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idolatras
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Religiones y Culturas Paganas.

Religiones y Culturas Paganas

Los israelitas del Antiguo Testamento entraron en contacto con los cananeos, egipcios, babilonios, y otros pueblos que adoraban dioses falsos. Dios le advirtió a su pueblo que no imitara a sus vecinos paganos, sin embargo, los israelitas le desobedecieron y vez tras vez cayeron en el paganismo.

¿Qué es lo que adoraban estas naciones paganas? Y, ¿cómo alejaron del verdadero Dios a los israelitas?

Al estudiar estas culturas paganas notamos cómo el hombre intentaba responder a las preguntas fundamentales de la vida antes de hallar la luz de la verdad de Dios. También llegamos a comprender el mundo en que vivía Israel; un mundo en el cual había sido llamado a ser radicalmente diferente, tanto ética como ideológicamente.

Antes de empezar tal estudio, debemos notar algunas precauciones. Primero, necesitamos recordar que estamos por lo menos a dos milenios de las culturas que comenzaremos a describir. La evidencia (textos, edificios, artefactos) es con frecuencia muy escasa. Así que necesitamos obrar con cautela al arribar a conclusiones.

Segundo, debemos darnos cuenta de que vivimos en una sociedad pluralista en la cual cada persona es libre de creer o no creer según prefiera; pero los pueblos antiguos sentían que era necesario algún tipo de religión. Un agnóstico o «libre pensador» hubiera tenido grandes dificultades para vivir entre los egipcios, heteos, o incluso los griegos y romanos. La religión estaba por todas partes. Era el corazón de la sociedad antigua. Una persona adoraba las deidades de su población, ciudad, o civilización. Si se mudaba a una nueva casa o viajaba al extranjero, estaba obligado a mostrar respeto por las deidades del lugar.

I. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS RELIGIONES PAGANAS

A. Muchos dioses

B. Adoración de imágenes

C. Salvación propia

D. Sacrificio

II. LA RELIGIÓN OFICIAL Y LA RELIGIÓN POPULAR

A. Categorías de dioses

B. Filosofía abstracta

C. Creencia de Aknatón

III. LA RELIGIÓN PAGANA EN LA LITERATURA

A. Relatos egipcios de la creación

B. Relato babilónico de la creación

C. Mitos paganos del diluvio

D. Textos de adivinación

E. Literatura ritual

IV. DÍAS SANTOS

V. NOCIONES DE LA VIDA DEL MAS ALLÁ

INFORMACIÓN ADICIONAL

Adoración al emperador

 

ADORADOR ARRODILLADO.

Esta antigua estatua de un templo sumerio muestra a un hombre arrodillado en adoración. Los sumerios con frecuencia hacían imágenes de sí mismos, colocándolas en los templos para mostrar su constante devoción a los dioses. Esta estatua estaba dedicada al dios Amurru.
EL PRIMER MANDAMIENTO EXODO.20-3-6
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
LOS LE PREGUNTARON LOS CATOLICOS A JESUS EN MARCOS 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición
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idolatras
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Re: Religiones y Culturas Paganas.

I. Características comunes de las religiones paganas.

Ciertos características eran comunes a la mayoría de estas religiones paganas. Todas ellas compartían la misma cosmovisión, que se centraba en su localidad y en su prestigio. Las diferencias entre las religiones sumeria y asirio babilónica o entre las religiones griega y romanas eran de poca importancia.

A. Muchos dioses.

La mayoría de estas religiones eran politeístas, lo que quiere decir que reconocían muchos dioses y demonios. Una vez que un dios era admitido al panteón (la colección de dioses de una cultura) no podía ser eliminado de allí. Él o ella obtenía «tenencia divina».

Cada cultura politeísta heredaba ideas religiosas de sus predecesoras o las obtenía en la guerra. Por ejemplo, lo que Nana fue para los sumerios (la diosa luna), lo fue Sin para los babilonios. Lo que Inana era para los sumerios (la diosa de la fertilidad y reina del cielo),era Istar para los babilonios. Los romanos sencillamente se apoderaron de los dioses griegos y les dieron nombres romanos. Así el dios romano Júpiter era igual a Zeus como dios del cielo; Minerva igualaba a Atenea como diosa de la sabiduría; Neptuno igualaba a Poseidón como dios del mar y así sucesivamente. En otras palabras, la idea del dios era la misma, solo cambiaba la envoltura cultural. Así que una cultura antigua podía absorber la religión de otra sin cambiar el ritmo ni perder el paso. Cada cultura no solo declaraba dioses de civilizaciones previas,sino también declaraba sus mitos y se apropiaba de ellos, con solo cambios menores.

A los dioses principales con frecuencia se los asociaba con algunos fenómenos de la naturaleza. Así Utu/Shamas es tanto el sol y el dios sol; Enki/Eka es tanto el mar como el dios mar; Nana/Sin es tanto la luna como la diosa luna. Las culturas paganas no hacían distinciones entre un elemento de la naturaleza y alguna fuerza detrás de ese elemento. El hombre antiguo luchaba contra las fuerzas de la naturaleza que no podía controlar, fuerzas que podían ser o benéficas o malévolas. La lluvia suficiente garantizaba una cosecha abundante, pero demasiada lluvia podía arruinar la cosecha. La vida era muy impredecible, especialmente debido a que se pensaba que los dioses eran caprichosos y antojadizos, capaz de hacer bien o mal. Los seres humanos y los dioses participaban de la misma clase de vida; los dioses tenían los mismos problemas y frustraciones que los seres humanos. Este concepto se llama monismo. Así que cuando el Salmo 19.1 dice: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos», hace mofa de las creencias de los egipcios y babilonios. Estos pueblos paganos no podían imaginarse que el universo cumplía un plan divino que lo abarcaba todo.

Los egipcios también asociaban a sus dioses con los fenómenos de la naturaleza: Shu (el aire), Re/Horus (el sol), Konsú (la luna), Nut (el firmamento) y así sucesivamente. La misma tendencia aparece en la adoración hetea de Gurusemu (la diosa sol), Taru (tormenta), Telipinu (vegetación), y varios dioses de montañas. Entre los cananeos, el dios El era el dios alto en el cielo y Baal era el dios de la tormenta, Yam era el dios del mar, y Semes y Yarea eran los dioses del sol y de luna respectivamente. Debido a esta aturdidora gama de deidades naturales, el pagano no podía nunca hablar de un «universo». Ni tampoco podía concebir una fuerza central que lo mantuviera todo unido, y mediante la cual existiera todo. El pagano creía que vivía en un «multiverso».

 

DIOSES PAGANOS.

Esta ilustración de un jarrón muestra a los dioses griegos vigilando a Darío I de Persia (en la fila inferior, con centro en su mano derecha y espada en su mano izquierda), quien intentó conquistar a Grecia en el siglo quinto a.C. Zeus, la figura central entre los dioses de la fila superior, se muestra con el centro y el rayo que simboliza su pocisión como rey de los dioses.

B. Adoración de imágenes.

Otro rasgo común en la religión pagana era la iconografía religiosa (fabricación de imágenes o tótems para adorar). Todas estas religiones adoraban ídolos. Israel fue el único oficialmente anicónico (es decir, no tenía imágenes, ni representaciones pictóricas de Dios). El segundo mandamiento prohibía las imágenes de Jehová, tales como los becerros de Aarón y de Jeroboam (Éx 32; 1 R 12.26ss).

Pero decir que la religión de Israel era anicónica no lo dice todo. Los israelitas adoraron ídolos paganos mientras vivían en la esclavitud en Egipto (Jos 24.14); e incluso aunque Dios había proscrito sus ídolos (Éx 20.1–5), los moabitas los sedujeron a la idolatría de nuevo (Nm 25.1–2). La idolatría fue la caída de los líderes de Israel en diferentes períodos de su historia, y Dios finalmente permitió que la nación fuera derrotada debido a sus sacrificios a ídolos paganos (Éx 22.20).

EL PRIMER MANDAMIENTO EXODO.20-3-6
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
LOS LE PREGUNTARON LOS CATOLICOS A JESUS EN MARCOS 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición
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idolatras
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Re: Religiones y Culturas Paganas.

DIOSES EGIPCIOS.

Este papiro del siglo décimo a.C. muestra el universo egipcio. La diosa del cielo Nut, en arco como los cielos, se sostiene sobre los brazos extendidos del dios Shu. A los pies de Shu la diosa tierra Geb extiende su brazo izquierdo sobre la tierra. Otros dioses miran desde los lados.

La mayoría de las religiones paganas representaban antropomórficamente a sus dioses (es decir, como seres humanos). En realidad, solo un experto puede mirar un cuadro de los dioses y mortales babilónicos y decir cuál es cuál. Los artistas egipcios por lo general representaban a sus dioses como hombres o mujeres con cabezas de animales. Horus era un hombre con cabeza de halcón, Sekmet era una mujer con cabeza de leona, Anubis era un chacal, Hator era una vaca, y así sucesivamente. A los dioses heteos se les puede reconocer por el arma que le colocaban sobre sus hombros, o por algunos otros objetos distintivos tales como un casco o un par de cuernos. A los dioses griegos también se les describe como humanos, pero sin las grotescas características de las deidades semitas.

C. Salvación propia.

¿Cuál es la significación de caracterizar a los dioses como si fueran seres humanos? Los primeros capítulos de Génesis dicen que Dios hizo al hombre a su imagen (Gn 1.27), pero los paganos intentaron hacer a los dioses a su propia imagen. Es decir, los dioses paganos eran meramente seres humanos amplificados. Los mitos del mundo antiguo dan por sentado que los dioses tienen las mismas necesidades que los seres humanos. Si había alguna diferencia entre los dioses paganos y los hombres, era solo en grado. Los dioses eran humanos hechos «más grandes que la vida». A menudo eran las proyecciones de la ciudad o de la población.

D. Sacrificio.

La mayoría de las religiones paganas sacrificaban animales para aplacar a sus temperamentales dioses; algunas incluso sacrificaban seres humanos. Debido a que los adoradores paganos creían que sus dioses tenían deseos humanos, también les ofrecían comida y bebidas (cf. Is 57.5–6; Jer 7.18).
EL PRIMER MANDAMIENTO EXODO.20-3-6
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
LOS LE PREGUNTARON LOS CATOLICOS A JESUS EN MARCOS 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
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idolatras
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Re: Religiones y Culturas Paganas.

Los cananeos creían que los sacrificios tenían poderes mágicos que ponían al adorador en simpatía y ritmo con el mundo físico. Sin embargo, los dioses eran caprichosos, por lo que los adoradores a veces ofrecían sacrificios para asegurar la victoria sobre sus enemigos (cf. 2 R 3.26–27). Tal vez es por esto que los decadentes reyes de Israel y Judá se entregaron a los sacrificios paganos (cf. 1 R 21.25–26; 2 R 16.23). Querían ayuda mágica para su lucha contra sus enemigos, los babilonios y asirios, preferiblemente la ayuda de los mismos dioses que les habían dado la victoria a sus enemigos.

 

AMUN-RE.

El dios sol egipcio, Amún-Re, era considerado el rey de los dioses. Los egipcios creían que viajaba por el cielo en su barco de día, luego continuaba su viaje por la noche en el mundo subterráneo, usando un segundo bote. La mitología egipcia también lo caracterizaba como un halcón elevándose por los cielos, o como un joven héroe en constante lucha con los poderes de las tinieblas. En su mano derecha, Amún-Re lleva el símbolo religioso de la vida.

II. La religión oficial y la religión popular.

Las religiones politeístas antiguas operaban en dos niveles: la religión oficial del estado religioso arcaico y la religión popular, que era poco más que superstición.

A. Categorías de dioses.

Cada sistema religioso antiguo tenía un dios principal que era más poderoso que el resto. Para los egipcios este sería Re, Horus u Osiris; para los sumerios y acadios, sería Enlil, Enki/Ea, o Marduc; para los cananeos, sería El, y para los griegos Zeus. En la mayoría de los casos los paganos construían templos y recitaban liturgias en honor a estos dioses altos. Usualmente el rey presidía en la adoración, actuando como el representante del dios en una comida, matrimonio o combate rituales. Esta era la religión oficial.

«El templo es el hogar del dios, y los sacerdotes son sus servidores domésticos ... Cada día era deber del personal del templo atender a las «necesidades corporales» del dios, según una rutina fija.

»Pero el dios no era meramente el dueño del templo, sino también señor y amo de su pueblo, y como tal tenía derecho a ofrendas y tributos de muchas clases». 1

Los dioses de la religión estatal oficial estaban demasiado apartados del hombre local como para que tuvieran algún valor práctico.

El antiguo Egipto estaba dividido en distritos llamamos nomes. En los primeros días de Egipto había 22 de estos en el Egipto alto (la parte sur) y 20 al norte en la región del delta. Cada nome tenía una ciudad clave o capital, y un dios local que era adorado en ese territorio: Ptá en Menfis, Amún-Re en Tebas, Tot en Hermópolis, y así sucesivamente. En Mesopotamia también cada ciudad era consagrada a un dios o diosa: Nana/Sin en Ur (lugar de nacimiento de Abraham), Utu/Samas en Larsa, Enlil en Nipur, y Marduc en Babilonia. Los cananeos adoraban al «Baal» (la deidad local de la fertilidad) pero la población de cada comunidad tenía su propio baal, como se puede ver por los nombres de los lugares tales como Baal-zefón, Baal-peor, y Baal-hermón (todos mencionados en el Antiguo Testamento. p.e. Éx 14.2; Nm 25.5; Jue 3.3). En el antiguo Cercano Oriente la religión oficial se orientaba hacia el estado, mientras que la religión popular se orientaba hacia la localidad geográfica. El hombre antiguo no veía inconsecuencia entre creer en dioses «allá arriba» y otro dios «aquí mismo», todos compitiendo por su atención y servidumbre. Esto era un reconocimiento parcial del problema esencial de la inmanencia y trascendencia.

B. Filosofía abstracta.

Los antiguos empezaron a alejarse de la pura superstición y deificaron varios ideales abstractos bajo los nombres de dioses antiguos.

En Mesopotamia la «Justicia» y «Rectitud» aparecen como deidades menores en el séquito de Utu/Shamás, el dios sol; se les llamaba Nig-gina y Nig-sisa respectivamente. Su «jefe» era Shamás, el dios mesopotamio de la ley. Los pensadores antiguos concebían a estas ideas abstractas como dioses, antes que lidiar con las ideas en sí mismas.

Los egipcios hicieron esto más que cualquier otro pueblo. Algunos de los principales dioses egipcios caen en esta categoría. Por ejemplo, Atún expresa el concepto de universalidad. El nombre Amón quiere decir «escondido»; los egipcios pensaban que era un ser sin forma, invisible, que podía estar en cualquier parte, y cualquiera podía adorarlo. Por esa razón, posteriormente elaboraron la idea de Amón en el Re, y el dios llegó a ser Amún-Re, «el rey de la eternidad y guardián de la muerte».2 Los templos más enormes de la historia egipcia se construyeron en honor de Amón-Re en Karnac. La diosa Matt era otra idea convertida en diosa en Egipto. Se suponía que personificaba la verdad y justicia, y que era la fuerza cósmica de armonía y estabilidad.

Los cananeos representaban a la verdad y a la justicia con los dioses Sedek y Misor, quienes se suponía servían bajo el dios Semes. Pero aun cuando los pensadores paganos podían lidiar con estas ideas más fácilmente de esa manera, pocos de los dioses vivían a la altura de sus ideales, de acuerdo a la leyenda. La religión cananea continuó el deseo antiguo de armonía sexual con la naturaleza, y estimulaba rituales particularmente obscenos.

EL PRIMER MANDAMIENTO EXODO.20-3-6
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
LOS LE PREGUNTARON LOS CATOLICOS A JESUS EN MARCOS 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
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Re: Religiones y Culturas Paganas.

 

AKNATÓN.

Rey de Egipto en el siglo catorce a.C., Aknatón creía exclusivamente en Atón, el dios sol. Por esta razón, sus compatriotas politeístas le consideraban hereje. Este relieve muestra a Aknatón con la reina Nefertiti y sus tres hijas. El dios sol se muestra mediante la esfera brillante al centro superior del grabado.

C. Creencia de Aknatón.

Las religiones paganas de Mesopotamia nunca rompieron su molde politeísta. Un erudito en religiones antiguas, W. W. Hallo, habla de la «insuperable antipatía de los mesopotamios hacia un monoteísmo exclusivo».3 Lo mismo se puede decir de otros pueblos de la antigüedad: heteos, persas, cananeos, griegos y romanos.

Hay tal vez una excepción. Típicamente Egipto era politeísta; pero durante la décimo octava dinastía engendró al famoso faraón Amenotep IV (1387–1366 a.C.). Amenotep proscribió la adoración a todos los dioses excepto a Atón (el «disco sol»), y luego cambió su propio nombre al de Aknatón. Antes de Aknatón las deidades egipcias con frecuencia se habían combinado o mezclado en un solo concepto-dios (usualmente Re); esto, sin embargo, no es monoteísmo. Pero los egipcios llamaban al dios Atón «el solo dios, como él no hay otro». Esto tuvo efectos políticos de gran alcance que no podían haberse logrado sin el respaldo del ejército y los sacerdotes. Pero la religión de Aknatón se quedó corta al decir algo parecido a: «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (Dt 6.4). No obstante, la «reforma» de Aknatón fue de corta duración, y sus sucesores purgaron a Egipto de esta «herejía». El antiguo sacerdocio político volvió al poder y respaldó a su propio faraón.

En el mundo antiguo solo Israel fue totalmente monoteísta. Pero asegurémonos de que entendemos lo que esto significa. El monoteísmo no es simplemente un asunto de aritmética. Tal vez la afirmación más sucinta es la de W. F. Albright, quien dice que el monoteísmo es «la creencia en la existencia de un solo Dios, quien es el Creador del mundo y el dador de toda vida, . . . [Quien es] tan superior a todos los seres creados . . . que permanece siendo absolutamente único». Esto hizo a Israel radicalmente diferente

EL PRIMER MANDAMIENTO EXODO.20-3-6
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
LOS LE PREGUNTARON LOS CATOLICOS A JESUS EN MARCOS 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
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Platino Brillante
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Re: Religiones y Culturas Paganas.

pues mira hablado de dioses paganos,

unos cuantos gitanos son devotos al Cristo de los gitanos:cara_omg:

sabes el dinero que vale todo eso!!

 

img441/5788/2007quinario2bgitanos1sx7.jpg

 

 
 
aqui nadie se salva :cara_mamarracho:
para semana santa lo pasean, osea lo llevan a cuesta:cara_bocacerrada: cuando JESUS  dice
yo llevo vuestra cargas,
ahora  bien quien lo hiso este Cristo, los gitanos no!
 
 
 
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.(Romanos 16:17

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
carmen
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Re: Religiones y Culturas Paganas.

esactamente
EL PRIMER MANDAMIENTO EXODO.20-3-6
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
LOS LE PREGUNTARON LOS CATOLICOS A JESUS EN MARCOS 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición