Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,840
Registrado: ‎06-13-2008
0 Kudos

CUIDADOS HIGIENICOS PARA LOS CHIHUAHUAS

Los Chihuahua Pequeños Pero muy Apreciados Perros Para el Hogar

Originalmente se creía que los chihuahuas eran descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización azteca conocida como Techichi.

De cualquier manera, debido a la falta de restos arqueológicos ahora se cree que los chihuahuas fueron traídos a México por conquistadores españoles.

La teoría más reciente sostiene que mercaderes españoles llevaron perros chihuahua a España mediante sus rutas de comercio con China y de ahí a México.

La práctica documentada de reducir de tamaño tanto plantas como animales en China es la base de la teoría que dice que los chihuahuas se originaron ahí.

Los chihuahuas fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos en México.

 

Apariencia: Los Chihuahuas son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y erectas orejas.

El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de Chihuahua: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos Chihuahuas de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.

Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza.

Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 centímetros (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 centímetros (doce a quince pulgadas).

Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2.7 kilos (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1.5 y tres kilos (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, Chihuahuas de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4.5 kilogramos o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso.

Esto no significa que no sean Chihuahuas de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición.

Chihuahuas de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,840
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUIDADOS HIGIENICOS PARA LOS CHIHUAHUAS

Los Chihuahuas vienen en muchos colores, desde negro sólido hasta blanco cólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados.

Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio, y la coloración chocolate puede varíar desde una coloración de leche con chocolate hasta un café muy oscuro a un café que es casi negro.

 

Temperamento:  Los Chihuahuas son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más.

Mientras que frecuentemente se considera a los Chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía exelente.

Los Chihuahuas no son buenos como mascotas de niños pequeños debido a su tamaño y fragilidad física.

De cualquier manera, muchos Chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización.

Los Chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahuas sobre otros perros.

Por otro lado, los Chihuahuas parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentar a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.

Muchos Chihuahuas son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los Chihuahuas generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

 

Salud: Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental.

Los Chihuahuas tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia o apoplejías.

Los Chihuahuas, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla.

Otra anomalía genética en los Chihuahuas y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro.

Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad.

Se piensa que esta enfermedad se diagnostica por que el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga).

Los cachorros de Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos.

Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.

Los Chihuahuas son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos.

Los Chihuahuas son la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,840
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUIDADOS HIGIENICOS PARA LOS CHIHUAHUAS

Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahuas como una raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.

Los Chihuahuas tienden a las infecciones oculares debido a sus largos, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los Chihuahuas de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie adicional de complicaciones de la salud.

La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas.

Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahua moteado deben hacer una investigación extensica en las posibles condiciones de salud de esta coloración.

 

Nutrición: Los Chihuahuas son algunas veces comedores selectivos, y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada.

Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar esta pequeña raza. Los Chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.


Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,840
Registrado: ‎06-13-2008

Re: CUIDADOS HIGIENICOS PARA LOS CHIHUAHUAS

Una de las preguntas más comunes de los guardianes de cachorros es: “¿Cómo logro que mi perro haga sus necesidades en un solo lugar?” No solamente es una de las preguntas más comunes sino también una de las principales razones por la cual los perros terminan abandonados en el patio, en los refugios y en la calle.
Este “problema” aunque aparente ser uno grande es muy fácil de corregir si el guardián sigue una rutina estricta.
Cantidad de comida y agua
Es importante analizar la cantidad de comida y agua que ingiere el perro para saber cuantas veces va al baño. Se supone que el perro coma dos veces al día si tienes menos de un año y que vaya al baño de 10 a 30 minutos después de comer. Si el perro hace beep más veces de las que come entonces puede que le estés dando más cantidad de comida de la que su cuerpo necesita o que la comida que le estás dando no es la adecuada para él. La cantidad adecuada de agua y comida debe ser la siguiente:

  • Comida – debe comer dos veces al día si tiene menos de un año. La comida se la va a dejar solamente 20 minutos. No siempre la indicación de la bolsa es la correcta para el perro. La mayoría de las veces la bolsa indica más cantidad de la que el perro debe consumir porque asumen que son perros activos y la mayoría de los perros de casa son perros que no hacen mucho ejercicio. Así que  por ejemplo, un perro pequeño como un chihuahua, un yorkie o un “salchicha” debe comer ¼ de taza dos veces al día. Cuando pase el año debe ser ¼ una vez al día.
  • Agua – Si la persona no está en la casa durante el día, le debe dejar agua todo el día en su jaula o en el área donde esté el perro. Si está en la casa la mayoría del día le debes dar agua cada hora o cada dos horas e inmediatamente llevarlo al baño. Cuando el perro tenga la rutina perfecta, le puedes dejar el agua todo el día sin problemas. Durante la noche no le debes dejar agua. El último plato de agua se lo darás al menos tres horas antes de dormir y lo llevas al baño justo antes de acostarlo a dormir.

¿Y que hago si no se come la comida en 20 minutos?
Pues se la quitas y se la pones en la tarde. Y si no se la come en la tarde se la pones el próximo día. ¡Los perro no se suicidan! Si le coges pena, el perro va  hacer contigo lo que le dé la gana. Debes ser bien estricto con la rutina. Es importante que durante el entrenamiento no le des galletitas, pan, cereal y nada que no sea su comida.

¿Qué hago si trabajo todo el día?
Es recomendable dejar el perro en su jaula cuando no estás en la casa supervisando. Por usual los perros no hacen sus necesidades en el espacio donde duermen. Es normal que si el perro tiene menos de tres meses tenga sus accidentes pero verás que estos irán disminuyendo con el tiempo. También es recomendable que tengas una persona que vaya a tu casa durante el día a pasear el perro o que lo dejes en un cuido diurno.

¿Cual es la rutina ideal de un perro?
La rutina de un perro varía según el horario de su guardián, pero esta es la rutina ideal de un perro. Puede ser adaptada a la rutina de cada persona individual. Es importante que lo saquen a pasear por lo menos una vez al día.

5:30am – se levanta el perro. Lo cargas hasta el baño y le dices que haga pipi.
5:35 – 5:55 – Salen a pasear
6:15 – Come
6:35 – va al baño, juega, corre. El guardián se prepara para ir al trabajo
7:30 – El perro va para su jaula y el guardián para su trabajo
6pm – El guardián llega del trabajo. Saca al perro para que haga sus necesidades en el lugar indicado.
6:15 – Comida
6:35 – va al baño
7:00 – Salen a pasear
7:45 – Llegan del paseo. Toma agua por última vez en el día.
7:50 – Va al baño a hacer pipi
8:45 – Va al baño
9:30 – va al baño y a su jaula a dormir

Platino Brillante
dalmatas
Mensajes: 13,300
Registrado: ‎05-14-2008

Re: CUIDADOS HIGIENICOS PARA LOS CHIHUAHUAS

isa yo tengo dos dalmatas pero tambien dos chiguaguas,esta info.es muy util para todos los que tenemos esta raza de perros.gracias
Diamante 1K
getaferbd
Mensajes: 105,870
Registrado: ‎03-04-2007

Re: CUIDADOS HIGIENICOS PARA LOS CHIHUAHUAS

graciias!!