¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
annazo
Mensajes: 5,448
Registrado: ‎05-04-2010
0 Kudos

Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso

 

El juzgado décimo de distrito en materia civil en el Distrito Federal ordenó al Instituto Nacional del Derecho de Autor expedir nuevos certificados de registro por cada una de las 172 obras que hizo en vida el productor y director Ernesto Alonso, en los cuales se deberá aclararque sólo él es el autor de las mismas y que la titularidad de los derechos sobre ellas corresponde a su sucesión, dejando fuera de todo derecho a Televisa.

Luego de que a mediados del año pasado las autoridades decidieran dejar sin efecto un contrato de sucesión firmado por Alonso días antes de morir, en el que supuestamente le cedía todos los derechos sobre su trabajo a la televisora durante los próximos cien años, ahora se ordena realizar cambios a los registros para evitar futuras querellas.

Ernesto Alonso, quien en vida fue actor, productor, adaptador y escritor de televisión y cine, además de ser la más grande figura de las telenovelas mexicanas, dejó un legado de 172 obras a su nuera, Teresa Anaya, entre las que destacan telenovelas como El maleficio, El derecho de nacer y Senda de gloria.

La decisión de Alonso inició una disputa entre Televisa y Anaya, quien quedó heredera universal de los bienes del artista. Luego de interponer una demanda en 2009 en contra del consorcio televisivo, finalmente un juez federal declaró la nulidad absoluta del contrato firmado en 2004 por el productor Ernesto Alonso, mediante el cual Televisa reclamaba los derechos de sus obras durante un periodo de cien años.

Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, resolvió que es ilícito el contrato firmado en agosto de 2004 entre Televisa y el actor nacido en Aguascalientes en 1917 y fallecido en la Ciudad de México en 2007, debido a que viola varias leyes contempladas en la Ley Federal del Derecho de Autor, pues en ningún caso se permite cesiones de este tipo por más de 15 años.

Con esta resolución se ratifica lo que dice el artículo 29 de la mencionada ley, que no pueden cederse los derechos morales de ninguna forma y que no puede cederse el derecho patrimonial a perpetuidad, sino que es por un tiempo determinado, nunca mayor a 15 años.

En este sentido, Televisa viola la Ley Federal del Derecho de Autor con el Contrato de cesión de derechos patrimoniales que le dio a firmar a Ernesto Alonso el 10 de agosto de 2004 para que le cediera los derechos patrimoniales perpetua y por siempre de 172 de sus obras, que incluyen telenovelas y películas.

Además Teresa Eusebia Anaya López también reclamó el pago de daño moral, más otros daños y perjuicios así como la indemnización de estos que se le causaron todos estos años, la cifra se calcularía en base al 40 por ciento del precio de las regalías correspondientes a las 172 obras literarias contenidas en el anexo A del contrato base de la acción, del que ha declarado su nulidad absoluta, lo que cuantificará en ejecución de sentencia.

Nevado3000
Mensajes: 3,268
Temas: 45
Registrado: ‎08-02-2011

Re: Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso

:smileysurprised::smileysad:

Y qué va a ser del público? Nos quedaremos sin las repiticiones de estas perfectas obras? :Lloro:
Platino Brillante
pattyy26
Mensajes: 15,714
Registrado: ‎10-18-2007

Re: Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso

al rrato que la heredera ande gastada, ira a televisa haber si le compran los derechos:Burlon:

 

 

Diamante
camilolagos1
Mensajes: 41,412
Registrado: ‎10-09-2008

Re: Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso

que nota mas vieja y eso ya se soluciono hace marras, televisa le pago ya a la heredera 

Papel
ramoncito20
Mensajes: 1,355
Registrado: ‎01-25-2003

Re: Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso

[ Editado ]

NO ES UNA NOTA VIEJA ESTO PASO RECIEN LA SEMANA PASADA YA LA PELEA EXPLOTO EL AÑO PASADO

PERO TELEVISA TRATO DE MANIPULARL LA NOTICIA  HACIENDO CREER QUE YA TODO SE HABIA ARREGLADO CON LA HEREDERA DE ERNESTO ALONSO PERO

AL PARECER NO FUE ASI YA QUE ESTO PASO EL JUEVES PASADO SORRY POR TELEVISA!!!

Bronze
queta80
Mensajes: 4,357
Registrado: ‎02-11-2004

Re: Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso

Creo que esto desatara que obras que asi tenga Televisa a perpetuidad les peleen estos derechos.

Cristal
annazo
Mensajes: 5,448
Registrado: ‎05-04-2010

Re: Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso

 

 

queta80 Bronze queta80 Mensajes: 3,438 Registrado: ‎02-11-2004 Re: Televisa pierde los dereechos de novelas producidas por Ernesto Alonso el ‎02-04-2013 01:29 PM Creo que esto desatara que obras que asi tenga Televisa a perpetuidad les peleen estos derechos.

 

 

lo mismo pense quizas ahora Delia Fiallo tambien reclame sus derechos a Televisa ella que esta tan descontenta de como las realizan