Foros de Paises en Univision

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Acero
amigosiempre
Mensajes: 2,386
Registrado: ‎03-23-2006
0 Kudos

IMPORTANCIA DEL LIBRO DE ESTHER EN LA BIBLIA

POR FAVOR, ME GUSTARIA QUE ME HICIERAN UNA SINTESIS DE ESTA MUJER COMO FIGURA BIBLICA
 
SABEMOS QUE NO TODAS LAS BIBLIAS CONTIENEN SU LIBRO
 
LEI ALGO DE SU HISTORIA Y ME IMPRESIONO
Diamante
ateo666
Mensajes: 28,234
Registrado: ‎09-20-2004

Re: IMPORTANCIA DEL LIBRO DE ESTHER EN LA BIBLIA

Parece que nadie se atreve a responder, veamos lo que dice algún exégeta:

Originalmente, la historia de Ester no tiene nada que ver ni con los judíos ni con Persia. Se trata de un antiguo pleito entre los babilonios y los elamitas. El Purim era una celebración babilonia llevada a Judea después de la Cautividad en Babilonia.

El libro de Ester es el único de la Biblia en el que no aparece el nombre de Dios. Su adopción en el canon bíblico fue objeto de gran debate y con­troversia tanto entre judíos como cristianos. Superficialmente, pretende ser el relato de cómo el pueblo judío llegó a celebrar la fiesta del Purim. En realidad, es una mezcla de cuentos sobre antiguos pleitos.

La narración tiene lugar en Persia, durante el reinado del rey Asuero (Jerjes, 486-465 a.C.). El libro presenta una serie de inconsistencias histó­ricas. Dice, por ejemplo, que Mardoqueo llegó a Persia durante la depor­tación a Babilonia en el 587 a.C. (Est 2,6), y queda implícito que Ester va con él. Eso los hace demasiado viejos para haber estado en la corte de Asuero.

Para resumir la historia brevemente, la reina de Asuero, Vasti, desobe­dece una orden de su esposo frente a otros invitados. Esto produce un gran escándalo y el rey ordena buscar una nueva novia, no fuera el caso que las mujeres de Persia llegaran a creer que tenían el derecho de igno­rar los deseos de sus esposos. La búsqueda tiene como resultado la elec­ción de Ester, cuya identidad judía ella mantiene en secreto. El guardián de Ester era su tío Mardoqueo. El malvado de la historia era Aman, un alto funcionario de la corte.

Mardoqueo se niega a hacer reverencias a Aman y el ministro se irrita. A medida que se desarrolla la trama, Aman sufre una serie de humillacio­nes a manos de Mardoqueo y jura vengarse. Idea una manera de engañar al rey para que éste autorice la destrucción del pueblo judío y el ahorca­miento de Mardoqueo.

Ester, con gran riesgo personal, revela la verdad sobre ella y su inmi­nente destino. Los decretos persas eran irrevocables, pero el rey autorizó a los judíos a defenderse de los ataques y destruir a su vez a las familias de los atacantes. Las fuerzas hostiles disminuyeron en fuerza y los judíos mataron a diez mil enemigos. Aman fue ahorcado en el cadalso construi­do para Mardoqueo.

La historia de Ester proviene de numerosas fuentes, en una de las cuales la heroína tenía el nombre de Hedisa en lugar de Ester. El redactor bíblico enfatiza que los dos nombres pertenecen a la misma mujer (véase Est 2,7).

En su núcleo, el relato oculta una batalla mitológica entre dioses mesopotámicos. Los nombres Mardoqueo y Ester se corresponden con los de dos de las principales divinidades mesopotámicas, Marduk e Ishtar. El nombre del malvado, Aman, se corresponde con la divinidad principal de Elam, Humman o Khuman y el nombre Vasti con la diosa elamita cono­cida como Mushti o Shushmushti.

Durante varios siglos, Babilonia y Elam fueron rivales encarnecidos a los que finalmente vencieron los persas. La historia de Ester tiene lugar en Susa, la residencia de invierno del rey persa y antigua capital de Elam.

Alrededor del año 1159 a.C., un rey de Elam llamado Kutir-Nahnunte atacó los territorios babilonios y se apoderó de la estatua de Marduk en la ciudad de E-sagila llevándola con él a Elam. Aunque los hititas y los asirios ya habían realizado actos similares anteriormente, en esta ocasión los babilonios se sintieron especialmente molestos. Un texto dice que el peca­do fue «mucho mayor que el de sus predecesores, su culpa excedía inclu­so la de aquellos». Unas décadas más tarde los babilonios consiguieron recuperar la estatua.

El conflicto entre Mardoqueo y Aman refleja esta antigua humillación y la consiguiente rehabilitación. Aman, que representa a la principal divi­nidad elamita, intenta apoderarse de Mardoqueo, que representa a la principal deidad babilonia. La estratagema falla y Aman es ahorcado, lo que representa la victoria babilonia sobre el dios elamita.

Entrelazado con la historia de Marduk y Humman encontramos el segundo motivo literario del relato, basado en la batalla entre el rey Saúl y el rey Agag de los amalecitas, uno de los enemigos tradicionales de Israel. En esta batalla, Saúl recibe la palabra de Dios que le ordena destruir hasta el último de los amalecitas. Saúl, sin embargo, respetó la vida de su rey Agag. Este hecho, desde el punto de vista de Judea, marcaba el fin de su legitimidad como rey de Israel y abría el camino a la caída de la casa de Saúl. Samuel, quien dice: «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl», hace que le traigan al rey Agag y lo corta en pedazos.

Ester nos dice que Mardoqueo es un benjaminita, de la misma tribu que Saúl y ambos comparten una genealogía parecida. Saúl era hijo de Quis, y la primera persona que se menciona en la breve lista de los ances­tros de Mardoqueo también se llama Quis. Aman, por su parte, es descri­to como «agagita, enemigo de los judíos».

Como motivo literario, tenemos un conflicto entre un hijo de Quis y un agagita. Saúl respetó la vida del agagita después de derrotar al enemi­go, pero Mardoqueo, a través de Ester, ignoró la solicitud de clemencia y le hizo ejecutar inmediatamente. No repitió el pecado original. En esta ocasión, el benjaminita actuó como lo ordenaba el Señor. Destruyó al ene­migo sin piedad.

Al ser ficticia la historia de Ester, no puede servir como explicación de la fiesta del Purim. El nombre Purim procede de una palabra persa que significa «suerte», y en la historia Aman hecha las suertes para determinar los días en los que deberían ser asesinados los judíos. La festividad no tiene connotaciones religiosas y era probablemente una fiesta pagana adoptada por los judíos que la aprendieron en Babilonia, la adoptaron y la llevaron de vuelta a Judea.

 

 

Diamante
ateo666
Mensajes: 28,234
Registrado: ‎09-20-2004

Re: IMPORTANCIA DEL LIBRO DE ESTHER EN LA BIBLIA

Veamos ahora lo que nos dice la "Guia del Antiguo Testamento" de I. Asimov:

Mardoqueo no es un nombre hebreo, y en cambio se parece de manera sospechosa al dios principal de Babilonia, Marduc, que en hebreo es Merodac. En cuanto a Ester, el nombre que oficialmente llevó en el trono la prima de Mardoqueo es una forma mucho más clara de Istar, la diosa más importante de los babilonios. En realidad, la versión aramea del nombre de tal diosa es Ester. El nombre con el que la familia conocía a Ester, Hedisa, está estrechamente relacionado con la palabra babilonia que significa «esposa», que se usa como título de Istar. En la mitología babilónica, Marduc e Istar son parientes, como Mardoqueo y Ester en el libro de Ester.

Es muy tentador suponer que el autor de Ester se dedica a adaptar la mitología babilónica a una narración supuestamente histórica con el propósito de agradar a sus lectores.

Espero vuestras aportaciones, que seguramente enriquecerán el debate.

 

Diamante
ateo666
Mensajes: 28,234
Registrado: ‎09-20-2004

Re: IMPORTANCIA DEL LIBRO DE ESTHER EN LA BIBLIA

¿No hay comentarios?

:cara_lloro:

Platino Brillante
Mensajes: 15,121
Registrado: ‎07-27-2006

Re: IMPORTANCIA DEL LIBRO DE ESTHER EN LA BIBLIA

Ester "Mujer de Reino"+]---

La historia de la reina Esther, una mujer que pasa de ser una doncella a ser reina de Persia. Con un destino profético llega al palacio real, no por casualidad, sino para ser ficha clave y cumplir los propósitos de Dios en su tiempo. Déjame decirte hoy, donde te encuentras no es por casualidad, estás en ese lugar, eres alguien clave para cumplir los propósitos eternos del Reino de Dios, el Señor te usará en la posición donde te encuentras, sólo disponte a ser usado por Dios.

Ester es una historia de amor, hacia el rey Asuero, hacia Mardoqueo su primo y hacia su pueblo que eran los judíos.

Est 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

El nombre Ester significa estrella, que alumbra, éste nombre la identificaba como reina de Persia. Su nombre original en hebreo era Hadasa significa mirto, y ¿que es mirto? El mirto es un arbusto de uno o dos metros de altura y es perenne, es decir que dura verde todo el año. Tu y yo debemos estar siempre verdes, dando frutos todo el año, y alumbrando no importa cuan oscura esté la noche.

1. Ester se relaciona con el rey Asuero en amor que tipifica la relación de Jesús con la iglesia.

Rev 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Est 2:12 Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres,
Est 2:13 entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey.

Las mujeres usaban el aceite de mirra para purificarse, mirra significa amargo. Aunque es un perfume exquisito es amargo.

Sustancia aromática que entraba en la composición del aceite para la unción de Aarón y de sus sucesores (Exo_30:23). La mirra era usada para perfumar los lechos y las vestimentas (Psa_45:9; Pro_7:17; Son_3:6). Las mujeres usaban el aceite de mirra para purificarse (Est_2:12). Los Magos de Oriente trajeron mirra al niño Jesús (Mat_2:11). El Crucificado rechazó el vino mezclado con mirra que le fue ofrecido para disminuir sus sufrimientos (Mar_15:23). Los productos aromáticos preparados con la intención de embalsamar el cuerpo del Señor Jesús incluían mirra y áloes (Joh_19:39).

Otros seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres.

En Ester se habla de tiempo de atavíos, nosotros debemos estar preparados como Iglesia para entrar delante de el rey, debemos ser purificados, estar en santidad porque sin santidad nadie le verá. El perfume representa las excelencias en Cristo, debemos ser incienso de olor grato a Dios.

Exo 30:35 y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.

La santidad nos lleva a tener el amor de Dios en nosotros,

1Co 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

La santidad nos lleva a la pureza.

1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Psa 24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?

¿Y quién estará en su lugar santo?

Psa 24:4 El limpio de manos y puro de corazón;

El que no ha elevado su alma a cosas vanas,

Ni jurado con engaño.

2. Ester se relaciona con Mardoqueo nuestra relación de amor fraternal y de obediencia a nuestros superiores.

Ester hacía lo que Mardoqueo le decía,

Est 2:20 Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba. Principio de sujeción.

Tit 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

3. Ester se relaciona con Amán que tipifica a Satanás en guerra. Amán hijo de Hamedata, el agagueo, es decir, perteneciente a los amalecitas, población enemiga de Israel.

Amán odiaba a Mardoqueo y a los judíos y manipuló al rey para exterminarles, Satanás vino a matar, hurtar y destruir. Siempre va a querer emitir decretos contra tu vida, tu familia, tus sueños.

Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Est 3:13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

La actitud de Mardoqueo de cilicio y clamor, debe ser la nuestra ante un suceso que nos quiera hacer daño. Ester era la reina y el recurre a ella, y Ester acepta el reto, no sin antes decirle Mardoqueo que la victoria vendría con o sin ella. Una absoluta confianza en su Díos, no en el hombre.

Est 4:1 Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor.

Est 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
Est 4:15 Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:
Est 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Ester toma una actitud decidida, y entra en ayuno con sus doncellas y el pueblo judío, y Dios escucha su petición.

Est 5:2 Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.
Est 5:3 Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.

El Señor le da la estrategia para desenmascarar al enemigo, sea enfermedad, enemistad, ruina, derrota, divorcio y la horca será para tus enemigos y no para los tuyos, lo que Satanás trata de hacerte a ti no te llegará, aunque Satanás se levante como río Jehová levanta bandera a favor tuyo.

Est 7:6 Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.

Est 7:10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.

Es tiempo de victoria, es tiempo de reino, es tiempo de despojar a nuestros enemigos.
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
Diamante
ateo666
Mensajes: 28,234
Registrado: ‎09-20-2004

Re: IMPORTANCIA DEL LIBRO DE ESTHER EN LA BIBLIA

Muy bien Clamina. Eres una alumna aplicada y veo que has leído el libro, pero no rerspondes ni a lo preguntado ni a mi mensaje.

¿Que piensas de lo que he escrito?

¿Tienes algo que objetar? ¿Algún estudio que lo refute?

Saludos

Diamante
lusita
Mensajes: 47,652
Registrado: ‎06-20-2001

Re: IMPORTANCIA DEL LIBRO DE ESTHER EN LA BIBLIA

Ateo..  yo no estoy tan documentada a la version que tu expones. por eso no puedo darte un comentario al respecto..  si fueras  tan gentil y me das mas info donde puedo  indagar al respecto. muchas gracias
Saludos...
Lusita