Foros de Paises en Univision

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
turriaga
Mensajes: 6,952
Registrado: ‎07-19-2005
0 Kudos

El historico Reino de Quito

En 1534 se fundo Quito en el lugar donde estuviera el asentamiento shiry, cabeza de la gran confederación que fuera el Reino de Quito. España reconoció el reino indígena y con sus mismos dominios y zonas de influencia instituyó la Real Audiencia de Quito. Y otras tantas ciudades se levantaron donde fueran centros de grandes comunidades, destacándose de modo especial Cuenca, la Tomebamba tan querida y hermoseada por Huayna Capac.

A muy poco de la fundación de Quito, la ciudad fue protagonista de una de las mayores hazañas del siglo: El descubrimiento del gran Río Amazonas. De Quito, con indígenas quiteños salió Gonzalo Pizarro a la conquista y población de Quijos, Zumaco y la Canela. Dividida la expedición en las selvas orientales, Orellana siguió Coca abajo y navegó por primera vez todo el río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico.

Muy tempranamente se inicio en Quito una tarea civilizadora que sería vasta y sostenida. Muy poco después de fundada, el solar destinada para la comunidad Franciscana (en donde estuvieron las casas de placer de Huayna Capac), inicio a funcionar el Colegio de San Andrés, primera Escuela de Artes y Oficios de América. Allí se enseño a los indígenas arar con bueyes el campo y construir aperos de labranza, lo mismo que a tallar instrumentos musicales.

A finales del siglo, en 1592, la revolución de las alcabalas mostró que existía ya una comunidad mestiza, con conciencia de su identidad y valor para rechazar los que consideraba abusos de la administración hispánica y los ya odiados "Chapetones". Y un teólogo quiteño, el padre Bidón (que fue además un celebre pintor y formador de pintores), proporciona su talento doctrinario en esa rebeldía.

Madura en siglo XVII la nación Quiteña, altiva y religiosa, dada a devociones y a las letras. Las ciudades se organizan y crecen. Y Quito, la capital, se convierte en ciudad monumental con templos que hasta ahora despiertan admiración y con una asombrosa obra de ingeniería y urbanismo que logro vencer la más caprichosa y rota topografía.

Desengañados los quiteños de varias regiones de la Audiencia de la minería, la economía de la audiencia descanso sobre la industria textil. Mientras en el Puerto Principal, Guayaquil, en prósperos astilleros se labraban navíos, "De los mejores que se fabricaban en el Mundo ", y se comercializaba activamente con maderas, cables y de manera especial el cacao. Con todo esto, más una rica agricultura, los territorios de la Audiencia prosperaban, a pesar de sequías y terremotos en la Sierra e incendios y asaltos por parte de piratas en Guayaquil. En el siglo VXIII, esta bonanza se ensombrecería con las desmedidas alzas en impuestos y la política de la Corona tendiente a favorecer sus industrias..

Pero en prosperidad y decadencia económica el Quito colonial (todavía la Audiencia), mantuvo un altísimo nivel de cultura y arte. Los Jesuitas, de modo particular habían establecido un sistema educativo realmente nacional que culminaba en la capital con el Colegio Seminario de San Luis y la Universidad de San Gregorio Magho, donde se formaba la intelectualidad de la Audiencia. Pero en Quito también los Dominicanos regentaban Colegios y prestigiosas Universidades.

Y, comenzando por Quito, varias ciudades lucían gallardos oradores y otras gentes dadas al pensamiento y las letras.

De manera Quito brillo en todo el mundo hispano por sus pintores y escultores mestizos e indios. Cumbres son, en el siglo VXII, los pintores Miguel de Santiago y Goribar, en el siglo XVIII, los escultores Legarda y Caspicara. Tan rica y sostenida tradición de artistas y talleres, dentro de inconfundibles líneas estilísticas, ha permitido hablar de una Escuela Quiteña.

El nivel alcanzado por criollos y mestizos en nuestra colonia se mostró en figuras que cobraron resonancia americana y europea. El latacungueño Ignacio Flores fue en Madrid profesor de Colegio de Nobles y de vuelta a América, en hora crítica, liberó a la paz del cerco que le había puesto Tupac Catari, y gobernó después sabiamente la Audiencia de Charcas; el riobambeño Pedro Vicente Maldonado, abrió el camino de Quito a Esmeraldas y dibujo un admirable mapa de la Audiencia; viajó con al Condamine por el Amazonas, y en Europa fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de París y acepto en la londinense Royal Society; el guayaquileño Pedro Franco Dávila inició con su rica colección el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid y fue su primer Director; el Quiteño Espejo fue el gran reformador de las instituciones quiteñas del XVIII, el gran animador de la economía y cultura y sentó las bases para un proyecto de autonomía política; El Quiteño José Mejía se convirtió en figura mayor de las Cortez de Cádiz, asamblea que reinó la inteligencia de España y América; El Riobambeño P. Juan de Velasco, respetado en Europa por su ciencia, dio a la Patria la obra que ha cimentado su ser de nación, la historia del Reino de Quito, y el poeta Juan Bautista Aguirre (cumbre de la Lírica Barroca) y el filósofo y escritor Ramón Bisecas fueron en Europa consultados de Obispos y cardenales y admirados maestros y polemistas..

Para terminar con esta somera visión de Quito (hoy Ecuador) en la Colonia, importa destacar la gigantesca empresa de las misiones de los jesuitas Quiteños en el Oriente ecuatoriano, que tuvo como ejes el Napo y el Amazonas. Cuando la expulsión de los de Loyola se contaba tres ciudades (Santa Cruz, de Lanas, Archidona y Puerto Napo) y treinta y tres pueblos o reducciones en Pastaza, el Napo y el Aguarico y el Marañon hasta Iquitos. Y a la inteligente tarea de asentar esas comunidades y enseñarse toda suerte de oficios, debe añadirse una gran obra cartográfica ( Iniciada por el Mapa de Amazonas del P. Fritz) de estudio de las lenguas aborígenes y de relaciones de esa admirable historia en crónicas, informes y diarios, que constituye fascinante capítulo de la literatura ecuatoriana.

Retirado
procopioysidoro
Mensajes: 302
Registrado: ‎06-05-2008

Re: El historico Reino de Quito

Y MONORIN MORADO ESTE CUENO SE ACABADO
 
 
Cristal
turriaga
Mensajes: 6,952
Registrado: ‎07-19-2005

Re: El historico Reino de Quito

[ Editado ]
img295/5919/400pxrealaudienciadequidv3.jpg
 
Este fue el dominio de la Real Audiencia de Quito...

Mensaje editado por turriaga

Cristal
turriaga
Mensajes: 6,952
Registrado: ‎07-19-2005

Re: El historico Reino de Quito

DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS

El fabuloso rescate obtenido por los españoles por la supuesta libertad del Inca Atahualpa, acicateó poderosamente la ambición de los conquistadores, que a nombre del rey y de la Iglesia Católica recorrían valles y montañas en busca de tesoros.
Francisco de Orellana organizó una expedición hacia el país de los tesoros y la canela, esta expedición constaba de unos doscientos veinte españoles y cuatro mil indios, unas cuatro mil llamas que transportaban la carga y abastecían de leche todos los días unos dos mil cerdos, a más de dos mil perros de caza y muchos caballos de repuesto.
Cada hombre llevaba como armamento su espada y rodela. Esta expedición contaba con un capellán que era el padre dominicano Fray Gaspar de Carvajal.

Francisco de Orellana partió de Guayaquil el 4 de febrero de 1541; llega a Quito, reorganiza su caravana conformada por 23 hombres.
Orellana y sus hombres, sostuvieron varios combates con las tribus belicosas que salían a su paso, sufriendo así varios contratiempos.
Al pasar el tiempo día a día los expedicionarios iban muriendo, los abastecimientos se iban agotando, hasta no tener ni que comer. Era ya diciembre y la mayoría de expedicionarios se dieron cuenta que la expedición no llegaría al lugar que se buscaba, por lo que comenzaron a sublebarse, pero tanto fue la fe y la perseverancia que 12 de febrero de 1542, se descubre el inmenso río mar .
El nombre de "Río de las Amazonas" fue puesto por Francisco de Orellana después de haber tenido un combate con unas mujeres intrépidas y guerreras, con las cuales combatió el 24 de junio de 1542.

Francisco de Orellana para descubrir el Río Amazonas anduvo 303 días desde Guayaquil al País de la Canela y el Dorado", navegó 240 días y de allí a la Isla de Cobagua 17, dando un total de 563 días de largo y penoso camino en donde perdieron la vida muchos españoles e indios aventureros .

Cristal
turriaga
Mensajes: 6,952
Registrado: ‎07-19-2005

Re: El historico Reino de Quito

Quito Luz de America: Proceres de la Independencia latinoamericana...

Eugenio Espejo
El pensamiento de Espejo promovió la igualdad de todos los ciudadanos y la nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos y también planteó el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Las brisas del invierno que se presentan a pocos días del 21 de febrero nos trasladan en el tiempo para recordar aquellos vientos que caminaron en 1747 por el Quito empobrecido, colonial y provinciano que vio nacer a Francisco Javier Eugenio de la Santa Cruz y Espejo. Hijo del indio quechua llamado Luís Santa Cruz Espejo y de una mulata quiteña a la que se la conocía como doña María Catalina Aldaz y Larraincar.

Eugenio Espejo es considerado como uno de los mayores agitadores de los planteamientos de la independencia y crítico de la Colonia. A los 20 años se graduó de médico y ejerció múltiples trabajos como periodista, bibliotecario y escritor de innumerables obras tales como: Nuevo Luciano de Quito (1779), Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de la viruela (1785), Cartas Riobambenses (1787), Discurso sobre la necesidad de establecer una sociedad patriótica con el nombre de "Escuela de la Concordia" (1789), etc.

Los aportes dados por Espejo, en los distintos ámbitos contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano; en el escenario de la medicina expuso sus conocimientos para prevenir la viruela y elaboró una reflexión histórica de las enfermedades contagiosas, realizó un cuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito, dando una respuesta objetiva y científica a la causa de la enfermedad. Sin conocer los experimentos de Pasteur, halló la noción de la fermentación de las sustancias y las causas de los contagios. Llegó a las conclusiones que las condiciones sociales de explotación y de la mala distribución de la riqueza son propicios para el cultivo de enfermedades.

El pensamiento de Espejo promovío la igualdad de todos los ciudadanos y la nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos y también planteó el reconocimiento de los derechos de la mujer.

En noviembre de 1791 forma “la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito”, compuesta por 25 miembros que se reunían semanalmente para discutir los problemas agrícola, educativo, político, social y analizar el desarrollo de las ciencias físicas y naturales. Sintiendo la necesidad de difundir los planteamientos independentistas, editó en 1792 el primer periódico publicado en la ciudad denominado "Primicias de la Cultura de Quito", órgano de esa sociedad y del que salieron siete números hasta el 29 de marzo de ese año.

Es considerado como uno de los primeros en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América. Sus ideas inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.

Eugenio Espejo, murió en la cárcel el 26 de diciembre de 1795 a los 48 años de edad y acusado de conspiración, se le inculpó que en las cruces de Quito amanecieron banderolas escarlatas con el lema que decía "Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad".

Cristal
turriaga
Mensajes: 6,952
Registrado: ‎07-19-2005

Re: El historico Reino de Quito

Manuela Cañizares

CAÑIZARES
Manuela Cañizares una patriota quiteña -igual- que Manuelita Sáenz, es una figura que merece el mismo respeto e importancia que ella; pues, gracias a su entusiasmo y valerosa ayuda, se realizó en su casa la reunión para planificar la revolución de la libertad y dar el Primer Grito de la Independencia de América. Y con esa vocación de patriota, fragua ardiente de civismo amó al Dr. Rodríguez de Quiroga, valor y nervio de esta gesta libertaria, que el 2 de agosto de 1810 vertió su nobilísima sangre junto con las vidas de más de 80 quiteños.

En la noche del 9 de agosto de 1809, los próceres quiteños se reunieron en la casa de doña Manuela Cañizares, para tratar del golpe revolucionario fijado para el 10 de agosto. Los patriotas se constituyeron en asamblea y procedieron a la organización de una Junta Soberana de Gobierno; luego de mucho discutir sobre el golpe revolucionario, los comprometidos no llegaron a un acuerdo, por lo que algunos empezaron a abandonar el local de dicha reunión, decepcionados por la falta de unidad de criterios. Entonces es cuando Manuela Cañizares, indignada toma su puñal en la mano y se para en la peurta de su casa, para evitar, que los comprometidos abandonen el lugar hasta no declarar su decisión firme; venciendo sus temores por los que estaban a punto de dar pie atrás, momentos antes del viernes 10 de agosto de 1809; y luego les gritó con voz firme y decidida como un pregón de fuego inicial: "*Cobardes!" *Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!.

Los patriotas dominados por la actitud de tan espartana mujer, vuelven a reunirse en la sala y deciden lanzar el grito de independencia en la alborada del siguiente día 10 de agosto de 1809.

Después de la matanza del 2 de Agosto de 1810, los españoles publicaron una larga lista de los "sujetos que faltan de apresar y son comprometidos en la revolución de 1809. En la lista se encontraba el nombre de doña Manuela Cañizares, pero con inteligente actuación evadió su captura, huyendo a la provincia de Cotopaxi. En el año 1812 contrajo matrimonio con el Corregidor de Latacunga; y más tarde falleció y fue enterrada en Pujilí.

Manuela Cañizares, se distinguió como mujer de indiscutible valía dentro del contexto de las figuras importantes del Ecuador; como ejemplo de patriotismo, de amor al pueblo, de luchadora infatigable por sus reinvindicaciones y legítimos derechos; en sus 39 años de edad hizo demostracines de servicio a su pueblo con fe y esperanza de un nuevo amanecer con el sol diáfano de victoria; fue capaz de romper esas cadenas que ataban a los criollos y a los indios, en lo económico, político y social, sumiéndose en la más humillante servidumbre. Manuela Cañizares fue poseedora de un gran valor, talento original, cultura elevada para aquella época, en la que la mayoría de las mujeres eran ajenas a las inquietudes culturales; le permitieron rolar con la flor y nata de la intelectualidad criolla. Mujer del pueblo de donde nació -de sus entrañas mismas- para entregarse sin dialaciones a la causa sublime de la libertad; luego vendrían Junín y Ayacucho, como conquista y consolidación de los ideales de la gesta del 10 de Agosto de 1809.

Muchos aseguran que Manuela Cañizares guardaba semejanza con Juana de Arco, la francesa de Domremy; por el humilde origen; porque las dos son personajes insurrectos; porque ambas fueron vilipendiadas. Si aquella es Santa en los altares de Francia, Manuela Cañizares, es en cambio, la "Nueva Judith" copla popular recogida por don Juan León Mera, como demostración de ese inmenso cariño que la gente le profesaba; y que dice así:

"Nueva Judith mujer, fuerte,

que aunque acero no manejas,

dar mandobles no dejas

por dar al contrario muerte.

La patria quiere su suerte

a las espadas fiar;

pero también esperar

de una mujer mucho puede

para que Holofernes quede

tendido y sin respirar"

"Mujer de alma heroica y de corazón caldeado a los rayos del sol ecuatorial y empapada en el gran entusiasmo de una pasión la de la Patria". Era una mujer romana con las seducciones griegas. Vestal quiteña, mantenía siempre ardiente el fuego sagrado del patriotismo en el pecho de aquellos próceres que concurrían a su casa con el objeto de cambiar ideas acerca de la suerte futura de este hemisferio y en los moldes de su alma enérgica se fundió el espíritu de cada una de ellos". Ninfa egregia de la nueva idea.

Cristal
turriaga
Mensajes: 6,952
Registrado: ‎07-19-2005

Re: El historico Reino de Quito

Retirado
shikibut0n
Mensajes: 13,248
Registrado: ‎04-04-2005

Re: El historico Reino de Quito

Nuestra rica historia de próceres y libertarios. Gente que en verdad quería liberarse del yugo. Gracias a ellos somos un país.

Retirado
shikibut0n
Mensajes: 13,248
Registrado: ‎04-04-2005

Re: El historico Reino de Quito


Escrito por elabuelo:
img295/5919/400pxrealaudienciadequidv3.jpg
ESTE MAPA SI QUE ME HIZO CAER AL PISO DE LA RISA :cara_risa:

Mensaje editado por elabuelo






Y tienes la conchä de volver cholo despues de que te vapulie en el tema de los SIERVOS. Eres masoquista cholo.

Sal de aca cholo ignorante. Que vas a saber de mapas tu, cholo anormal si no sabes ni leer.

Retirado
shikibut0n
Mensajes: 13,248
Registrado: ‎04-04-2005

Re: El historico Reino de Quito

jajaja ok CIERVO... ANIMAL!!

Peruano anormal. Sal de aca si no quieres que traiga el tema donde te basureo.