¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
lolalaturca
Mensajes: 1,386
Registrado: ‎01-23-2013
0 Kudos

AVENIDA BRASIL, la novela que hizo cambiar la agenda de la presidenta.

[ Editado ]

La telenovela que ha hecho enloquecer a Brasil

Por: Juan Arias | 20 de octubre de 2012

 

 

La telenovela Avenida Brasil que acaba esta noche, ha superado todos los records televisivos desde que inició su andadura el 22 de marzo pasado. No sólo fue el programa más visto de la red Globo, sino la de mayor audiencia absoluta, alcanzando la cifra de un 73% de la audiencia total nacional.

Otro record es que, quizás por primera vez, Avenida Brasil, ha conseguido hacer enloquecer a todos los públicos: desde la Presidenta Dilma Rousseff al expresidente Lula da Silva, que llegaban a quejarse cuando algún encuentro oficial les hacía perder un capítulo, a escritores de grito, abogados y magistrados, psicoanalistas, hombre y mujeres, clase media alta y habitantes de las favelas.

Esta vez se ha tratado de algo más que de un fenómeno de masa o de un producto de diversión. Ha conseguido influenciar la vida misma de los brasileños y se ha convertido en tema de discusiones, polémicas, comparaciones y análisis de todo tipo.

 

 

Y la protagonista Carminha, mezcla de mujer humilde y simple y de demonio de ambición y de maldad, es ya un mito.

Los ecos de la telenovela llegaron incluso a ser tema de conversación entre los sesudos magistrados del Supremo que han estado, contemporáneamente a la telenovela, juzgando a políticos, banqueros y empresarios en la trama de corrupción del mensalão ya que una de las claves de la novela era la de la venganza.

Tanto llegó a influenciar la telenovela a la vida pública, que la Presidenta Dilma cambió de ayer viernes- último capítulo de la misma- para hoy sábado, un acto público en São Paulo para apoyar la candidatura del candidato de su partido a la alcaldía, para poder ver el último episodio y porque temía que al acto pudiesen asistir pocas personas atrapadas a esa hora al televisor.

Los políticos, en general, que luchan para vencer la segunda vuelta de las municipales en todo Brasil, se han quejado de que han tenido que acabar de prisa y corriendo los comicios para dar tiempo a que  la gente pueda ver la telenovela.

Anoche mismo, Lula en un comicio, glosó la novela comentando uno de los persojaes y dijo que tenía que acabar antes para dejar que ls gente pudiera ver el final de Avenida Brasil.

Más aún, me han contado que un pueblo de Minas Gerais, con motivo de una procesión de la Virgen patrona del lugar, al haberse atrasado la procesión y temiendo que no llegarían a tiempo para ver la telenovela, los devotos llevaron las andas con la Virgen a galope para acabar los más rápidamente posible.

Por primera vez también Avenida Brasil ha sido vista por personas que nunca habían seguido el fenómeno de las telenovelas y que hasta las criticaban.

Y ahora que ha acabado el folletín, los expertos intentan explicar el fenómeno. Lo han analizado sociólogos, psicoanalistas, escritores, madres de familia y millones de jóvenes que han multiplicado en las redes la atención por la telenovela.

Es curioso que han sido tantas y tan diversas las explicaciones dadas para intentar analizar el fenómeno, que se podría concluir que nadie ha sabido a ciencia cierta el por qué Avenida Brasil ha hecho enloquecer de esa forma a todo el país.

 

Según María Immacolata Lopes, de la Universidad de Sâo Paulo (USP), la telenovela, más que un entretenimiento, se convirtió en la “narrativa del país”, que ha sido capaz de reflejar el momento de “orgullo y optimismo” que está viviendo Brasil.

La telenovela ha tenido lugar en el momento en que la clase C, la llegada de la miseria, se ha identificado con la trama desarrollada en el ambiente de los suburbios, vistos por primera vez, ellos y su cultura, no como algo marginal sino como una parte real y positiva del país que ha recuperado la esperanza y perdido su antiguo estigma de “complejo de perro callejero”.

Es lo que subrayan los sociólogos que afirman que Avenida Brasil, ha captado, por primera vez “el cambio de la sociedad brasileña, con la ascensión a ella de una nueva clase media”.

Los más literatos colocan también el éxito de la telenovela en la “innovación del lenguaje”, en el hecho de que la telenovela se ha acercado estéticamente al gran cine y que ha sabido hablar con el lenguaje de la calle, al mismo tiempo que los autores la han cargado de un ritmo nuevo, cruzado con sorpresas a cada capítulo, que ha sido capaz esta vez de captar también la atención del mundo joven.

Pero sobretodo, como afirman algunos críticos, lo que ha atraído de Avenida Brasil, que acabó convirtiéndose estos meses en el tema central de las conversaciones de los brasileños, ha sido el hecho de que la telenovela “ha subvertido el patrón tradicional de los lazos domésticos con gran osadía’.

 

 

Según la sexóloga, Regina Navarro, uno de los éxitos tan estruendosos de Avenida Brasil es que “por primera vez una telenovela ha mostrado, sin juzgarlos y con delicadeza, los nuevos enredos amorosos de la vida real de las personas”,  y añade: “La tendencia es que cada vez más las personas se sientan a gusto, sin ser criticadas ni juzgadas, para amar como bien les parezca”.

De alguna forma se podría decir que Avenida Brasil, por lo que mostraba y por lo que hacía intuir, por transformar en normal y real lo que parecía prohibido, se convirtió en una especie de catarsis colectiva.

Un fenómeno que seguirá siendo estudiado durante mucho tiempo.

 

 

Traigo este articulo porque me pareció interesante el fenómeno de masas en que se puede convertir una novela cuando es capaz de generar el interes de un amplio espectro de la sociedad, no para generar polémicas inecesarias. Espero que a vosotros también os resulte curioso.

 

Acero
voight
Mensajes: 2,768
Registrado: ‎08-15-2012

Re: AVENIDA BRASIL, la novela que hizo cambiar la agenda de la presidenta.

Que flojera eso ya lo sabíamos. Next