Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
Mensajes: 15,121
Registrado: ‎07-27-2006
0 Kudos

Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

 
 

Jesuscristo, verdadero Dios

Hemos visto, a la luz de la Biblia, que el Hijo, o segunda Persona de la Trina Deidad,  es Dios hecho Hombre. Ahora damos un paso más y vamos a ver cómo la Palabra de Dios nos muestra que Jesucristo es Dios, el Hijo de Dios en sentido Trinitario, conforme siempre lo ha confesado la Iglesia. La lógica de esta confesión se basa en el dato implícitamente revelado de que en Jesucristo hay una sola persona con dos naturalezas, y de que esa persona es la segunda de la Santísima trinidad. El texto sagrado nos suministra suficientes pruebas de la divinidad de Cristo.

1. JESÚS ES LLAMADO  “DIOS”.

A) el verbo que se hizo hombre, Jesucristo, de cuya plenitud todos recibimos, y que no interpretó al Padre, es Dios (comp. Juan. 1: 1, con los versículos. 14 y 18 del mismo capítulo. << Dios era el verbo >>, dice enfáticamente el texto original, colocado primero el predicado  << Dios>> sin artículo, denotando no una persona, sino la naturaleza divina, y después el sujeto  << el Verbo  >>, como si presintiera Juan la objeción de que el Verbo podía estar junto al  Padre pero sin ser verdadero Dios él mismo. En vano se pretende traducir: El verbo era     un Dios >>, apelando a Hecho. 28: 6, que Pablo era un dios, eran idólatras que admitían muchos dioses y, por tanto, podían pensar que Pablo era un dios en forma humana; mientras que el que afirma en Juan 1: 1 que el Verbo era Dios, era un judío radicalmente monoteísta, para quien el admitir muchos dioses verdaderos era una blasfemia nefanda. Los Testigos de Jehová pretenden defender una última barricada afirmando que le término  <<dios>> es un mero título o función, como en Salmos.82: 6 compare. Con Jun. 10: 34, mientras que el término <<Jehová>>  denota la naturaleza del único verdadero Dios. Nuestra réplica a esta objeción es doble y contundente:

En Felipenses. 2: 6- 7, por no citar más que un ejemplo, encontramos un perfecto paralelismo entre la <Dios >> y la forma de siervo >>; a esta segunda corresponde la << condición (o naturaleza) de hombre  >> (verse. 8), Por tanto, a la primera corresponde la naturaleza de Dios; es curioso notar, por ejemplo en Cénisis. 2:8, que la expresión    <<   Jehová- Elohim >>  es traducida, por los judíos de versión griega llamada de los LXX, por  << Hi Kyruis ho Tehós >> el Señor Dios. El que se aplica a Jesucristo en todo el Nuevo Testamento, excepto en los casos en los que hay citas del Antiguo Testamento y en Lucas. 1:16, 9, 11, 16, << el Señor Dios >>; 17,  << para preparar al Señor >>, con el doble sentido de a Dios y a Jesús; 25, 28, 32, 38, para llegar al importante verse. 43: << ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de MI SEÑOR venga a mí? >> ¿Señor de Elisabet un feto de monos de tres meses? ¿Acaso no es porque este feto era el nacido de mujer >> de Gálatas 4:4, quien era el propio Hijo >> Dios? (Romanos. 8:32), El texto más relevante a favor del sentido trinitario de la palabra << Señor>> aplicados a Jesucristo en 1 Corintios 12: 5: << Y hay diversidad de ministerios, por EL SEÑOR es el mismo. >> La alineación trinitaria espatente cuando se compara el vers. 5 con el 4 y el  6. Por otra parte, textos proféticos como Génesis. 19: 24 y Zacarías 3: 2, con su reduplicación del término Jehová, insinúan a un << Jehová >>. En otros lugares, con en Zacarías. 3: 1, se le llama <Jehová>>.

"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
Platino Brillante
Mensajes: 15,121
Registrado: ‎07-27-2006

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

En Juan. 20: 28 exclama al apóstol Tomás, ante la invitación de Jesús a que palpara sus llagas: << ¡Señor mío, y Dios mío! >>Poco importa el saber si Tomás dijo esto por percatarse de que Jesús había realmente resucitado, o porque un cuerpo vivo con cinco grandes agujeros que no manaban sangre sólo podía explicarse por una fuerza divina. Lo que interesa es su confesión de la divinidad de Jesús, y quizá de su omnisciencia, y la sumisión que le profesa. Tampoco importa el que la frase se encuentre en caso nominativo, en vez del vocativo, pues esto era frecuente en el griego clásico, y sobre todo en el bíblico, como puede comprobarse en el caso clarísimo de Hebreos. 1:8, en que él << ho Dios>> está en nominativo. No se olvide que Tomás, como Juan, era un judío, radicalmente monoteísta, y que además un innecesario uso del nombre sagrado podría suponer un quebrantamiento.

B. En Romanos. 9: 5 leemos << de quienes (los israelitas) son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. >> Sea cual sea la puntuación del griego original, dos cosas parecen claras:

a) que el término <<Dios >> no es sujeto, sino predicado, puesto que no lleva artículo, ya que éste está al principio de la frase, conectando con su antecedente,  que es << Cristo>>;

b) que, como demuestra J. Murray en su excelente comentario a esta epístola, tal frase no puede traducirse como una doxología (¡ Sea Dios bendito por los siglos!),  Pues jamás aparece en el Nuevo Testamento una doxología con semejante construcción gramatical. Por tanto, la única versión correcta es  (Reina - Valera de 1960) contra la traducción que hacen varias versiones modernas, tanto católicas como protestantes.

d)  Felipenses.  2: 6 SS.: <<  el cual (Cristo Jesús), siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó (literalmente: “se vació”) a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz >>. Según este maravilloso pasaje, convertido enseguida en himno de la comunidad primitiva, se nos dice que Jesús <DIOS >>, es decir, en la gloriosa manifestación externa de su condición divina (comp. Con vers. 8: << condición de hombre>>), se despojó de dicha << forma >> o majestad propia de Jehová, puesto que no pensó necesario aferrarse a ella como si fuera algo arrebatado por la fuerza (griega, harpagmón), es decir, un privilegio al que agarrarse para sacarle provecho en beneficio propio; por el contrario, apeó el tratamiento, tomando la forma de un criado que viene a servir; más aún, a morir en cruz por nosotros. De la misma manera que la << forma de siervo >> denota una condición propia de la naturaleza humana, la << forma de Dios >> implica la condición propia de la naturaleza divina.

e) Leemos en Tito 2: 13: <<... aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo. >> El hecho de que el griego del original encuadre bajo un solo artículo << gran Dios >> y Salvador >>, refiriéndose a Jesucristo, es una prueba de que se trata de una misma persona, como sucede en Efesios. 4: 11: <<... pastores y maestros >> (a la luz de 1 Timoteo. 3: 2: << apto para enseñar >>, y Tito 1: 9).

"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
Platino Brillante
Mensajes: 15,121
Registrado: ‎07-27-2006

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

2. JESÚS TENÍA CONCIENCIA DE SU DIVINIDAD.

Una de las afirmaciones gratuitas de muchos herejes en todos los siglos, ha sido que Jesucristo no tuvo conciencia de ser  Dios, o que, por lo menos, no la tuvo desde el principio. Vamos a examinar un gran número de textos que demuestran que Jesús fue consciente de su divinidad, incluso antes de su bautismo en el Jordán. He de advertir, sin embargo, que esto no equivale a decir que su alma humana disfrutase de la visión facial de la esencia divina, ni que la comprendiese exhaustivamente. No se olvide que Jesucristo era autoconsciente, como única persona, por medio de dos mentes suyas: la divina, infinita, y la humana limitada. Los textos dignos de consideración son los siguientes:

A) Texto que prueba que Jesús tenía conciencia de su mesianidad: Mateo. 5: 22, 28, 32, 34, 39, 44, en los que la frase << Pero yo os digo >> comporta una rectificación autoritativa, propia del Gran Enviado del Padre compare con Juan. 7: 46: << ¡ Jamás hombre alguno ha hablado como este  hombre! >>. Mateo. 10: 37 compare. Con Lucas.14: 26. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí... >> Requerir para sí un afecto superior al de los propios padres, sería impropio de cualquier mero ser humano. En realidad, sólo Dios puede intimar algo semejante. Mateo. 22: 41-46 compare. Con Marco 13: 35-36: Lucas. 20: 41-44. Mediante la cita del Salmos. 110: 1, expresa por lo menos la conciencia de su mesianidad, aunque el uso constante del Nuevo Testamento del término Kyrios comporta incluso la divinidad:

B) Texto que prueba que Jesús tenía conciencia de su divinidad: Mateo. 7: 21; 11: 27 compare. Con Lucas. 10: 22; 12: 50; 15: 15; 16: 16-17; 18: 10, 19, 35; 20: 23; 25: 34; 26: 29, 53; Marcos. 14. 61-62, una comparado con Lucas. 22: 7, no puede urgirse demasiado a favor de la divinidad, sino de la mesianidad. Lucas2: 49, donde resalta él  << mi Padre >>, tras él  << tu padre >> de María en el vers. Anterior; 22: 29; 24: 49; Juan. 2:16; 3: 35; 5: 17-45; 6: 32, 37, 39, 44-46, 57, 65; 8: 16-19, 28, 29, 38, 49,54; 10: 15, 17, 18, 25, 29, 30, 36, 37, 38, 12: 26, 28,49, 50,  14; 2, 6, 7, 9-13, 20,21,23; 15: 1, 8, 10,15, 23; 15: 1, 8, 10, 15, 23, 24, 26; 16: 3, 15, 16, 28, 32; 17: 1, 5, 11, 21; 20: 17, donde resalta él  << a mi Padre y a vuestro Padre>>; y 20:21, suman una fabulosa cantidad de pasajes en que se pone de manifiesto la conciencia que Jesús tenía de una especialísima  relación filial suya respecto de Padre, la cual sólo puede encuadrarse en su calidad de Hijo de Dios Padre en un sentido trinitario. Aunque la frase  << a mi Padre y a vuestro Padre >> de Juan 20:17 tiende primordialmente a dar ánimo, como diciendo: << subo a mi Padre, que es también vuestro Padre >>, la diferencia cualitativa se echa de ver en el cuidado con que Jesús distingue ambas filiaciones; por eso, jamás dijo Jesús << nuestro Padre >>, excepto cuando enseñó a orar a los discípulos con la oración del  << Padre nuestro...>>, en la que él mismo no se incluyó << oraréis así... >>- Mateo. 6: 9; Lucas 11:2. Lucas. 2: 49 es decisivo, como anterior al bautismo.

3. JESÚS   POSEÍA    CONCIMIENTO   SOBRENATURAL

Un de la prueba de la divinidad de Jesucristo es que poseía un conocimiento sobrenatural de otras personas, así como de cosas ocultas o futuras. Abundan los textos evangélicos que lo confirman. Así, en Mateo. 11: 27, Jesús se reconoce a sí mismo como poseedor de un conocimiento del Padre, que es propio, en exclusiva, de las divinas personas compare. Con Juan. 10: 15 y Lucas. 10: 22. En Mateo. 21: 2 vio a distancia el asna con el pollino compare. Con  Marcos. 11. 2 y Lucas. 19: 30. En Mateo. 24, Marco. 13 y Lucas 21 predice la  destrucción    del Templo de Jerusalén, y las señales de su Segunda Venida y del fin de los tiempos. En Mateo. 26: 34, Marcos. 14: 30, Lucas. 22: 34 y Juan. 13: 38 anuncia las negaciones de Pedro. En Marcos 14: 14, 15 anuncia el lugar y la disposición del aposento alto donde han de celebrar la Pascua. En Lucas 5: 5 ss. Y Juan 21: 6, y contra el parecer de pescadores bien experimentados, sabe dónde hay abundancia de peces. En Lucas. 20: 13-15 anuncia su propia muerte, velada en la parábola de los labradores malvados compare. Con Juan. 3:14; 12: 32, 18: 32. En Juan 1: 42, 47, 48 da pruebas de conocer y ver personas y accione a distancia de tiempo y espacio compare, con 11: 14; 21: 19.  Finalmente, Jesús, no sólo sabía lo que pensaban otros, sino << lo que había en el hombre >>, pues  << conocía a todos >> Juan. 2: 24, 25, compare, con 4: 17, 18, 39; 6: 64.

4. JESÚS  DIO MUESTRAS  DE  POSEER   ATRIBUTOS  DIVINOS.

A. El poseer atributos que sólo Dios tiene

1. Eternidad. Él  afirmó que existía desde la eternidad pasada (Juan 8: 58; 17: 5).

2. Omnipresencia. Se  atribuyó estar presente en todos los lugares (Mateo 18: 20; 28:20).

3. Omnisciencia. Demostró conocimiento de cosas que solamente podía saber si fuese omnisciente (Mateo 16:21; Lucas 6: 8; 11: 17; Juan 4:29).

4. Omnipotencia. Demostró y se atribuyó el poder de una Persona omnipotente (Mateo 28:20; Marcos 5: 11- 15; Juan 11: 38-44).

B. Él hace obras que solamente Dios puede hacer

1. Perdón. Él perdona los pecados eternamente. Los hombres pueden hacerlo temporalmente, pero Cristo da perdón eterno (Marcos. 2: 1- 12).

2. Vida. Él le da vida espiritual a cualquiera que el desee dársela (Juan 5: 21).

3. Resurrección. El levantará los muertos (Juan. 11: 43)

4. Juicio. El juzgará a toda persona (Juan. 5:22,27).

"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
Platino Brillante
Mensajes: 15,121
Registrado: ‎07-27-2006

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

C. Adoración. La majestad infinita o santidad trascendente, que demanda la adoración debida únicamente al Dios, en Mateo. 2:11 (adoración de los Magos); 14: 33 (de los discípulos); 15: 25 (de la mujer cananea); 28: 9 (de María Magdalena y de la otra María); Lucas. 24: 52 (de los discípulos); Juan. 9: 38 (del ciego de nacimiento, recién curado).  Compárese con Mateo. 4: 10; Lucas. 4:8; Hechos. 10: 24; 26; Apocalipsis. 22:10; donde se reprueba la adoración a seres creados;

D. La bondad infinita o santidad inmanente, por la que Jesús, o sea, el Dios Salvador, es objeto primario de fe salvífica y de compota satisfacción, en Mateo. 11: 28; Juan. 5: 24; 10:10; 11: 25, 26; 14: 1: <Dios, creed  TAMBIÉN en mí >>; 6:  << Yo soy el camino, y la verdad, y la vida >> (el que una persona se atribuya, con artículo determinado, una perfección pura, hasta identificarse con ella, reclama la  infinitud del Ser Divino); 9: << El que me ha visto a mí, ha visto al Padre >> compare con Colosenses. 2: 9 y Apocalipsis. 21: 23, vemos que el modo más perfecto de ver a Dios es a través de Jesucristo; Si fuese posible ver al Padre sin pasar por Jesucristo, en Juan 14: 9 Jesús hubiese engañado a sus discípulos. Esta majestad y bondad divinas aparecen también, simbolizadas en la gloria o en la luz, atribuidas a Jesucristo Juan. 1:14; 17: 5, así como 1: 9; 8: 12; 12:44-46; compare con 1 Juan 1:5;  

E. Poderes divinos en general, Mateo. 28: 18. << Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra >>;  Marcos. 2: 7ss. (es paral. De Mateo. 9: 6);  4: 39 (hace enmudecer al mar y al viento); Juan. 3: 36 (es fuente de vida eterna, como el Espítu santo; compare. Con 4: 14, a base de 7: 38, 39); 5: 17 ss. (hace todo lo que hace el Padre; compare. Con Proverbio. 8: 22 ss.); 10; 28- 33 (su mano tiene el mismo poder que la del Padre, puesto que ambos poseen en común el mismo ser divino vers. 30. Los judíos lo entendieron bien y por eso quisieron apedrearle  de Mateo. 28: 18 y nos recuerda Filipenses. 2: 7, Jesús se despoja del manto de señor para tomar el delantal del siervo.

5. JESUCRISTO  EJERCITÓ   ACTIVIDADES   DIVINAS.

El  Nuevo Testamento atribuye a Jesús actividades propias de Dios. Por ejemplo:

A) Crear el Universo (Juan 1: 3; Colosenses 1: 16; Hebreos. 1: 2, 10).

B. Conservar lo creado (Colosenses 1: 17: << todas las cosas en él subsisten >>,  es decir, se sostienen en el ser; Hebreos. 1: 3: <>, es decir, las sujeta como el puño, para que no se desvanezcan el la nada.

C. Salvar lo perdido (Mateo. 1:21: <>; Lucas. 19: 10; Juan.1:12; 3: 14- 17; 5: 40; 8: 24; 14: 6; Hechos. 2: 38; 4: 12; 5: 31).

D. Dar la gracia divina (2 corintios. 13: 14; Hebreos. 4:16; 1 Pedro. 1: 2; Apocalipsis. 22: 1 el río de agua de vida sale  << del trono de Dios y del CORDERO >>.

E. Perdonar los pecados. Además de Mateo. 9: 6, ya citado en el punto anterior, tiene Mateo. 26: 28; Marcos. 2: 1ss. Y parelelos; Lucas 24: 46, 47.

F. Presidir el Juicio Final, que es una prorrogativa divina Mateo. 7: 21, 23; 25: 31 ss. Juan 5: 22 ss.

_________________________________________________________________
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
Cristal
marimar2002
Mensajes: 7,356
Registrado: ‎04-22-2001

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

BUEN TEMA CARMEN!! LO GUARDARE PARA ESTUDIARLO CON CALMA.   :cara_vago:
Platino Brillante
Mensajes: 15,121
Registrado: ‎07-27-2006

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

:cara_flor::cara_yes::cara_yes:
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
Papel
motif53
Mensajes: 1,794
Registrado: ‎04-13-2008

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

  Hola Clamina!  muy buen tema, lo desarrollaste muy bien, y muy bien estructurado, verdaderamente esta clase de temas son los que edifican e instruyen, sinceramente te felicito.

  Que DIOS te bendiga y te siga dando ese sentir por la instruccion y la edificacion!!!!......  :cara_risa:  :cara_yes:

Platino Brillante
thegreatiam
Mensajes: 19,804
Registrado: ‎03-25-2005

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

:cara_risa:
Platino Brillante
Mensajes: 15,121
Registrado: ‎07-27-2006

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

:cara_angelito:
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
Cristal
maestrosincero
Mensajes: 6,325
Registrado: ‎05-31-2005

Re: Estudios biblicos ,JESUCRISTO verdadero DIOS

EY EY CREO QUE ESTAN HABLANDO DEL DIOS CUAL ALABO ?:cara_bocacerrada:
Rom 10:14

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?