Feedbak UVideos

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
mamilas

Historia y origen de La ética...

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. ^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".

La Etica (repito:smileyvery-happy:e origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".

La ètica florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.

La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y ^ethos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

PRINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO

En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente encardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.

Platón establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).

La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo éste último según él, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado ético.

En resumen , en el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética individual ya que la ética individual se abre a la ética social por que ella la determina.

EL OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA

El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la ética.

Santo Tomás distingue los actos de voluntad respecto al fin -que tienden al fin en cuanto tal- y los respecto al medio -aquellos que son por decisión de los medios, o de consejo o deliberación, complacencia o deleite o por razón o voluntad. Estos actos, sin embargo serán válidos cuando la voluntad proceda reflexivamente.

EL HORIZONTE DEL VALOR

El valor se define como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración o útil para un fin determinado.

La ética del valor tiene una raíz neokantiana (el deber como fin en sí mismo) y fenomenológica (considera la experiencia moral como intuición emocional y material de los valores).

Bronze
chamacaguapa

Re: Historia y origen de La ética...

[ Editado ]

La etica,. los valores,. el civismo,.! todo lo que se relacione,. en lo personal me interesa!! Pero no todos los seres humanos valoramos lo que hay detras del significado...

Yo he aprendido de mis amigos y de varias familias,. que hasta tienen su codigo familiar,( el cual yonolo tengo para la mia).. otros aplican la etica  profesional en su area!!

En especial mi Jefa Cheryl!,...( a la cual quiero mucho)..ella es una diminuta mujer! pero en conocimientos es mucho mas alta que yo! Napoleon decia que los conocimientos se miden de la cabeza al cielo,. entonces,. en eso , ella es mucho mas alta que yo!

:cara_yes::cara_yes:

Mensaje editado por chamacaguapa

SALUDOS!!!!!

Cristal
totenkopf

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo éste último según él, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado ético.

ahhh Hegel y el estado Etico...cosa que deberia ser enseñada a los que se preparan para ser dirigentes y/u son directores de empresas paises y anexus..:cara_lenguazo: ...Hegel merece un capitulo aparte..asi como Kant:cara_burlon:

Napoleon decia que los conocimientos se miden de la cabeza al cielo,. entonces,. en eso , ella es mucho mas alta que yo!

..bueno Chamacaguapa..en realidad lo que Napoleon le dijo a su granadero que media 7 pies cuando este le conocio en persona y le espeto.." yo soy mas grande que su majestad"..y Napoleon le respondio.."mas alto si....mas grande no... la altura de un hombre no se mide de los pies a la cabeza...sino de la cabeza al cielo..."

solo como update...:cara_burlon:

,
Platino Brillante
mamilas

Algo mas: Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La etica estudia la moral y determina que es lo bueno y desde este punto de vista ¿como debo de actuar?. Es decir es la teoria o la ciencia del comportamientomoral de los hombres

Bronze
chamacaguapa

estoy trabajando,. pero vine a checar!!!

Gracias por el update Toten y Mamilas!:cara_yes:

SALUDOS!!!!!

Miembro
memoria70

Hola, disculpen que haya subido un tema de casi un año atras ... es interesante la exposicion sobre la etica ... es comun confundir etica y moral sin identificar sus distintivos y similitudes, cosa que entre líneas queda bien plasmado aqui ... me parece precisa y exacta la explicacion de la etimologia de la etica ... bueno el escrito esta muy bien hasta donde se llego ... obviamente los temas relacionados, como la moral, la axiologia y las nuevas ramificaciones de la etica, como la bioetica por ej, merecen temas aparte ... gracias por el aporte, creo que me voy a unir a este foro ...

Saludos
Diamante
larealidadalfin4

:cara_bocacerrada:

Junior
maferlovesanahi96

luzpay
Temas: 7,484
Kudos: 21,043

img442/3636/animation4se6.gif

¡¡¡QUE MARAVILLOSO TEMA Y PRESENTACION!!! 

ME ENCANTA LEER TUS HISTORIAS,

ESTA VERDADERAMENTE ME FASCINO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL,

GRACIAS POR TU AMABLE PARTICIPACION ,

Y POR COMPARTIR TIEMPO Y AMISTAD...

¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

HA SIDO UN AGRADO VISITAR TU TEMA

QUE ES SUMAMENTE BUENO, ENTRETENIDO Y MUY EDUCATIVO

PARA TI, Y QUIENES HAN VISITADO Y QUE VISITARAN EL TEMA

SALUDOS FRATERNALES ATRAVES DE LA DISTANCIA

¡¡¡FELIZ DIA!!!

img221/3599/forodecyf1ss4.gif

aarcoiriss
Temas: 3,562
Kudos: 11,127

Muy Beneficioso, Precioso y Encantador Tema!!

Gracias por compartir,

Ha sido de mucha alegría

y gran provecho visitarte....

A Todos quienes visitan el tema Muchos Saludos

y mis mejores deseos porqué reciban

muchas bendiciones de nuestro padre celestial!!  

img148/8089/felizdiaaaay6.gif

---VISITA EL FORO DE CUENTOS Y FABULAS---
---"Entra Aqui"---

EN EL CAMINO A LA SABIDURIA:,
-*- el primer paso es, silencio-*-
-*- el segundo paso, escuchar-*-
-*-el tercero paso, recordar-*-
-*- el cuarto paso, practicar-*-
-*-el quinto paso, enseñar a otros-*-