Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
Mensajes: 2,430
Registrado: ‎11-15-2008
0 Kudos

¿Quiénes fueron los famosos CANANEOS?

Diamante
ateo666
Mensajes: 28,072
Registrado: ‎09-20-2004

Re: ¿Quiénes fueron los famosos CANANEOS?

Al fin algo serio sobre Canaan. Me permito añadir una parte de este magnífico estudio:

Desmoronando las murallas de Jericó?

Por Ze'ev Herzog. Viernes, 29 de Octubre de 1999.
Original en: http://www.library.cornell.edu/colldev/mideast/jerques.htm
Traducido por Diego F. Romero el 12 de Septiembre de 2004.

Después de 70 años de excavaciones intensivas en la tierra de Israel, los arqueólogos han descubierto: Los hechos de los patriarcas son legendarios, los Israelitas no moraron en Egipto o hicieron un éxodo, no conquistaron la tierra Ni hay cualquier mención del imperio de David y de Solomon, ni de la fuente de la creencia en el dios de Israel. Estos hechos se han sabido por años, pero Israel es una gente obstinada y nadie desea oír hablar ello.

".....Las ciudades canaanea

: La biblia magnifica la fuerza y las fortificaciones de las ciudades canaaneas que fueron conquistadas por los Israelitas: "grandes ciudades con murallas altas como el cielo" (Deuteronomio 9:1). En la práctica, todos los sitios que se han desenterrado resultaron ser restos de establecimientos sin fortificar, que en la mayoría de los casos consistieron en algunas pocas estructuras o el palacio del soberano más bien que una genuina ciudad. La cultura urbana de Palestina en la última edad de bronce se desintegró en un proceso que duró centenares de años y no provino a causa de una conquista militar. Por otra parte, la descripción bíblica es contraria con la realidad geopolítica de Palestina. Palestina estaba bajo dominio egipcio hasta mediados del siglo 12 ACE. Los centros administrativos de los egipcios fueron situados en Gaza, Yaffo y Beit She'an. Descubrimientos de origen egipcio también se han descubierto en muchas localizaciones en ambos lados del río de Jordán. Esta presencia llamativa no se menciona en el relato bíblico, y está claro que era desconocido para el autor y a sus redactores.

Los resultados arqueológicos contradicen evidentemente el cuadro bíblico: las ciudades canaaneas no eran "grandes", no estaban fortificadas y no tenían "murallas tan altas como el cielo". El heroísmo de los conquistadores, de los pocos contra los muchos y de la ayuda del dios que luchó para su gente es una reconstrucción teológica que carece cualquier base efectiva.

Origen del Israelitas

: La fusión de las conclusiones extraídas de los episodios referentes a las etapas en las cuales el pueblo de Israel emergió dio lugar a una discusión acerca de la pregunta de fondo: la identidad del Israelitas. Si no hay evidencia para el éxodo de Egipto y del viaje por el desierto, y si la historia de la conquista militar de ciudades fortificadas ha sido refutada por la arqueología, ¿quiénes, entonces, eran estos Israelitas?. Los resultados arqueológicos corroboraron un hecho importante: en la edad temprana del hierro (que comienza en algún momento después del 1200 ACE), la etapa que se identifica con el "período de establecimiento", centenares de pequeños asentamientos se establecieron en el área de la región de las colinas centrales de la tierra de Israel, habitada por los granjeros que trabajaron la tierra o a la cría de ovejas. Si no vinieron de Egipto, ¿cuál es el origen de estos colonos?. Israel Finkelstein, profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv, ha propuesto que estos colonos eran los pastores de ovejas que vagaban en este área de colinas a lo largo de la última edad de bronce (los sepulcros de esta gente se han encontrado, sin asentamientos). Según su reconstrucción, en la última edad de bronce (que precedió la edad del hierro) los pastores mantuvieron una economía de trueque de carne en intercambio por granos con los habitantes de los valles. Con la desintegración del sistema urbano y agrícola en la tierra baja, forzaron a los nómadas producir sus propios granos, y por lo tanto el incentivo para los asentamientos fijos se presentó.

El nombre "Israel" se menciona en un solo documento egipcio a partir del período de Merneptah, rey de Egipto, fechando a partir de 1208 ACE: "pillado es Canaan con cada mal, Ascalon se toma, Gezer se agarra, Yenoam se ha convertido como si nunca estaba, Israel es desolada, su semilla no es". Merneptah se refiere al país por su nombre canaaneo y menciona varias ciudades del reino, junto con un grupo étnico no-urbano. Según esta evidencia, el término "Israel" fue dado a uno de los grupos poblacionales que residieron en Canaan hacia el final de la última edad de bronce, al parecer en la región de la colina central, en el área donde el reino de Israel sería establecido más tarde. (...) Las tres ciudades de Hazor, de Megiddo y de Gezer, que se mencionan entre las empresas de construcción de Salomón, se han excavado extensivamente en las capas apropiadas. Solamente cerca de la mitad de la sección superior de Hazor estaba fortificada, cubriendo un área de solamente 30 dunams (1 dunam es igual a 1 kilómetro cuadrado, o 7,5 acres), sobre un área total de 700 dunams la cual fué asentada en la edad de bronce. En Gezer había al parecer solamente una citadela rodeado por una casamata que cubría un área pequeña, mientras que Megiddo no estaba fortificada con una muralla.

El cuadro llega a ser aún más complicado a la luz de las excavaciones realizadas en Jerusalén, la capital de la monarquía unida. Grandes secciones de la ciudad se han excavado sobre los últimos 150 años. Dichas excavaciones han dado vuelta los impresionantes remanente de las ciudades de mediados de la edad del bronce y de la segunda edad de hierro(el período del reino de Judea). No se ha encontrado ningún restos de edificios a partir del período de la monarquía unida (incluso según la cronología convenida), solamente algunos fragmentos de cerámica. Dada la preservación de los restos a partir de períodos anteriores y posterioes, está claro que Jerusalén en la época de David y de Salomón era una ciudad pequeña, quizás con una citadela pequeña para el rey, pero en ningún caso era el capital de un imperio según lo descrito en la biblia. Este pequeño puesto de comando es la fuente del título de "Beth David" mencionado en inscripciones arameas y moabitas tardías. Los autores del relato bíblico conocían Jerusalén en el siglo 8 ACE, con su muralla y la rica cultura de las cuales los restos se ha encontrado en las varias partes de la ciudad, y proyectaron este cuadro hacia atrás a la edad de la monarquía unida. Jerusalén adquirió probablemente su estado central después de la destrucción de Samaria, su rival norteño, en el 722 ACE.

Diamante
ateo666
Mensajes: 28,072
Registrado: ‎09-20-2004

Re: ¿Quiénes fueron los famosos CANANEOS?

Los restos arqueológicos encajan bastante bien con las conclusiones de la escuela crítica de la bíblica. David y Salomón eran los gobernantes de reinos tribales que controlaron áreas pequeñas: el primero en Hebrón y el último en Jerusalén. Concurrentemente, un reino separado comenzó a formarse en las colinas de Samaria, el cual encuentra expresión en las historias sobre el reino de Saul. Israel y Judea eran al principio dos reinos separado e independientes, y estaban ocasionalmente en una relación de adversarios. Así, la gran monarquía unida es una creación historiosofistica imaginaria, que fue compuesta durante el período más temprano del reino de Judea. Quizás la prueba más decisiva de esto es el hecho de que no sabemos el nombre de este reino.

Jehová y su consorte:

¿Cuántos dioses tenía exactamente Israel? Junto con los aspectos históricos y políticos, hay también dudas en cuanto a la credibilidad de la información sobre creencias y adoración. La pregunta sobre la fecha en la cual el monoteismo fue adoptado por los reinos de Israel y de Judea se presentó con el descubrimiento de las inscripciones en hebreo antiguo que mencionan a una pareja de dioses: Jehová y su Asherah. En dos sitios, Kuntiliet Ajrud en la parte al sudoeste de la región de la colina de Negev, y en EL-Kom de Khirbet en el llano de Judea, en las inscripciones hebreas se han encontrado que mencionan a "Jehová y su Asherah," "Jehová Shomron y su Asherah," Jehová Teman y su Asherah". Los autores estaban familiarizados con una pareja de dioses, de Jehová y de su consorte Asherah, y envían bendiciones en el nombre de la pareja. Estas inscripciones, a partir del siglo 8 ACE, levantan la posibilidad que el monoteismo, como religión del estado, es realmente una innovación del período del reino de Judea, siguiendo la destrucción del reino de Israel.

La arqueología en tierra de Israel está terminando un proceso que equivale a una revolución científica en su campo. Está lista para confrontarse con los resultados de la erudición bíblica y de la historia antigua. Pero al mismo tiempo, somos testigos de un fenómeno fascinante en el cual todo esto es sencillamente ignorado por el público israelí. Muchos de los resultados mencionados aquí se han sabido por décadas. La literatura profesional en las esferas de la arqueología, de la biblia y de la historia del pueblo judío se ha dirigido a ella en docenas de libros y en centenares de artículos. Incluso si no todos los eruditos aceptan los argumentos individuales que informan los ejemplos que cité, la mayoría han adoptado sus puntos principales.

Sin embargo, estos puntos de vista revolucionarios no están penetrando en la consciencia pública. Hace alrededor de un año, mi colega, el profesor de historia Nadav Néeman, publicó un artículo en sección de cultura y literatura de Ha'aretz titulado "Para quitar la Biblia del estante judío", pero no hubo protesta pública. Se percibe cualquier tentativa de cuestionar la confiabilidad de las descripciones bíblicas como una tentativa de minar "nuestro derecho histórico a la tierra" y como romper el mito de la nación que está renovando el reino antiguo de Israel. Estos elementos simbólicos constituyen un componente tan crítico de la construcción de la identidad israelí que cualquier tentativa de llamar la atención acerca de su veracidad encuentra hostilidad o silencio. Es de un cierto interés que tales tendencias dentro de la sociedad secular israelí van de común acuerdo con la perspectiva entre los grupos cristianos educados. He encontrado una hostilidad similar como reacción a las conferencias que he dictado en el exterior a los grupos de amantes cristianos de la biblia, aunque lo qué los trastornaron era el desafío a las fundaciones de su creencia religiosa fundamentalista.

Resulta entonces que parte de la sociedad israelí está lista para reconocer la injusticia que se hizo a los habitantes árabes del país y está dispuesta a aceptar el principio de iguales derechos para las mujeres - pero no está lista a adoptar los hechos arqueológicos que rompen el mito bíblico. El soplo a las fundaciones míticas de la identidad israelí es aparentemente demasiado amenazador, y es más conveniente hacerse los ciegos.

© copyright 1999 Ha'aretz. All Rights Reserved.

http://www.***/diegofrom/index.html

Acero
Mensajes: 2,430
Registrado: ‎11-15-2008

Re: ¿Quiénes fueron los famosos CANANEOS?

Interesante... Entonces los principales dominadores de los cananeos eran los egipcios.
Bronze
maggaly
Mensajes: 4,694
Registrado: ‎06-06-2002

Re: ¿Quiénes fueron los famosos CANANEOS?

muy buena informacion :cara_yes:
Psa 40:4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.
Diamante
ateo666
Mensajes: 28,072
Registrado: ‎09-20-2004

Re: ¿Quiénes fueron los famosos CANANEOS?

Interesante... Entonces los principales dominadores de los cananeos eran los egipcios.

No siempre. Palestina estaba en medio de dos grandes imperios y siempre perteneció a uno o a otro como territorio propio o gobernado por reyezuelos vasallos, pero en la época en que se supone la conquista de Canaan era Egipto la potencia dominante y se han encontrado restos de cuerpos de guardia y de avituallamiento a lo largo de toda la costa de Israel, al fin y al cabo a los egipcios les interesa tener controlado cualquier posible avance de los asiro-babilónicos. Sin embargo en el último milenio antes de nuestra era la situación cambió en favor de los invasores del norte. ¿Recuerdas la deportación de Babilonia? Eso concretamente está mas o menos probado por fuentes extra-bíblicas.

Acero
Mensajes: 2,430
Registrado: ‎11-15-2008

Re: ¿Quiénes fueron los famosos CANANEOS?

Veamos el asunto racial, desde un punto de vista antropológico, no bíblico:

 

En el aspecto étnico resulta difícil establecer, con tantas incursiones bélicas, la auténtica cuna de los cananeos y sus características raciales. Aunque viejas tradiciones sitúen su origen en las costas del Mar Rojo y los emparenten con el mundo camita (v.; v. t. CALI), generalmente son calificados entre los semitas del norte, por su lengua y cultura, ya que antropológicamente resulta imposible su estudio, dada la mezcla de gentes que conviven en tan pequeño espacio de tierra. Una vieja calzada, el camino del mar, atravesaba todo C., de norte a sur. Este camino era paso obligado de todas las caravanas que unían, en tiempos de paz, Egipto con sus mercados del norte y del este. C. y sus habitantes se beneficiaron de este trasiego de mercancías, como sufrieron los rigores de la guerra entre sus poderosos vecinos. Las ciudades cananeos atestiguan estas influencias en toda su cultura y su arte.