Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

La Villa de Las Niñas en Chalco.

El internado de las niñas ubicado en Chalco, estado de México y, posteriormente, del internado de los niños en Guadalajara, Jalisco, se debe a que, hace 15 años, un mexicano visitó en Corea un internado similar, e invitó al padre Al Schwatz, fundador de la Congregación de las Hermanas de María, promotora y directora de estos proyectos, a que viniera a México a seguir con su hazaña caritativa a favor de niñas y niños pobres mexicanos.

No sabemos si este bondadoso mexicano anónimo les ayudó a gestionar los permisos indispensables ante las autoridades mexicanas para que se instalaran en el país, o si les contactó con alguna institución de la Iglesia católica y lograr que las monjas coreanas de ésta congregación pudieran no sólo construir esos internados, sino también quedar al frente de ellos.

Tampoco sabemos quiénes les han autorizado semejante crecimiento de su población: algunas notas periodísticas señalan que la Villa de las Niñas tiene más de 4,000 adolescentes; otras dicen 6,000, y otros, 3,606. Sobre la Villa de los Niños mencionan 2,000 adolescentes.

Existen internados dirigidos por esa congregación en Brasil, Guatemala, Filipinas y Corea. La propaganda oficialista de la Villa de las Niñas anuncia que las adolescentes de entre 12 y 14 años ingresan con su certificado de primaria; cursan la secundaria técnica y el bachillerato intensivo, además hacen deporte o manualidades. La misma propaganda menciona que el padre Al Schwatz decidió Chalco por ser un municipio muy pobre y porque, además, le encantaron los volcanes del Valle de México.

Desconocemos cómo gestionó la compra o donación de las hectáreas donde se ubica esta Villa.

Lo que sí sabemos es que, a fines de febrero pasado, empezó a manifestarse en algunas niñas adolescentes síntomas de diarrea, vómitos, gripe, náuseas, dolores de cabeza y dolores musculares. Poco a poco son más adolescentes las que se quejan de estos males, y la manifestación más delicada es que pierden la coordinación motora de sus piernas, no se pueden sostener en pie y no pueden caminar.

A finales del mes de marzo sabemos que son alrededor de 600 adolescentes las que se encuentran en esta situación y que las autoridades de salud, tanto del estado de México como del ámbito federal, se apersonan a investigar cuáles pueden ser las causas que han llevado, incluso, a que decenas de estas chicas sean rescatadas por sus familiares.

Hoy, el diagnóstico del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia señala que se trata del Trastorno Psicogénico de la Marcha. Este trastorno psicológico por transmisión visual y auditiva es el causante principal de la invalidez temporal, y es común en población vulnerable que se encuentra en sitios de alta concentración; en pocas palabras, es una histeria de masas, se somatiza y es sicosomático.

Las autoridades nos informan que han iniciado terapias grupales, las cuales llegarán a su conclusión en 20 ó 30 días, luego de lo cual darán su diagnóstico oficial y nos informarán por qué se dio este problema. Y señalarán a las monjas cómo deben tratar a esas numerosas niñas, a partir del conocimiento de su diversidad cultural, alertando además que son demasiadas.

Más allá de las reacciones de todo tipo que provocan estas noticias, surgen interrogantes que es necesario saber: por ejemplo, ¿quién autorizó el permiso para que estos internados se asienten en el país? Hasta ahora no han dado señales de vida informándonos de los preceptos legales en las que se sustentan estos sitios con tal cantidad de personas con un objetivo proselitista religioso y medidas estrictas sin sustento pedagógico.

¿Cual ha sido el papel de la autoridad local? Hasta donde sabemos, el ombusdman mexiquense se apersonó por oficio a conocer la situación, pero no sabemos si finalmente pudo ingresar a las instalaciones e investigar lo conducente.

El primer impacto al observar a las adolescentes todas vestidas igual, como alumnas de un internado tutelar de los años 20, con el pelo recortado y peinado de un mismo estilo, es que no se distingue la personalidad de cada una de ellas. Pero mi horror continúa cuando conocimos por las cámaras de televisión los dormitorios y las regaderas generales, sin una elemental división que garantice cierta privacidad cuando se bañan. ¿A qué temen estas monjas?

La discusión no es si esto es mejor o que continúen en sus lugares de origen empobrecidos y con las repercusiones que ya conocemos: interrupción de sus estudios, trabajo infantil, casamientos antes de la mayoría de edad, etc. Por supuesto, nada sustituye la convivencia con sus familias originales y el Estado está obligado a coadyuvar a sus familias para proveerlas de todo lo necesario para el ejercicio pleno de sus derechos. Sin embargo, ante las carencias, para las familias pobres y numerosas de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos, es mejor contar con un internado que gratuitamente les eduque a sus niñas. No importa, incluso, si sólo las pueden ver dos veces al año.

Las instituciones filantrópicas y no gubernamentales deben contribuir con el Estado y con las familias en la resolución de sus carencias, tomando en consideración que a la exclusión social no se deben sumar otros estereotipos sexistas y discriminatorios y las normas que autorizan este tipo de sitios deben derivarse de la ley.

Una revisada a la Ley de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sería necesaria para las autoridades que hoy tienen este asunto en su escritorio y corrijan lo que tengan que corregir y garanticen los derechos de estas adolescentes, especialmente los derechos de opinión en los asuntos de su incumbencia, de participación y de respeto a su dignidad humana y, sobre todo, protegerles de todo tipo de violencia.

Las leyes que deben aplicarse y respetarse son las del Estado mexicano, no las de la experiencia coreana, por mucho que se haya sorprendido el mexicano promotor de los quehaceres del Padre Schwatz.

La Villa de las Niñas es una evidencia de la falta de responsabilidad del Estado para garantizar cuidados alternativos adecuados a niñas y niños pobres, y es poco afortunado que las instituciones filantrópicas religiosas trasculturales construyan estos sitios, en lugar de que el gobierno fortalezca y apoye a los internados y normales rurales de la Secretaría de Educación Pública.

En estas instituciones, las niñas y los niños reafirman su personalidad y reciben una educación laica y gratuita como lo establece la Constitución, y siguen en contacto periódicamente con sus familiares como debe ser. Las autoridades deben garantizar, además, que ningún cuidado alternativo deberá emprenderse con el propósito primario de promover objetivos religiosos de los proveedores de dichos cuidados.
 
Si este problema hubiera sucedido en otro pais, digamos Los Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública hubiera cerrado el internado hasta que una investigación exahustiva confirmara la causa. Que esperan los oficiales para clausurar el recinto? El aislamiento de los padres y la carencia de interrelaciones sociales con ellos, hermanos, hermanas, etc. pueden afectar sicologicamente a las niñas. :cara_gritos::cara_colera::cara_novale:
Cristal
totenkopf
Mensajes: 5,480
Registrado: ‎11-23-2004

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

upss. Pa...que reportaje tan truculento..:cara_oh: ..oye,...me parece excesiva la concentracion de niñas en estos lugares...es en realidad para ayudarles??..o esconde algo no muy claro??..se me hace tam congestionado..que parecen verdaderas carceles...no se tu mi viejo...pero hay algo raro en eso...asi como el que todas tengan el mismo look..como que algo no es muy claro..:cara_colera:

..buen tema mi viejo...esperamos saber mas de ello..:cara_yes:

,
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Expertas en medicina social y bienestar infantil calificaron como “aberrante” que se pretenda dejar en la impunidad el caso de 600 niñas del internado Villa de las Niñas.

Condenaron, además, que a las menores se les aplicara el calificativo de “histéricas, cuando lo que se presentó es un caso colectivo de una patología mental que tiene causas concretas que deben ser investigadas y no pueden soslayarse diciendo que se trata de un simple trastorno sicogénico”.

Olivia López, coordinadora de la maestría en medicina social de la UAM, destacó que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, y eso incluye la “salud mental, no sólo física, pues este caso es un llamado de alerta para cuestionarnos qué es lo que está pasando en esa institución que generó una reacción masiva ante un muy probable abuso sicológico”.

Miembro
adela205
Mensajes: 6
Registrado: ‎06-13-2009

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Hola!!!! Meda mucho gusto k se haya publicado este tema gracias!!!

Soy orgullosamente egresada de esa institucion y la verdad siento mucho se k haya tenido k conocer x este tema de ninas enfermas, etc. La verdad es que si deveras les interesa saber y conocer acerca de la Villa De las Ninas, les recomiendo averiguar mas pork realmente esta es una escuela maravillosa, yo vivi hay x 3 anos y no me arrepiento y no se preocupen x las ninas no se realmente k haya pasado para cuando sucedio eso yo ya me habia graduado, pero no tiene nada k ver con violencia ni abuso todo lo contrario. Bueno espero esten bien muchos saludos!!! Cualquier pregunta contctenme. *ade*
Miembro
adela205
Mensajes: 6
Registrado: ‎06-13-2009

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Adela, por favor publica las experiencias que tuvista durante tus tres años como estudiante en esa institución y que tipo de información tienes que contradija los articulos que publiqué.. Please responde y pon tus aportaciones en este forito.

Con respeto y admiración, Humbe... 

Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Sigo esperando Adela.

Saludos.

Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Buenos temas merecen ser subidos!! 26
Miembro
adela205
Mensajes: 6
Registrado: ‎06-13-2009

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Hola!!! Losiento no habia tenido tiempo de estar x aki
pero les comparto este poema escrito x uno de los egresados de Villa espero les guste!!!

Poema a Villa de las Niñas:

Éramos niñas cuando entramos a villa
gotas de lagrimas rodaban por nuestras
mejillas por separarnos de nuestra familia.

Paso el tiempo y nos dimos cuenta que la villa
era otro hogar, una 2da familia, para aquellos
que no sabían el significado de dicha palabra lo
comprendieron.

Momentos hermosos pasamos en villa
corriendo y jugando por esos jardines
subiendo y bajando esas escaleras
sonriendo y cantando con la estudiantina
canciones hermosas que nunca se olvida

inolvidable lo que vivimos, nada de esto
quedara en el olvido.

Diversión en grande en nuestro cumpleaños
regalos y abrazos el 15 de agosto
y el 16 de marzo, recordábamos el aniversario
luctuoso de nuestro padre AL cantando todos juntos
el oh! my papa.

Al concluir el año los que ya se despedían
lo hacían cantando la tradicional canción
de agradecimiento, y muchos lloraban por
recordar aquellos momentos que no volverían jamás
pero pienso que en el corazón siempre estarán.

Las madres y profesores cantaban con armonía
despidiéndose de aquellos que ya se iban,
por los que un día llegaron llorando y por dejar a su familia
y nuevamente lo hacían por dejar gran parte de su vida en villa.

Sigan adelante era lo q decían las madres
luchen por alcanzar sus metas y den testimonio
de lo que aprendieron y vivieron
deben ser firmes y honestos ante cualquier situación.

llorando salimos de villa o alguno de ustedes no?
soy honesta y digo que amo a mi institución
y a todas las hermanas de María por tener un
gran corazón por ayudar a los pobres y enfrentar todo con valor

Queridos hermanos y hermanas
somos una gran familia no debemos permitir
que destruyan nuestra villa.


Está un poco triste y pensé en mi querida villa
y esto fue lo que salió de mi mente y corazón
decidí escribirlo y lo hago con mucho amor
recordando aquellas personas que me dieron
cariño, respeto y comprensión.


Autor: desconocido
Miembro
adela205
Mensajes: 6
Registrado: ‎06-13-2009

Re: La Villa de Las Niñas en Chalco.

Ohh claro. Primero k nada tengo k decirte ke es facil jusgar desde un punto de vista exterior cuando no has estado hay, es facil dejarce convencer x gente como los periodistas k dan su propio punto de vista pero solo lo ke ven exteriormente, pero para nosotros los egresados de Villa no hay manera de ke nos hagan cambiar nuestro amor y agradecimiento hacia el Padre Al, las madres, profesores. Muchos de nosotros ya no estamos hay y muchos = estamos fuera de el pais pero seguimos manteniendo contacto entre nosotros en mi msn tengo una categoria especial para mis compaaneras de generacion o para cualkier egresado ke se kiera comunicar conmigo. Me siento feliz al poder encontrar videos en youtube de Villa porke no puedo ir personalmente. Kieres saber de mis experiencias? Bueno acerca dela disciplina si es cierto te puedes imaginar una institucion con mas de 4,000 ninas conviviendo a diario, con el mismo uniforme, zapatos, peinado? Oye sinceramente no se como se atrevieron a decir k no teniamos nuestra propia personalidad,identidad, a lo mejor cuando llegan ala institucion y no nos conocen eso es lo ke ven pero x favor nosotras nos conocemos muy bien y claro las madres tambien si ellas son como nuestras mamas el tiempo ke permanecemos hay, no hay confusion entre nosotras. No pueden decir k no tenemos nuestra propia personalidad, cuando no nos conocen ademas eso lo hacen x disciplina tener el mismo uniforme y peinado kiere decir ke no hay favoritas a todas nos kieren y nos tratan =. Ohhh y acerca de ke hay Madres coreanas, bueno ke creo ke ya no ahora todas son mexicanas, gracias eh este prblema. Las madres son unos angeles ellas dedican su vida para servir a Dios por medio de las ninas SIN RECIBIR NINGUN PAGO. Como es ke les exigen, no tienen derecho a meterse los mexicanos deberiamos estar agradecidos con ellas x venir aki y hacer esta buena obra k empeso con el Padre Al el fue el ke deja a cargo a las madres y al = ke madres coreanas tambien hay muchas ke son mexicanas.Ademas no entiendo porke las madres extranjeras se fueron ellas aportaban muhcisimo a nuestra educacion. Nunca estubimos bajo el rigor de madres coreanas o gran mentira. Ah y tengo k decirles ke no es una institucion publica es privada particular no se recibe ayura de el gobierno mexicano, Villa de las Ninas y Ninos vive de gente generosa de bienechores( donadores) generoos de todas partes de el mundo ke conocen nuestar institucion y saben la obra maravillosa ke hacen con todos nosotros. A lo mejor no lo crees pero es verdad las donaciones de ellos y algunos egresados son de lo ke viven mas de 4,000 ninas. La educacion ke recibimos hay es de muy buena calidad no se puede comparar con las escuelas de afuera. Ahhh me imagino ke pensabas ke las clases nos las daban las mismas Religiosas, pero no es asi ellas contratan a los mejore maestros para ke nos den clases. Ellas solamente nos daban lo ke es Catecismo, porke es un internado Catolico, y algunas veces de canto, pero teniamos un profeso de canto. A lo mejor pensaran ke son muchas ninas viviendo amontonadas en una escuela pekena, pero la escuela es lo sificientemente grande para cada una tener eespacio y vivir bien. Hay 4 edificios de 7 pisos cada uno y vivimos x generaciones ( x grados) vivimos lo ke nosotros llamamos familias aproximadamente como unas 30 ninas x familia tenemos nuestro dormitorio comedor, nosotras nos encargamos de la limpieza en el edifio, tenemos cocineras, nuestra unica obligacion es ayudar en la limpieza de donde vivimos y cumplir con nuestras clases diarias,y portarnos bien claro, no muhco a comparacion de lo ke recibimos. Pero bueno gracias x publicar este tema ojala y no te kedes con esa idea erronea de nuestra institucion, porke todavia me siento parte de ella. Yo se ke no eh cubrido todas tus dudas pero kieres saber algo en especifico? Escribeme. K pasen todos muy buenas noches. :smileyhappy: