¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
diteral

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

La historia de Jimena, una dama de sociedad que se involucra en la independencia de México, fue narrada en Los caudillos, la primera producción histórica que se realizó y fue producida por Miguel Alemán Velazco, dirigida por Ernesto Alonso, escrita por Eduardo Lizalde y Miguel Sabido y protagonizada por Silvia Pinal.  Las telenovelas que se suman a la lista de las realizaciones ese año son muchas. Una de las más recordadas es otra historia de Caridad Bravo Adams y la cual dirigió José Morris.  Se trata de Pasión gitana, historia que se centra en la vida del “Conde de Monteforte y la gitana Tere”.  También están, Cynthia, con Marga López y Enrique Rambal; Duelo de pasiones, dirigida por Luis Aragón y estelarizada por María Elena Marqués y Eric Del Castillo; Un grito en la oscuridad, de Guadalupe Dueñas; Los inconformes, con Columba Domínguez y Carlos Ancira; Mi maestro, dirigida por Hugo Cervantes y protagonizada por Sara García y Amador Bendayan; Magda Guzmán, Anita Blanch, Chela Nájera e Irma Lozano alternaron juntas en Mujeres sin amor; Arturo Salgado y Raúl Astor dirigieron Simplemente vivir; José Morris, por su parte, fue el director de Tiempo de perdón, original de Fernanda Villeli y donde Héctor Andremar y Malena Doria compartieron escena; por último, Tres vidas distinas, con Eusebia Cosme y César Del Campo, quienes fueron dirigidos por Carlos Salinas.

Quarzo
diteral

Definitivamente, en el primer decenio de las telenovelas, se producían un gran número de ellas por año, y 1969 no fue la excepción.  Basada en el libro de Mark Twain, Huckleberry Finn, Rafael Banquells produjo Aventuras de Huck; José Luis Sarzalejo y Arcadio Gamboa fueron los productores de El ciego, de Mimí Bechelani, con Julio Alemán y dirigida por Antulio Jiménez Pons; Concierto de almas fue producida por Raúl Astor y protagonizada por Marga López; Antonio Monsell adaptó una obra original de Edmundo de Amicis, Corazón de dos ciudades; basada en el libro de Julio Verne, también se realizó De la tierra a la luna; Lucy Gallardo y Aarón Hernán fueron los protagonistas de otra telenovela producida por Raúl Astor, De turno con la angustia; Fernando Fernández fue director, escritor y productor de Encadenados; Beatriz Aguirre estelarizó La frontera de cristal, así como Miguel Manzano fue el protagonista de El usurero; Ludwig G. Weber es el autor de Honor y orgullo, con Carlos East, Aurora Alvarado, Otto Sirgo y Pedro Armendáriz Jr. Lo que no fue, El ojo de vidrio, El ruiseñor mexicano, Secretos para tres y Tú eres mi destino, escritas por Mimí Bechelani, Rosendo Ocañas, José Antonio Monsell, Rodrigo De la Cueva y Lilia Yolanda Andrade, respectivamente, son otras de las telenovelas que se transmitieron ese año, en las cuales participaron artistas como María Elena Marqués, Jorge Mistral, David Reynoso, Carmelita González, Ernestina Garfias, Enrique Rambal, Rita Macedo y Antonio Medellín.

Quarzo
diteral

En sus inicios, Juan Ferrara participó en Del altar a la tumba, donde una muchacha de alta sociedad, a quien su familia casa con un hombre de su misma posición social, ama en secreto a un joven militar, quien dispone presentarse el día de la boda en la iglesia y ataca a los novios con un cuchillo.  Luego de arrepentirse de lo que hizo, esa noche llega al cementerio donde está enterrada la mujer que amaba, a la cual mató. Le pide perdón por lo que hizo y, repentinamente, se da cuenta que está viva, ya que ella había bebido un veneno antes de la boda, el cual empezó a dar efecto en el mismo momento que él la atacó en la iglesia.  El veneno le provocó un ataque, pero no la mató.  La pareja toma un bote para Cuba esa misma noche, felices de estar nuevamente juntos.  Esta historia fue producida por Arcadio Gamboa, dirigida por Manolo García y es original de Francisco Marín Cañas.  La primera telenovela a color la produjo Ernesto Alonso y se tituló Más allá de la muerte, de Carlos Lozano Dana.  Fue protagonizada por Julissa, Carlos Bracho y Ernesto Alonso.  El director de esta telenovela fue Raúl Araiza, al igual que en El diario de una señorita decente, original de Luz María Servín, donde dirigió a Carmen Montejo, de la misma forma que lo hizo con María Rivas, Guillermo Murray y Anita Blanch, en Mi amor por ti, escrita por Guadalupe Dueñas, donde Norma Herrera interpretaba la canción homónima.  Basada en Las gemelas, Angélica María y Miguel Manzano protagonizaron Puente de amor, dirigidos también por Raúl Araiza.

Quarzo
diteral

Ernesto Alonso también dirigió tres de sus producciones ese año: de Caridad Bravo Adams, No creo en los hombres, con Maricruz Oliver, Alicia Rodriguez, Carlos Fernández, Anita Blanch y Aarón Hernán.  También participó en ella Verónica Castro, con un pequeño papel.  Enrique Álvarez Félix recibió buenos comentarios por su trabajo en El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, donde un joven culto, inteligente y guapo es retratado por un amigo y queda maravillado de su belleza física, asegurando que era capaz de venderle su alma al diablo para conservarla. La decadencia de Dorian Gray se ve reflejada en el retrato que su amigo realizó, y éste, se sumerge en lo más oscuro y tenebroso cometiendo crímenes, pero su aspecto físico permanece inalterable. Es el retrato de Dorian el que se transforma y envejece. Al final Dorian muere delante de su retrato y se intercambian los papeles, ahora el muerto es el monstruo envejecido y al retrato vuelve a la belleza y la juventud. Carmen Montejo, Blanca Sánchez, Carlos Bracho y Nelly Meden compartieron créditos con este actor y fueron dirigidos por el Señor Alonso, así como Amparo Rivelles y Carlos Bracho en Sin palabras, donde dieron vida a dos hermanos miembros de la Resistencia Francesa. Jorge Barreiro interpretó al amigo de Bracho, quien está enamorado de Rivelles. También participaron Alicia Montoya, como la criada de Rivelles, de nombre Elise; y Gregorio Casal como el Capitán Christian Von Nacht.

Quarzo
diteral

Violante Villamil fue la encargada de adaptar una historia de Arturo Moya Grau en 1969, Una plegaria en el camino, producida por Valentín Pimstein y protagonizada por Silvia Derbez y Jorge Lavat.  Hugo Cervantes fue el director.  Otra historia original de Moya Grau producida por Pimstein fue Rosario, teniendo como protagonista a María Rivas y como director a Antulio Jiménez Pons, quien también trabajó con él en Cadenas de angustia, estelarizada por Magda Guzmán y Carlos Cámara.  La escritora de esta historia fue Estela Calderón, con quien ya había trabajado Valentín Pimstein en otras ocasiones.  Gabriel Guerrero fue otro de los escritores que trabajaron con Pimstein ese año.  Él es el autor original de La familia, protagonizada por Virginia Gutiérrez, Jorge Lavat e Irma Lozano, artistas que fueron dirigidos por Fernando Wagner en esta historia.  Para el año de 1969 se habían realizado cerca de 250 telenovelas, de las cuales Ernesto Alonso había producido poco más del 30% del total, convirtiéndolo en el mayor realizador de telenovelas.  Le seguía Valentín Pimstein con el 16% de producciones realizadas por él.  En menor número, pero quien empezaba ya su carrera como productor de telenovelas y de los demás, era el más activo, Carlos Bravo, representando casi el 4% del total de telenovelas realizadas hasta la fecha.  Los demás no alcanzan ni siquiera un 1%.

Bronze
cokisvrindavana

Re: Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actuali

interesante el material que nos aporta, mil gracias

Photobucket
Quarzo
diteral

alexiselvengador ha escrito:

GRACIAS POR LA INFO... PERO TE FALTO DESTACAR QUE LA PRIMER TELENOVELA COMO TAL, FUE PRODUCIDA EN CHICAGO EN 1920 Y SE LE LLAMO (SOAP OPERA) PORQUE EN AQUELLA EPOCA ERA UNA EMPRESA DE DETERGENTE LA QUE PATROCINABA LA HISTORIA QUE LLEGO A BATIR RECORD Y QUE SE HIZO POPULAR EN LATINOAMERICA, EN PAISES COMO ARGENTINA QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN PRODUCIRLAS, LE SIGUIERON MEXICO, VENEZUELA Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA SER LO QUE AHORA ES.

Gracias por la observación.  Y aparte de eso, creo que al inicio del tema lo que me faltó aclarar es que me refería a las telenovelas realizadas en México desde 1958, porque como bien dices, la primer telenovela fue realizada mucho antes de este año. 

Aparte, gracias a todos por dejar sus comentarios y me alegra que les interese el tema.  Como siempre, trato de publicar temas relacionados con las telenovelas y éste me pareció bueno. 

Gracias nuevamente y saludos a todos.

Juan José

Guatemala

Junior
alexiselvengador

Gracias a ti, por tomarte el tiempo de traer este material.

Es muy interesante, yo soy estudiante del género y mucha de la información

que has subido me ha sido de mucha utilidad.

@lexis

Quarzo
diteral

alexiselvengador ha escrito:

Gracias a ti, por tomarte el tiempo de traer este material.

Es muy interesante, yo soy estudiante del género y mucha de la información

que has subido me ha sido de mucha utilidad.

@lexis

Pues que me alegro que este artículo te sea util.  Por si necesitas alguna ayuda, nomás me dices.  No sé, tal vez fotos o algo sobre una telenovela en especial y te ayudo con gusto. 

Saludos.

Acero

Muchisimas gracias por este maravilloso trabajo, me ha encantado leerlo que interesante las tramas de las primeras novelas, al parecer a habido un retroseso entre las historias de esa epoca y las peladitas en las que se empeña televisa de verdernos una y otra vez