¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

 

El ambiente de Janitzio y de los demás poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, hasta que empieza el lúgrubre tañer de las campanas, al conjuro mágico de los sonoros bronces, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante los despojos mortales de los desaparecidos. Negras siluetas van apareciendo por doquier. Llenas de amor, van llegando almas piadosas con las ofrendas, cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos como: panes, dulces, frutos, etc.

Con ellas se erigen un altar sobre la tumba y se sientan resignadas y llorosas a contemplar las llamas de los cirios y hacer oraciones por los muertos. A intervalos se arrodillan ante la cruz que indefectiblemente preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando su presencia. Janitzio es una de las bellas islas del lago de Pátzcuaro, impresiona por la forma y belleza de sus construcciones donde sobresalen las blancas paredes con techos de teja roja, diseminadas en forma disímbola por la Isla. Tiene además, un nombre y celebridad debidamente conquistado por la celebración de "Noche de Muertos", el día 1 al 2 de noviembre, aunque las celebraciones son las mismas en toda la región lacustre, se le han otorgado a esta Isla por antonomasia. Y refieren que en esta noche, surge la sombra de Mintzita corazón, hija del Rey Tzintzicha, y la de Itzihuapa, hijo de Taré y Príncipe heredero de Janitzio.

Locamente enamorados, no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores. Preso ya el Rey padre de Mintzita, por Nuño de Guzmán quiso la princesa rescatarlo ofreciéndole el tesoro fabuloso que se encontraba bajo las aguas, entre Janitzio y 
Pacanda. Y cuando el esforzado Itzihuapa se apresaba a extraerlo, se vio atrapado por veinte sombras de los remeros que lo escondieron bajo las aguas y que fueron sumergidos con él. Itzahuapa quedó convertido en el vigésimo primer guardián de tan fantástica riqueza. pero en la noche del día de muertos despiertan todos los guardianes del tesoro, al lúgubre tañer de los bronces de Janitzio, y suben la empinada cuesta de la isla.

Los dos Príncipes, Mintzita e Itzihuapa se dirigen al panteón para recibir la ofrenda de los vivios a las luces plateadas de la luna, los dos espectos se musitan palabras cariñosas y, a las llamas inciertas de los cirios, se ocultan de las miradas indiscretas. En Janitzio las flores son inspiración y gozo que se cantan en las pirekuas como Tzitziki Canela (Flor de Canela). Tzitziki Changunga (flor de Changunga), son cantos en los que se compara a la mujer con las flores por su delicadeza, finura y exquisitez. Nadie interrumpe sus coloquios amorosos! Mientras tanto las estrellas fulguran interesantemente en las aventuras, las campanas tocan desesperadamente y el lago gime como una alma en pena... en sus intricandas calles asoman balcones y soportes de viejas maderas, sobre las que cuelgan redes. Aproximadamente a la mitad de su ascenso, se encuentra su iglesia pintoresca 
como todo en el pueblo, en cuya parte posterior se encuentra el cementerio en donde se realiza la singular e impresionante ANIMECHA KEJTZITAKUA, toda la vida de la Isla vibra en torno a esa ceremonia; en ella hay un ambiente de tristeza y de alegría discreta. Hacia las 12 de la noche del 1o. de noviembre la mujeres y los niños se desplazan con solemnidad, localizan los lugares de reposo de sus seres queridos, ponen hermosas servilletas bordadas sobre las tumbas y depositan ahí los manjares que en vida fueron del agrado de sus distintos difuntos, colocan ofrendas florales enmarcadas por las luces de numerosas velas, y así transcurre la noche entre alabanzas, rezos y cantos de las mujeres y niños, mientras los hombres de lejos, en las afueras del cementerio, observan atentos todo lo que sucede en el inteior del panteón. Una camapana colocada en el arco de la entrada del panteón, suena discretamente toda la noche, llamando a las ánimas a que se presenten a la gran ceremonia. En toda la Isla hacen eco los cantos purépechas de dulce y musical cadencia que imploran el decanso de las almas de los ausentes y la felicidad de los que quedan en la tierra. Participar en esta fiesta es cumplir con un deber sagrado para los muertos, que hacen honor a quienes lo practican.  

Se recomienda la visita a las ofrendas que se colocan en los panteones, se lleva a cabo un concierto en la Basilíca de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro y se recomienda asistir a la obra de Teatro Don Juan Tenorio que se realiza en la capilla abierta del Exconvento Franciscano de Tzintzuntzán.  

No lleve ni consuma bebidas alcohólicas en los lugares de la celebración ya que esto demerita las ceremonia; para evitar esto existe la vigilancia necesaria. El clima de lo zona es frío, lleve ropa adecuada. Asista a los lugares de la ceremonia después de las 24 horas. Es mejor el espectáculo. Respete los señalamietos de tránsito para el control de vehículos en la zona. Para trasladarse a las islas no viaje en lanchas con sobrecupo Consuma alimentos en lugares que ofrezcan calidad turística e higiene para evitar riesgos de salud. Para información turística adecuada acuda a las casetas de información instaladas. No tire basura ni desperdicios al lago, en panteones o en poblaciones, procurando hacerlo en los depósitos para este fin. Para emergencias existen puestos de rescate estratégicamento colocados.  

El lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio se ubican a 60 kilómetros de Morelia, capital de estado de  
Michoacán, que se comunica por dos carreteras una que parte de la federal 15 en Quiroga y  otra, moderna de cuatro carriles, por Tiripetío. Morelia se localiza a tres horas del Distrito  Federal por la carretera corta de cuatro carriles Atlacomulco-Maravatío-Morelia, se conecta  con el centro y las fronteras del país por una vasta red de carreteras que también la unen a los  estados de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Está integrada a la red de los  ferrocarriles. Se comunica por la vía aérea con las ciudades de México, Uruapan, Lázaro  Cárdenas, Acapulco, Zihuatanejo, Guadalajara, Monterrey y  Tijuana. 

Bronze
chamacaguapa
Mensajes: 3,061
Registrado: ‎02-11-2006

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

ASI' ES!!!!,..JANITZIO,. ES UN LUGAR MUY BELLO Y SIEMPRE LO TENGO EN MI MENTE,. AL IGUAL QUE TU TIENES A APATZINGAN EN EL CORAZON!!:cara_coqueta:
SALUDOS!!!!!

Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,524
Registrado: ‎08-31-2002

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

:cara_bocacerrada:
Cristal
totenkopf
Mensajes: 5,480
Registrado: ‎11-23-2004

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

:cara_yes:
,
Junior
soyvanessa
Mensajes: 165
Registrado: ‎02-04-2007

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

muchas gracias por la historia y por los datos, muy interesantes......me da pena que un foro tan interesante este tan solo:cara_triste:
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

muchas gracias por la historia y por los datos, muy interesantes......me da pena que un foro tan interesante este tan solo
 
Somos pocos soyvanessa y por esta razón el foro se mueve lentamente, pero los temas son de álta calidad y sus participantes son personas con conocimientos. En nombre de la "perrada", te damos la bienvenida y esperamos tus aportaciones!!
Junior
soyvanessa
Mensajes: 165
Registrado: ‎02-04-2007

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

muchas gracias mamilas, por aqui estare:cara_yes:
Senior
lucreciaborgia0
Mensajes: 920
Registrado: ‎02-13-2007

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

:cara_yes:
koccalu
Mensajes: 41,218
Temas: 1,947
Kudos: 38
Publicaciones de blog: 0
Registrado: ‎09-27-2006

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

que entrete e interesante como es el dia de los muertos alla....aca ..eso no se toma en cuenta....las personas lo unico que hacen es visitar a sus familiares muertos y nada mas.....

Cristal
totenkopf
Mensajes: 5,480
Registrado: ‎11-23-2004

Re: Historia del Dia de Los Muertos en Janitzio, Michoacan.

:cara_yes:
,