Feedback UVideos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
ALFONSINA81
Temas: 4,824
Kudos: 2,246

ESTO ESTA PASANDO EN MÉXICO, QUE LINDO VER ESTO...

[ Editado ]

TERMINAN LA PRIMARIA Y LE SIGUEN... YA HAY GRADUADOS A NIVEL TECNICO Y  MAS...

A los 84 Años Terminó su Primaria “Doña Manuelita”

Estudió en la Plaza Comunitaria Adolfo Ruiz Cortines en Rincón de Romos

“Ahora ya sé leer y escribir, y el último examen que me faltaba lo hice en una computadora”

Certificó la primaria con un promedio de 8.8

Doña Manuela Bernal Cruz nació el 19 de mayo de 1928 en un rancho cerca de Pabellón de Arteaga y a los 84 años de edad obtuvo su certificado de primaria al aprobar las materias correspondientes a este nivel en la Plaza Comunitaria Adolfo Ruiz Cortines que el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) tiene en el municipio de Rincón de Romos.

“Cuando era niña no fui a la escuela porque mi papá no nos dejó, nos decía que no iba a dejar que sus hijas fueran ahí para que los maestros nos pusieran a marchar como soldados. Tampoco mis papás estudiaron, mi mamá solo sabía leer y escribir y mi papá ni eso” recuerda doña Manuelita.

“Yo conocía las letras porque las veía en unas cajitas de cerillos que había cuando era niña y las trataba de copiar, pero no las podía juntar bien para hacer palabras” reconoce la recién graduada del INEPJA, “después, a los 15 años me casé y sólo me dedique a los quehaceres del hogar”.

“Un día tocaron a la puerta de mi casa para invitarnos a estudiar en el INEPJA y le dije a mi esposo yo si voy a ir porque tengo ganas de que me enseñen a leer y escribir”.

Así fue como la señora Bernal Cruz, a los 80 años se inscribió en la Plaza Comunitaria Adolfo Ruiz Cortines para iniciar sus asesorías con la maestra Wendoline Calderón Marentes.

“Los días que tenía que ir a las clases me daba prisa para hacer la comida para poder irme temprano a la escuela, cuando terminábamos de comer, mi marido me decía que te vaya bien y me traes buenas calificaciones para que seas una licenciada”.

Pero después de un tiempo dejó de asistir a la Plaza Comunitaria, “mi marido estaba malito y me quedaba en la casa para cuidarlo y así estuve hasta que murió” se acuerda con tristeza Doña Manuela Bernal.

“Mi asesora Wendy fue quien me animó a seguir estudiando, venía a mi casa a buscarme y me decía que era un ejemplo para que los jóvenes también continuaran con sus estudios; además yo quería terminar de aprender a leer y escribir para poder leer las oraciones y rezarle a mi difunto esposo”.

“Así poco a poco fui terminado mis materias, con el apoyo de mi asesora Wendy que fue muy paciente conmigo, me explicó libro por libro y me ayudaba a comprender lo que decían los módulos”.

“Ahora ya se leer y escribir, y el último examen que me faltaba lo hice en una computadora” nos platica con gusto Doña Manuelita; “Wendy me llevó al salón donde tienen las computadoras, me sentó frente a una y me dijo usted muévale aquí al fin que no se descompone, y con su ayuda pude contestar toda la prueba”.

Doña Manuelita manda un mensaje a todas las personas que no han terminado su educación básica: “si yo a mis años me animé a estudiar, los que están más jóvenes también pueden hacerlo, sí se puede, se los aseguró porque yo puede y terminé mi primaria con promedio de 8.8, solo hay que echarle ganas” finalizó la egresada del INEPJA.

Plata
rocpita

Re: ESTO ESTA PASANDO EN MÉXICO, QUE LINDO VER ESTO...

Que orgullo conocer que hay mexicanos que no paran y no importa la edad ellos siguien echandole ganas.

Felicidades

Quarzo
lisitanj

Queeee chevere esto.... esa es la actitud!!!

Retirado
eddytex

Que bien que haya quienes aunque sea tarde, pero se valoran y se proponen a superarse.

No hay peor enemigo que uno mismo cuando se permite que la ignorancia sea el verdugo de tu vida diaria. Que feo debe sentirse ser.......nadie en la vida
ALFONSINA81

rocpita ha escrito:

Que orgullo conocer que hay mexicanos que no paran y no importa la edad ellos siguien echandole ganas.

Felicidades

FIJATE ROC QUE DE VERDAD AHORITA EN MÉXICO, CON TODO LO QUE HEMOS PASADO HAY MUCHISIMOS PROGRAMAS PARA LA GENTE DE LA TERCERA EDAD, ME EMOCIONA LEER TODO ESTO...

ALFONSINA81

lisitanj ha escrito:

Queeee chevere esto.... esa es la actitud!!!

ASI ES CHICA, LA ACTITUD!!!

ALFONSINA81

eddytex ha escrito:
Que bien que haya quienes aunque sea tarde, pero se valoran y se proponen a superarse.

No hay peor enemigo que uno mismo cuando se permite que la ignorancia sea el verdugo de tu vida diaria. Que feo debe sentirse ser.......nadie en la vida

ES QUE NO HAY EDAD PARA SUPERARSE Y NO LIMITE PARA SEGUIR APRENDIENDO...

narumi23
Temas: 1

ALFONSINA81

narumi23 ha escrito:

Gracias ALFONSINA81:

Gracias por este tema tan motivador, lo voy a tomar en cuenta dentro de los temas - "Te Recomendamos"

GRACIAS! UN HONOR... A LA ORDEN!

Quarzo
lisitanj

:Pazyamor: