happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
kubanoo
Mensajes: 70
Registrado: ‎09-18-2007
0 Kudos

Prepara Cuba nuevas medidas económicas ante crisis mundial

La Habana, 11 de julio.- El presidente de cuba, Raul Castro, entregará hoy al Parlamento un balance de la situación económica y social del país, en momentos en que se avecinan nuevas restricciones ante el impacto de la crisis económica mundial.

Castro, quien asumió el poder el 24 de febrero pasado, presidió el jueves una reunión conjunta del Buró Político del gobernante Partido Comunista cubano y del Consejo de Estado en la que se abordó el crucial tema de la producción de alimentos, informó este viernes el diario Granma.

También se analizaron asuntos relacionados con la situación económica y social del país, sobre todo los vinculados con la producción de alimentos y la elevación de la eficiencia en las ramas principales de la actividad productiva y los servicios, apuntó.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de cuba se reunirá este viernes en su primera cita anual ordinaria de sesiones, en la cual se presentará un anteproyecto de ley sobre la seguridad social que prevé aumentar la edad de jubilación de los cubanos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, adelantó el jueves que prevén elevar la edad de jubilación hasta 65 años en los hombres y 60 las mujeres, pero prometió que sus connacionales "seguirán disfrutando de los beneficios sociales de la Revolución".

El documento será sometido a un proceso de consultas con los trabajadores antes de su probable aprobación en diciembre próximo, durante la segunda sesión anual del cuerpo legislativo que se reune dos veces al año.

Adelantándose a la eventual reacción popular, el titular del Trabajo aseguró que "no serán medidas al tremendismo neoliberal", pero indicó que también habrá un incremento en la edad de jubilación que prolonga de 25 a 30 los años de servicio en ambos sexos.

Señaló que el texto otorga otras garantías a los trabajadores como el cambio en el cálculo de las pensiones, lo que en opinión del ministro significará un aumento de esos pagos, además de pagos adicionales por cada año que sobrepase los 30 exigidos por la ley.

Tras explicar que en 2025 por el envejecimiento de la población la isla tendrá 770 mil personas menos en edad laboral que el año pasado, Morales dijo que se estudian medidas que estimulen la natalidad, además de otras en el terreno laboral y de la seguridad social.
Si en 1970 había 7.1 trabajadores por cada pensionado, el año pasado esta relación se redujo a 3.1 y en 17 años será de 2.3, expuso el funcionario.

En su sede del Palacio de Convenciones, el cónclave aprobará las 12 comisiones permanentes de trabajo constituidas con carácter provisional desde mayo pasado y los 85 grupos parlamentarios de amistad cuya misión es promover el respaldo al gobierno de la isla en otros países. (Con información de Notimex/RCG)