happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
tomi75
Mensajes: 1,039
Registrado: ‎10-13-2005

Gritos de Muerte y Libertad: Sinopsis

 

Serie de 13 capítulos sobre momentos de la Independencia de México.

 

 

CAP 1. EL PRIMER SUEÑO: 1808

Septiembre de 1808. Mientras España sufre la invasión francesa, en la Nueva España Francisco Azcárate, Francisco Primo de Verdad y Fray Melchor de Talamantes proponen a la audiencia y al virrey José de Iturrigaray, la creación de una junta de gobierno que le daría autonomía al virreinato. Los españoles, bajo el liderazgo de Miguel Bataller, rechazan la propuesta por considerar que puede promover la independencia de España. La elite peninsular considera que el virrey apoya la propuesta para quedarse en el poder y enriquecerse. Los peninsulares terminan violentamente con toda posibilidad de un nuevo gobierno.

CAP 2. LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA
Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, participa en una conspiración contra del gobierno español, junto con varios criollos entre ellos Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. Un infiltrado en las reuniones alerta a las autoridades sobre las actividades del grupo. El corregidor Miguel Domínguez, esposo de Doña Josefa, es obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encierra a la corregidora en su casa bajo llave. Sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez envía un emisario para advertir al cura Miguel Hidalgo que la conspiración ha sido descubierta.


CAP 3. EL ESTALLIDO: 1810
El alcalde Ignacio Pérez busca a Ignacio Allende para informarle lo sucedido en Querétaro. Mientras tanto en Dolores, Allende se encuentra en casa de Miguel Hidalgo preocupado por la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Hidalgo lo calma y decide visitar al subdelegado Nicolás Fernández para investigar que sabe sobre esta orden. Al verificar su desconocimiento regresa a casa confiado. El alcalde Pérez y Juan Aldama llegan a casa de Hidalgo para informarle que la conspiración ha sido descubierta. Allende, Hidalgo, Aldama y Mariano Hidalgo debaten sobre adelantar el levantamiento o escapar. Hidalgo los convence de tomar las armas.


CAP 4. SANGRE QUE DIVIDE
El furioso movimiento rebelde de Hidalgo llega a Guanajuato, en donde los españoles y los ricos comerciantes atrincherados esperan en la Alhóndiga de Granaditas. La acción transcurre entre la casa de la familia Alamán, donde el joven Lucas y su madre deciden no abandonar su hogar a pesar de la insistencia del intendente Riaño quien les augura un final catastrófico sin saber que esa decisión los salva de la muerte. La casa de los Alamán es testigo de la guerra y la muerte.


CAP 5. ENTRE EL MIEDO Y LA VICTORIA
Las fuerzas de Hidalgo y Allende llegan a las puertas de la Ciudad de México después de derrotar al ejército realista en la Batalla del Monte de las Cruces. El General Ignacio Allende envía un despacho a la Ciudad de México exigiendo la rendición del virrey, quien la rechaza. El cura Hidalgo preocupado por lo que podría suceder si las fuerzas insurgentes entran a la ciudad y por la cercanía del ejército de Calleja da marcha atrás, lo que significa un abierto enfrentamiento con Ignacio Allende.


CAP 6. DECIMAS PARA ORTEGA
Chihuahua 1811. Miguel Hidalgo y Costilla cae preso de las fuerzas realistas. En su cautiverio hace buena amistad con su joven carcelero, Miguel Ortega, a quien convierte en el depositario de sus reflexiones, confidencias y temores, hasta la mañana que es conducido al paredón y fusilado.


CAP 7. EL TRIUNFO DEL TEMPLE
El General José María Morelos y Pavón se refugia en Cuautla dónde reorganiza a su ejército. Mientras el Virrey Venegas envía al implacable General Félix María Calleja para capturarlo. Calleja decide utilizar la geografía del lugar para imponer un sitio que le permita terminar con la cabeza más importante del movimiento insurgente, así comienzan una serie de batallas interminables que minan la salud y la cordura de ambos generales. El pueblo de Cuautla vive una tragedia ante la hambruna, la sed y la disentería. Morelos se arriesga y rompe el sitio. Sale con su gente de noche y a hurtadillas. A la mañana siguiente Calleja se entera de la huida, lo que marca la derrota de una de las divisiones más respetadas del ejército novohispano.


CAP 8. EL FIN DE LAS CAMPAÑAS
José María Morelos y Pavón es capturado y sometido a juicio militar y eclesiástico en el edificio de la Inquisición. A través del mismo se revelan momentos fundamentales de Morelos como político y militar. Durante el juicio es condenado a la muerte y a la degradación sacerdotal, rito en el cual su espíritu es vulnerado y para evitar morir sin los santos sacramentos se arrepiente de sus actos como líder insurgente. El ahora virrey Félix María Calleja exige sea cumplida su sentencia de inmediato por temor a un levantamiento de sus seguidores. Antes del amanecer Morelos es extraído de su celda y trasladado a Ecatepec dónde un pequeño regimiento lo ejecuta por la espalda.


CAP 9. RETRATO DE UNA LEONA
Leona Vicario es una joven huérfana de alta sociedad que vive con su tío Don Agustín Pomposo, prominente abogado de la época. Leona simpatiza con la causa independentista, al igual que Andrés Quintana Roo , el joven ayudante de su tío, de quien se enamora. Don Agustín Pomposo descubre la relación amorosa y sus vínculos con el movimiento de independencia. Decide denunciarla. Leona es sometida a juicio. La sentencia expropia sus bienes y la condena al encierro de por vida. A los pocos días Andrés la rescata y huyen. La pareja vive a salto de mata. Andrés participa en el Congreso de Chilpancingo. Y ambos sobreviven a la guerra de independencia.


CAP 10. LA ÚLTIMA CONJURA
Con el fusilamiento del insurgente español Francisco Javier Mina, el Virrey Juan Ruiz de Apodaca piensa que el movimiento independentista llego a su fin. Aún cuando sobrevive en las selvas del sur, el heredero de Jose Maria Morelos, Vicente Guerrero. La interminable lucha desgasta al país. El General realista Gabriel de Armijo renuncia a su encargo: capturar a Guerrero. Desde España se le impone al virrey la Constitución de Cádiz. En la Nueva España tanto la elite peninsular como los militares están en contra de este documento por demás liberal. La renuncia del General Armijo abre una ventana de oportunidad para que la elite peninsular, encabezada por Miguel Bataller, convenza al Virrey Apodaca de poner al mando a un militar probado, Agustín de Iturbide.


CAP 11. LA PATRIA ES PRIMERO
El Virrey Juan Ruiz de Apodaca ordena al General Agustín de Iturbide acabe con Vicente Guerrero. El militar se da cuenta que enfrenta a un enemigo al cual no logra vencer. Decide entonces una nueva maniobra. Iniciar un intercambio epistolar a espaldas del virrey. El contenido de las cartas le hace ver que hay una salida pacifica al conflicto, gestándose ahí el Plan de Iguala. Vicente Guerrero desconfiando sale de la selva para entrevistarse con Agustín de Iturbide. La reunión ocurre en Acatempan donde ambos militares sellan su alianza con un abrazo.


CAP 12. EL FIN DE LA CLANDESTINIDAD
Un minado general independentista, Guadalupe Victoria, aquejado por la epilepsia continúa refugiado en la selva, hasta que la enfermedad logra vencerlo. Viejos soldados suyos lo atienden. Mientras se recupera, el General Antonio López de Santa Anna lo visita y le ofrece un indulto. Victoria lo rechaza. Es hasta conocer del abrazo de Acatempan, que decide salir de su clandestinidad y reencontrarse con Vicente Guerrero.


CAP 13. EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA
Mientras Agustín de Iturbide regresa a México de su exilio en Europa, el Congreso aprueba un decreto donde se declara al ex emperador traidor a la patria y autoriza darle muerte a cualquiera que lo vea pisar territorio mexicano. Al desembarcar Iturbide en Soto la Marina procedente de Inglaterra, el coronel Felipe de la Garza, lo reconoce y le anuncia que por instrucción inapelable será pasado por las armas. Ignorante sobe la existencia del decreto, convence a de la Garza de presentarlo ante el Congreso de Tamaulipas, para advertirlos sobre una posible invasión por parte de la Santa Alianza. Antes que la comitiva logre entrar a Padilla, llega la negativa a su solicitud. Agustín de Iturbide, el primer emperador de México es fusilado inmediatamente. Tres meses después, Guadalupe Victoria es electo por el Congreso como el primer presidente de México bajo una Constitución federal. Inicia así la República.