Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
carmensocorro
0 Kudos

COMO EMPIEZA LA MENOPAUSIA?

De tres a cinco años antes de la ultima menstruación, los niveles hormonales comienzan a variar, disminuyendo paulatinamente, y en ocasiones elevándose, causando periodos menstruales irregulares, a veces con aumento del flujo menstrual. Los periodos menstruales se acortan y a veces se alargan.

Cuando se acerca la menopausia, hay una disminución dramática de las hormonas sexuales, especialmente del estrógeno. El estrógeno se produce principalmente en los ovarios desde la pubertad hasta la menopausia. Es la hormona encargada de recubrir la capa interior del útero.

Luego de la menopausia, las glándulas suprarrenales continúan liberando un precursor de estrógeno, el cual es convertido por las células adiposas en una forma de estrógeno menos potente. Las mujeres obesas que tienen células adiposas extra, producen mas de este tipo de estrógeno por lo que los síntomas de menopausia en ellas son menores.

Otras dos hormonas están involucradas en el proceso. La progesterona, secretada por los ovarios y las glándulas suprarrenales, produce la descamación del endometrio (capa interna del útero) cuando no ha ocurrido la fertilización. Luego de la menopausia, solo se producen pequeñas cantidades de progesterona. La testosterona -un andrógeno, hormona sexual masculina que se cree es la responsable de la libido- es producida por las suprarrenales y los ovarios en la etapa premenopáusica. Pero con la menopausia, los niveles de testosterona también caen.

Signos y sintomas de la menopausia:

Alrededor de unos siete años antes de ocurrir la menopausia, mas o menos a la edad de 44 años, usted comenzará a notar ciertos síntomas y cambios en el periodo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen solo síntomas mínimos. Incluso las que presentan síntomas más severos encontrarán que pueden tener alivio de ellos a través de cambios en estilo de vida o con una adecuada terapia medica.

La menopausia quirúrgica tiende a producir síntomas mas severos por la interrupción brusca de la secreción de estrógeno, pero esto se puede controlar con la terapia de reemplazo hormonal.

Diamante
carmensocorro

Re: COMO EMPIEZA LA MENOPAUSIA?

Cuales son las consecuencias de la menopausia?

Enfermedad coronaria: Es las segunda causa de muerte en nuestro países después de las muertes por violencia. El riesgo aumenta con la edad, especialmente en las mujeres por el periodo de menopausia por la disminución en la producción de estrógenos. El estrógeno tiene un efecto protector en el corazón, al disminuir los niveles de colesterol: del "colesterol malo" LDL y aumentar el "colesterol bueno" HDL, estimulando la circulación sanguínea coronaria y manteniéndola permeable. El riesgo coronario de una mujer es mucho mayor si ha tenido una menopausia prematura antes de los 40 años o inducida quirúrgicamente, por que va a durar mas años sin el efecto protector coronario del estrógeno. Generalmente el primer signo de enfermedad coronaria es el ataque cardiaco. Por eso es importante valorar el riesgo coronario, y si es alto, tomar las medidas para contrarrestarlo.

Osteoporosis:  La osteoporosis afecta a una de cada dos mujeres durante la vida. Las mujeres que tienen historia familiar de osteoporosis, menopausia temprana, antecedente de fumadora o de constitución menuda tienen un riesgo mayor. Durante los primeros 5 años luego de la menopausia, algunas mujeres pierden hasta una cuarta parte de su densidad ósea.

Prueba para diagnosticar la menopausia:  Las mujeres que tuvieron menopausia quirúrgica saben exactamente cuando ocurrió la menopausia. La menopausia natural se determina cuando una mujer no ha tenido el periodo por 12 meses consecutivos. El problema esta con las mujeres que se han sometido a histerectomía, pero que todavía tienen sus ovarios. Los periodos menstruales terminaron, pero todavía hay producción de estrógenos, por lo que estas mujeres deben confirmar la menopausia con otros mecanismos.

Prueba de la hormona folículo estimulante (HFE)
La prueba de HFE mide el nivel de esta hormona en sangre. Esta hormona se produce en la glándula pituitaria y controla la maduración de los óvulos en los ovarios, produciendo la ovulación. Los niveles de HFE aumentan cuando los óvulos de la mujer pierden su habilidad de funcionar y el cerebro detecta que ellos necesitan mas hormona para ser fertilizados. Si los niveles de HFE se elevan, es un signo de la mala habilidad del ovario de producir estrógeno.

Un nivel de HFE entre 10 y 12 es una señal de que el organismo esta cambiando y puede indicar peri menopausia, sin embargo como en esa etapa los niveles suben y bajan de mes a mes, no es un indicador fiable de diagnostico de menopausia. Los niveles de HFE también pueden variar si la mujer esta tomando anticonceptivos. Un nivel de HFE mayor de 40 indica un estado de menopausia y que el organismo ya no produce estrógeno.

Prueba sanguínea de estrógeno:
Algunas veces le pueden solicitar tomarse los niveles en sangre de estradiol y estriol, las principales formas de estrógeno en el organismo. Niveles bajos indican menopausia.

Junior
isacris08

CARMENSOCORRO: MUY BUEN TEMA, SON TAN VARIABLES LOS SINTOMAS, DEPENDE TAMBIEN DEL AMBIENTE QUE SE DESARROLLE EN CADA HOGAR , UNA AMIGA MUY QUERIDA ,DESPUES DE SUS PRIMEROS SINTOMAS DE MENOPAUSIA QUE FUERON COMO A LOS 46 ANOS,TAMBIEN TUVO PROBLEMAS CON EL MARIDO , EL HOMBRE DESIDIO QUE ERA TIEMPO DE UN CAMBIO, Y COMO EL YA TENIA SU RESERVA NO BATALLO PARA REHACER SU VIDA, ELLA ESTA SOLA Y SUFRE MUCHO ,ME DA PENDIENTE PORQUE TIENE ALTIBAJOS EN SU CARACTER ,A VECES TODO LE CAUSA MUCHA MUCHA RISA Y OTRAS ESTA LLORE Y LLORE , TIENE UNA ECONOMIA SUPER BIEN EN SU HOGAR PORQUE TIENE NEGOCIOS ,PERO SUS HIJOS PELEAN POR TENER ESE DINERO, ASI, QUE NUNCA ESTA FELIZ ,ES MUY RARO SENTIRLA TRANQUILA , Y ME DA MIEDO QUE SE TRASTORNE , TENGO ENTENDIDO QUE DE VEZ EN CUANDO TOMA HORMONAS ,PORQUE LOS BOCHORNOS LA ATACARON  MUY FUERTES .... PERO LE DA MIEDO TOMARLAS ...  ASI QUE DEBERAS ES DIFICIL ESTA ETAPA , YO ACABO DE CUMPLIR 50 ANOS Y PRESISAMENTE ESE DIA DE MI CUMPLE ESPERABA MI MENSTRUACION Y NO ME LLEGO .... ASI QUE ME UNO A ESTE TEMA ,PORQUE SIEMPRE FUI MUY EXACTA EN MI MES . Y CREO QUE YA ENTRE A LA MENOPAUSIA , Y SEGUIRE EN CONTACTO ,PARA APRENDER DE ESTA NUEVA ETAPA DE MI VIDA .... UN ABRAZO A TODAS ... Y QUE DIOS NOS BENDIGA Y QUE APRENDAMOS  A ACEPTAR ESTE CAMBIO. 
Diamante
carmensocorro

Hola isacris!!!
Bienvenida a el foro. Me dá mucha tristeza lo de tú amiga, porque verdaderamente no muchos hombres entienden esta etapa tan dificil (para algunas) por la que pasamos........digo algunas, porque muchas ni se enteran que estan pasando por la menopausia. Bueno por lo que tú amiga esta pasando es por una terrible depresión y te diria que la aconsejaras para que visite a un médico para que la saque de eso, sería peor que la depresión pasara a severa, y sobre todo las hormonas no se pueden tomar de vez en cuando porque.....cuando se nos va a quitar todos estos malestares? para eso son para nivelar la falta de hormonas que tenemos, aconsejale que se las tome, aparte que evita mayores consecuencias en un futuro, y tú también cuidate porque yá entrastes a la menopausia. ok? cuidate mucho y que Dios las bendiga a las dos.:cara_burlon::cara_yes: esperamos que nos sigas visitando.
Diamante
carmensocorro

Diamante
hopeingod

GRACIAS POR LA INFORMACION ME PARECE UN EXELENTE TEMA PARA COMPARTIR AQUI... LA VERDAD QUE SON TAN DIFERENTES LOS SINTOMAS EN CADA MUJER... PERO AL FINAL VIENE HACER LO MISMO.... A UNAS NOS LLEGA ANTES QUE A OTRAS... Y OTRAS TARDAMOS MAS PARA QUE NOS LLEGUE....

DIOS TE BENDIGA

Platino Brillante
dabb07

Muy bueno! Le estaba Platicando a mi mami ke ya va por esa edad...  le parecio interesante..

Cristal

hola pues bonito tema ,
yo ya comenze con mis calores pero hace unos meses y de repente tengo ratos de no sentirlo esto asi ha de ser .
hay quienes reparten, y les es añadido mas;hay quienes retienen mas de lo q es justo,pero vienen a pobreza.proverbios 11:24.
Diamante
carmensocorro

Hola mapix!!!

Bienvenida a el foro y esperamos que nos sigas visitando, pues bien los calores a algunas mujeres no nos, dan de la misma forma, a mí por ejemplo me daban todos los dias al principio, no podia dormir de tanta calor aunque estubiera el aire acondicionado al maximo, yo empapaba las sabanas de sudor, bueno horrible, ya tenia a mi esposo loco, porque el pobre me queria ayudar, pero no podia, luego de 2 años fue que empezo a darme menos; podia estar hasta 3 dias sin darme y luego otra vez venian hasta que fueron disminuyendo  hasta que ya gracias a Dios tengo algunos años que me libere de ellos. Saludos.:cara_burlon::cara_yes:

Diamante
carmensocorro