Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003
0 Kudos

Indigenas Venezolanos.....

[ Editado ]
 
 

Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil o Colombia.

Estos grupos son:

Mensaje editado por mvmr1977

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Achagua

Achagua es un pueblo indígena, que hasta el siglo XVIII habitó en la cuenca de los ríos Casanare, Meta y Apure y del que actualmente sobreviven la comunidad del resguardo de Umapo, en el municipio colombiano de Puerto López y algunas familias en "La Hermosa" (Casanare).

Los Achagua fueron el pueblo más numeroso de los Llanos del Orinoco y se sabe que su población a la llegada de los europeos superaba las 30 mil personas. Sus poblados articulaban una amplia red comercial, que poseía una moneda propia, las sartas de conchas quiripa. Muchos vivieron luego en las misiones jesuitas hasta la expulsión de estos en 1767. Posteriormente fueron diezmados por sucesivas olas de colonización que les arrebataron el territorio, por diversas epidemias y por la violencia entre 1946 y 1958. La población actual es de unas 300 personas.

Su actividad principal es la agricultura. Cultivan especialmente la yuca amarga (áliri), de la que extraen el almidón para fabricar "casabe" (beri, tortilla) y "fariña" (harina tostada). También producen maíz (kana). Durante el verano, la pesca y en menor escala la caza tienen importancia. La artesanía es otra actividad destacada. Algunas familias tienen algún ganado vacuno y otras personas necesitan trabajar como asalariadas.

Aunque han abandonado sus creencias tradicionales, se han hecho cristianos y han perdido muchos elementos culturales, el grupo mantiene férreamente su identidad étnica y aun habla su propio idioma, de la familia arawak.

Su organización original en clanes patrilineales exogámicos se expresa actualmente en la alianza con otro pueblo arawak con estructuras similares, los Piapoco, con quienes conviven y concretan los intercambios matrimoniales. Los unos hablan el idioma de los otros cuando los visitan y utilizan el castellano únicamente en la comunicación con los extraños.

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Akawayo 

Los akawayos son un pueblo indígena suramericano de la familia de los Caribes. Son unas 6000 personas distribuídas entre Guyana, Venezuela y Brasil.

El idioma akawayo es parcialmente intelegible por la etnia pemona.

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Añu 

Añu Término que alude a una de las poblaciones indígenas de Venezuela y, unos de los cincos pueblos aborígenes del Estado Zulia que son: los Barí, los Yukpa, los Añú, los Wayú y los Japreira.

Etimología

La palabra Añu significa Gente de agua o Gente del mar.

También son conocidos comos Paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar y designación derivada del gentilicio que los vecinos Wayúu aplican a los Añú, es un termino compuesto de para, (mar o también pararu; costa del mar) así pues, se le identifica como “gente de la costa de mar” (Johannes Wilbert. 1983).

En la actualidad, aunque mayormente los ancianos se reconocen a sí mismos como Añu, se encuentra muy extendido el empleo del término lagunero, para referirse a sí mismos como oriundos de la laguna.

Los Añu, al igual que los Wayúu, pertenecen a la familia lingüística Arawak.

El mismo término "Paraujano" es una designación wayúu, que se impuso sobre el propio gentilicio "Añu" que actualmente es de muy poco uso;es en las últimas dos décadas cuando se ha impulsado su empleo de parte de investigadores y el Movimiento Cultural Paraujano (MOCUPA).

Amenazas

En el caso de los añu son múltiples los factores que amenazan su existencia: la fragilidad de su ecosistema caracterizado como manglar-lagunar, la pérdida progresiva de su lengua, los elementos deculturantes presentes en su dinámica sociocultural y las precarias condiciones de vida en que se encuentran, todos ellos factores que generan tensiones constantes en el interior del grupo.

Contexto

Los Añú son la segunda comunidad indígena con mayor miembros en Venezuela.

Ubicación

Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en Venezuela: en los Municipio Páez, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas) y Maracaibo. Del Estado Zulia. En el Municipio Páez se encuentran asendatos en Sinamaica; en “los Sectores: El Barro, La Boquita, Las Parcelas, Nuevo Mundo, Boca de Caño, Caño Morita, La ponchera, El Cañito y Zanzíbar. Según el censo reciente del “año 2001 hay 17.437 habitantes Añú”, en La Laguna de Sinamaica cuenta con una población de 5.942 habitantes. Es en este Municipio donde se encuentra la mayor población de los Añú.

Del mismo modo, se encuentran en San Rafael de El Moján del Municipio Mara, en los Sectores: Nazareth, El Guacuco, Indio Mara y Las Lomas.

En cuanto al Municipio Almirante Padilla se ubican en: Isla de Toas, Isla de Maraca, Isla de Zapara, Isla de San Carlos y la Isla de Sabaneta.

De igual manera, estan en el Municipio Maracaibo, ubicado en Santa Rosa de Agua. (Luengo, Angel: 2005).


Economía

La economía de los Añú, es a través del sustento de la pesquería, fuente principal del sustento económico de la familia. Este trabajo lo realizan los hombres y se transmite de padre a hijos. Otra fuente de ingreso la obtiene la mujer mediante el corte de la enea, para luego tejerla. De este trabajo es muy poco lo que ingresa la familia.

Una de las actividades del Añu es la caza de aves silvestres como la yaguaza, el cáñamo y el cuervo, la tijereta, etc.

Cultura

La cultura Añu ha fomentado la actividad del tejido de Marishy (enea), para realizar la esteras que se utilizan como pared y techo de los palafitos. También para hacer diferentes accesorios estéticos como cestas, figuras de animales, etc. Este trabajo es manual y únicamente lo realizan las mujeres Añú.

De igual forma el trabajo con la madera de mangles, que se utiliza para la construcción de los tapinas (palafitos), anoa (canoas), y aneishy (canalete). Ésta es la función realizada por los hombres Añú.

Vivienda

La vivienda del Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras; hecha de enea, construida sobre el agua a unos dos metros sobre la misma. Este tipo de vivienda es llamado también palafito, debido a que se construye sobre estanca o pilotes.

 

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Barí

Los Barí o Motilones, son un pueblo amerindio que habita en las selvas del Catatumbo, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la familia lingüística chibcha.

Historia

El territorio tradicional Barí que se extendía por la cuenca del Catatumbo-Zulia y parte de Santa Ana, fue sustancialmente reducido, primero por la conquista y colonización española y más recientemente en forma aun más drástica, por la explotación del petróleo y del carbón en la región desde el siglo XX y la colonización colateral del espacio rural.

La resistencia del los Barí fue intensa entre 1530 y 1730, cuando los misioneros capuchinos estudiaron su idioma y comenzaron a catequizar algunos grupos y a conformar poblados indígenas. Al principio estos poblados fueron atacados por los Barí, al igual que los de los españoles, pero a partir de 1772 la gobernación de Maracaibo logró iniciar un contacto pacífico que llegó a incluir a por lo menos 21 comunidades Barí.

Los capuchinos propiciaron, mediante la entrega de herramientas metálicas, el traslado voluntario de los Barí a poblados en sitios escogidos por ellos, lo que ocasionó ciertos conflictos con los hacendados, atenuados por las ventajas que dio la explotación tranquila de plantaciones de cacao, de rutas comerciales y en algunos casos la disponibilidad de mano de obra. Esto traslados significaban modificar el patrón de vivienda multifamiliar elíptica o circular que albergaba la comunidad ("maloka"), a viviendas unifamiliares congregadas en poblados.

Durante la guerra de Independencia, los capuchinos se declararon partidarios de la causa del rey de España y enfrentaron a los patriotas, siendo derrotados en 1813 y tras ello la mayoría de los Barí abandonaron los poblados y regresaron a la selva. El obispo de Mérida quitó a los capuchinos la jurisdicción sobre los cinco poblados que aun quedaban en 1817. Aunque con la excepción del poblado de El Pilar, todos los demás fueron abandonados desde entonces, las relaciones entre Barí y criollos fueron pacíficas hasta 1882 cuando las tensiones con los hacendados provocaron enfrentamientos que se agravaron desde 1885.

En 1905 el gobierno del general Rafael Reyes otorgó al general Virgilio Barco la concesión para explotar petróleo hulla y asfalto en el territorio Barí. Los capuchinos regresaron enviados por el gobernó de Colombia desde 1910, y en 1914 un obispo visitó a los Barí. Sin embargo los conflictos se incrementaron debido a la expansión de las haciendas y la trata de indios hacia las haciendas del Zulia y aun más por las exploraciones petroleras y mineras, que los indígenas percibían como invasiones a lo profundo de su territorio. A finales de la década del veinte los Barí estaban en plena guerra de resitencia.

La Concesión Barco fue cedida por la familia del general a la empresa estadounidense Gulf Oil. En 1931 el contrato Chaux-Folson, entre el gobierno colombiano y la compañía estipulaba:

El gobierno les prestará a las compañías contratantes la protección debida para repeler la hostilidad o los ataques de las tribus de motilones o salvajes que moran en las regiones de que hacen parte los terrenos materia de este contrato, lo que hará por medio de cuerpos de policía armada o de la fuerza pública cuando sea necesario.

En contra lo dispuesto en este contrato se pronunciaron los Consejos y Ligas de Indios de otros lugares de Colombia, cuyo líder Quintín Lame escribió una carta a la Cámara de Representantes, protestando porque el gobierno se compromete, a instancias de la Gulf, a atacar por la fuerza, con el ejército y la policía a mis hermanos los indios motilones, que viven y tienen sus labranzas en la región del Catatumbo."

La guerra entre los motilones y las petroleras, que duró 20 años, fue en extremo desigual. Flechas contra fusiles y aviones, de manera que finalmente los indígenas cedieron dos terceras partes de su territorio a las compañías y a la colonización.

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Organización social
 
Cada grupo local está compuesto por aproximadamente 50 personas, que poseen hasta tres bohíos o "malokas" o casas comunales, en cada una de las cuales viven varias familias nucleares. Se establecen por unos diez años en un sitio escogido cerca de ríos abundantes en pesca, en zonas no inundables. En el centro de la maloka están los fogones, en los lados el dormitorios de cada familia.

La distribución interior de la maloka, que es núcleo sociopolítico, responde a las reglas de organización social. El jefe de la maloka es el ñatubai, el segundo es el abyiyibai, el tercero el ibaibaibai y ocupan en orden la maloka a partir de la izquierda de la puerta de entrada. Para cada Barí, los otros Barí conocidos son parientes o aliados. Los matrimonios se establecen entre aliados y son prohibidos entre parientes. En la maloka se busca que cada familia se ubique de manera que los vecinos sean aliados del hombre y parientes de la mujer. Los extranjeros son recibidos como parientes.

Una pareja se formaliza cuando participa conjuntamente en la construcción de una maloka. Generalmente el marido va a vivir con el grupo de la mujer.

Economía

Los Barí son agricultores, cazadores, pescadores y recolectores. Cultivan, en campos en los alrededores de las casas comunales, yuca, batata, plátano, zapallos, maíz, ñame, piña, caña de azúcar, cacao, algodón, achiote y ají, cazan aves, monos el pecarí, la danta y roedores. Utilizan como arma de caza y pesca el arco y flecha. La pesca es una fuente muy importante de su alimentación y para multiplicarla construyen represas temporales y usan barbasco. Entre los productos recolectados se destacan los frutos de la palma milpesos. Practican el comercio desde época inmemorial para obtener sal y actualmente para dotarse de herramientas metálicas, receptores de radio, baterías y otros artículos.

Sistema de representaciones

Para los Barí las concepciones fundamentales tienen que ver con el ordenamiento de la sociedad y la conducta, sin que sea muy importante el origen del mundo. Sabaseba vino desde el occidente cuando la tierra era caótica y él con su trabajo la ordenó, disponiendo el sol la luna y las estrellas. Cuando cortó una piñas surgió el primer Barí, d ela siguiente la primera mujer Barira y de la tercera un niño bakurita. de las siguientes piñas cortadas surgieron los primeros ñatubai que aprendieron a construir las malokas y les fueron asignados sus respectivos territorios. Estos primeros barí eran saimadoyi, auxiliares de Sabaseba y enseñaron las labores de la agricultura, caza y pesca.

Las otras etnias (Yukpa, Wayúu, blancos y negros) y ciertos seres perjudiciales para los Barí, se conciben como surgidos de la ceniza de Sibabio una anciana que tras devorar a su nieto fue quemada por el padre del niño.

Consideran que sobre la tierra hay seis cielos en orden ascendente, donde viven diferentes seres, en el más alto el sol y Sabaseba; y bajo la tierra hay grandes extensiones de agua y cueva.

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Guaiqueríes

Los guaiqueríes pertenecen a los grupos indígenas no clasificados científicamente; según algunos especialistas los Guaiqueríes son de origen Guarao; pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen Arawaco. Pero según la generalidad, se trata de un pueblo Caribe, del grupo de los Cumanagotos,según historiadores y antropólogos que los han investigado. Según afirman dichos estudiosos, estos grupos humanos se extendían primariamente desde la cuenca del Orinoco hasta el Noroeste de lo que hoy es Venezuela.

A la llegada de los primeros exploradores europeos, el gentilicio guaiquerí, en su mayor concentración, radicaba en las islas de Paraguachoa (hoy Margarita), Cua Hua (hoy Cubagua)y Cochen (hoy Coche), que conforman el Estado Nueva Esparta, así como en el norte del Estado Sucre, en lo que se conoce como Araya, lugar donde radicaban sus primos los Cumanagotos.

Los aborígenes Guaiqueríes, fueron los primeros pobladores en ubicarse en la actual Isla Margarita, que originariamente fue denominada por estos como Paraguachoa, que han querido traducirla, sin base lingüística alguna (Manzano y Manzano;1.950), como "abundancia de Peces", pero que según los investigadores, es de mayor probabilidad que, como lo reflejan las raíces cumanagotas (Paragua: Mar; Choa: Gente), haya significado "Gente de la Mar" (Montenegro, 1.983), pudiendo colocar como un defensor inocente al Fraile Francisco de Villacorta, quien en 1.536 fundó en lo que hoy abarca las locaciones del Valle del Espiritu Santo y Porlamar, al "Pueblo de la Mar", por real comisión del Rey de España.

 

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Según los describían los observadores durante la conquista, el aspecto de estos aborígenes, era muy diferente al de la mayoría de las tribus Caribes que se distribuían por el norte de Venezuela y las islas aledañas. Su estatura era superior a la media, llegando a describirse que los mismos podían llegar a alcanzar el metro con ochenta centímetros. Su tez era bronceada, al igual que el resto de su piel, con rasgos fuertes y pómulos resaltantes. Además de ello les era característicos una marcada fuerza muscular. Y muy probablemente una de las características que les pudo haber granjeado la buena voluntad de parte de los Españoles, con respecto a otras tribus, fue su hospitalidad y pacificidad, rasgo este que no los priva de haber sido un pueblo de excelentes guerreros, que se caracterizaban por su arrojo. En vista de esta actitud, fueron considerados por los reyes de España como vasallos libres, lo que legalmente impedía que se les esclavizara. Nunca fueron sometidos al régimen de la encomienda, ni les exigieron el pago de tributos.

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Los Guaiqueríes eran excelentes pescadores, basando su economía y supervivencia (como aún hoy lo hacen los margariteños) primariamente en esta actividad; también también prácticaron la agricultura (muy probablemente con productos vegetales traidos de la tierra firme)aprovechando la fertilidad de los valles, como el de Arichuna (San Juan Bautista), Arimacoa (Tacarigua), Charaima (El Valle del Espiritu Santo), así como también de zonas como La Sabana de Paraguachí, La Mira, entre otras locaciones, para realizar sus cultivos. Fueron diestros marinos, en sus marinerías, llegaron a alcanzar en sus piraguas todas las costas del Oriente y Centro de Venezuela, así como también el río Orinoco, llevando a cabo operaciones de trueque, con otras tribus venezolanas. Su gobierno era regido por Caciques como Charaima (su principal exponente), y también por Cacicas como "Isabel", madre de uno de los primeros mestizos de América, El Capitán Poblador Francisco Fajardo, verdadero primer fundador de lo que hoy es Caracas.

Hoy día, la raza Guaiquerí se haya en mezcla común con la española y la negra, en cada uno de los margariteños de cepa. Aún podemos observar además, a múltiples individuo con características similares en cuanto a físico, costumbres y labores, que se distribuyen por toda la topografía de la perla del caribe, cuna de grandez proceres y sus gestas, así como de muchos grandes personajes que vivieron, viven y vivirán en esta gran nación Guaiquerí, Paraguachoa.

Diamante
mvmr1977
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-17-2003

Re: Indigenas Venezolanos.....

Guaribes

Los indios Guaribes son un pueblo o grupo humano que corresponde a una etnia de amerindios venezolanos pertenecientes a los Caribes, se ubican en el curso medio y bajo del Río Guaribe (encontrándose en el curso alto a los Guaiqueríes), también reciben las denominaciones de Guarives y Cuaribes.[1] Han dado su nombre al municipio San José de Guaribe en Guárico.

Los indios guaribes en el municipio de Cajigal (Anzoátegui) Los indios guaribes vivieron en el área del municipio Cajigal. Vivieron en la parte oeste del Estado Anzoátegui. Con estos indigenas fue que tropezó Juan de Urpin cuando la conquista del Río Unare. Quien luego dio inicio al pueblo de San Miguel del Batey cerca de la acutao Zaraza a orillas de Quebrada Honda.

El indio Guaribe recorría todo el área del Rio Guaribe y parte del Rio Unare por la margen izquierda. Los Guaribes fueron tan feroces que mataron dos. Dice el Pbro. Oscar Matute en su libro: "Geohistoria de Onoto-Anzoátegui" que los guaribes estaban ubicados en la parte geográfica entre el Rìo Guaribe, Unare, Quebrada Honda y el Río Guanape. En tiempo de la conquista misionera por parte de los Misioneros Franciscanos hacìa el año 1679, estos sufrieron un gran revés por parte de los Guaribes, ya que el sitio que fundaron, fue escenario de la muerte de dos misioneros por parte de los guaribes. Estos misioneros fueron Sebastián Delgado y Juan de Villegas.

Actualmente este poblado fue refundado hacia el año hacia el año 1855 por Francisco Manuel Medina. Actuamente tiene escuela. Es un pueblo agrícola y pecuario y su raíz se remonta a los indios Guaribes quienes fueron indómitos y caníbales.