Feedback UVideos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
bertgo
Mensajes: 3,174
Registrado: ‎10-15-2003

*** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

He notado que algunas chicas han preguntado sobre el codo de fraile, aquí les pongo una alerta para que a quien conozcan (y que esté como nosotras, siempre buscando algo que nos baje de peso) lo pongan sobre aviso:



Provocaron la muerte de dos mujeres los tés para adelgazar
Se venden en San Juan de Dios y contienen cianuro


VICTOR MANUEL CHAVEZ OGAZON.

La semilla de la planta Thvetia Peruviana, llamada comúnmente codo o hueso de fraile, así como gorro de obispo, a la que le atribuyen características para bajar de peso, ha matado ya a dos mujeres en Guadalajara.

Médicos forenses confirmaron como causa del deceso de una joven ama de casa y una policía, la ingesta de ésta, a la que le detectaron concentraciones cianúricas y además un ácido que hace las veces de laxante, al grado de que provoca síntomas tan agresivos como los del cólera. Darán parte a la Secretaría de Salud y se espera una campaña para incautarla de los distintos puestos donde se vende, incluyendo el Mercado Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios.

Es un árbol que, según explicaciones científicas, en sus semillas y raíces tiene la más alta concentración de sustancias tóxicas.

La forma de su semilla es triangular, como una nuez con semillas más pequeñas en su interior e incluso es usada por algunos bailarines autóctonos en México como cascabel.

Ha sido clasificada como una almendra y tanto algunos hospitales, sobre todo para niños, como algunas agrupaciones de practicantes de la herbolaria han lanzado alertas en cuanto a su peligrosidad.

Contiene cianuro en pequeñas proporciones, pero que mezclado con el ácido cianídrico, provoca vómitos y diarrea. Un total de 60 semillas ingeridas directamente matan a un adulto y diez bastan para que perezca un niño.


DOS MUERTES EN JALISCO

Para investigadores en nuestra entidad era muy poco conocida hasta el pasado 19 de febrero del año en curso, cuando se reportó el deceso de Silvia María Guadalupe Arteaga Romero, de 34 años de edad y vecina de una colonia del poniente de la ciudad. Ella un día anterior comió mariscos, luego delante de su familia ingirió -según les dijo a su familia- un chocolate amargo y ese mismo día por la tarde empezó con una fuerte diarrea acompañada de vómitos.

Fue internada de urgencia al Centro Médico de Occidente, tuvo de ocho a 10 evacuaciones en una hora y finalmente a las 03:00 horas del día siguiente dejó de existir.

El doctor Alfredo García Rodríguez mejor conocido como "Cachame", subdirector de Medicina Forense, explica lo complicado del caso: "Llegaron a pensar que era cólera o alguna bacteria, de hecho así nos pasaron el caso y cuando mi equipo y yo revisamos el cuerpo detectamos que tenía una hemorragia con sangrado desde el esófago hasta el cólon".

Con diferentes estudios se descartó la presencia de una bacteria, luego de una posible intoxicación con agente químico, provocada de mantera intencional.

Reconoce que la familia contribuyó, buscó en objetos personales de la mujer y encontró dos bolsitas con la avellana de la Thvetia Peruviana o "Hueso o codo de Fraile" o "gorro de obispo".

Se envió a una serie de estudios y al mismo tiempo se buscó información en libros e Internet.

Detectaron entonces que se trataba de una semilla altamente riesgosa con concentraciones cianúricas y ácido que hace las veces de laxante.


LA HISTORIA SE REPITE

Iban terminando estas pesquisas cuando la noche del 2 de abril del año en curso se dio el segundo caso.

De la Clínica 48 del IMSS pasaron al Servicio de Medicina Forense el cuerpo ya sin vida de la policía preventiva Isabel Salas Pérez, de 36 años de edad, vecina de la calle Miguel Arroyo García, en la colonia Heliodoro Hernández Loza.

Su hija Míriam Isabel González Salas, de 19 años, confirmó que una conocida recomendó a su progenitora ingerir el té de "hueso de fraile" que se preparó esa noche.

Lo bebió como agua de uso y a las 04:30 horas ya estaba con dolores en todo el cuerpo, así como entumecimiento de los brazos. Fue hospitalizada, recibió una incapacidad, mientras la jovencita iba a entregar el documento a la Base de la Policía Preventiva, su progenitora murió.

Se incautaron entonces la bolsa con el té, un recipiente con los restos de la infusión y en estudios toxicológicos e histopatológicos se confirmó que se trataba de la segunda víctima del "hueso de fraile".

El doctor Alfredo Rodríguez mencionó que está demostrada la muerte por intoxicación que se vende sin discreción en diversos mercados, incluso el Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios, y por lo tanto se realizó un informe para el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que seguramente dará parte a la Secretaría de Salud a fin de que ésta lance una campaña de alerta y además de un operativo sobre las herbolarias que estén distribuyendo esta semilla.
Bronze
bertgo
Mensajes: 3,174
Registrado: ‎10-15-2003

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

http://www.cuidate.com/scripts/cuidate/foro.phtml?COD=288

Aquí el link con testimonios, voy a tratar de contactar con la gente de la tv que hizo ese reportaje, o en algún medio impreso,
Bronze
bertgo
Mensajes: 3,174
Registrado: ‎10-15-2003

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

http://gaceta.iztacala.unam.mx/187.pdf


otro link, como podrán ver, en la pág. 2, viene una foto del "codito", los usan los danzantes cuando acompañan a la Virgen de Zapopan, o cuando van a las mañanitas de la Virgen de Guadalupe :smileyhappy:
Bronze
bertgo
Mensajes: 3,174
Registrado: ‎10-15-2003

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

¿Delgada a qué precio?


Por Dra. Olga Martínez y Dra Lourdes Rodriguez


Es tal el impacto de los medios masivos de comunicación al presentar como prototipo de belleza a la mujer delgada que no importa el precio a pagar para obtener una figura esbelta (hasta poner en peligro su vida). Si bien es cierto que este problema se veía en mujer adulta joven últimamente se ha observado que los límites se han rebasado hasta involucrar adolescentes y niños.

Entre el sinnúmero de sustancias naturales utilizadas para perder peso está de moda el uso de una semilla conocida comúnmente como "codo de Fraile".


¿Qué es el codo de Fraile?

El nombre científico es Thevetia peruviana, que es un árbol que consta de hojas, flores, frutos, semillas y raíces, estas dos últimas son las que contienen la más alta concentración de sustancias tóxicas.


Tienen forma triangular que en su interior guarda la semilla (la usan como cascabeles los danzantes en nuestro país).


¿Cómo se usa el codo de Fraile?

En tés de las hojas o de la raíz, masticando hojas frescas e ingiriendo fragmentos de la semilla.


¿Qué contienen esta semilla para que yo pierda peso?

Contiene una sustancia que provoca vómito y diarrea, por lo tanto, la pérdida de líquidos condiciona una disminución del peso.


¿Qué otros efectos provoca?

Esto es lo más importante, ya que también actúan disminuyendo la presión arterial y los latidos del corazón hasta provocar la muerte. En la piel causa irritación, dolor abdominal, dolor de cabeza, visión alterada.


¿Si sólo tomo una pequeña cantidad diariamente también me puede hacer daño?

Sí, la diarrea y el vómito son manifestaciones de intoxicación por la planta, son las más frecuentes pero es importante recordar que aún con pequeñas cantidades se pueden presentar alteraciones cardiacas aun en personas previamente sanas. Por lo que NO se recomienda el uso de esta planta.


Médicos adscritos a urgencias
Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

Si quiere consultar algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext. 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas
Bronze
bertgo
Mensajes: 3,174
Registrado: ‎10-15-2003

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***


Por favor, chicas, traten de mantener este tema arriba, hay mucha inquietud y lo mismo es que dejen una carita (se los van a descontar) a que solo chequen el tema.
Gracias y atención con ésto :smileyhappy:
Diamante
smartcor
Mensajes: 35,431
Registrado: ‎04-11-2001

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

Muchisimas gracias Bertgo, esto le ayudara a muchas.
Papel
rosy80
Mensajes: 1,646
Registrado: ‎03-12-2003

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

Gracias bertgo por la informacion.
Ojala que esta informacion la tomen en cuenta y que las personas que consumen este te y sepan que es malo se lo dejen saber a las personas que lo quieran consumir.
Acero
nancy2456
Mensajes: 2,754
Registrado: ‎06-23-2003

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

:cara_oh::cara_ohno:
Quarzo
jennifercita
Mensajes: 23,039
Registrado: ‎11-17-2002

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

aayy dios mio que cosa tan fea!!
por eso debemos fijarnos mucho lo que nos metemos!!!como yo siempre digo,no por ser "naturales"las cosas son buenas!! muchas veces hasta toxicas son!!hay que investigar antes de tomarnos algo porque todas quisieramos ser esbeltisimas como de 105 libras pero si tenemos familia y hijos debemos pensar en ellos antes de tomar algo!!!
gracias por la informacion,apenas la estoy leyendo y quede impresionada!
Diamante 1K
yomerita07
Mensajes: 137,433
Registrado: ‎09-21-2002

Re: *** URGENTE *** NUEZ DE INDIA O CODO DE FRAILE NO CONSUMIR ***

No solo este te hace daño.  Hay que tener cuidado con todos esos productos "naturales" y que hacen el "milagro" de bajar de peso sin tener que hacer dieta ni ejercisios.  Si de verdad fueran tan milagrosos no existiera la obesidad.  Ademas ellos traen consequencias a nuetra salud.  Sobretodo higado y riñones.  A mi ya me paso, yo tomaba todos los productos milagrosos y no bajaba de peso, solo logre hacerle daño a mi higado.  Y solo fue cuando empeze a hacer una buena dieta y ejercisios que logre bajar 80 libras y mantenerme asi.  Sobretodo el ejercisio es fabuloso, no solo nos hace bajar de peso, tonifica todos los musculos y ademas reduce el stress y se siente uno mas feliz.  Asi que olvidense de todos esos remedios y ponganse a trabajar por su salud.  Vale la pena.