Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

En 1970, Silvia Derbez dio vida a la nana Mercé, quien sufría por el desprecio de su propia hija, aunque ésta desconocía su parentezco con la nana de la familia, quien era de piel oscura.  Siendo de muy buena posición económica, la muchacha conoce a un hombre que es cantante y se enamoran.  Se casan y pasado un tiempo, llega a su vida el primer bebé.  Ana Luisa, la muchacha despectiva interpretada por Alicia Rodriguez, se horroriza al ver que su hija es de piel oscura y no la acepta.  Esta situación vuelve tensa la relación con su esposo.  La nana Mercé opta por confesarle a su yerno la verdad, que es la madre de Ana Luisa.  Llega un momento en que Ana Luisa está intentando tirarse de las escaleras y Mercé trata de impedirlo.  Ella le dice que no se interponga en su camino, la llama negra desgraciada y la empuja.  Es entonces cuando su esposo le confiesa que esa mujer a quien ella ha llamado negra desgraciada es su madre.  Ana Luisa, arrepentida, corre donde está su madre quien la perdona luego que ella se lo pide y muere en sus brazos.  El remordimiento de Ana Luisa crece cuando ve a su hija que se ha bañado de leche y le dice que ahora que ya es blanca, ella puede quererla. Ahora le asegura a su hija que la quiere tal cuál es.  Y fue Valentín Pimstein el productor responsable de esta historia original de Joselito Rodriguez, Angelitos negros.  Antulio Jiménez Pons fue el director.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

María Rivas dio vida a Renata Santa Cruz, a quien conocían como "La gata", misma que sin saberlo, era hija de un aristócrata caballero español.  Viviendo en la pobreza, era feliz con la compañía de sus amigos, como "La Jarocha", el almacenero y Pablo Martínez Negrete. Este último, despierta el sentimiento de amor en La gata, mismo por el cual deberán atravesar muchas adversidades.  La gata, fue la primera historia de Inés Rodena que se llevó a la pantalla y ha sido una de las más exitosas.  También dirigida por Antulio Jiménez Pons, María Rivas trabajó junto a Juan Ferrara, Magda Guzmán, Sergio Bustamante, Emma Roldán, José Gálvez, Antonio Raxel, Norma Lazareno y otros.  La fiera, producida nuevamente por Valentín Pimstein y protagonizada por Victoria Ruffo y Guillermo Capetillo; Sueño de amor, del productor José Rendón; Por un beso, con Natalia Esperón y Víctor Noriega, producida por Angelli Nesma; y Pobre diabla, producción de Fides Velasco para TV Azteca, son versiones de esta misma historia.  Pimstein también produjo ese año: Encrucijada, de Yolanda Vargas Dulché, con Irán Eory y Jacqueline Andere; El mariachi, con Cuco Sánchez y Lupita Lara; Fanny Cano y Jorge Lavat fueron los protagonistas de otra obra de Yolanda Vargas Dulché, Yesenia. Antulio Jiménez Pons fue el director de Encrucijada, y Fernando Wagner el de las otras dos telenovelas mencionadas anteriormente.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

También Ernesto Alonso trabajó junto con Miguel Alemán Velazco como productores en La constitución, escrita por Miguel Sabido y única telenovela que realizó María Félix, dándole vida a Guadalupe, una mujer que vive con su esposo en su rancho, misma que sale en busca de Porfirio Diaz a la ciudad de México, luego que asesinaran a su esposo y a un niño de una tribu Yaqui que ella había adoptado.  Su único propósito en la vida era matar al hombre que destruyó a su familia.  La historia se desarrolla en 1908 y también participaron Sonia Almelo, Carlos Bracho, María Rubio, Sergio Bustamante, Jorge Lavat, Alicia Montoya y Miguel Manzano, como Porfirio Díaz.  Además de estas historias, Sonia Furió y Lorenzo de Rodas protagonizaron la historia producida por    Arcadio Gamboa, dirigida por Manolo García y escrita por Mimí Bechelani, Aventura.  Francisco Ibarra fue el encargado de adaptar la historia de Elsa Martínez, La cruz de Marisa Cruces, donde Amparo Rivelles dio vida a una joven de ciudad que sostiene un romance secreto con su jefe, quien termina con esta relación cuando ella resulta embarazada.  Luego, una pareja ofrece ayudarla pero lamentablemente le roban a su hijo. Marisa regresa al lugar donde vivía y conocía a Alfredo, un estudiante de arquitectura, se convierte en su esposa y procrean tres hijos.  Sin embargo, el pasado vuelve a ella para aturdirla, pues regresan a su vida el jefe con el que tuvo aquel romance y su hijo perdido. 

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Tere Velásquez y Carlos Bracho fueron dirigidos por Miguel Córcega cuando protagonizaron El precio de un hombre, de Caridad Bravo Adams.  Y Maricruz Oliver aún es recordada como una de las grandes villanas al darle vida a Déborah, la protagonista de La sonrisa del diablo, una historia original de Luisa Xamar, que 20 años después se volvió a realizar, y fue Rebecca Jones quien interpretó el mismo rol que Oliver en aquella época.  Pero no pueden dejar de mencionarse la participación de muchos otros actores en diferentes telenovelas.  Tal es el caso de Luz María Aguilar, Sergio Bustamante, Miguel Córcega, Edith González y Víctor Laplace, quienes formaron parte de Cosa juzgada; Rosario Granados y Raúl Ramírez estelarizaron El dios de barro, de Fernanda Villeli; Magdalena y Mariana, protagonizadas por Magda Guzmán e Irma Lozano, respectivamente, fueron otras producciones de ese año.  Augusto Benedico fue el compañero protagónico de Magda Guzmán, y el galán de Irma Lozano fue Enrique Aguilar, quien también tuvo como pareja protagónica a Blanca Sánchez en Rafael.  También Pilar Pellicer fue la protagonista de una historia, la cual fue Y volveré.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Valentín Pimstein es responsable de una de las telenovelas más largas hasta ahora realizadas.  En 1971 produjo El amor tiene cara de mujer, original de Nené Cascallar y dirigida por Fernando Wagner.  Se trata de una telenovela que “dura 795 capítulos de 60 minutos cada uno. Para redactarla se necesitaron varios escritores que tomaran la historia por temporadas y un elenco que le diera vida a los dramas propios de un salón de belleza y los romances de sus trabajadoras”, comenta Héctor Pina, de Paso, Texas.  Fue protagonizada por  Silvia Derbez, Irma Lozano, Irán Eory y Lucy Gallardo y adaptada por Estela Calderón y Manuel Canseco Noriega. De Julio Porter, La recogida, con Silvia Derbez y Antonio Medellín, donde la producción se la atribuye al Señor Pimstein junto con Augusto Elías y Luis De Llano.  En esta historia participaron artistas como Silvia Derbez y Antonio Medellín.  Como productor y director, Ernesto Alonso es el responsable de Velo de novia, protagonizada por Julissa y Andrés García.  Caridad Bravo Adams fue la encargada de adaptar la historia original de Jeannet Clair.  Alonso también produjo Las máscaras, con Marga López y Joaquín Cordero, dirigidos por el Señor Raúl Araiza.  El derecho de los hijos es otra de las realizaciones de El Señor Telenovela y esta historia original de Guillermo S. Casaseca fue adaptada por María Luz Perea, donde Silvia Derbez y Guillermo Murray fueron los protagonistas.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Y una de las telenovelas de mayor éxito ese año, Muchacha italiana viene a casarse, fue protagonizada por Angélica María y Ricardo Blume. Héctor Orlando Rojas Toro, de Casablanca, Quinta Región en Chile, comenta que "fue una telenovela que paralizaba a Chile entero, en aquellos convulsos primeros años de la década del setenta [...]  y fue seguida con devoción por gentes de todas las condiciones sociales y donde quiera se hablaba de las aventuras y desventuras de "Valeria Donatti" y de su amado "Giovanni Francesco", como ella le decía".  Omar Olguín, de Dallas, Texas, afirma que "es la telenovela que abrió el camino a todas las demás telenovelas latinoamericanas al mundo".   Angélica María sugirió a Ernesto Alonso incluir en la telenovela dos composiciones de Eduardo Magallanes.  Uno de ellos, “Adónde va nuestro amor”, del disco homónimo, que aún muchos recuerdan como un grandioso tema de telenovela.  La historia de aquella napolitana protagonista es una obra original de Delia González Marquez y fue adaptada Fernanda Villeli, Marissa Garrido, Luis Reyes De la Maza, Miguel Sabido y Carlos Lozano Dana.  En esta ocasión, fue Alfredo Saldaña el que se encargó de la dirección de esta telenovela producida por Ernesto Alonso, sin lugar a dudas, de los grandes hacedores de telenovelas en la historia del melodrama casero en México.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Enrique Lizalde y Lupita Lara participaron en Cristo Negro, dirigidos por Tony Carbajal y escrita por Kenia Perea.  Asimismo, Historia de un amor fue protagonizada por María Elena Marqués y Jorge Mistral, donde Ramón Zozaya fue el escritor y Manolo García el director, así como en El profesor particular, donde Enrique Álvarez Felix compartió escena con Luz María Aguilar.  La gran Ofelia Medina interpretó a una ciega en Lucía Sombra, mujer que vivió diferentes acontecimientos en el transcurso de la historia.  Raúl Ramirez, Rosenda Monteros, Beatriz Sheridan, Alicia Palacios, Carlos Cámara y Susana Alexander formaron parte también de esta historia donde Edith González interpretó el personaje de Susana Alexander en la etapa infantil.  La historia fue un gran éxito gracias a la pluma literaria de Fernanda Villeli y la producción de David Antón; la dirigió Antulio Jiménez Pons, quien también trabajó con Nati Mistral y Narciso Busquets en otra producción de David Antón, Mis tres amores,  original de Alberto Migré.  Miguel Córcega fue el director de La maestra, con Enrique Lizalde y Blanca Sánchez; Fernando Wagner dirigió a Gloria Marín, Carlos Piñar y Nadia Milton en La maldición de la Blonda, historia donde muchos recuerdan la frase célebre del personaje de Milton: “Aunque no haya amor, pero que haya deseo".  Pequeñeces, original de Padre Luis G. Coloma y adaptada por Francisco Marín Caña fue estelarizada por Sonia Furió y Joaquín Cordero, quienes fueron dirigidos por Roberto Caso Miranda.  Carlos Barrios Porras fue el responsable de dirigir a Saby Kamalich e Ignacio López Tarso en Rosas para Verónica.  José Baviera y Alicia Bonet alternaron en Sublime reducción. La cuarta historia de Yolanda Vargas Dulché se realizó en 1971 y fue El vagabundo, con Enrique Lizalde y Silvia Derbez.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Aquí está Felipe Reyes fue una de las telenovelas realizadas en 1972 y fue protagonizada por Antonio Medellín y producida por Valentin Pimstein.  Se trató de una historia original de Francisco Márquez García y Miko Viya fue el director.  Carlos Monden, José Carlos Ruiz, María Elena Marqués, Carlos Cámara, Aarón Hernán, Andrés García, Carlos Bracho, Nelly Menden, Norma Herrera e Ignacio López Tarso conformaron parte del elenco de la telenovela histórica El carruaje, que trataba sobre la vida de Benito Juárez.  Carlos Enrique Taboada, Miguel Sabido y Antonio Monsell fueron los escritores de esta producción de Miguel Alemán Velazco, dirigida por el Señor Raúl Araiza.  Julio Porter escribió la historia donde participaron Ignacio López Tarso, Susana Alexander, Susana Dosamantes, Enrique Alvarez Félix y Verónica Castro, entre otros, y llevó por título El edificio de enfrente.  Fue una producción de Antulio Jiménez Pons y Augusto Elías y fue dirigida por Guillermo Diazayas. José P. Delfín fue el responsable de la producción Los hermanos Coraje, con Jaime Fernández, Fernando Larrañaga y Jorge Lavat.  El actor Armando Calvo suplió a Jorge Mistral ya que debido a su muerte no pudo continuar desempeñando su papel en esta historia escrita por Janete Clair y dirigida por Martín Clutet.  Raúl Astor produjo Me llaman Martina Sola, de Carlos Lozano Dana, donde Arturo Salgado dirigió a Chela Castro y Joaquín Cordero. 

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Escrita por María Luz Perea, Ofelia Medina y José Gálvez estelarizaron La señora joven, producción de Pino Castellanos, que contó con el trabajo de Julio Castillo como director.  Y obviamente, el Señor Telenovela Ernesto Alonso no podía dejar de realizar producciones ese año.  Aún cuando sólo fue el encargado de producción en la telenovela histórica de Alemán Velazco, ese año trabajó con los escritores Luisa Xamar, Marissa Garrido y Arturo Schoening.  Fue Xamar la encargada de llevar el hilo conductor de la historia de Las fieras, donde Alfredo Saldaña trabajó como director de escena y tuvo el gusto de hacerlo con artistas como Raquel Olmedo, Anita Blanch, Héctor Gómez y José Alonso.  Por otro lado, la historia que ya Beatriz Aguirre había protagonizado en la década de los sesenta, Las gemelas, original de Marissa Garrido, fue llevada nuevamente a las pantallas de televisión y así como sucedió en años anteriores, Ernesto Alonso fue el productor.  En esta ocasión, Arturo Schoening se encargó de adaptar esta historia donde se respetó el título original y Maricruz Oliver jugó el rol protagónico, recibiendo, como siempre, muy buenos comentarios por su actuación.  Guillermo Murray y Norma Herrera compartieron escena con esta gran actriz del melodrama, donde como sabemos, una mujer con doble personalidad cautiva a un hombre y éste, se daba cuenta después, que estaba enamorado de la misma mujer.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,634
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Al año siguiente, Jacqueline Andere, Claudia Islas, Ernesto Alonso y José Alonso trabajaron en Cartas sin destino, historia original de Julio Alejandro y producida por el propio Ernesto Alonso. Celia Castro, Macaria, Rita Macedo y Ricardo Blume fueron los protagonistas de Entre brumas, donde Marissa Garrido y Fernanda Villeli fueron las escritoras y así, dieron vida a cada uno de los personajes que conformaban la historia.  Luis Reyes De la Maza, por su parte, fue el adaptador de una historia de Caridad Bravo Adams, protagonizada por Amparo Rivelles, acompañada por grandes actores como Carlos Bracho, Ofelia Medina, Gloría Marín, Tony Carbajal, Enrique Rocha y Kiki Herrera Calles.  La historia se conoció como La hiena.  Y nuevamente Marissa Garrido fue la escritora de una telenovela producida por Ernesto Alonso, pero en esta ocasión, hizo dupla con Arturo Schoening y escribieron La tierra, donde el propio Ernesto Alonso actuó junto a Claudia Islas.  Julio Castillo fue el director de las dos primeras telenovelas en mención, mientras que Alfredo Saldaña dirigió La hiena e Ignacio Rubiell fue el director de La tierra.  Junto con Luis Vega, Valentín Pimstein produjo Amarás a tu prójimo, de Gabriel Guerrero.  Fue Rubén Broido quien dirigió a artistas como David Reynoso y Luz María Aguilar en esta telenovela.