Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
sunflowergirl18

Re: EDITH GONZALEZ vs ERIKA BUENFIL

tanabata wrote:

NUNCA TE OLVIDARE en videos de YouTube,  grabar novelas que pasan en horarios insospechados para poderlas ver a la hora que se me haga más fácil (SALOME la paso Univisión a la 1:00 de la mañana), comprar sus telenovelas en DVD, etc. 

Nunca te olvidare (1999) y Salome(2001) ya se habian visto aqui en Puerto Rico por Telemundo de Puerto Rico en el 1999 se vio Nunca te olvidare en horario de las 7pm. y Salome en el 2001-2002 por Telemundo de Puerto Rico en horario de las 7 pm. Y lo q viste en Univisión de Puerto Rico fue repetición :smileywink:.Pero ya Telemundo de Puerto Rico ya las habia transmitdo en sus años como tal. 

Papel
foxy brown fan

A MI EN LO PARTICULAR ME ENCANTAN LAS DOS...EDITH TIENE UNA FORMA MUY INTELIGENTE DE EXPRESARSE. COMO ACTRIZ TAMBIEN TIENE UNA MAGICA Y BELLEZA ESPECIAL..

DE QUE ME GUSTA MAS ERIKA BUENFIL..ES SIMPLE MI OPINION. PIENSO QUE SE HA ATREVIDO MAS, QUE TIENE UN RANGO ACTORAL MAS EXTENSO...PUEDE HACER UNA GAMA MAS GRANDE DE PERSONAJES..YA SEA DE BUENA BONDADOSA, A UNA PERRA ODIOSA, O VILLANA O DE MUJER CACHONDA O UNA DAMA MUY CHAPADA A LA ANTIGUA, ETC...

HAY PAISES DONDE EDITH ES MAS FAMOSA...ASI COMO HAY PAISES DONDE ERIKA ES MAS....YO SOLO PUEDO HABLAR DE MI PAIS ECUADOR..Y PUEDO DECIRLES QUE ERIKA VISITO EL PAIS EN 1996 Y CAUSEO LITERALMENTE UN REVUELO TOTAL EN QUITO Y GUAYAQUIL. HIZO PROMOCION EN GAMAVISION Y ACAPARO LAS PORTADAS DE LOS PERIODICOS..EL PUBLICO LA AGAZAJO...Y NO ERA RARO..YA QUE AES FUE TODO UN HIT POR ALLA...Y AUNQUE ERA SU REGRESO DESPUES DE TANTOS ANOS...EL PUBLICO NO LA HABIA OLVIDADO...

NO RECUERDO JAMAS QUE EDITH HAYA IDO A MI PAIS...Y AUNQUE SI ES POPULAR ALLA...CREANME QUE EL NOMBRE ERIKA BUENFIL ES MAS RECORDADO Y MAS PRESENTE...ASI DE SENCILLO

Junior
tanabata

Yo disfruto viendo a EDTH GONZALEZ.   Puedo ver sus novelas una y otra vez.  Así es!!!

Junior
tanabata

González, rompe estereotipos con sus personajes
[media]http://www.youtube.com/watch?v=2pa1uk3T7c0[/media]

El Universal
J. Fabián Arellano M / fabian.arellano@**noallow**.mx

MÉXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Ha tenido “como 40 mil nombres” a lo largo de su carrera; sin embargo aún lucha por cambiar etiquetas en la actuación.

Es casi una heroína del espectáculo por su osadía y por romper moldes en cada uno de sus proyectos, pero aún se emociona e hinca frente al televisor cuando inicia alguna telenovela.

A Edith González poco le importan los ambientes de trabajo, sólo le interesa que el resultado final, ya sea en el escenario o en pantalla, sea satisfactorio para ella y el público que la sigue en cada una de sus versiones.

“He roto un chorro (de moldes). Por ejemplo, cuando hice "Aventurera" nadie quería hacerla. El guión lo pasaron por todo México y la única que lo tomó, porque me interesaban hacer las cuestiones populares, fui yo. Cuando hice la obra sólo era María Rojo la reina de este tipo de propuestas. Hubo gente que decía ‘qué valiente es Edith’, con cierto aire de despotismo, pero cuando ven lo importante que fue como expresión cultural ahora se quieren meter. Cuando me fui a Colombia a hacer ‘Doña Bárbara’ fue otra ruptura, porque era un guión fantástico, en un país diferente, pero también se vuelve un compromiso”, expresó la actriz.

“Me la he ido jugando, reinventándome para hacer una carrera que no ha sido nada fácil. Porque después de hacer Aventurera, con plumas y demás, ¿que carajos haces después? ¿A dónde vas? Y después haces "Buenas noches, mamá", sin una gota de maquillaje. Ahora haces el opuesto y eso es padre”, platica la actriz, quien no quiere ser llamada así y explica por qué.

“La primera vez que cambié fue en "Cada quien su vida", donde probé el tipo de actor que era, estando con actores de protesta, de izquierda, yo viniendo de televisión, con ese mote que me pudre, porque yo soy actor, de profesión. Después me metí en la colonia Guerrero, en el salón Los Ángeles, y es lo que me propongo, ser el mejor actor, no la mejor actriz, porque ya te encasilla. No quiero ser la mejor abogada, o doctora, sino la mejor persona en leyes o en su ramo médico, me importa la profesión”, dijo enfática.

¿Taquillera o reina?

Las filas alrededor de los teatros donde se presenta, los números de rating de sus telenovelas la convierten en una figura rentable, pero sobre todo agradecida y comprometida con su público.

“Poniéndolo en perspectiva, en Aventurera, cuando llegas a Las Vegas o al Madison Square Garden la primera vez dices, '¿quién te va a venir a ver a Nueva York?' Y ves las colas dar la vuelta a la manzana. Con Buenas Noches, mamá, llegas a Morelia, a Chihuahua, a Monterrey, ves el teatro lleno y dices ¡wow!.

“Si hay una o mil personas en el público tienes que entregarte igual, pero es emocionante ver que a la gente le gusta la propuesta que haces, que le estás atinando, que la gente te comenta. ¿Cómo consientes al público que te ha seguido y cómo cultivas un nuevo público? ¿Cómo le llegas a gente que nunca vio "Corazón salvaje" y que te conocieron de castaña por "Doña Bárbara"?. En México es complejo por más alto que te manejes; hacer una carrera es casi un acto heroico.

Es darle vueltas, que te caiga el papel apropiado, momentos importantes que tienes que buscar. En la mía son Salomé, Bianca Vidal, Corazón Salvaje, Aventurera, Doña Bárbara, momentos que te dan esos levantones que necesitas constantemente”, explica Edith, regia de 44 años.

Después de su actuación en Doña Bárbara, algunos medios colombianos y en Miami la nombraron la reina de las telenovelas, titulo que le halaga.

“Allá no tienen estas separaciones, porque no eres actor de tele, cine o teatro. En México nos gusta un poco etiquetar, allá no hay eso y viniendo de ellos es un profundo halago”.

Apasionada por la lectura

Su papel de Alma en la telenovela Cielo Rojo, primer proyecto con TV Azteca para González, la tiene hincada frente al televisor, twitteando su incidencias, que van más allá “de si hago desnudo no”, asegura la entrevistada.

Pero su persona necesita un alimento más que encontró en la lectura pública, y que hace unas semanas compartió junto a Alberto Estrella en el proyecto Leo luego existo.

“Es un proyecto bellísimo que lleva Andrés Torres, en el que han estado personas como (los también actores) Ofelia Guilmain, Ofelia Medina, María Rojo, Héctor Bonilla, Alberto Estrella, Fernando Luján. Antes estuvimos leyendo para un programa de cuentos infantiles que se llamó Quieres que te lo lea otra vez, y ahora en éste.

Hemos leído en Monterrey, Chihuahua, y otros estados textos inéditos de Grisel Álvarez, de Elena Garro. Es importante porque es un complemento, creo que cada actor tenemos la obligación, de alguna manera, de corresponder al público. Llevamos 20 años participando y creo que son necesarias para el buen fluir de energías y retribuyamos todo el cariño que el público nos da”, comenta Edith.

Sin embargo, va más allá y asegura que su función social no estará ligada, por el momento, a alguna fundación que ella presida.

“Ahora están de moda las fundaciones y no creo que sea mi forma de ayudar socialmente, pero si me invitan a participar en ellas, lo hago.

“No haría mi fundación ahora, no sé si mañana, porque se me hace que hay demasiadas, creo que se tienen que ir decantando y quedar las que verdaderamente funcionan”, comenta.

Una fructífera trayectoria

-4 años de edad tenía cuando empezó en la teleserie “Cosa Juzgada”.

-9 premios a Mejor Actriz ha obtenido González. Destaca el de Premio especial a la estrella favorita del público, otorgado por Tv y Novelas en 2007.

-37 años de carrera tiene la actriz, quien lo mismo ha aparecido en televisión que en teatro.

- 31 telenovelas ha hecho la regiomontana

Cristal
sunflowergirl18

De la novelas de Erika desde Acompáñame (1977) hasta Corazones al límite (2004) se vieron todas aquí en Puerto Rico entre los canales de Telemundo de Puerto Rico y Wapa TV en sus años como tal.

Y las demás q le siguen son: Duelo de Pasiones, Amor sin maquillaje, Tormenta en el paraíso, Mañana es para siempre, Mar de Amor y El Triunfo del Amor esas se vieron por Univision de Puerto Rico :smileyvery-happy:edos: EN SUS AñOS COMO TAL. Y próximamente pronto Amores Verdaderos q ya andan pasando los promos. En cuanto a las películas en donde ha participado Erika: Cosa Fácil, El sexo de los ricos, Cementerios del terror, Ladrones de Tumbas, El prófugo esas películas en la década de los 80 y 90 se vieron aquí en Puerto Rico por Wapa TV así como las películas de la Gloria Trevi :smileyvery-happy:. Hasta hay dos canales especiales Mexicanos llamados: Cine Latino y De-Película en donde también repiten a menudo esas películas así como también por Directv hay un canal q se llama Clásico TV (que pronto se llamara Distrito de Comedia) q pertenece a TELEVISA MEXICO en donde pasan muchos programas anteriores de Televisa Mexico. El programa famoso llamado XETU q conducía Erika JUNTO a René Casados en la década de los 80 aquí en Puerto Rico lo pasaban por Telemundo de Puerto Rico entre los 80 y principios de los 90 y hasta los fines de semanas. Los premios Tv y novelas siempre fueron transmitidos aquí en Puerto Rico por Telemundo de Puerto Rico luego en el 2007 paso a transmitirlo todos los años los premios tvynovelas Univision de Puerto Rico. En cuanto a las series q ha participado Erika como Mujer casos de la vida real eso se veía en la década de los 80 y 90 por Wapa Tv luego en el 2002 paso a ser parte de la programación de Univisión de Puerto Rico en donde desde el 2007 transmiten a la Rosa de Guadalupe en donde Erika ha participado. También EL SHOW DE CRISTINA en donde siempre entrevistaban a Erika, Edith Gonzales, Thalia, Fernando Colunga, Enrique Iglesias entre muchisisismos otros artistas de todo los ámbitos ese programa se veía en toda la década de los 90 hasta a principios de la década del 2000 por Wapa TV de lunes a viernes a las 3 de tarde después en el 2002 paso a ser parte de la programación de Univisión de Puerto Rico y si sigo no termino :smileywink:.

En cuanto a booms mundiales de Erika están Amor en Silencio, Marisol y Tres Mujeres. Marisol aquí en Puerto Rico en el 1996 fue furor q debido a eso Erika visito 3 veces la isla junto a su protagonista principal Eduardo Santamarina  para promoción de la novela saliendo en revistas, periódicos, radio y en  programas de televisión entre esos NO TE DUERMAS y la desaparecida comedia puertorriqueña EL GRAN BEJUCO de TELEMUNDO DE PUERTO RICO.

En cuantos  a reconocimientos Erika si lo ha ganado como mejor conductora del año por XETU(1983), como mejor actriz juvenil por Amor En Silencio (1989) y estoy segura q en el próximo ano 2013 arrasara con los premios Tv y novelas  por su telenovela Amores Verdaderos . En cuanto a Edith Gonzales siempre me ha parecido buena actriz he visto sus novelas y me cae bien pero Erika es mucho más versátil y es la más q yo he seguido desde q yo era muy niña. Y además entre ellas (ERIKA Y EDITH) hay un gran respeto y se estiman :smileyvery-happy:edos: y por si no lo sabías o por si no recuerdas TABATANA: te informo: que  Ellas (Erika y Edith) han trabajado juntas desde q eran muy niñas en la novela Ambición (1980) y en la película llamada Cosa fácil (1982) así q hay gran respeto entre ellas :smileyvery-happy:edos: hasta han salido en ALGUNOS programas de televisión juntas. Yo tengo muchas amistades q son fans de Edith y de muchisismos otros artistas de cualquier ámbito y hay de por medio un respeto.

Y TE INFORMO QUE MUCHOS DE AQUÍ DE ESTE FORO NO SON DE PUERTO RICO Y SIEMPRE ESTAN AL DIA CON TODO LO QUE AQUÍ EN PUERTO RICO SE TRANSMITE EN LA ISLA ESPECIALMENTE LAS NOVELAS DE TODOS LOS ACTORES/CES Y DE LAS EMPRESAS TELEVISIVAS Y ANTES DE LANZAR UNA OPINION SE INFORMAN BIEN PRIMERO. Y en cuanto a los proveedores de cables, aquí en la isla están Liberty ,Dish , Claro Tv,  One link Y DIRECTV (Este último es el q yo tengo Directv). Y tienen decodificadores (cajitas) con los cuales puedes grabar simultáneamente los programas ¿O no lo tienes así TANABATA :smileyvery-happy:?. Antes se podían grabar TODO en VHS (VCR) O DVD’S AUNQUE AUN TODAVIA SE PUEDE HACER PARA TENER GUARDADOS LOS VIDEOS O TAMBIEN SUBIRLOS A LA INTERNET ESPECIALMENTE EN YOUTUBE :smileywink:.

Papel
foxy brown fan

[ Editado ]

MUY BONITO ARTICULO. SI ES VERDAD QUE EDITH TIENE UNA CARRERA BIEN GANADA BIEN VARIADA...PERO AQUI LA PREGUNTA ERA EDITH O ERIKA..Y MUCHOS HAN EXPRESADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUE ERIKA ES MAS VERSATIL Y HA HECHO MAS TIPO DE PERSONAJES.

EDITH POR MAS DE 20 ANOS HABIA PASADO BASICAMENTE REPITIENDOSE A ELLA MISMA EN LA MAYORIA DE SUS NOVELAS...SE YA DE EPOCA O ACTUAL, DE POBRE O RICA...EDITH ERA SIMPLEMENTE EDITH. ...POR SUERTE. A FINES DE LOS 90S..ES VERDAD QUE EDITH HIZO UN CAMBIO TOTAL CON SU AVENTURERA.. LO CUAL LA CONDUCIO A SALOME FUE POR ESA MISMA LINEA...HASTA LLEGAR A LA BRAVA DONA BARBARA... (TODO ESTO YA EN LA ETAPA MADURA DE LA CARRERA DE EDITH)

AHORA VEAMOS LO QUE ERIKA HA HECHO:

TUVO EL GRAN RETO DE PERSONIFICAR DOS PERSONAJES MUY DISTINTOS EN AMOR EN SILENCIO...DENTRO DEL CLICHE DE LAS TELENOVELAS...ERIKA LOGRO DEJAR VER LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS PERSONAJES.

EN TRES MUJERES ABRIO EL CAMINO PARA UN NUEVO ESTILO DE PROTAGONISTAS DE NOVELAS MEXICANAS...BARBARA SENTIA COMO UNA MUJER VERDADERA Y SIENDO PROTAGONISA SE ACOSTO CON OTRO HOMBRE MIENTRAS ESTABA CASADA.

ASI CON ELLAS-- UNA PROTAGONISTA ALCOHOLICA... NO MAS QUE DECIR.

-ERIKA SE LUCIO EN ALGUNAS PRODUCCIONES CON PERSONAJES DE VILLANA COMO EN EL ALMA NO TIENE COLOR...ERA REFRESCANTE VERLA SALIRSE DE SU ZONA COMFORT COMO NINA DULCE.

AHORA QUE ESTA DE VUELTA DE PROTA...ESTA DANDO UNA IMAGEN TOTALMENTE DISTINTA A LA QUE ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS...UNA MUJER MADURA, BUENA, SEXY, APASIONADA..

EL PERSONAJE QUE HIZO EN DUELO DE PASIONES...SE COMIO A LA MISMISIMA LUDWIKA...DIO CATEDRA ....UNA MUJER SUFRIDA...SUMISA...ATERRADA, PERO SIN NECESIDAD DE MOQUEAR POR DOQUIER...YA QUISIERA LA RUFFO PODER DAR ESOS MATICES JAJA)

CON ERIKA SIEMPRE HAY LA GARANTIA DE UN TRABAJO DISTINTO Y EXCITANTE...Y ULTIMAMENTE CON EDITH TAMBIEN HA SIDO ASI..SOBRE TODO AHORA QUE HACE MAS OBRAS DE TEATRO Y QUE LE ESTAN DANDO OTRO TIPOS DE PAPELES.

Papel
bonjourkitty

[ Editado ]

tanabata ha escrito:

Eso sí, para ver una telenovela de Edith González yo he hecho todos los sacrificios imaginables, hasta tener dos compañías de satélite contratadas al mismo tiempo para ver CIELO  ROJO, ver los casi 100 capítulos de NUNCA TE OLVIDARE en videos de YouTube,  grabar novelas que pasan en horarios insospechados para poderlas ver a la hora que se me haga más fácil (SALOME la paso Univisión a la 1:00 de la mañana), comprar sus telenovelas en DVD, etc. 

Lo más que me gusta de Edith González es que no le importa presentarse ante su público sin maquillaje.  No es por bonita por lo que sobresale, es por su gran calidad como actriz e intérprete de una gama variada de personajes, sean o no sean protagónicos.  No le ha importado hacer la transición entre la dama joven y la actriz de carácter. 

Hola! Tu si que eres fan de Edith! No se si nos conocemos, tal vez por otros nombres? Yo soy de Estados Unidos. Confieso que me hice bolas con esta conversacion :bizco:. La pregunta original era, "CUÁL LES GUSTA MÁS?", pregunta que no tiene respuesta correcta o incorrecta... En los gustos no hay nada escrito! Y de alli, esto se convirtio en una discusion de quien es mas versatil o mas internacional :auchh:. No se. Solo se que me gusta Edith, soy su fan desde hace muchiiiisimos años, solo por ella soy capaz de ver una telenovela. Y gracias a esto he tenido la oportunidad de formar buenas amistades con personas de Argentina, Colombia, España, Italia, Brasil, Paraguay, Grecia, Mexico, Estados Unidos, Hungria, Israel, El Salvador, Nicaragua, Romania, Croacia, Georgia, Republica Dominicana entre algunas lugares.

Me encanta la actuacion de Edith! Me parece una actriz muy natural con mucha gracia. Yo siempre lloro y rio junto a ella. De todos sus personajes, mis preferidos son la dulce y tierna "Monica" de Corazon Salvaje y la terrible y malvada "Doña Barbara". Mujeres de polos opuestos, pero las dos tienen un lugar especial en mi corazon. Creo que el hecho que ella ha podido interpretar [convincentemente] estos personajes tan distintos, es muestra de su crecimiento profesional y de su seguridad en sus capacidades actorales. Tambien la he visto en teatro en Buenas Noches Mama y Purgatorio. Es maravilloso verla en escenario y poder apreciar la atencion y cuidado con que desarolla sus personajes alli. Han sido obras muy fuertes, muy impactantes con temas bastante pesados que jamas se vieran en la television mexicana.

Y en cuanto a persona, es divina! Me encanta la forma en que se conduce, su elegancia, el respeto que tiene a si misma y a su familia. Ella siempre fuerte, con una sonrisa frente al mundo. Siempre buscando apoyar las buenas causas y el comunicar cosas positivas. Es diva pero al mismo tiempo muy sencilla y cariñosa. Orgullosamente fan de Edith!

Asi que yo, como tu, hago todo lo posible por verla, ya sea en tele, teatro o revistas. El jueves empezaron a retransmitir "Nunca te olvidare" por Telefutura aqui en EE.UU. y yo estoy feliz de la vida! Te mando muchos saludos Gonzalita!

Papel
bonjourkitty

karoessi ha escrito:

Buenfil! ... no sabia que Edith fuera regia :smileysurprised: jaja

Edith no es regia, eso es un error.  Creo que su padre era regio, pero ella nacio en el D.F.  Es chilanga! :smileyvery-happy:edos:

Papel
foxy brown fan

Ese es otro de los mitos de las telenovelas...que Edith es regia...yo no se porque por muchos anos se mantuvo y muchos aun lo piensan....la misma Edith dijo que nacio en el DF y todo mundo sabe que se crio en el DF puesto que desde infantil ya grababa novelas y programas en esa ciudad...

la MERA MERA REGIA es ERIKA!

Papel
bonjourkitty

foxy brown fan ha escrito:

Ese es otro de los mitos de las telenovelas...que Edith es regia...yo no se porque por muchos anos se mantuvo y muchos aun lo piensan....

Yo no lo veo como algun mito o secreto, es simplemente un error que se propaga en internet gracias a la funcion de copy-paste y al mal periodismo que no verifica sus datos.  En revistas y entrevistas de television se indica correctamente el D.F. como su lugar de nacimiento.