¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
sirbeattleo
0 Kudos

Sobre el subdesarrollo latinoamericano.

Con relación al subdesarrollo que tan fuertemente castiga a nuestras naciones, se dice que tiene un importante componente psicológico, aparte de las razones típicamente sociales, económicas y políticas.

El Dr. Pierre Thomas Claudet (q.e.p.d.) aborda este análisis sobre las causas psicológicas de nuestro subdesarrollo, en un estudio denominado "La Cultura del Pobrecito"

Una de las formas más comunes para evadir las responsabilidades y obligaciones, es la carencia crónica de disciplina. Esta ausencia de disciplina se observa por doquier, y las personas hacen gala de irresponsabilidad y desinterés frente a sus compromisos, tanto laborales como incluso personales, motivadas al igual que los niños por necesidades inmediatistas, al adolecer de una evidente incapacidad anticipatoria y proyectiva con respecto a sus actuaciones cotidianas.

A su vez, a partir de esa capacidad anticipatoria, el manejo de las relaciones interpersonales y las responsabilidades personales, sean estas familiares, ocupacionales o sociales (como el manejo del tiempo, del orden, de la disciplina, etc.), se realiza de manera a menudo muy peculiar, con lo que la dinámica se desenvuelve conforme a una característica propia derivada de lo que denomináramos “la cultura del pobrecito”.

Como es lógico suponer, estos patrones conductuales implican invariablemente múltiples situaciones individuales y colectivas de carácter conflictivo, angustioso y castrante. Estas situaciones se traducen luego no sólo en decisiones y tomas de acciones anacrónicas y arbitrarias, que cierran el círculo vicioso en el que se encuentran atascadas la mayoría de las personas, sino que se traducen también en padecimientos orgánicos y psicológicos, progresivamente invalidantes.

En efecto, a medida de la generalización de estos esquemas conductuales, desde el imperio de la“cultura del pobrecito”, la sociedad se ve cada vez más carcomida por el virus de la mediocridad mental, por consiguiente, se ve expuesta a situaciones de estancamiento y subdesarrollo, tanto material como espiritual. Este es el mal tan lamentable que sufre Latinoamérica.

Se hace imprescindible recurrir a un cambio radical de visión y de acción, antes de que este mal destruya por completo a nuestra sociedad.

Al estudiar y abordar con mayor detalle estos rasgos peculiares del ser latinoamericano, al analizar sus orígenes y sus consecuencias, procuramos no sólo identificarlos, sino además hacernos plenamente conscientes de ellos, para encontrar formas de corregirlos (en el plano personal y colectivo), a fin de librarnos de ellos y eliminar sus efectos negativos, tanto para una mejor interacción social como para un verdadero crecimiento y desarrollo psicológico de cada uno y de todos los ciudadanos de esta región.
Platino Brillante
reinadelplata

Re: Sobre el subdesarrollo latinoamericano.

[ Editado ]
Esto no lo podes aplicar en la cuestion Argentina - Canada, Argentina no era un pais pobre, estaba dentro de las principales economias del planeta ...

La influencia regional tiene y mucho que ver ... ademas de las manitos negras por supuesto, como el financiamiento de golpes de estado.

Mensaje editado por reinadelplata

Papel
sirbeattleo

Y cómo es que antes era un país rico y ahora un país pobre si siempre ha estado en el mismo lugar?

Que yo sepa Argentina siempre ha estado en Sudamérica, aunque algunos de ustedes quieran pretender que son europeos.

Cómo habrá hecho Japón con su diminuto territorio alcanzar lo que ha hecho estando tan lejos de Europa y USA?

Platino Brillante
reinadelplata

[ Editado ]

A ver, no todos los casos son iguales, deja de generalizar todo por que quedas como un ridiculo, obviamente que las cosas que Argentina o Japon o Mexico hicieron afectaron en el desarrollo del pais ...

por ponerte un ej, Una ley de inmigracion ... desde eso hasta los tratados comerciales, desiciones, relaciones, modelo de pais etc etc ...

Yo no digo que el entorno de Argentina haya sido el causante ... no hay un culpable directo, son muchas cosas, el primero somos nosotros mismos, tambien hay terceros, y generalidades como el entorno regional, modelo de pais etc etc.

pero no hay por que apuntar a la psicologia de la gente, y menos en un caso como Argentina, donde no estamos hablando de indigenas, si no de gente que venia de Europa y descendientes.

Escrito por sirbeattleo:

Y cómo es que antes era un país rico y ahora un país pobre si siempre ha estado en el mismo lugar?

Que yo sepa Argentina siempre ha estado en Sudamérica, aunque algunos de ustedes quieran pretender que son europeos.

Cómo habrá hecho Japón con su diminuto territorio alcanzar lo que ha hecho estando tan lejos de Europa y USA?

Mensaje editado por reinadelplata

Papel
sirbeattleo

Los hijos de los inmigrantes no piensan como europeos, piensan como argentinos. Sus padres pudieron haber llegado de China, Noruega, Pakistán ó donde sea, pero al final de cuentas se criaron en un ambiente argentino. Es como si dijéramos que los latinoamericanos pensamos como españoles.

Un ambiente viciado que ya nada tiene que ver con el país de donde sus antepasados vienen. Por eso se estancó el país.

Aparte de todos los demás factores que pudieron haber intervenido como sucede en cualquier otro lugar del planeta que pasa pro problemas similares.
Temas: 2,439
Kudos: 1,440

estoy de acuerdo en que no es un asunto psicologico

hay muchos aspectos que estan encima de latinoamerica y que no les permite progresar, intereses europeos y norteamericanos

Papel
sirbeattleo

Escrito por thechileancrippler:

estoy de acuerdo en que no es un asunto psicologico

hay muchos aspectos que estan encima de latinoamerica y que no les permite progresar, intereses europeos y norteamericanos

Típico ejemplo de lo que habla el artículo.
Platino Brillante
reinadelplata

a ver, no entendes que la poblacion de Argentina era de 1.700.000 habitantes y paso de eso a 18.000.000 ? TODOS Inmigrantes, ellos crearon este pais, ellos lo convirtieron en potencia, lo hundieron ... hoy estamos sus descendientes ...  de que ambiente argentino me hablas? si ellos formaron a la Argentina ...

cuando ellos llegaron no habia ningun ambiente argentino ...

Escrito por sirbeattleo:
Los hijos de los inmigrantes no piensan como europeos, piensan como argentinos. Sus padres pudieron haber llegado de China, Noruega, Pakistán ó donde sea, pero al final de cuentas se criaron en un ambiente argentino. Es como si dijéramos que los latinoamericanos pensamos como españoles.

Un ambiente viciado que ya nada tiene que ver con el país de donde sus antepasados vienen. Por eso se estancó el país.

Aparte de todos los demás factores que pudieron haber intervenido como sucede en cualquier otro lugar del planeta que pasa pro problemas similares.

Papel
sirbeattleo

Sigue sin entender Marcelito, qué novedad.

Los inmigrantes hicieron de Argentina una potencia económica hace tiempo, pero al tiempo los inmigrantes puros dieron lugar a sus descendientes, quienes NO nacieron en Europa, NO se criaron en Europa y de Europa lo único que les quedan son sus apellidos.

Qué todavía no entiendes?

Si yo me voy a vivir a USA probablemente voy a tener costumbres mexicanas porque me crié en un ambiente mexicano y todo lo que conozco es el modo de vida mexicano, pero jamás esperaría que teniendo hijos en USA ellos se comporten como mexicanos cuando viven en una sociedad completamente diferente y ajena al ambiente en el que yo crecí.
Platino Brillante
reinadelplata

Vos no entendes hueco ... los Europeos CREARON EL PAIS, los Europeos CREARON EL AMBIENTE, los hijos de Europeos SE CRIARON EN EL AMBIENTE QUE SUS PADRES CREARON, no entendes que antes de los inimigrantes Argentina era nada? ... que ambiente argentino? el ambiente argentino lo crearon los inimigrantes, somos un pais creado por inmigrantes, los hijos de estos se criaron en el ambiente de sus padres ...

hueco ...

Escrito por sirbeattleo:
Sigue sin entender Marcelito, qué novedad.

Los inmigrantes hicieron de Argentina una potencia económica hace tiempo, pero al tiempo los inmigrantes puros dieron lugar a sus descendientes, quienes NO nacieron en Europa, NO se criaron en Europa y de Europa lo único que les quedan son sus apellidos.

Qué todavía no entiendes?

Si yo me voy a vivir a USA probablemente voy a tener costumbres mexicanas porque me crié en un ambiente mexicano y todo lo que conozco es el modo de vida mexicano, pero jamás esperaría que teniendo hijos en USA ellos se comporten como mexicanos cuando viven en una sociedad completamente diferente y ajena al ambiente en el que yo crecí.