Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
sofemo
0 Kudos

Sugerencias de vida para el 2010 Feliz ano

Hola amigos ;deseo compartir esta sugerencia y estrategia de vida para el 2010 con ustedes y con Diego, y espero les sea util alguno de ustedes ya que no creo en la suerte pero si en la planificacion de nuestra vida.

El concepto de Estrategia puede resultar un poco genérico, se le pueden dar múltiples interpretaciones de acuerdo al contexto al que nos estemos refiriendo. Es muy común hablar de estrategia en sectores como el militar, marketing, o la gestión empresarial; pero este concepto se puede aplicar a cualquier ámbito de nuestras vidas, desde temas personales como el aprendizaje, nuestro hogar, desarrollo personal, el trabajo o cualquier otro. Por ejemplo, en temas deportivos siempre oímos hablar de la estrategia de tal o cual equipo para ganar una competición, o de la estrategia usada por un deportista para enfrentarse a un rival en teoría técnicamente superior (y ganarle porsupuesto).

Una buena definición de Estrategia dice que es un "proceso racional a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado." Esta estrategia se consolida en un plan de acción, que parte de definir unos objetivos, razonar sobre el mejor camino a seguir, analizar variables del entorno, medir los resultados de los avances y tener preparado un plan B por si las cosas no salen como habíamos pensado. Y para estructurar esta estrategia, puede ser útil traer a colación la conocida “rueda de Deming” que describe un proceso continuo PDCA (siglas en inglés de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) por el cual se empieza planificando las acciones a seguir -para alcanzar nuestros objetivos-, se ejecuta las acciones, se verifican los resultados y finalmente se actúa en función a los resultados obtenidos: es decir, si nos acercamos al objetivo seguimos con la planificación inicial, o en caso contrario volvemos a empezar con un nuevo plan de acción en busca de alcanzar el objetivo.

Pero la reflexión que quiero hacer está enfocada al tema personal: pienso que debemos siempre tener una estrategia personal para enfrentar la vida. Y ahora que comenzamos un nuevo año es una buena ocasión para reflexionar sobre ello.

Empecemos por tomarnos un tiempo para abstraernos de lo cotiniano y reflexionar sobre lo que hemos hecho, lo que queremos hacer, qué somos, y lo que quisieramos ser; en fin definir los objetivos que queremos alcanzar. Muchas veces me he hecho estas preguntas, he trazado mis objetivos para cada aspecto de mi vida y descrito el plan de acción que tendría que seguir para ir alcanzando mis metas..... Normalmente no consigo alcanzar los objetivos a corto o mediano plazo, ni de acuerdo al plan inicialmente trazado; PERO el proceso de pensar en las cosas que verdaderamente me importan y el tener un texto/apunte/mapa sobre cómo deberia actuar en determinadas cosasiones, me ha servido como respaldo al cual dirigirme antes de tomar decisiones importantes. Por ello considero que las cosas se hacen más fáciles cuando tengo una estrategia que seguir.

Sobre qué puntos considerar al reflexionar en nuestra estrategia personal, existen unos conceptos muy interesantes que podemos utilizar para estructurar las ideas: “Los Cinco Capitales”, que son cinco perspectivas desde las que contemplar/organizar/evaluar nuestras vidas. El número, y la elección, pueden ser arbitrarios o subjetivos, pero nos ayudan para empezar. Estos Cinco Capitales son los siguientes:

1. El Biológico (es la base del resto de los capitales). Comprende lo relacionado a nuestra Salud física y mental teniendo en cuenta p.e. la nutrición, la actividad física o el deporte y el adecuado descanso.

2. el Financiero. Considera la administración de los recursos económicos, las fuentes de ingresos, las inversiones, el ahorro, los gastos, la creación de un patrimonio.

3. el Relacional o Social. Considera la calidad y cantidad de nuestros contactos, el valor de nuestras redes sociales, su gestión, su cuidado, su uso.

4. el Intelectual. Comprende no sólo la adquisición de conocimientos o competencias profesionales - certificaciones, CV, etc - sino de cualquier otro tipo: publicaciones, participación en asociaciones empresariales o profesionales, participación en foros, comités técnicos, seminarios u otros.

5. el Emocional, que incluye además la dimensión Espiritual; Si el capital Biológico es la base de todos los capitales, los resultados conseguidos en el Emocional son los que sirven para valorar si lo que hacemos es efectivo o no.

Para todos los Capitales se deben establecer objetivos con la ayuda de indicadores cuantitativos (siempre que sea posible) e iniciativas concretas con asignación de recursos, identificación de partners, establecimiento de hitos, etc.

Sobretodo pensemos en cómo vamos a hacer para que el 2010 sea un mejor  año que el 2009 me despido deseandoles a todos un FELIZ, FELIZ, Y PROSPERO ANO 2010. 

Saludos,

Sofemo

Oro Blanco
isasamar

Re: Sugerencias de vida para el 2010 Feliz ano

Gracias Sofemo, no olvides mañana el chat con Diego  a las 7p.m. aqui en  Dallas,  y vota por Diego Dibos en REVISTA SEMIFUSA.