívicos y viajar a Puerto Rico y a otros estados para entrevistar los veteranos. Yo era una cineasta novata y muchas fundaciones no le van a dar a una novata sin experiencia los cientos de miles de dólares que ibamos a necesitar. Así que recomiendan que uno busqué a un productor con más experiencia para que colaboré en el documental. Muchas personas me habían recomendado a Raquel, ya que ella tenía muchos años de experiencia en television pública. No fue fácil convencerla. Yo no tenía dinero. Pero yo la contagié con mi passion y ella misma se entusiasmó con la historia de “Los Borinqueneers

Papel
highvolt
Mensajes: 1,766
Registrado: ‎02-12-2009

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

:cara_yes::cara_yes:
Platino Brillante
wilrayo
Mensajes: 10,885
Registrado: ‎02-19-2009

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

Regimiento 65 de Infanteria
Platino Brillante
rayowil
Mensajes: 14,503
Registrado: ‎03-02-2009

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

Regimiento 65 de Infanteria



Uno de los ultimos ataques con bayonetas a nivel de regimiento en la Historia de EEUU. 21 de febrero de 1951


Comienzos

El regimiento 65th de infantería fue organizado en 1899 por orden aprobada por el Congreso de los EE.UU. Las provisiones pare esto se encuentran en la sección 12 de un acto del Congreso, lo cual indico el reclutamiento de hombres voluntarios para la formación de un batallón para la protección de la isla. La cual significa que los comienzos de el regimiento 65th de infantería fue por parte de la guardia nacional. Este regimiento fue compuesto por cuatro compañías de las cuales cada una recluto a 100 hombres y se les dio el nombre de "Regimiento de Los Voluntarios". Este regimiento fue considerado por las fuerzas armadas como un ejército colonia y en sus inicios nunca le dieron muchos énfasis ni importancia. Pero para el Pueblo de Puerto Rico este regimiento era especial. El regimiento 65th de infantería estaba compuesto principalmente por puertorriqueños y este tuvo participación en la primera y en la segunda guerra mundial, pero no fue hasta la guerra de Corea en la cual este dejo su marca y en la cual los puertorriqueños vieron extenso combate. A sus inicios como fue considerada un regimiento colonial el regimiento 65th de infantería funciono como una unidad doble en la cual era parte de la guardia nacional de Puerto Rico y también formaba parte del ejercito activo de los EE.UU. No fue hasta la segunda guerra mundial que este se le asigno a la 3rd división de infantería de los EE.UU. aunque estos permanecieron en Puerto Rico hasta enero del 1943, luego fue trasladado a Panamá y luego a Francia en septiembre del 1944. No obstante el ejército de los Estados Unidos no tenía o sentía ningún tipo de confianza en este regimiento ni en sus habilidades de combate. Y todo esto por prejuicios preconcebidos por parte de los norteamericanos hacia los puertorriqueños de que éramos una manada de  inservibles y sin ninguna educación ni interés por el bienestar de la Unión Norteamericana. Sin embargo la realidad era que esta unidad estaba muy bien entrenada y era capaz de manejar cualquier tipo de situación. Un dato de información trivial es que luego de que este regimiento se le asignara a la 3rd división y pasara a formar parte activa de ejercito a este regimiento se conocía y aun se le conoce en las fuerzas armadas como "Borinqueneers" nombre que desplazo el de "Los Voluntarios" .La imagen de este regimiento a los ojos del ejercito cambio en 1950 en un ejercicio de practica en el que el regimiento mantuvo sin avanzar a la 3rd división del ejercito Estadounidense. La cual fue considerada una hazaña importante ya que un regimiento pudo aguantar una división entera. Esto finalmente cambio la imagen de los puertorriqueños en el ejercito de los Estados Unidos y el regimiento 65th de infantería formo a ser parte o tomo el lugar del regimiento principal de la 3rd división de infantería del ejercito. La cual tuvo sus momentos de gloria en la guerra de Corea.
Platino Brillante
rayowil
Mensajes: 14,503
Registrado: ‎03-02-2009

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

Dios los bendiga...☼

Junior
luzbrillantedatil64
Mensajes: 418
Registrado: ‎10-14-2011

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

  No habia tenido la oportunidad de leer acerca de estos soldados , imagino lo dificil que fue para ellos , el sobresalir y demostrar con tenacidad que querian y merecian pertenecer a ese ejercito. Bien merecido  que se les reconozca su labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Acero
aunketeduela
Mensajes: 2,079
Registrado: ‎04-29-2008

Re: Regimiento 65 de Infanteria soldados puertorriquenos

:smileyvery-happy:edos:No tan solo orgullo Boricua pero Orgullo latino!