Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
mountblack
Mensajes: 25,000
Registrado: ‎03-29-2001
0 Kudos

EL SIGNIFICADO DE LA HIGUERA,ASI COMPRENDEMOS MAS LOS TEMAS.

Higo

Que gran simbolismo se encuentra de trás del árbol de la Higuera. Muchas veces el Señor usa parábolas y simbolismo para estimular al hombre en su búsqueda de la verdad. En este artículo analizaremos tanto el árbol de la Higuera como el Olivo, porque en mi opinión, van juntos. Comencemos con el Olivo, que obviamente es una referencia a la Casa de Israel. En las palabras de Pablo a los Romanos leemos ( Romanos 11:13-24 )……..

No tengo ni el tiempo ni el espacio para continuar con todo el capítulo de Jacob, pero si usted lo hace será bendecido con una gran cantidad de conocimiento. .

Entonces de acuerdo a ambos libros, el Olivo representa a la Casa de Israel.  El viñedo representa el mundo entero. En la Biblia, el viñedo en ocasiones representa a la Casa de Israel y en otras a todo el mundo. Del modo que sea, no es relevante para este estudio. 

El Olivo

El Olivo es una planta que produce una gran cantidad de fruta. Requiere que el granjero la pode frecuentemente, debido a que sin esta operación el olivo se transformaría en un árbol silvestre. El fruto de un olivo silvestre es pequeño y tiene un sabor amargo. Esto simboliza perfectamente la caída del hombre en la apostasía.

Para ser productivo nuevamente, el olivo silvestre debe ser completamente limpiado y preparado para recibir una rama que venga de un olivo productivo. Después de delicados cuidados, cultivos y podas, el olivo silvestre será productivo después de un período de siete años. Aún cuando este puede parecer un período bastante largo, una vez que vuelva a ser productivo, es capaz de mantenerse en esta condición durante mucho tiempo. Algunos olivos producen frutas por más de 400 años.

Cuando un olivo envejece y muere, desde sus raíces se pueden rescatar un número considerable de brotes verdes que, de ser cultivados correctamente, llegarán a ser un nuevo olivo. En este sentido el mismo olivo se puede auto-reproducir durante miles de años. ¿No podría esto representar la resurreccción y la vida eterna?

MOUNTBLACK
Diamante
mountblack
Mensajes: 25,000
Registrado: ‎03-29-2001

Re: EL SIGNIFICADO DE LA HIGUERA,ASI COMPRENDEMOS MAS LOS TEMAS.

Otro de los símbolos conectados con el olivo es el aceite puro de oliva. Sabemos que ungimos para sanar a las personas cuando están enfermas y también para convertir a alguien en Rey. También sabemos que el agua nos purifica. Somos bautizados para recibir esa purificación. Tomamos agua durante el sacramento para ayudarnos a purificar nuestra vida. En el mismo sentido el aceite purifica o santifica.

Existe un hermoso significado detrás de esto. Para poder entender esto, veamos algo que se encuentra en la Biblia. ¿Cuál fue el evento más glorioso en la historia de todos los tiempos? La Expiación! ¿Cuál fue su propósito? El dar a todos y cada uno la oportunidad de ser resucitados y de obtener la vida eterna - simbolizada con el olivo.

Pero aún hay más. Getsemaní es una palabra griega que significa "lagar de olivos". Ahora, piensen en esto. Todas las iglesias cristianas enseñan que la Expiación de Cristo FUE EN LA CRUZ.Creemos que allí es donde realmente sufrió por los pecados del mundo. ¿Pero en qué modo fue este un sacrificio cruento? Recuerden que Su pena fue tan grande que la sangre brotó de cada poro de su cuerpo al igual que gotas de sudor? ¿ Qué clase de pena puede causar tal reacción? Ni siquiera cuando fue clavado en la cruz Cristo sudó sangre por cada poro . Obviamente el dolor y la agonía que Jesús sufrió en la cruz no se compara con lo que tuvo que soportar en Getsemaní.

Piensen en esto ahora, Cristo no fue una persona ordinaria. El era perfecto. El fue el mejor de todos. Por lo tanto podríamos comparar su sangre pura con el aceite puro de oliva. ¿Pero cómo obtenemos aceite de oliva? Debe exprimirse de la fruta. ¿Y cómo se hace esto? Poniendo la fruta en una prensa . Fue en Getsemaní , que la sangre santa y pura de Jesús salió de su cuerpo a la fuerza. Allí fue donde su sangre santificó, purificó y expió toda la creación. Qué hermoso símbolo de Cristo es el árbol del Olivo.

MOUNTBLACK
Diamante
mountblack
Mensajes: 25,000
Registrado: ‎03-29-2001

Re: EL SIGNIFICADO DE LA HIGUERA,ASI COMPRENDEMOS MAS LOS TEMAS.

La Higuera

Este es uno de los símbolos más antiguos dados a la humanidad. Se usó desde el comienzo de la Biblia. En Génesis 3:7 leemos lo siguiente……

No explicaré inmediatamente este simbolismo sino lo haré luego. Pero aquí es interesante notar que Dios reemplazó las túnicas que ellos habían hecho con hojas de higuera por un vestido (garment) que El mismo les hizo. Comentaré de nuevo este hecho más adelante.

Mateo 21:19…………….

Lo que significa el símbolo de la higuera,  Verán, se refiere a nuestra propia salvación. Veamos en Marcos 11:13-20…………..

Creo que esto es muy interesante, porque después de que Cristo maldijo la higuera, fue al Templo y lo purificó y lo limpió de iniquidad. Inmediatamente El y sus discípulos volvieron a la higuera. Cuando nos demos cuenta de que todo esto se relaciona, entonces veremos que existe un hermoso significado tras este evento.

Lucas 13:6-9……….

¿Cuál es el punto de esta parábola? El Señor trabajará con Su gente para hacerlos fructíferos en el evangelio, pero si no producen fruto, no recibirán misericordia y serán echados del Reino del Señor.

Ahora, analicemos los simbolismos combinados. El Olivo representa la Casa de Israel. La Higuera está claramente relacionada con la Casa de Israel pero tiene algo importante y una característica distinta de la Casa de Israel. También vemos que si la higuera tiene solamente hojas pero no da fruto, entonces no sirve. ¿Qué significa que la Casa de Israel tiene hojas y no fruta (simbólicamente hablando)? Les sugiero pensar que se trata del Sacerdocio.

Véanlo de este modo, Las hojas hacen que el árbol se vea lleno, pero sólo existen para preparar el camino para la fruto. Pero sin fruta, no importa cuantas hojas tenga, la higuera es inútil. Las hojas representan palabras. Se supone que las palabras guían a buenas obras. Pero qué tan bueno es si todo lo que hay son palabras? Ellas son inútiles si no producen buenas obras. Los israelitas tenían el Sacerdocio Aarónico, pero no lo honraron. La Ley de Moisés, con su Sacerdocio, se concibió como una escuela para traer a la gente a Cristo, pero los judíos no lo usaron apropiadamente. Así, como nación, estaban llenos de hojas (el sacerdocio) pero carecían de fruta.

Cristo dijo……..(Mateo 7:16-21)

Volvamos a Adán y Eva. En lugar del fruto de la obediencia, sólo tuvieron palabras para ofrecer como excusa por sus acciones. Como resultado, usaron hojas de higuera para cubrir su desnudez. ¿Cómo supieron que estaban desnudos y que deberían avergonzarse? Al seguir la voz de Satanás. El camino de Satanás guía a una fruta amarga. Sin embargo, noten que Dios no sólo expulsó a Satanás del jardín, sino que también cambió las vestiduras hechas con hojas de higuera y le dió a Adán y a Eva una mejor ropa que usar. ¿Qué significa esto? En vez de escuchar la voz de Satanás que no produce buen fruto , Dios le dió a Adán y Eva una nueva ropa, que era en efecto un nuevo convenio para ayudarlos a recordar que debían seguir a Dios.

En este punto, quisiera compartir con ustedes otro interesante punto de vista acerca de simbolismos. Mateo 21:1,17………

La palabra Betfagé significa "casa de higos" y está cerca del Monte de los Olivos. La palabra Betania significa "casa de dátiles" (Jesus The Christ, page 554). Es interesante notar el significado de estos pueblos a los que El Salvador visitó justo antes de ofrecer su Expiación. Fue durante este tiempo que santificó el Templo y maldijo la higuera como previamente habíamos mencionado.

El simbolismo para la salvación verdadera se dió en el Jardín del Edén. El poder para ponerlo en práctica también fue dado allá. Entonces, como miembros de la Iglesia de Cristo, y especialmente aquellos que son poseedores del Sacerdocio, sean cuidadosos y siempre eviten escuchar la voz de Satanás. Cuando el se acerque a nuestras vidas, tenemos el poder de expulsarlo si es que hemos sido fieles a nuestro sacerdocio.

A través del sacerdocio, Dios a dado al hombre Su poder. Y con este poder, se espera que produzcamos más que palabras (hojas). El espera ver frutos (obras). Sin el fruto, seremos inútiles, salvo para ser cortados y eliminados de la presencia de Dios, como lo fue Satanás. Pero al ser árboles fructíferos y al usar el poder del Sacerdocio para ayudar al Señor a salvarnos a nosotros mismos y otras personas, el hombre puede volver a Su presencia a través de la Expiación de Jesucristo

MOUNTBLACK
Cristal
sanvalentin4u
Mensajes: 7,729
Registrado: ‎02-07-2007

Re: EL SIGNIFICADO DE LA HIGUERA,ASI COMPRENDEMOS MAS LOS TEMAS.

Gloria a Dios!.....buen tema...:cara_risa:

Uno, dos , tres.....

Ahi viene lo del bautismo...por el bebitosiervo...:cara_risa:

"Aunque abunden las pruebas cientificas en muchos campos del saber que confirman la existencia de Dios, la prueba mas significativa es de indole personal. Cuando realmente llegamos a tener una intima relación espiritual con Dios como nuestro Padre, y Jesucristo como nuestro Heermano mayor, entonces sabemos que ellos existen"

"El que me ama, mi Palabra guardara; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y HAREMOS MORADA CON EL" (Juan 14:23) :-)
Bronze
websitedesigner
Mensajes: 3,582
Registrado: ‎03-25-2008

Re: EL SIGNIFICADO DE LA HIGUERA,ASI COMPRENDEMOS MAS LOS TEMAS.

Hermana mountblack el tema esta muy bueno,en lo único que no coincido es con que la redención la recibimos en el huerto de Getsemani.Espero me entienda.

Dios te bendiga,amen.
Diamante
mountblack
Mensajes: 25,000
Registrado: ‎03-29-2001

Re: EL SIGNIFICADO DE LA HIGUERA,ASI COMPRENDEMOS MAS LOS TEMAS.

[ Editado ]
CLARO QUE SI HERMANO,USTED ESTA EN LA JUSTA PREGUNTA, ESTO ES SACADO DE UN LIBRO.EL AUTOR SE EQUIVOCO.pORQUE TAMBIEN HACE LA COMPARACION CON LA OLIVA Y SU PUREZA, Y DICE QUE CUANDO JESUS
ESTABA EN EL HUERTO FUE QUE SU SANGRE SALIO CON TODA PUREZA.
PERO ES EN LA CRUZ QUE CRISTO NOS REDIMIO.
RECOJAMOS LO BUENO NADA MAS.GRACIAS POR LA CORRECCION.

Mensaje editado por mountblack

MOUNTBLACK