Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
aquablue12
0 Kudos

ANALISIS PARA DIAGNOSTICAR LA DIABETES

¿Sabes qué pruebas debes realizarte si vives o no con diabetes?

Aquí te las decimos. Recuerda que, mientras más rápido sea el diagnóstico, más rápido aprenderás a controlor esta condición e impedirás complicaciones.

Por: Rogelio Pineda Rojas, Periodista Especializado en Salud.

Valoración clínica

La diabetes debe diagnosticarse mediante un análisis de sangre en el laboratorio. Normalmente se determina antes una diabetes tipo 1 que una tipo 2, ya que los síntomas suelen progresar rápidamente y son más graves. A veces se cree que la persona que padece diabetes tipo 2 si muestra síntomas prematuros de complicaciones. Por ejmeplo, se ´pueden detectar daños en el fondo del ojo durante un examen ocular rutinario.

6 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 son diagnosticadas cuando ya sufrieron algún daño irreparabled en ojos, riñones o pies.

¿Qué tipo de diabetes es?

Diabetes tipo 1. Nuestro cuerpo deja de producri insulina por completo, debido a un problema entre el sistema inmunológico y la insulina, por lo que deberá ser inyectada para poder absorber la energía de los alimentos. Debido a esta urgencia, los síntomas son más notorios. Regularmente se diagnostrica en gente joven.

Diabetes tipo 2. Poco a poco dejamos de producir insulina (por obesidad, falta de ejercicio y pésima alimentación), así que los síntomas pueden ser menos graves. En ocasiones, no aparece ningún síntoma. Suele diagnosticar se mayores de 30 años, aunque cada vez se reduce esta edad.

¿Crees padecerla?

Los síntomas de la diabetes tipo 1 y 2 son idénticos. PEro, regularmente, quienes han desarrollado diabetes tipo 1 sufren síntomas casi de repente. En cambio, los de la tipo 2 se desarrollan gradualmente. Si crees que padeces diabetes, no lo pienses más y acude con tu médico. Este problema se determina mediante uno o más análisis de sangre. Si los siguientes análisis confirman que padeces diabetes, tendrás que hacerte otras pruebas para evaluar su ya presentas alguna complicación crónica en ojos, riñones, nervios o corazón.

Puedes tener diabetes si:

• orinas seguido y en gran cantidad
  • Tienes la boca seca y más sed que de costumbre.
  • Estas todo el tiempo cansado sin motivo aparente.
  • Bajaste de peso sin causa alguna
  • Tienes visión borrosa.
  • Presentas aliento con olor afrutado (síntoma de diabetes tipo 1)
  • tienes mucha hambre (polifagia)

Cristal
aquablue12

Re: ANALISIS PARA DIAGNOSTICAR LA DIABETES

Hazte la prueba

Los resultados de estas pruebas son valorados conjuntamente con la presencia de los síntomas antes descritos. Si no tienes síntomas pero sospechas que padeces diabetes, deberás hacerte un análisis más de sangre otro día.

Prueba de glucómetro o glucemia casual. Te extraerán una gota de sangre del dedo, la cual será analizada en una tira reactiva insertada en un  glucómetro o medidor de glucosa.

Un resultado saludable será de 70-100 mg/dl. Si es superior, tu médico prescribirá otros análisis de sangre. Recuerda: esta prueba no es suficiente para determinar la diabetes.

Análisis de sangre aleatorio. Te extraerán sangre del brazo para analizarla en un laboratorio. No importa si no estás en ayunas.

Si tienes síntomas y un resultado superior a 200 mg/dl, se diagnosticará que padeces diabetes. Si no tienes síntomas, o el resultado es menor, puedes repetir la prueba en ayunas o someterte a la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Análisis sanguíneos en ayunas. No comas ni bebas nada desde la noche anterior. Por la mañana, te tomarán una muestra de sangre del brazo, que será enviada al laboratorio para su an álisis. Si existen síntomas y tu resultado está por arriba de los 126 mg/dl, padeces diabetes. Si no tienes síntomas o el resultado es menor, puedes repetir la prueba en ayunas o seometerte a la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa. En ayunas, por la mañana, te extraeran una muestra de sangre del brazo antes y 2 horas después de beber una solución azucarada. LAs muestras son enviadas a un laboratorio.

Si tu nivel en ayunas es superior a los 126 mg/dl y el resultado tras las 2 horas rebasa los 200 mg/dl, sin duda padeces diabetes, tanto si sufres síntomas como si no. Esta prueba es definitiva y se usa cuando las demás no han sido claras o para diagnosticar diabetes gestacional (durante el embarazo)

Cristal
aquablue12

¿y DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO?

El objetivo principal del cuidado de la diabetes es evitar o retrasar las complicaciones a largo plazo. Antes de los 3 meses tras el dictamen, te harán las siguientes pruebas para comprobar tu estado general de salud y para cerciorarse de que no estés desarrollando daños de ningún tipo:

• Altura, peso e índice de Masa Sorporal (IMC), que no deberá exceder de 25.
  • Tensión arterial. Ubicarla en 120/80 mmHg; de otra forma es hipertenso.
  • Examen de los pies. Revisar si existen ampollas o heridas y el grado de sensibilidad de la piel.
  • Examen ocular. Descartar la presencia de daños microvasculares o nerviosos en esa delicada parte del cuerpo.
  • Otras pruebas (HbA1c, microalbuminuria)
Diamante
karri1

Rocio yo tengo una duda, ya que nunca antes de enfermarme me medi mis niveles, la gente que no tiene diabetes despues de comer tambien se les sube el azucar o se supone que no.  

Yo tengo una hermana que le halego que ella esta propensa porque van como 2 veces que yo se la mido y la trae como a 180 y 160 y ella me dice que porque acaba de comer, pero yo pensaria que a ellos les funciona bien todo el proceso de asimilar la glucosa y no se les sube.    Les platique lo de mi esposo, despues de un comeliton de aquellos, no le paso de 115.

Cristal
aquablue12

HOLA KARRY, TÚ TIENES TODA LA RAZÓN, CUANDO HE IDO A LAS PLATICAS DE LOS DIABETICOS NOS EXPLICAN ESTO QUE COMENTAS: UNA PERSONA NORMAL, DESPUÉS DE COMER, SU PANCREAS GENERA LA INSULINA PARA MANTENER RAPIDO LA GLUCOSA EN NIVELES NORMALES.

AHORA, HAY QUE DARLE TIEMPO AL PROCESO DE COMIDA, NO CREAN QUE EN TODOS LOS ORGANISMOS EL PANCREAS ACTUA DE MANERA INMEDIATA, Y LOS ALIMENTOSQUE INGIERE TAMBIEN TIENEN MUCHO QUE VER. LOGICAMENTE SI UNA PERSONA COME UN PLATILLO MAS O MENOS IDEAL (QUE CONTENGA, CEREAL, CARNE, VEGETALES Y FRUTAS) NO LE SUBIRA DE LA MISMA MANERA QUE OTRA QUE SE COMA SU HABMURGUESA, PAPAS Y REFRESCO. IMAGINENSE EL PANCREAS TENDRÁ QUE TRABAJAR UN POQUITO MÁS.

LO IDEAL PARA CHECARSE LA GLUCOSA DESPUES DE COMER, ES HABER DEJADO PASAR POR LO MENOS 2 HORAS, A FIN DE DEJAR AL PANCREAS TRABAJAR CORRECTAMENTE. SI DESPUÉS DE ESTE LAPSO, LA GLUCOSA ESTA A MAS DE 140mg/dl, ES IMPORTANTE ACUDIR A UN MEDICO.

COMENTALE QUE HAY UNA PREDIABETES QUE PUEDE CON UNA BUENA ALIMENTACION Y EJERCICIO CORREGIRSE Y NO LOGRAR DAR EL PASO A LA DIABETES, PARA QUE NO LA ASUSTES. Y TOME EN SERIO SU SALUD. DE LO CONTRARIO, HASTA A TI TE PASO NO CREER QUE TE PODRIA DAR ESTA SITUACION.

TE VOY A COMENTAR ALGO: MI PAPÁ PADECE DE PRESIÓN Y ES DE HERENCIA, HACE 2 SEMANAS SE LASTIMO SU BRAZO, QUE SIEMPRE HA COMENTADO QUE SE LE "CAE" Y SE LO SOBARON Y NADA, ASI DURO UNA SEMANA, PERO EL DOLOR CADA VEZ FUE MÁS GRAVE, TANTO QUE NO PUDO TRABAJAR Y SE LO LLEVARON AL HOSPITAL, LE TOMARON RADIOGRAFIAS, LA PRESIÓN Y EL AZUCAR.

LOGICO SU PRESION ES ALTA, PERO DEL AZUCAR (LA TOMARON CON GLUCOMETRO) FUE DE 160mg/dl, Y YA ESTA ASUSTADO, PUES LE HAN HECHO EXAMENES DE SANGRE RECIENTES Y SIEMPRE HA SALIDO DE 90. LE PREGUNTE QUE SI HABIA COMIDO CUANDO SE LA TOMARON Y ME DIJO QUE SÍ. HAY OTRA COSITA QUE NO TE HE DICHO, LOS VALORES CON EL GLUCOMETRO SON MAS ALTOS QUE LOS DE SANGRE. POR ESO LAS MUESTRAS QUE SE TOMAN PARA VALORAR A UN PACIENTE SON LAS DE SANGRE. ASI QUE UN VALOR DE 160 EN GLUCOMETRO, PUEDE SER UN VALOR DE 130 O 140 EN SANGRE. ASI QUE LE DIJE A  MI PAPÁ: TRANQUILO, PRIMERO CHECAREMOS ESE HOMBRO, LA PRESIÓN Y LUEGO NOS IREMOS AL DE LA GLUCOSA, TODO VA A ESTAR BIEN. Y ASI FUE.

SI YO FUERA UNA PERSONA IGNORANTE EN ESTE TEMA, PEGO UN GRITO AL CIELO Y CASI ME MUERO DE LA ANGUSTIA MAS CON MI EMBARAZO, TE LO JURO.

AHORA QUE LAS DOS ENFERMEDADES VAN DE LA MANO, SI A MI PAPÁ LE DIAGNOSTICARAN DIABETES, NO TENDRÍA MIEDO, NI LE TRANSMITIRIA ESO. PUES YA TENGO ARMAS PARA AYUDARLO A SALIR ADELANTE GRACIAS A DIOS.

CUIDAT MUCHO AMIGA. TE MANDO UN ABRAZOTE.