Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
amigodeisrael
Mensajes: 5,548
Registrado: ‎12-10-2007
0 Kudos

Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

JERUSALEM – An Israeli archaeologist said Monday that ancient fortifications recently excavated in Jerusalem date back 3,000 years to the time of King Solomon and support the biblical narrative about the era.

If the age of the wall is correct, the finding would be an indication that Jerusalem was home to a strong central government that had the resources and manpower needed to build massive fortifications in the 10th century B.C.

That's a key point of dispute among scholars, because it would match the Bible's account that the Hebrew kings David and Solomon ruled from Jerusalem around that time.

While some Holy Land archaeologists support that version of history — including the archaeologist behind the dig, Eilat Mazar — others posit that David's monarchy was largely mythical and that there was no strong government to speak of in that era.

Speaking to reporters at the site Monday, Mazar, from the Hebrew University of Jerusalem, called her find "the most significant construction we have from First Temple days in Israel."

"It means that at that time, the 10th century, in Jerusalem there was a regime capable of carrying out such construction," she said.

Based on what she believes to be the age of the fortifications and their location, she suggested it was built by Solomon, David's son, and mentioned in the Book of Kings.

The fortifications, including a monumental gatehouse and a 77-yard (70-meter) long section of an ancient wall, are located just outside the present-day walls of Jerusalem's Old City, next to the holy compound known to Jews as the Temple Mount and to Muslims as the Noble Sanctuary. According to the Old Testament, it was Solomon who built the first Jewish Temple on the site.

That temple was destroyed by Babylonians, rebuilt, renovated by King Herod 2,000 years ago and then destroyed again by Roman legions in 70 A.D. The compound now houses two important Islamic buildings, the golden-capped Dome of the Rock and the Al-Aqsa mosque.

Archaeologists have excavated the fortifications in the past, first in the 1860s and most recently in the 1980s. But Mazar claimed her dig was the first complete excavation and the first to turn up strong evidence for the wall's age: a large number of pottery shards, which archaeologists often use to figure out the age of findings.

Aren Maeir, an archaeology professor at Bar Ilan University near Tel Aviv, said he has yet to see evidence that the fortifications are as old as Mazar claims. There are remains from the 10th century in Jerusalem, he said, but proof of a strong, centralized kingdom at that time remains "tenuous."

While some see the biblical account of the kingdom of David and Solomon as accurate and others reject it entirely, Maeir said the truth was likely somewhere in the middle.

"There's a kernel of historicity in the story of the kingdom of David," he said.

 

Traducing por google

JERUSALÉN - Un arqueólogo israelí dijo el lunes que las antiguas fortificaciones recientemente excavado en la fecha de Jerusalén a 3.000 años a la época del rey Salomón y el apoyo a la narración bíblica acerca de la época.

Si la edad de la pared es correcto, el hallazgo sería un indicio de que Jerusalén era el hogar de un gobierno central fuerte, que contaba con los recursos y mano de obra necesaria para construir fortificaciones en el siglo 10 AC

Ese es un punto clave de la disputa entre los estudiosos, porque ello corresponde a la cuenta de la Biblia hebrea que los reyes David y Salomón gobernaron desde Jerusalén todo ese tiempo.

Si bien algunos arqueólogos  de Tierra Santa de apoyo que la versión de la historia - incluyendo el arqueólogo detrás de la excavación, Eilat Mazar - Otros plantean que la monarquía de David era un mito y que no había un gobierno fuerte en hablar de esa época.

En declaraciones a periodistas en el lugar de lunes, Mazar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, llamado a encontrar "la construcción más importante que tenemos desde los días del Primer Templo en Israel."

"Esto significa que en ese momento, el siglo 10, en Jerusalén, había un régimen capaz de llevar a cabo dicha construcción", dijo.

En base a lo que ella cree que es la edad de las fortificaciones y su localización, sugirió que fue construido por Salomón, hijo de David, y mencionado en el Libro de los Reyes.

Las fortificaciones, incluyendo una puerta de entrada monumental y una de 77 yardas (70 metros) la sección larga de una antigua muralla, se encuentran a las afueras de la actual muros día de la Ciudad Vieja de Jerusalén, junto al recinto sagrado conocido por Judios como el Monte del Templo y para los musulmanes como el Noble Santuario. Según el Antiguo Testamento, fue Salomón quien construyó el Templo judío por primera vez en el sitio.

Ese templo fue destruido por los babilonios, reconstruido, renovado por el rey Herodes hace 2.000 años y destruido de nuevo por las legiones romanas en el año 70 dC El recinto alberga dos importantes edificios islámicos, el oro cubiertas de Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa.

Los arqueólogos han excavado las fortificaciones en el pasado, primero en la década de 1860 y más recientemente en la década de 1980. Pero Mazar reclamó su excavación fue la excavación completa primero y el primero en llegar una fuerte evidencia de la edad de la pared: un gran número de fragmentos de cerámica, que los arqueólogos suelen utilizar para calcular la edad de los hallazgos.

Aren Maeir, profesor de arqueología en la Universidad Bar Ilan cerca de Tel Aviv, dijo que todavía no ha visto evidencia de que las fortificaciones son tan antiguas como las reclamaciones Mazar. Hay restos del siglo 10 en Jerusalén, dijo, pero la prueba de un reino fuerte, centralizado en ese momento sigue siendo "frágil".

Mientras que algunos ven en el relato bíblico del reino de David y Salomón lo más exacta y otros la rechazan por completo, Maeir dijo que la verdad era probable que en algún punto intermedio.

"Hay un núcleo de la historicidad de la historia del reino de David", dijo.

Diamante
ateo666
Mensajes: 27,831
Registrado: ‎09-20-2004

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

Esa es una noticia vieja que ya ha sidio contestada.

Una segunda fase de la noticia consistente en la publicación en los diarios New York Times y Taipei Times del hallazgo por la doctora Eílat Mazar de un posible palacio que se remontaría a los tiempos del rey David.

En la primera publicación la primera confusión procede del empleo erróneo del nombre “Jehudí”. El error en el artículo del New York Sun tuvo lugar posiblemente porque en la Biblia también se menciona a un personaje llamado “Jehudí” que es hijo de Selemías, quien a su vez es hijo de Cusí (Jer.36,14). Se trataría de un texto parecido a la frase hallada en la inscripción, pero que no se corresponde con lo que realmente expresa.

Además en varios medios de comunicación hablan de “un sello real”, pero en realidad se trata de su impresión y no del sello en si mismo. En esta marca de sello el tipo de escritura difiere bastante del periodo persa ( s.V y IV a.C.), lo que le remonta a una época anterior.

Si se observa la inscripción hallaremos una “bét”(suena como “v”) cuyo palito inferior se gira a su izquierda en horizontal y en la parte superior podemos apreciar una redondez. Esta “bét” aparece generalmente en las inscripciones del siglo IX a.C. con forma pronunciada de pico en la parte superior, mientras que el palito inferior acaba algo más en vertical y no en horizontal. Las inscripciones de este periodo no son tan estilizadas como la que nos ocupa, por consiguiente no estamos ante una inscripción del siglo IX a.C., sino posterior. Compárese cierta similitud con la “bét” de Siloé que se remonta al s.VIII a.C. La Inscripción de Siloé es una inscripción de clase monumental o lapidaria que se asemeja a la usada para la inscripción de sellos reales. Y ahora compárese el mismo signo con el inscrito en la estela de Moab o con la inscripción de Kemosyat del siglo IX a.C.


Siloé
Signo “bét” de la inscripción de Kemosyat. s.IX a.C.
Imágenes de las “bét” que aparecen en la marca de sello de Jehucal o Yucal.

La lámed que también aparece en este sello se asemeja bastante al propio de las inscripciones del s.VII y VIII a.C.

/////********//////******="TEXT-ALIGN: center">
Laméd

Siguiendo una primera observación del especialista en epigrafía e inscripciones semíticas Robert Deutsch, miembro de la Sociedad Numismática de Israel, la datación de la inscripción sería anterior al s.VI a.C. Este erudito ha manifestado recientemente que la paleografía de este impreso de sello es de finales del siglo VIII o de la primera mitad del siglo VII a.C. y No del siglo VI a.C. Si Deutsch está en lo cierto, el Jehucal o Yucal que aparece mencionado en la inscripción No sería el mismo que cita la Biblia en Jeremías 37:3. Otros como Peter van der Veen discrepan de Deutsch, defendiendo la datación de Mazar y afirman que la escritura es propia de principios del siglo VI o de finales del s.VII a.C. Peter Van der Veen sostiene que la forma desigual de las líneas horizontales así como la bisegmentación larga superior horizontal al eje vertical en las indicaciones marcadas muestran una datación de finales del s.VII o principios del s.VI a.C. Un sello similar fue encontrado en Lachis.

El nombre Yehukal aparece también en el Ostracón núm.21 de Arad, en su línea 21, que dice: Tú hijo Yehukal. Este ostracón data del 597 a.C. y es un personaje contemporáneo al profeta Jeremías.

La Biblia nos dice que Yehukal era hijo de Selemías, pero también hay otros hijos de un tal Selemías como Yehudí (Jer.36,14), Yerajmeel (Jer.36,26) y Yirías (37,13). No obstante estos Selemías son todos distintos, pues según el texto bíblico proceden de distintos padres. El texto bíblico indica que se trataba de un nombre muy común en el s.VI a.C. Fuera de la Biblia el nombre Selemías aparece en un papiro de Elefantina y en la ostraca núm. 9 de Lachis.

En cuanto al tercer nombre que aparece: Nobai o Sobai (Nwby) podría ser un gentilicio, algo relativo a un linaje o familia, y puede ser también una derivación de la raíz hebrea “prosperar, florecer” derivada del nombre de la ciudad Nwb, es decir, la ciudad bíblica de Nob, que estaba en la ladera oriental del monte Scopus, al este de Jerusalén.

Si la inscripción de Yehukal es del siglo VI, VII o VIII a.C. la capa arqueológica donde se ha encontrado debería aportarnos más datos. Y sin embargo, la noticia del hallazgo de esta marca de sello es confusa.¿ por qué se expone de forma que parece haberse encontrado en un estrato del siglo X junto a los cimientos del palacio?. (Véase artículo del Diario Clarín 06-08-2005: Al excavar halló los restos de un gran edificio público, con algo de cerámica de la época, y un sello gubernamental de un oficial Jehucal, hijo de Shelemiah, hijo de Shevi.

La importancia del sello real radica en que al tratarse de un sello real administrativo, este pueda dar al edificio público el uso de palacio. Pero para muchos, el tipo de arquitectura monumental y un sello no es suficiente para catalogarlo como un palacio y menos el palacio del rey David.

Además de las dudas científicas del hallazgo, el problema que tiene el mismo es la enorme carga política que lleva consigo. Los trabajos arqueológicos han sido auspiciados por la entidad Shalem Center de Jerusalén y su financiación procede del banquero Roger Hertog, quien, según la prensa, busca demostrar que Jerusalén fue la capital del reino judío descrito en la Biblia. Demostrar a través de la arqueología bíblica que existió un reino unificado por David y Salomón, es para algunos un arma política que otorgaría a los judíos un derecho especial sobre Jerusalén. Arqueología Bíblica y Política es una mezcla explosiva que en mi opinión no debería entrar en juego. Recordemos las palabras del arqueólogo Avraham Birán "Sería muy triste que el Estado judío de Israel, tuviera que depender de la arqueología bíblica. Este tipo de arqueología no ayuda políticamente, sólo proporciona pruebas de cosas que en mi opinión, no hay duda de que existieron".

En conclusión, visto que no se ponen de acuerdo los expertos, mi opinión es que hay que ser prudentes, no precipitarse y esperar la publicación de los resultados oficiales y ver que dice la Autoridad de Antigüedades de Israel sobre este nuevo hallazgo.

Autor: Gerardo Jofre®2005

Cristal
amigodeisrael
Mensajes: 5,548
Registrado: ‎12-10-2007

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

Esa es una noticia vieja que ya ha sidio contestada.
________________________________________________________
 
Que es una noticia vieja, entre Yahoo, y pongales su comentario, ya que el dia de hoy Yahoo la esta poniendo. De lo que estoy seguro, que  el sitio( o area) que la Doctora Mazar esta trabajando, ya tienen tiempo de estar haciendolo, Ud. que sigue muy de serca esas cosas y esta bien informado,  ayudeme a ver si hay algo nuevo, yo se que lo del sello es algo viejo, asi como muchos de los datos que Ud. nos posteo.
 
Yo en verdad solo lei a la ligera el cable que esta fechado el dia de hoy,  por lo que considero que hay un elemento nuevo,  mas tarde estudiare el cable, para ver si encuentro el motivo por que esta circulando el dia de hoy
 
Se le agradece la contribucion, ya que tambien la informacion que Ud. posteo es de mucha importancia, para los que "creemos" lo que esta escrito en la Biblia.
 
Espero que la este pasando muy bien.
 
Nota: en un tema creo que hay algo que no he tenido tiempo de contestarle, perdone mi tardanza, hasta creo que a Ud. se le olvido.
Diamante
ateo666
Mensajes: 27,831
Registrado: ‎09-20-2004

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

En busca de Jerusalén
La imagen de Jerusalén en tiempos de David, y más aún en tiempos de su hijo Salomón, ha sido objeto durante siglos de una actividad mitificadora y novelesca. (.....)

En Jerusalén se han realizado continuas excavaciones —con un periodo de investigación especialmente intenso dedicado a los restos de las Edades del Bronce y el Hierro en las décadas de 1970 y 1980 bajo la dirección de Yigal Shiloh, de la Universidad Hebrea, en la ciudad de David, núcleo urbano original de Jerusalén—. Sorprendentemente, según ha resaltado David Ussishkin, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, el trabajo de campo realizado allí y en otras partes de la Jerusalén bíblica no ha proporcionado pruebas significativas de haber estado ocupada en el siglo X. No sólo falta cualquier signo de arquitectura monumental, sino incluso simples fragmentos
de cerámica. Los tipos tan característicos del siglo x hallados en otros yacimientos son raros en Jerusalén. Algunos estudiosos han sostenido que las posteriores actividades constructivas de carácter masivo emprendidas en Jerusalén han borrado cualquier signo de la ciudad primitiva. Sin embargo, excavaciones realizadas en la ciudad de David han dado a conocer hallazgos impresionantes del Bronce Medio y los últimos siglos de la Edad del Hierro; pero no del siglo X a. de C. Según la evaluación más optimista de este testimonio negativo, la Jerusalén del siglo X era de extensión bastante reducida, no mayor, quizá, que la de un pueblo corriente de las comarcas serranas.
Esta modesta valoración concuerda con el tipo de poblamiento más bien exiguo del resto de Judá en aquel mismo periodo, compuesto tan sólo por una veintena de pueblos pequeños y unos pocos miles de habitantes, muchos de ellos pastores nómadas. En realidad, es muy improbable que aquella región de Judá, escasamente poblada, y el pequeño pueblo de Jerusalén pudieran haberse convertido
en centro de un gran imperio que abarcaba del mar Rojo, en el sur, hasta Siria, en el norte. Incluso el más carismático de los reyes, ¿podría haber reunido los hombres y el armamento necesarios para obtener y retener unas conquistas territoriales tan amplias? No hay absolutamente ningún indicio arqueológico de la riqueza, los recursos humanos y el nivel de organización que se habrían requerido para sostener grandes ejércitos en campaña —incluso durante periodos cortos—. Pero, aunque los habitantes relativamente escasos de Judá hubieran sido capaces de llevar a cabo ataques rápidos contra las regiones vecinas, ¿cómo habrían podido administrar el imperio extenso y aún más ambicioso de Salomón, el hijo de David?

Israel Finkelstein  arqueólogo y académico israelí, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv

Diamante
ateo666
Mensajes: 27,831
Registrado: ‎09-20-2004

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

Los errores de los arqueólogos

Según Yadin y muchos otros, la arqueología parecía concordar con la Biblia con más exactitud que nunca. La Biblia describe la expansión territorial del rey David y, de hecho, ciudades tardías cananeas y filisteas de todo el país habían sido destruidas por un terrible fuego. La Biblia describe las actividades constructivas de Salomón en Jasor, Megiddo y Guézer; las puertas similares revelaban, sin duda, que las tres ciudades habían sido construidas simultáneamente de acuerdo con un plan único. La Biblia dice que Salo món era aliado de Jirán, rey de Tiro, y un gran constructor; de hecho, los magníficos palacios de Megiddo muestran influencias del norte en su arquitectura y fueron los edificios más hermosos descubiertos en Israel en los estratos correspondientes a la Edad del Hierro.
Durante algunos años, las puertas de Salomón simbolizaron el respaldo más impresionante dado a la Biblia por la arqueología. Sin embargo, varias cuestiones de lógica histórica acabaron por socavar
su relevancia. En ninguna otra parte de la región —desde el este de Turquía, en el norte, hasta Transjordania, en el sur, pasando por Siria, en el oeste— había signo alguno de instituciones o construcciones monumentales reales de desarrollo similar en el siglo X a. de C. Según hemos visto, Judá, la tierra natal de David y Salomón, se hallaba notoriamente subdesarrollado —y no existe prueba alguna de que afluyeran allí las riquezas de un gran imperio—. Pero hay aún un problema cronológico más inquietante: los palacios bit hilani de la Edad del Hierro en Siria —considerados prototipo de los palacios salomónicos de Megiddo— aparecen por primera vez en ese país a
comienzos del siglo IX a. de C, medio siglo, al menos, después de la época salomónica. ¿Cómo habrían podido adoptar los arquitectos de Salomón un estilo arquitectónico todavía inexistente? Finalmente, debemos tener en cuenta la cuestión del contraste entre Megiddo y Jerusalén: ¿es posible que un rey que construyó fabulosos palacios de piedras de sillería en una ciudad provincial gobernara desde un pueblo pequeño, remoto y subdesarrollado? En definitiva, las pruebas arqueológicas de la enorme amplitud de las conquistas davídicas y de la grandeza del reino salomónico fueron resultado, según sabemos ahora, de una datación estrepitosamente errónea.

Israel Finkelstein  arqueólogo y académico israelí, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv

Bronze
almudena01
Mensajes: 3,086
Registrado: ‎11-16-2009

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

mmmm tengo que checar la nota

Simplemente, soy una pecadora que ama a Cristo
†Almu


Diamante
ateo666
Mensajes: 27,831
Registrado: ‎09-20-2004

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

Estos descubrimientos maravillosos se producen con mucha frecuenca, con demasiada.

¿Quien no recuerda las veces que se han encontrado restos del Arca de Noé?

Diamante
daxan
Mensajes: 39,138
Registrado: ‎03-26-2002

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

¿en resumidas cuentas cual es el "importante" descubrimiento?

¿que el sitio del templo no se encuentra como se pensó siempre en la mesquita de Omar?

1 Corintios 8:2
Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

Cristal
amigodeisrael
Mensajes: 5,548
Registrado: ‎12-10-2007

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

[ Editado ]
Esto significa que en ese momento, el siglo 10, en Jerusalén, había un régimen capaz de llevar a cabo dicha construcción", dijo.

En base a lo que ella cree que es la edad de las fortificaciones y su localización, sugirió que fue construido por Salomón, hijo de David, y mencionado en el Libro de los Reyes.

_____________________________________________

Todo los que creemos que la Biblia es inspirada por un Dios, que lo conocemos con el nombre de Jehova, jave , o como lo quieran pronunciar, sabemos que Salomon construyo el templo, y sabemos mas o menos las fecha en que fue construido.

Que los arquelogos no se pongan de acuerdo no, nos importa,

Me parecio curiosa la noticia que fues posteada el dia de hoy en el Sitio Yahoo-noticias, los academicos se estan quebrando las cabezas con sus opiniones.

Yo en lo personal le agresco a la persona que se firma como ateo, toda la informacion, que el da vcomo cierta, segun sus investigaciones academicas

De ninguna manera es mi opinion, no soy arqueologo, unicamente soy un estudiosio de La Biblia.

 



Mensaje editado por amigodeisrael

Mensaje editado por amigodeisrael

Diamante
daxan
Mensajes: 39,138
Registrado: ‎03-26-2002

Re: Importante descubrimiento de arqueologos en Israel

[ Editado ]

¿en resumidas cuentas cual es el "importante" descubrimiento?

++++++++++++++++++++++++++++++

 

es que no queda claro..... :cara_auchh:

Mensaje editado por daxan

1 Corintios 8:2
Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.