Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
corazonrendido

JEREMIAS 31:31-34 "UN NUEVO PACTO"

"Vienen días--afirma el Señor--- en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel  y con la tribu de Judá .  No será un pacto como el que hice con sus antecedentes el día en que los tomé de la mano y los saque de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo--afirma el Señor--.  Este es el pacto que después de aquelo tiempo haré con el pueblo de Isarel--afirma el Señor--PONDRE MI LEY EN SU MENTE, Y LA ESCRIBIRE EN SU CORAZON.  Yo seré su Dios, y ellos seran mi pueblo.  Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dira nadie a su hermano; "CONOCE AL SEÑOR", porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán--afirma el Señor--.  Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados."

(Jeremías 31:31-34)

Dios hizo un pacto con la nación de Israel cuando tuvo lugar el Exodo de Egipto.  El pacto sinaítico condicional (contenido en los libros de Exodo, Levitico, Números y Deuterenomio) establecía que el pueblo de Israel recibiria bendiciones de Dios si obedecia, pero que serían castigados si desobedecian.  Debido a que ellos desobedecieron a Dios y se revelaron contra sus leyes, finalmente vino el castigo:  Jerusalén fue destruida en el año 586 a.C., y el pueblo judío fue llevado a Babilonia, en donde estuvieron cautivos por setenta años.

Pero Dios no se olvido de su pueblo.  Por medio del profeta Jeremías Dios hizo un nuevo pacto con ellos.  Dios dijo: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón.  Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. )Jeremías 31:33)  De acuerdo con este nuevo pacto Dios escribiría su ley en los corazones antes de que en tablas de piedra (Exodo 34:1)  Entonces el pueblo tendría la capacidad de vivir a la altura de las normas justas de Dios, lo que entonces resultaría en recibir sus bendiciones.  Como aprendemos en Ezequiel 36:26-27, esta capacidad de vivir una vida justa se debería a la presencia del Espíritu Santo en los creyentes.  El Espíritu Santo estaba presente el todo el Antiguo Testamento, pero no moraba en los creyentes, como ocurre después del pentecostés (Hechos 2:4)  bajo el Nuevo Pacto, el Espíritu Santo moraría en todo creyente, capacitando a cada uno a ser santo, tal como Dios es santo.

Este nuevo pacto tabién hizo una provisión para el pecado.  Dios dijo:  "Yo perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados (Jeremías 31:34)  El uso de la palabra "acordarse" aquí no quiere decir que Dios se hace de la vista gorda a nuestros pecados o los olvida; Dios no puede olvidar porque El es omnisciente.  Más bien quiere decir que Dios, al perdonar nuestros pecados, aleja nuestros pecados de nosotros tanto como si no existieran (Salmos 103:12)  Antes de su crucifixión Jesús anunció en el aposento alto que el Nuevo Pacto se inauguraría por el derramamiento de su sangre (mateo 26:27-28; Lucas 22:20)

La permanencia de este nuevo pacto fue subrayada por la promesa de que los descendientes de Israel continuarian existiendo como nación.  El mismo poder que Dios mostró el crear el universo, lo usaría para asegurar la preservación de su pueblo escogido.  Aunque este pacto fue hecho con Israel y Judá, la iglesia tambié recibiria sus beneficios (Hebreos 8:8-12)

El Nuevo Pacto fue inagurado en el dí de Pentecostés cuando todos los creyentes judíos se reunieron para celebrar el quincuagésimo día después del sabat de la pascua.  Así los primeros creyentes bajo el Nuevo Pacto fueron todos judíos.

La Biblia dice claramente que "la salvación proviene de los judios" (Juan 4:22).  El pacto incondicional que Dios hizo con Abraham aseguró que todas las naciones de la tierra serían bendecidas por medio de Abraham.  El evangelio vino primero a los judíos y despues a los gentiles, según se registra en el libro de Hechos.  La iglesia ha sido injertada en la rama original.  Todos los creyentes del Nuevo Testamento (tanto judíos como gentiles) viven bajo el nuevo pacto que garantiza la vida espiritual y el perdón de los pecados.  Consecuentemente los creyentes ya no se relacionan con Dios en base al antiguo pacto sinaíco que requeria observancia estricta de la ley; el Nuevo Pacto es de gracia; pide qure los creyentes vivan por fe mediante el poder del Espíritu Santo.

:angelito:

SI USTED DESEA ENCONTRAR AL VERDADERO "PUEBLO DE DIOS" -(la Iglesia que edificó Jesús) NECESITA SABER PRIMERO LO QUE ESTA BUSCANDO, NECESITA CONOCER LAS CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICAN AL PUEBLO DE DIOS. LOS CRISTIANOS,.
LOS QUE INTEGRAN LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO, SON LOS DESCENDIENTES ESPIRITUALES DE ABRAHAM; SON LOS HEREDEROS DE LA HERENCIA ETERNA--PROMETIDA A AQUEL PATRIARCA!
Diamante
llulla5

Re: JEREMIAS 31:31-34 "UN NUEVO PACTO"

amen,

Hebreos 8:13

Cuando El dijo: Un nuevo pacto , hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

Lucas 22:20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

2 Corintios 3:6 el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

Hebreos 1:11 ELLOS PERECERAN, PERO TU PERMANECES; Y TODOS ELLOS COMO UNA VESTIDURA SE ENVEJECERAN,

Hebreos 7:22 por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.

Hebreos 8:6 Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 8:8 Porque reprochándolos, El dice: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA;

Hebreos 9:15 Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 12:24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.

Papel
hombreregiounico

Todo había estado bien explicado, hasta que escribiste esto:

corazonrendido ha escrito:

El Nuevo Pacto fue inagurado en el dí de Pentecostés cuando todos los creyentes judíos se reunieron para celebrar el quincuagésimo día después del sabat de la pascua.  

El Nuevo Pacto no fue inaugurado, sino confirmado, en el día de Pentecostés...  Su inauguración se llevó a cabo en el día de "la última cena" o "cena del Señor", que fue cuando Jesucristo instituyó su conmemoración.

Platino Brillante
merly5

llulla5 ha escrito:

amen,

Hebreos 8:13

Cuando El dijo: Un nuevo pacto , hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

Lucas 22:20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

2 Corintios 3:6 el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

Hebreos 1:11 ELLOS PERECERAN, PERO TU PERMANECES; Y TODOS ELLOS COMO UNA VESTIDURA SE ENVEJECERAN,

Hebreos 7:22 por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.

Hebreos 8:6 Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 8:8 Porque reprochándolos, El dice: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA;

Hebreos 9:15 Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 12:24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.

Cristal
shofar1

Amen, muy bien explicado corazón. Claro que Yeshua pagó el precio del nuevo pacto pues todos los pactos tenían que tener una paga. Él lo inaugura durante su última cena de Pesaj o Pascua y así lo anuncia y luego es confirmado durante Shavuot o Pentecostés cuando los creyentes judíos reciben el espíritu del Omnipotente equipándolos a seguir las enseñanzas de la Torá escrita en sus corazones como nos indican los profetas. Que seas bendecida y tengas un bendito y lindo día de Shavuot.

"Vienen días--afirma el Señor--- en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel  y con la tribu de Judá .  No será un pacto como el que hice con sus antecedentes el día en que los tomé de la mano y los saque de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo--afirma el Señor--.  Este es el pacto que después de aquelo tiempo haré con el pueblo de Isarel--afirma el Señor--PONDRE MI LEY EN SU MENTE, Y LA ESCRIBIRE EN SU CORAZON.  Yo seré su Dios, y ellos seran mi pueblo.  Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dira nadie a su hermano; "CONOCE AL SEÑOR", porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán--afirma el Señor--.  Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados."

(Jeremías 31:31-34)

Cristal
corazonrendido

QUE ES UN "PACTO"?

Promesa sujeta a juramento mediante el cual una parte promete solemnemente a bendecir o servir a otra de alguna manera especifica.  A veces el cumplimiento de la promesa depende de que la parte a quien se le promete cumpla con ciertas  condiciones.  En otras ocaciones, la promesa se hace unilateral e incondicionalmente.  El concepto de pacto es un tema esencial y unificador de las Escrituras que establece y define la relación de Dios con el hombre en todas las edades.

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea que se traduce "pacto" es berit.  Es probable que el término derive del verbo bara, "unir".  El sustantivo berit originalmente se referia a una relación de unión entre dos partes en la que cada una de ellas se comprometía a realizar algún servicio a favor de la otra.  El Nuevo Testamento, al igual que la LXX, utiliza de manera uniforme la palabra diatheke para referirse a la idea del pacto, y evita el término similar suntheke, que describiría erróneamente un pacto como un contrato o alianza mutua más que como una promesa sujeta a un voto.  Esto no quiere decir que, en algunos casos, un pacto no pueda tener ciertas carácteristicas comunes de los acuerdos o contratos mutuos, pero la esencia del concepto de pacto corresponde claramente a la de una promesa de unión.

SI USTED DESEA ENCONTRAR AL VERDADERO "PUEBLO DE DIOS" -(la Iglesia que edificó Jesús) NECESITA SABER PRIMERO LO QUE ESTA BUSCANDO, NECESITA CONOCER LAS CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICAN AL PUEBLO DE DIOS. LOS CRISTIANOS,.
LOS QUE INTEGRAN LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO, SON LOS DESCENDIENTES ESPIRITUALES DE ABRAHAM; SON LOS HEREDEROS DE LA HERENCIA ETERNA--PROMETIDA A AQUEL PATRIARCA!