Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
0 Kudos

DESVENTAJAS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

MÉTODOS NATURALES

Se basan en la predicción de los días de mayor fertilidad de la mujer (los próximos a la ovulación), para abstenerse de tener relaciones sexuales con coito durante estos días. Se llaman métodos naturales porque tratan de evitar el embarazo, pero sin alterar las condiciones naturales que lo posibilitan.

Tiene muchas desventajas :

• Son muy poco seguros por dos razones fundamentales :
    • El ciclo menstrual, incluso en la mujer más "regular" puede variar por diferentes motivos : estrés, enfermedades, trasnochar, viajes, medicamentos, ansiedad, problemas de pareja o familiares...
    • No previenen de enfermedades de transmisión sexual ni de VIH/SIDA.
  • Son métodos complicados de aprender y requieren un gran conocimiento de nuestro cuerpo

Incluyen varios métodos para averiguar cuales son los días fértiles :

OGINO O METODO DEL RITMO O DEL CALENDARIO

Se trata de controlar los ciclos a lo largo de un año para comprobar su regularidad. Hay que calcular los días fértiles e infértiles, apuntando al menos durante doce meses las fechas del ciclo menstrual. El primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, siendo el último el día anterior al inicio de la siguiente regla. Hay que restar 18 días al ciclo más corto y 11 al ciclo más largo. Durante el período comprendido entre estos días habría que abstenerse de realizar relaciones sexuales con penetración.

TEMPERATURA BASAL

Consiste en tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación, evitando la penetración estos días. Según este método el período de "seguridad" sería a partir del tercer día de ascenso de la temperatura basal hasta la siguiente menstruación. Como se puede apreciar es un método "engorroso" y tan poco fiable como el anterior, puesto que cualquier tensión nerviosa, resfriado... pueden inducir cambios en la temperatura y el cálculo ya no sería fiable.

BILLINGS O METODO DEL MOCO CERVICAL

Se determinan los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. El flujo de la mujer cambia en cantidad y consistencia, y cuando se aproxima la ovulación se vuelve transparente y viscoso, como clara de huevo. Hay que hacer una inspección diaria del moco cervical, de forma que la pareja ha de abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración, en cuanto la mujer empieza a notar mayor secreción de ese moco, hasta que se vuelva más espeso. Este factor como los anteriores, se puede ver alterado por diversas circunstancias, por ejemplo la presencia de ciertas infecciones vaginales.

Junior

Re: DESVENTAJAS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Método del ritmo

También conocido como "abstinencia periódica". Este método se basa en el conocimiento del ciclo menstrual femenino para que la mujer, o la pareja, pueda identificar la fase del ciclo en que la mujer es fértil y la fase en que no es probable que quede embarazada.

Durante la fase fértil, la mujer o la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo.

Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos.

Desventajas: es un método difícil de usar de manera eficaz, porque es complicado saber cuando una mujer puede o no quedar embarazada, especialmente cuando es joven; no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).

Arriba ^^

El coito interrumpido, retiro o marcha atrás

El hombre retira su pene de la vagina de su compañera antes de eyacular.

Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos.

Desventajas: es muy desconfiable y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).

Miembro
mamicatolica

Que divertidos son ustedes. En primer lugar las parejas que usan metodos naturales se supone que esten casados y sean fieles! si asi es, entonces porque hablar de enfermedades venereas?  Por otro lado hay clases especiales para aprender el metodo bien. Este metodo no es el ritmo, es mucho mas actualizado. Funciona muy bien. Yo tengo solo 3 hijos (planeados) usando este metodo. Nunca he tenido, un pap abnormal, nunca he tenido "accidentes" me da risa mas bien que las de los accidentes so las que usan metodos artificiales. Tengo muchas amigas que usan metodos naturales, tenemos familias felices relaciones frequentes con nuestros esposos, fidelidad, Mi esposo me tiene en un pedestal. La verdad que yo puedo decir que las cosas siempre marchan bien en los matrimom=nios que respetan la voluntad de Dios y quienes no miran a los ninos como un estorbo.
Papel
mom75

Estoy de acuerdo contigo mamicatolica, las personas que usamos los metodos naturales es porque tenemos solo una pareja(nuestro esposo) yo use el metodo del ritmo por 5 anos seguidos sin salir embarazada solo que como yo no me havia informado bien no sabia que despues de 5 anos corres el riesgo de que el ciclo menstrual cambie y bueno pues ami me paso y cuando mi nina hiva a cumplir 6 anos nacio mi tercer bebe, despues volvi a salir embarazada porque mi menstruacion no se regulariso bien despues del parto de la bebe haci que ahora tengo 4,4,4,4, 4(como la cancion!jijiji!) Yo adoro a mis hijas planeadas o no y creeme que son mi razon de vivir! Ahorita tengo el IUD puesto todo por una falta de informacion completa de mi ginecologa, pero eso ya lo voy a resolver creeme cuando usaba el metodo natural me sentia mejor que ahora con este metodo artificial. Que Dios te bendiga!
Lilypie Kids birthday Ticker

Lilypie Kids birthday PicLilypie Kids birthday Ticker

Lilypie Kids birthday PicLilypie Kids birthday Ticker

Lilypie 4th Birthday PicLilypie 4th Birthday Ticker
Cristal
evalfa

La abstinencia de relaciones sexuales cuando se practica un metodo de planificación natural, es de 1 semana. Es decir tienen 22 días al mes, para disfrutar de las relaciones conyugales con su pareja!

No crean que pasarán todo el mes sin poder tener relaciones conyugales. Cuanto prejuicio... para otras cosas no importa el sacrificio... (estudiar, una profesión, un deporte, etc..) pero no sea mencionar la palabra abstinencia y parece que es el fin del mundo.

Además la ciencia ha avanzado y para beneficio de los matrimonios que por motivos graves deben espaciar el nacimiento de sus hijos... existen ahora el OVACUE o el Minisophia (pequeños aparatitos electrónicos, que gráficamente y por medio de datos historicos, que la mujer ingresa, dan mas certeza al ciclo y a determinar las fechas de ovulacion).

Son muchas las ventajas, entre ellas que no hay necesidad de un periodo de desintoxicacion cuando la pareja decide tener hijos, y lo mejor de todo es que no afecta el funcionamiento normal del ciclo menstrual de la mujer, ni su salud.

Quarzo
mariaeliza

Los metodos anticonceptivos orales como cualquier otro metodo tiene sus inconvenientes por ejemplo hay mujeres que de por si tienen ciclos irregulares, el que lo quiera utilizar pues bien por la persona es su decision por eso mismo cada cual tiene derecho a escojer el metodo anticonceptivo que desee, para las que dicen que el metodo del ritmo es para personas casadas, la mayoria de las veces si lo utilizan parejas estables pero queien te garantiza que la pareja simpre vaya a ser fiel, el sida y las enfermedades venereas no solo son de personas promiscuas, las personas casadas no estan exentas de estas enfermedades, hay muchas mujeres que han sido contagiadas por sus esposos, asi que dejen los mitos, dejen que las personas escojan el metodo que quieran sin estar solo imponiendoles un metodo, asi se evitan abortos, la planificacion y la educacion es clave.
Free Image Hosting at www.ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us
Cristal
evalfa

Escrito por mariaeliza:
Los metodos anticonceptivos orales como cualquier otro metodo tiene sus inconvenientes por ejemplo hay mujeres que de por si tienen ciclos irregulares, el que lo quiera utilizar pues bien por la persona es su decision por eso mismo cada cual tiene derecho a escojer el metodo anticonceptivo que desee, para las que dicen que el metodo del ritmo es para personas casadas, la mayoria de las veces si lo utilizan parejas estables pero queien te garantiza que la pareja simpre vaya a ser fiel, el sida y las enfermedades venereas no solo son de personas promiscuas, las personas casadas no estan exentas de estas enfermedades, hay muchas mujeres que han sido contagiadas por sus esposos, asi que dejen los mitos, dejen que las personas escojan el metodo que quieran sin estar solo imponiendoles un metodo, asi se evitan abortos, la planificacion y la educacion es clave.

Hijole... que terrible para las mujeres que tengan que vivir su vida siempre cuestionando la fidelidad de su pareja. Que tristeza.

Los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades venereas.

El condón es el unico que protege contra algunas enfermedades venereas en un porcentaje mayor... pero no es 100% efectivo y no protege nada contra 6 de ellas, incluido el virus del papiloma humano que se encuentra presente en toda el area genital.

Junior

Escrito por mariaeliza:

De acuerdo con usted Mariaeliza, todos absolutamente todos los metodos anticonceptivos naturales y no, tienen ventajas y desventajas. La cuestion es que a los metodos naturales, los habian puesto como 'infalibles' en este foro, cuando no lo son, aunque a los que los idolatran no les guste aceptar la realidad. Por eso coloque este tema, pero en los otros que he puesto de anticonceptivos mencione ventajas y desventajas.
Junior

Escrito por evalfa:

Los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades venereas.

Los metodos 'naturales' tampoco protegen contran enfermedades de transmision sexual :cara_bizco:, y he sabido de un gran numero de casos que no han servido para nada, en lo que se refiere a evitar un embarazo.
Junior

Método del ritmo, del calendario o de Ogino-Knauss:
El hecho de que la ovulación se produzca entre las menstruaciones y no durante ellas fue demostrado en 1930 por Ogino, de Japón y en 1933 por Knauss, de Austria, ambos estuvieron de acuerdo en que había un tiempo relativamente constante entre la ovulación y la menstruación siguiente y discrepaban en relación a la duración del periodo fértil, para el primero era de 8 días y para el segundo de 5 días. (2,3)
Ahora este método es clasificado dentro de los fisiológicos o naturales y considerado tradicional; es un método predictivo y por ello no es seguro, la discrepancia entre Ogino y Knauss ya esta resuelta, considerándose que el óvulo tenga una vida limitada de 24 a 36 horas (actualmente se reduce a 6- 12 horas) y una vida temporal limitada del espermatozoide de 48 horas, por tanto, se deduce que el período fértil dura como mínimo 3 días cada ciclo: 48 horas previas a la ovulación y 24 horas después que esta ocurra; la ventaja de este método consiste en que es inocuo físicamente y sus desventajas en que tiene una alta tasa de fracasos , poco aceptado por limitaciones sexuales y dificultad en su aprendizaje, no es aplicable a mujeres con ciclos irregulares. (6,7)