Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
belmari2
0 Kudos

Artistas vs.reporteros

Artistas vs.reporteros

Juan Carlos Cuéllar

¿De quién es la culpa? ¿Quién propicia que la mayoría de las notas de espectáculos sean de chismes y se deje a un lado lo importante?

Es muy común escuchar la queja de las figuras del medio del espectáculo que aseguran que los medios de comunicación no respetan su vida privada, que quieren difundir hechos que van más allá de su trabajo y que les faltan al respeto al mostrar cosas de su intimidad.

No dejo de reconocer que existen algunos medios que efectivamente lucran con este tipo de temas, pero creo que no son todos. Hay muchos medios que nos encargamos de mostrar el trabajo, destacar los éxitos laborales, anunciar sus estrenos, muy alejados del amarillismo.

Pero también tengo claro, que hay muchos artistas y cantantes que gustan de lucrar con su vida privada, algo de lo que después se quejan.

Cuántos de ellos son capaces de vender sus bodas, romances, embarazos, bautizos, rompimientos y vacaciones para inundar las páginas de muchas revistas con esos eventos a lo que ellos llaman privados, que dejan de serlo cuando a cambio reciben una muy buena cantidad de billetes.

A lo largo de los casi 30 años que tengo en el medio del espectáculo he visto cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo. Ahora resulta que es mejor periodista aquel que trabaja en un medio que puede comprar supuestas exclusivas y no aquel que simplemente se dedica a reportear.

Puedo citar algunos ejemplos, basta recordar: Ana Bárbara, quien cada semana aparecía en los medios en sus vacaciones familiares con el Pirru, luego vendió la exclusiva del bebé que tuvo con Reily Barba y después se enojó, porque los medios le preguntan de sus escándalos personales. Claro no le habían pagado.

Qué me dicen de Jorge Salinas, quien lucró con el nacimiento de sus hijos, y ahora se molesta cuando le preguntan sobre la relación que tiene con ellos.

Y no puedo olvidar a Belinda, quien avisaba ella misma cuando iba a ver a Giovani, con dirección del restaurante incluido. Incluso difundió fotos con una camiseta de la Selección Nacional de México arriba de una moto antes de partir al Estadio Azteca, en donde jugaba su amor. Y ahora se da el lujo de correr a un reportero de una conferencia de prensa, porque se atreve a preguntarle de su relación con el futbolista.

Por favor, señores artistas, hay que ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace. Porque puedo seguir dando ejemplos como el de Pablo Montero, Sandra Montoya, Héctor Soberón, Gabriela Spanic, entre muchos otros.

Afortunadamente hay muchos que no buscan el escándalo y que luchan por ser reconocidos gracias a su trabajo. 

Pero también hay que mencionar a las personas que trabajan en medios del showbusiness y que se sienten más estrellas que las mismos artistas. Puedo decir, sin temor a equivocarme que un buen periodista de espectáculos es tan capaz como cualquiera de otra fuente.

Lamentablemente hay muchos medios que mandan a sus reporteros, que más bien parecen fans, con cámara en mano a crear la nota, no a buscarla. Llegan con la cámara y los micrófonos prendidos con preguntas incómodas, de esta forma lo que contesten va a ser noticia.

Puedo decir que muchos de ellos son totalmente improvisados. Un ejemplo que tengo muy claro es el de alguien que trabaja en una televisora y que al tener enfrente a Madonna en una alfombra roja, lo que hizo fue “moverle la panza”, como él mismo lo calificó. Vaya desperdicio.

Ojalá tanto los artistas como los reporteros entendamos que tenemos que ser profesionales. Si un reportero no tiene calidad no le den entrevistas, pero si un artista no ha hecho nada y sólo quiere destacar por sus escándalos, tampoco habría que darles espacios. Valdría la pena reflexionarlo.

juan.cuellar@gimm.com.mx

Twitter: @Jc_Cuellar

http://www.excelsior.com.mx/juan-carlos-cuellar/2013/02/12/883794