Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
wuille
Mensajes: 20,909
Temas: 1,624
Registrado: ‎09-07-2006
0 Kudos

GUATEMALA DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD.

Oportunidad perdida
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”, reza un proverbio chino, que es aplicable para Guatemala respecto de la celebración del cambio de un ciclo, según el calendario maya —13 Baktún—.

 

Pese a que Guatemala es considerado el corazón del mundo maya, el acontecimiento no tuvo los resultados esperados, señalaron operadores de turismo.

Según estos empresarios, la improvisación, falta de directrices claras y, sobre todo, la ausencia de una coordinación seria de las actividades del 13 Baktún ocasionó retraso y desinformación, con lo que se perdió la oportunidad de convertir al país en centro del turismo mundial, contrario a lo que hizo México al aprovechar la coyuntura del cambio de ciclo con una mejor promoción turística, lo cual motivó la venta de paquetes especiales para los visitantes por el cambio de ciclo.

 

No fue lo esperado

Carlos René Jiménez, delegado de la Cámara de Turismo en Petén, aseguró que si bien la ocupación hotelera podrá rondar el 80 por ciento, esta proporción poco tiene que ver con la conmemoración del 13 Baktún, más bien la afluencia de visitas es similar a la del 2011. “Esos porcentajes no son especiales”, dijo.

Jiménez indicó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se tardó en trasladar el calendario oficial de las actividades que se realizarán en Tikal, el 20 y 21 de diciembre próximos.

“La actividad no resultó como creíamos, no hubo un programa oficial para poderlo publicitar”, criticó.

Agregó que la semana recién pasada recibieron el calendario oficial de actividades, el cual “debieron trasladarlo meses antes”.

Se intentó conocer la versión del Inguat, pero no contestaron las llamadas efectuadas en varias ocasiones.

 

invitaciones fallidas

En agosto último, el Gobierno anunció la invitación de artistas internacionales como parte de los festejos por el cambio de ciclo. Bono, del grupo irlandés U2, la banda de pop estadounidense Los Jackson, y los cantantes Neil Young, de Canadá, Bruce Springsteen y Janet Jackson, de Estados Unidos, figuraban en la lista de invitados.

Días después, la vicepresidenta Roxana Baldetti confirmó la remoción del productor Raúl Julia Levy, encargado de contactar a las figuras internacionales. La separación se debió a supuestos escándalos de defraudación a escala mundial. Baldetti anunció que había tenido un acercamiento con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, y que este accedería a participar en la actividad, pero eso tampoco se concretó.

A la falta de información y planes concretos se sumó el señalamiento de exclusión que hicieron sectores indígenas, quienes acusaron al Gobierno de comercializar el acontecimiento.

Agrupaciones como Oxlajuj Ajpop organizarán celebraciones alternativas, por considerar que el Gobierno no fue incluyente.

 

A corto plazo

Patrick Vercoutere, operador de turismo en Quetzaltenango y gerente general de Adrenalina Tours, expresó: “El país falló, debido a que perdió una oportunidad única de concienciar a la población respecto del 13 Baktún y la cosmovisión maya”.

Añadió: “No se ha hecho ningún esfuerzo para explicarles a los guatemaltecos de dónde viene esta celebración y qué significa. No se puede ser anfitrión si ni siquiera se entiende el tema”.

Vercoutere lamentó que en Guatemala no exista una cultura turística relacionada a la cosmovisión maya e indicó que el país tuvo una visión cortoplacista sobre el 13 Baktún, pues pretendieron comercializar una fecha a corto plazo en lugar de pensar en el futuro y “proyectar la cosmovisión maya al mundo. Al final será una celebración con alguna afluencia en sitios arqueológicos, como celebrar una Semana Santa en diciembre, pero después se corre el riesgo de que los números —de turistas que visitan el país— caigan a cifras desastrosas”.

 

Poco crecimiento

Cifras oficiales señalan que en diciembre del año pasado, 172 mil 528 personas visitaron Petén. Se espera que este año ese número aumente en 5 por ciento, insuficiente si se toma en consideración la importancia de la fecha.

El año pasado, un millón 822 mil 663 personas ingresaron en el país, de acuerdo con datos oficiales. La proyección de crecimiento para este año es de apenas 6.6 por ciento.

“La motivación del turista de visitar el país por el 13 Baktún se dio todo el año, pero no todas las personas pueden hacerlo en diciembre”, dijo Migdalia Vásquez, gerente de la Cámara de Turismo.

En el 2011 se generaron US$1 mil 350 millones por turismo. Se espera que este año esa cifra se eleve un 8.6 por ciento.

 

 

Saludos compañeros.

Wuille.



wuille
Mensajes: 20,909
Temas: 1,624
Registrado: ‎09-07-2006

Re: GUATEMALA DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD.

Una pena que un acontecimiento tan imprtante no lo haya sabido aprovechar el Goberno guatemalteco para convertirlo en una vitrina mundial de turismo y que mejor de la mano de tantos artistas internacionales que fueron anunciado.

 

Saludos compañeros.

Wuille.



Coral
cesargarras
Mensajes: 30,623
Registrado: ‎08-15-2009

Re: GUATEMALA DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD.

Yo pensaba que tenían los hoteles a tope!

teresayo
Mensajes: 23,451
Kudos: 1,331
Registrado: ‎02-02-2011

Re: GUATEMALA DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD.

DEFINITIVAMENTE EL GOBIERNO CHAPIN NO LE APUNTA AL TURISMO CASO CONTRARIO LAS CIFRAS DIRIAN LO CONTRARIO  :Carcajadas:

 

NEXT

 

Platino Brillante
danielhandsome
Mensajes: 18,159
Registrado: ‎05-28-2009

Re: GUATEMALA DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD.

Pues la nota aca publicada es de Prensalibre.com, uno de los diarios de mayor circulacion en Guate, y hace unos meses tambien publicaron que en agosto los hoteles estabana a tope, que ya no habian habitacion disponibles y ahora salen con que estan al 80%?????????? Igual para que invitan a los turistas a Peten, me duele decirle pero mejor que no vengan, Peten se ha convertido en una territorio del narcotrafico y asaltan mucho a los turistas. Es preferible que no vengan a que se lleven un mala imagen de Guate.  Eso si para los turistas valemadristas que vengan bajo su propia cuenta y riesgo.