Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Guillermo Diazayas fue el productor responsable de la telenovela que Norma Herrera y Manuel Ojeda estelarizaron. Original de Tessie Picasso y dirigida por Raúl Araiza, Cancionera es otra de las telenovelas que se produjeron en el año de 1980.  De la misma forma, Juventud, producida y dirigida por Kenia Pérez, adaptada por Guillermo Diazayas y estelarizada por Laura Zapata y Otto Sirgo.  Patricia Lozano fue la directora y productora de No temas al amor, protagonizada por Daniela Romo y Enrique Novi, donde no hubo “un final tradicional y […] se habló mucho de ese final porque al final la protagonista no se quedaba con el galán, el galán moría y ella se quedaba sola.  Y fue un final de esos que eran como la contradicción del melodrama; […] siempre las telenovelas terminan con los dos protagonistas amándose o por lo menos con el plan a futuro de que lo harán o en la boda o…  pero esa terminó diferente y fue muy comentado ese final”, platico su protagonista, en una entrevista realizada por el Canal TLNovelas para la sección A Contra Luz, a principios del año 2010, en el mes de Enero.  También recuerda Daniela Romo que esta telenovela fue de las primeras en donde se trabajó con locaciones, ya que antes la mayoría de historias se grababan dentro de un foro.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

En el año de 1981 fue Fernando Chacón el productor debutante y Fanny Cano y Carlos Piñar fueron los protagonistas de una de sus historias, Espejismo, original de Estela Calderón y dirigida por Manolo García, quien junto con Lorenzo De Rodas, fueron los encargados de dirigir a Susana Dosamantes, Julio Alemán y Norma Lazareno en Infamia, escrita por Alfonso Cremata y Salvador Ugarte.  Un televidente de Puerto Rico, identificado como W. Acevedo, recuerda que “aun cuando la trama era un poco lenta, el elenco era de primera, quizás eso salvó la serie. […] La presentación con el mar revuelto y bravo y aquella inmensa ola que se levantaba cuando salía el título Infamia”.  Valeria Phillips y Vivian Pestalozzi, cada una por su lado, adaptaron una historia de Arturo Moya Grau, Juegos del destino y Una limosna de amor, respectivamente.  Estas telenovelas fueron producidas por Patricia Lozano y fue el famoso Doctor Cándido Pérez, Jorge Ortiz de Pinedo, el director de  la primera en mención, con Lucy Gallardo, Enrique Novi, Rocío Banquells y Guillermo Murray.  Inspirada en el personaje de María Conessa, Ofelia Medina dio vida a Alejandra Pastora en la producción de época, Toda una vida, junto a Margarita Sanz, Miguel Ayones, Miguel Palmer, Gonzalo Vega y Salvador Sánchez. Fue una telenovela de Guillermo Diazayas, cuyo libreto es de Luis Reyes de la Maza y Miguel Alemán Velazco fue el encargado de la dirección escénica.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Muchos recuerdan aún Extraños caminos del amor, donde todos vivieron y sufrieron junto con “Isabela al ser tan maltratada por los ricos herederos que se despedazaban para quedarse con la fortuna de [su] difunto [esposo] (Alfredo Leal). Pero, lo que fue dolor se tornó en dicha cuando el destino desenredó los Extraños caminos del amor”, comenta nuevamente Acevedo, de Puerto Rico. Fernanda Villeli fue la encargada de establecer la trama de Isabela, una joven tímida que ha dedicado su vida al cuidado de su madre enferma. En la Iglesia, observa a un hombre, el empresario Samuel Guerra, quien también se siente atraído por ella. Agobiada por la muerte de su madre, la joven impulsivamente acepta la proposición de matrimonio de Samuel y se casa ignorando el pasado y la extraña familia de su marido. Camino a la luna de miel, Samuel sufre un accidente que lo deja paralítico de por vida. A partir de allí se vuelve un hombre amargado y se lleva a su esposa virgen a vivir a su siniestra mansión donde sus ambiciosos parientes sólo desean su fortuna y la reciben con recelo. Pero ahí conocerá al hijo de su cuñada, de quien se enamora, pero él muy inseguro lucha contra este sentimiento agrediéndola con su arrogancia.  Se trató de una gran producción de Ernesto Alonso donde Alfredo Saldaña fue el director, al igual que en Quiéreme siempre, historia de Marissa Garrido y estelarizada por Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Juan Luis Gallardo y Jorge Vargas.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Por su parte, Carlos Romero, el escritor preferido de Valentín Pimstein, continuó adaptando historias de Inés Rodena.  Ese año, El hogar que yo robé, que no es más que la versión original de la historia que en los ´90 se conociera como La usurpadora, presentaba la historia de Andrea Velarde quien vive con un montón de lujo además de sostener un amorío con un amante secreto.  Sin embargo, desea cambiar su vida y estar lejos de su familia aburrida. Victoria, una chica humilde que es idéntica a ella, trabaja en un restaurante donde un día, Andrea llega y la conoce, le propone a Victoria cambiar identidades pero ella no está de acuerdo.  Así que Andrea comienza a chantajearla y finalmente se ve obligada a aceptar.  Fue Angélica María quien jugó con los dos personajes en esta producción de Pimstein, donde su pareja estelar fue Juan Ferrara.  Silvia Derbez, Beatriz Sheridan, Martha Roth, Sonia Furió y Anita Blanch formaron parte del elenco de Nosotras... las mujeres, original de Salvador Jaramillo y Margarita Villaseñor, dirigida por Julio Castillo.  Junto con Por amor, fueron las dos producciones de Irene Sabido ese año. Sin embargo, en esta última el director fue Ernesto Arreola y se trató de una historia escrita por Rita Valencia y Manuel De La Rosa, donde la pareja estelar estuvo conformada por María Sorté y Manuel Ojeda.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Caridad Bravo Adams es, sin lugar a dudas, de las mejores escritoras de telenovelas, cuyas historias atrapan y difícilmente se olvidan.  El amor nunca muere es muestra de ello.  Se trata de una adaptación de Violante Villamil sobre la historia de La mentira, de Adams.  En esta producción de Ernesto Alonso, fue Christian Bach la víctima de la maldad, egoísmo y recelo de una artera prima, interpretada por Silvia Pasquel.  Marco de Monterrey, México comenta que "junto con Vivir Un Poco y Corazón Salvaje, tiene unos créditos que eran una delicia: Christian Bach caminando por el aeropuerto de México con sus velices en mano, mientras Frank Moro también lo hacia... pero nunca se encontraban (todo aderezado con la canción-tema "El Amor Nunca Muere"). Sylvia Pasquel se lució como la malvada Carolina. Esto prolongó el éxito de la sensacional Christian Bach con el público mexicano, quien la adoro durante casi toda la década de los 80s."  Nuevamente Alonso trabajó con el director Alfredo Saldaña en esta telenovela y la escritora Marissa Garrido fue la responsable de dar vida a cada uno de los personajes que conformaban la historia de En busca del Paraíso, con Victoria Ruffo, Maricruz Oliver y Juan Luis Gallardo.  Una telenovela donde se cuentan las aventuras de Patricia, una solitaria dueña de una academia de arte dramático que se casa por despecho con un hombre al que no ama y que sufre las maldades de la peor de sus alumnas.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Fernanda Villeli también trabajó con Alonso ese año y fue la encargada de adaptar la historia por muchos conocida de Félix B. Caignet que lleva por título El derecho de nacer, dirigida por Raúl Araiza.  “Corria 1982 y el fenómeno `Verónica Castro´ era algo imparable. No conforme con haber llevado a Los ricos también lloran a los cuernos de la luna unos años antes, con esta novela refrendó el cariño que el pueblo mexicano le tuvo, tiene y tendrá. […] Ernesto Alonso tuvo a bien desempolvar la bella y casi siempre confiable historia de Don Felix B. Caignet (digo `casi siempre´ porque no me quiero ni acordar de la versión podrida que estelarizo hace poco Kate del Castillo) sobre una mujer soltera que tiene un amorío con un patán y luego debe renunciar a su hijo ante la amenaza de que este sea matado por su padre por ser bastardo. La adaptación fue muy fiel a la versión original y con esto, Don Ernesto (quien siempre ha dicho que esta historia le pertenece al personaje de Albertico, no a Ma. Elena) dio en el clavo. También tuvo el acierto de conjuntar a los actores más prometedores de ese entonces en México, una generación de tal calidad que no se ha visto desde entonces: Humberto Zurita […], Erika Buenfil […], Laurita Flores […], Salvador Pineda […] y Miguel Ángel Ferriz […]. Sin olvidar, claro está, a los actorazos de siempre: Maria Rubio e Ignacio Lopez Tarso”, opina Marco, de Monterrey, México.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Pero también Valentín Pimstein continuaba cosechando éxitos.  Prueba de ello es Chispita, primer protagónico de Lucero, acompañada por grandes actores como Enrique Lizalde y Angélica Aragón.  Se trata de un remake de la telenovela argentina Andrea Celeste producida en 1979 y protagonizada por Andrea del Boca, Raúl Taibo y Ana María Picchio.  La adaptación de esta historia de Abel Santacruz estuvo a cargo de Lucía Carmen y el libreto fue de Vivian Pestalozzi.  Fue de las primeras telenovelas que dirigió Pedro Damián.  Pimstein también produjo la telenovela dirigida por Rafael Banquells y que protagonizó Daniela Romo y Gregorio Casal, Déjame vivir, basada en una radionovela de Inés Rodena titulada La virgen del cerro; la dirigió Rafael Banquells. Imposible olvidar Vanessa. Lucía Méndez, Héctor Bonilla y Rogelio Guerra estelarizaron esta historia donde uno de los aspectos más recordados fue su final, pues la protagonista muere a tiros por Elsa. Valentín Pimstein aclaró que el personaje principal murió porque Lucía no llegaba al llamado donde la muerta iba a ser Elsa; años después Lucía indicó que ella no se presentó a llamados pues estaba enferma de bronquitis. La revista People en español ha nombrado su final como uno de los más inolvidables.   Luis Reyes De la Maza fue el adaptador de esta historia original de Antonio Texeira, donde los directores fueron Raúl Araiza Jr., Manolo García y Herval Rossano desde Chile.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Patricia Lozano fue la productora de una de las historias que se llevaron a la pantalla de la gran escritora Yolanda Vargas Dulché.  En 1982, Gabriel y Gabriela fue protagonizada por Ana Martin, quien interpretó un triple papel: madre, hija, y el hombre por el que se hace pasar la segunda.  También participaron Jorge Rivero, Jorge Martinez De Hoyos, Lilliana Abud y Beatriz Sheridan.  El director fue Carlos Téllez y muchos se quedaron con la curiosidad de saber con quién se casó la protagonista, pues Dulché, en su afán por dejar callados a los directivos de la empresa que exigían un final impactante, decidió dejar de incógnito al prometido y sólo se ven a los dos novios aceptarse mutuamente en el altar y luego de ello, aparece la palabra fin.  Por otro lado, Juan Carlos Frutos fue quien dirigió a Enrique Álvarez Félix y Blanca Guerra en Lo que el cielo no perdona, adaptación de Estela Calderón de una obra original de Alfonso Cremata y Salvador Ugarte, producida por Fernando Chacón, mismo rol que Gilberto Macin tuvo en Vivir enamorada, versión de la historia de Nené Cascallar El amor tiene cara de mujer, pero lamentablemente este remake adaptado por Enrique Moyano y Alfredo Iglesias y dirigido por el propio Macin junto con Carlos Ancira no tuvo mucho éxito.  El mismo fue estelarizado por Carlos Piñar, Sonia Furió, Karina Duprez, Blanca Sánchez y Alma Muriel, entre otros,

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Con una temática muy parecida al argumento de Bernardo Romero, Señora Isabel, el cual se ha realizado infinidad de veces, Silvia Pinal se arriesgó y produjo con gran éxito la telenovela Mañana es primavera, escrita por Juan Gene y Norberto Vieyra.  Fue dirigida por Sergio Jiménez y una de las cosas que se recuerdan de esta telenovela es la intervención de una de las hijas de Pinal, Viridiana Alatriste, que lamentablemente falleció en un accidente automovilístico cuando la telenovela aún se transmitía.  El 25 de octubre de 1982, la hija de Silvia Pinal y del productor de cine Gustavo Alatriste  de 19 años de edad, murió al caer a un barranco de dos metros, después de haber visitado a su entonces novio Jaime Garza. La joven actriz dejó inconclusa su participación en la telenovela, además de su actuación en la obra Tartufo o el impostor.  Silvia Pinal no quiso relacionar la muerte de su hija con la telenovela, por lo que sólo se utilizó una paloma blanca en un capítulo de la telenovela simbolizando a su hija fallecida. Parte del elenco estuvo conformado por Gustavo Rojo, Ofelia Guilmáin, Norma Lazareno, Gonzalo Vega y Rafael Sánchez Navarro.  

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,628
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Al año siguiente, Silvia Pinal volvió a trabajar con Norberto Vieyra y realizaron la telenovela Cuando los hijos se van.  En esta telenovela participaron Saby Kamalich, Raúl Ramírez, Silvia Pasquel, Alejandro Camacho, Enrique Rocha, Roberto Ballesteros, Anabel Ferreira y Margarita Sanz.  La historia trata sobre un matrimonio sólido integrado por Julio y Francisca junto a sus 5 hijos ya crecidos: Teresa,  quien se enamoró de un hombre casado, pero 10 años más tarde no pueden mantener la fachada frente a la familia, y confiesa todo; Kiko quien usa y abusa del amor de una mujer que lo ama con locura, la utiliza sólo para recibir la ayuda económica de ella, pero luego termina enamorándose de ésta; Hilda, que tiene un romance perfecto: el amor de un buen joven, profesional y muy correcto, una boda de blanco y una vida irreprochable; Ignacio, para quien el amor representa un ajuste de cuentas consigo mismo; y María Graciela, quien está enamorada por primera vez de Ricardo, ¿pero será realmente amor o un capricho pasajero?  Esta producción de Silvia Pinal, representa el debut en televisión de sus hijos  Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, curiosamente rivalizando con su hermanastra en la vida real, Silvia Pasquel.  Es una de las pocas telenovelas en donde Alejandro Camacho no interpreta a un villano.  El director de la telenovela fue Héctor Bonilla.