¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Al año siguiente, Daniela Romo debutó en la pantalla de televisión, junto a Virginia Manzano y Joaquín Cordero, y protagonizó Ardiente secreto, adaptación de Carlos Olmos de la novela original de la célebre escritora inglesa Charlotte Brontë, Jane Eyre.  Dirigida por Julián Pastor, ésta es la historia de una huérfana recogida por una tía que la detesta y la encierra en un internado para niñas pobres, donde sufre terribles penurias como la muerte de una amiga.  Busca empleo como institutriz luego de su mayoría de edad y es contratada por un rico hacendado, Eduardo, que necesita de una maestra y compañera para su hija ilegítima, a quien la institutriz le toma cariño. Eduardo, quien parece ser controlado por su capataz, y Mariana, la institutriz, llegarán a enamorarse, pero un terrible secreto los separará, el cual descubrirá ella el mismo día de su boda: el capataz y la cocinera son el cuñado y la suegra de Eduardo que han aceptado ser sus sirvientes para proteger a la esposa de éste que no ha muerto, sino que vive encerrada en la buhardilla afectada por demencia alcohólica. Ese mismo año, Irene Sabido produjo otras dos telenovelas: Rosario de amor, original de Florence L. Barclay y adaptada por Tessie Picasso, con Chela Castro y Pedro Armendáriz; y Santa, protagonizada por Tina Romero y Manuel Ojeda, donde Luis Reyes de la Maza adaptó una historia original de Federico Gamboa y Luis Vega fue el director.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Fernanda Villeli y Marissa Garrido fueron las escritoras de Pasiones encendidas y Pecado de amor, producidas por Ernesto Alonso y dirigidas por Arturo Salgado y Alfredo Saldaña, respectivamente.  La primera, fue la última telenovela de Amparo Rivelles, donde compartió créditos con Jorge Vargas; por su parte, Jacqueline Andere y el propio Alonso protagonizaron la segunda historia.  Y Saldaña, también dirigió otra telenovela de Alonso: Cartas para una víctima, original de Ada Campobello y estelarizada por Julissa y José Alonso.  Lorenzo De Rodas fue el director de aquella historia donde una mujer se vuelve de carácter fuerte y corazón duro luego que es plantada en el altar.  La versión original se tituló Doménica Montero, adaptada por Caridad Bravo Adams de una historia original de Inés Rodena, protagonizada por Irán Eory, Rogelio Guerra, Raquel Olmedo, Javier Marc, Rosario Gálvez y Gaston Tuset, interpretando los papeles que en 1995 dieran vida Angélica Rivera, Francisco Gattorno, Cynthia Klitbo, Salvador Sánchez, Norma Herrera y Eduardo Santamarina, respectivamente, en la versión más exitosa de esta historia, La dueña. Fue  Valentín Pimstein el productor responsable de esta telenovela, al igual que Gotita de gente, con Graciela Mauri, Lilliana Abud y Jorge Ortiz de Pinedo, donde el escritor Luis Reyes De la Maza adaptó esta obra original de Raymundo López.  El director fue Manolo García.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Ladronzuela, de Yolanda Vargas Dulché, donde Macaria y Juan Ferrara fueron dirigidos por Fernando Chacón, Rafael Banquells y Dimitrios Sarrás, fue otra de las producciones de Pimstein ese año, junto con la inolvidable Mamá Campanita, protagonizada por Silvia Derbez. Artistas como Enrique Lizalde, Anita Blanch, Otto Sirgo y Raymundo Capetillo conformaron junto con esta primera actriz el elenco de esta tierna telenovela, basada en la historia que Sara García también protagonizara años atrás, La duquesa.  Jorge Ortiz de Pinedo, volvió a trabajar con Pimstein, pero en esta ocasión lo hizo al lado de Dulce, y protagonizaron Muñeca rota, escrita y dirigida por Estela Calderón y Noé Alcántara, respectivamente.  No podemos dejar de mencionar el primer protagónico de Lucía Méndez, gracias a Pimstein.  Héctor Bonilla fue su pareja estelar en Viviana, donde por primera vez ostentó el peso como la protagonista y fue dirigida por Dimitrio Sarrás.  Un buen grupo de escritores, compuesto por Luis Reyes de la Maza, Carmen Daniels y Tere Medina adaptaron esta novela de Inés Rodena.  Fusionando su talento como productores, Ernesto Alonso, Valentín Pimstein y Guillermo Gonzalez Camarena realizaron No todo lo que brilla es oro, con Pancho Córdova y María Rojo.  Los directores en esta producción fueron Miguel Angel Herros, Guillermo Diazayas e Irene Sabido.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

La hija de Germán Valdés “Tin Tan”, protagonizó Rosalía, producida por Guillermo Diazayas, dirigida por Noé Alcántara y escrita por Carlos Enrique Toboada.  Lamentablemente, la historia no tuvo mucho éxito y la hija del cómico fue criticada severamente.  La última versión de Gutierritos fue protagonizada por Guillermo Orea y Julieta Bracho, bajo el nombre de Un original y veinte copias, dirigida por Paty JuárezSin embargo, la historia original se le atribuye a Julio Porter, cuando que Estela Calderón es la autora original de la historia que Rafael Banquells protagonizó junto a María Teresa Rivas.  Antulio Jiménez Pons dirigió Donde termina el camino, estelarizada por Lupita Lara y Alfredo Leal.  Y Miko Viya fue el director de la historia escrita por Arturo Moya Grau María José, protagonizada por Fanny Cano y Fernando Luján.  De Miguel Ángel Herros, como productor, Gloria Marín y David Reynoso estelarizaron La hora del silencio, donde el escritor fue Francisco Javier Camargo; Elsa Aguirre y Gustavo Rojo, fueron los protagonistas de Una mujer.  El propio Herros dirigió esta historia, mientras que la anterior, fue dirigida por Tony Carbajal.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Carlos Olmos volvió a trabajar como adaptador en dos producciones de Irene Sabido, El amor llegó más tarde y Julia, historias originales de Corín Tellado y Tessie Picasso, respectivamente. Los protagonistas de estas historias fueron Diana Bracho y Sergio Bustamante; y Lupita Ferrer y Pedro Armendáriz, mientras que la dirección estuvo a cargo de Miguel Sabido y Julio Castillo.  Añoranza, de Mimí Bechelani, fue dirigida por Martha Zavaleta y protagonizada por Marga López y Jorge Lavat.  Asimismo, Raquel Olmedo, Javier Ruán y Carmen Salinas estelarizaron Elisa, historia de Kenia  Perea.  Fueron dirigidos por José Morris, mientras que Silvia Derbez y Carlos Piñar trabajaron bajó las instrucciones del director Karlos Velásquez, cuando participaron en Vamos juntos, escrita por Estela Calderón y Miguel Sabido.  Julio Porter y Carmen Daniels, por su parte, fueron los adaptadores de una novela de Irma Yaniré.  Bajo la producción de José Morris, Parecido al amor, fue protagonizada por Tina Romero y Carlos East.  Las protagonistas de Honrarás a los tuyos y La llama de tu amor, fueron Irma Lozano y Ana Martin; sus actores co-estelares fueron Enrique Novi y Carlos Piñar, respectivamente.  Ambas son producciones de Guillermo Diazayas en 1979 y fueron Lorenzo De Rodas y Rafael Baledón los directores de las mismas. La primera fue escrita por Kenia Perea y la otra por Tessie Picasso.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Como directores, Carlos S. Zúñiga trabajó con Blanca Sánchez y Arturo Beristáin en Mi amor frente al pasado; José Morris, con Macaria y Enrique Rocha en No tienes derecho a juzgarme; y Noé Alcántara dirigió a Lucy Tovar y Mauricio Herrera en La señorita Robles y su hijo. Jeanne-Marie Leprince de Beaumont es el autor original de la historia adaptada por Arturo Schoening, Bella y bestia, donde Tina Romero y Carlos Ancira fueron los protagonistas.  Basada en la novela de Fernanda Villeli, Senda prohibida, en 1979 Claudia Islas, José Alonso, Lilliana Abud, Ignacio López Tarso y Saby Kamalich estelarizaron Amor prohibido, escrita por su autora legítima y fue Ernesto Alonso el productor responsable.  Otro remake de ese año fue Cumbres borrascosas, con Alma Muriel y Gonzalo Vega.  Caridad Bravo Adams escribió El enemigo, donde Daniela Romo volvió a protagonizar una telenovela, pero en esta ocasión la acompañó el difunto cantante actor, Jorge Vargas.  Esta historia fue producida y dirigida por Ernesto Alonso, así como Muchacha de barrio, de Fernanda Villeli y estelarizada por Ana Martin, Humberto Zurita y René Casados.  Sasha Montenegro y Martín Cortés protagonizaron la novela de Marissa Garrido, Una mujer marcada.  Angélica María, junto a Alma Muriel, Jaime Moreno, Blanca Guerra, Carlos Ancira y Aurora Clavel fue la protagonista de otra historia de Garrido, Yara, dirigida por Alfredo Saldaña y producida por Alonso.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Interpretando nuevamente a San Martín de Porres, René Muñoz estelarizó El cielo es para todos, de Valentín Pimstein, adaptada por Fernanda Villeli y donde fue dirigido por Ricardo Blume. J.J. Juez, original de Arturo Moya Grau, con Blanca Sánchez y Salvador Pineda, es una adaptación de Caridad Bravo Adams.  María Zarattini escribió Lágrimas negras, con Irma Lozano y Gaston Tuset. También se encargó de adaptar la primera parte de Los ricos también lloran, “una de las telenovelas más recordadas por el público que sin embargo no tuvo tanto éxito en México en su primera transmisión”, cuenta Marco, de Monterrey, México. Y asegura que “no fue sino después de que tuvo un éxito rotundo en el extranjero que se volvió a transmitir en México y fue un trancazo. Una novela nada innovadora (la historia ya estaba bastante vista) que sin embargo le dio la oportunidad a la Vero de desplegar su enorme carisma y química”. La telenovela está basada en un original de Inés Rodena. Zarattini se niega a alargar la historia, alegando que no da para más, luego que Valentín Pimstein decide alargarla debido al éxito; entonces renuncia y Pimstein convoca al escritor Carlos Romero, quien empalma esta historia con otro argumento de Rodena para así asegurar un alargue con más sucesos, y mantener el interés del público. El éxito de la telenovela se difundió por toda América, Europa, Asia y África durante la década siguiente doblándose hasta en 25 idiomas distintos, como portugués, francés, inglés, polaco, ruso, japonés, punjabi (India), cantonés, mandarín (China), árabe (Egipto y Arabia Saudita) y coreano.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Llegó la década de los ochenta, y Ernesto Alonso la inició con cinco producciones en el primer año de este decenio.  Una de ellas fue Al final del arcoíris, original de María Zarattini y José Rendón, la cual fue protagonizada por Olga Breeskin, Martín Cortés, Miguel Palmer y Úrsula Pratts.  El director de esta historia fue Alfredo Saldaña, al igual que en otras dos producciones de Alonso, Al rojo vivo y Aprendiendo a amar.  La primera fue estelarizada por Alma Muriel, Frank Moro y Silvia Pasquel, y también fue escrita por Zarattini y Rendón, mientas que en la segunda, las escritoras fueron Caridad Bravo Adams y Fernanda Villeli, donde el propio Ernesto Alonso formó parte del elenco, junto con Lupita Dalessio, Susana Dosamantes y Susana Alexander, entre otros más.  Ese mismo año, Frank Moro volvió a estelarizar una de sus producciones: Conflictos de un médico, de Caridad Bravo Adams, junto a Úrsula Pratts, dirigidos por Tony Carbajal.  Y Silvia Derbez y Gustavo Rojo participaron en Secreto de confesión, dirigida por Karlos Velasquez y escrita por Marissa Garrido.  El escritor favorito de Valentín Pimstein continuó trabajando con él ese año y escribió Ambición, junto con Inés Rodena, donde Fernando Chacón y Rafael Banquells dirigieron a artistas como Julieta Bracho, Rafael Baledón y Edith González. También Macaria y Rafael Del Río fueron los protagonistas de una de sus telenovelas, Pelusita, adaptación de Valeria Phillips de una historia original de Arturo Moya Grau.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Y no se puede dejar de mencionar a la inolvidable Colorina, donde Lucía Méndez dio vida a Fernanda, una bella mujer que trabaja como prostituta en un cabaret junto a su amiga Rita. Gracias a Iván, un vividor que se mantiene a costillas de su cuñado, conoce a un hombre que está casado con una mujer que se encuentra postrada en cama por una enfermedad terminal.  La madre de éste, Ana María, elabora un plan que consiste en tener un nieto y heredero a costillas de la necesidad financiera de Colorina a quien ofrece una fuerte cantidad de dinero para embarazarse de su hijo, que no es otro más que el cuñado de aquel vividor empedernido.  Ella acepta y la moribunda mujer pide a Colorina hacer feliz a su marido al enterarse de los planes de su suegra.  Ya embarazada, Colorina decide mudarse a la casa de la familia millonaria y se retira del cabaret; sin embargo, debe soportar los maltratos y humillaciones de Ana María.  Ésta fue la primera telenovela en ser censurada por el gobierno de México, cambiándole de horario a las 23:00, después del noticiero 24 Horas que conducía Jacobo Zabludovski, mas no afectó la popularidad de la telenovela en México y en el extranjero.  Otro de los fenómenos masivos que la telenovela atrajo fueron el hasta entonces récord de llamadas a Televisa pues se llevó a cabo un concurso en el que el público lo hacía para votar por quien sería el hijo de Colorina.

Quarzo
diteral
Mensajes: 21,663
Registrado: ‎08-09-2002

Telenovelas, una a una, desde el inicio hasta la actualidad

Vivian Pestalozzi adaptó Verónica, original de Inés Rodena, en la cual Julissa, Ricardo Blume y Christian Bach fueron dirigidos por Fernando Chacón.  También adaptó Soledad, la cual representa el único protagónico de Libertad Lamarque en la televisión mexicana, acompañada por un gran reparto, conformado por Salvador Pineda, Héctor Bonilla, Christian Bach, Edith González, Rafael Baledón y Manuel Capetillo Jr. El libreto estuvo a cargo de Carlos Romero y fue dirigida por Rafael Banquells, así como Lorenzo de Rodas fue el responsable de dirigir a Jacqueline Andere y Julio Alemán en Sandra y Paulina, donde el escritor Luis Reyes de la Maza fue el adaptador de otra historia de Inés Rodena.  Ese año Patricia Lozano debutó como productora de telenovelas con Querer volar, estelarizada por Rocío Banquells y Humberto Zurita. Fue Aldo Monti el director y Marissa Garrido la escritora.  Por su parte, Irene Sabido seguía incrementando su repertorio con producciones como El árabe, con Enrique Lizalde, original de E. M. Hull y adaptada por Carlos Olmos; Caminemos, con Irma Lozano y Enrique Lizalde nuevamente; El combate, estelarizada por el primer actor Ignacio López Tarso y donde Estela Calderón fungió como la escritora.  Estas tres producciones fueron dirigidas por Julio Castillo.  También produjo Corazones sin rumbo, y Lágrimas de amor, historias originales de Fernanda Villeli.