Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
rinoceronte17
Mensajes: 2,849
Registrado: ‎09-06-2005
0 Kudos

Despues de un aborto, que pasa??

 
El Síndrome postaborto en la mujer Por el Dr. Alberto Iglesias


La palabra "síndrome" quiere decir un conjunto de síntomas. El síndrome postaborto consiste en un conjunto de síntomas que la mujer que ha abortado experimenta.

Para la mujer, el aborto resulta en un trauma tremendo al reconocer que lo que tenía en el útero no era un puñado de células cualquiera, sino un hijo que tenía vida desde el mismo momento en que se unieron el óvulo y el espermatozoide. Este impacto sufrido por ella es enorme al darse cuenta de que ha matado a su propio hijo.

Las reacciones de la mujer serán de acuerdo con su equilibrio psicológico. Estas reacciones van desde una depresión hasta un cuadro psicótico, siendo a veces necesario el ingreso en el hospital para el tratamiento adecuado. En el tratamiento ella se dará cuenta de porqué se practicó el aborto, pero nunca encontrará la justificación para ello.

Las reacciones psiquiátricas pueden ocurrir casi inmediatamente después del aborto. Pero a veces pueden ocurrir mucho después (reacción tardía). A veces estas crisis en personalidades que no están bien balanceadas pueden desencadenar enfermedades mentales.

Resumiendo, estos son los síntomas más frecuentes del Síndrome postaborto:

  • 1. Depresión, con riesgo de suicidio.
  • 2. Ansiedad.
  • 3. Sentimiento de culpa.
  • 4. Empeoramiento del cuadro psiquiátrico que existía con anterioridad.
  • 5. Trastorno de la conducta; muchas veces como escape se hace uso del alcohol y a veces de las drogas.

A veces, en aquellas mujeres que se han practicado abortos anteriormente, sucede que por ser egocentristas, maltratan a sus hijos como si inconscientemente se arrepintieran de haberlos tenido. Es decir, de no haberlos abortado también a ellos, para evitarse problemas y obligaciones.

Muchas veces surgen problemas en las relaciones sexuales entre la mujer y su marido, sobre todo cuando no desean tener más hijos. En algunos casos, en forma gradual y progresiva, se va desarrollando un rechazo a las relaciones sexuales con el esposo. Esto ocurre con más razón si el aborto se lo practicó presionada por él y teme que si de nuevo sale embarazada, el esposo la vuelva a presionar y se repita el aborto.

En mi experiencia, he tenido muchos casos de mujeres afectadas psiquiátricamente por haberse practicado un aborto. A veces, al tener un gran sentimiento de culpa, temen que Dios las castigue y se mueran algunos de sus hijos o todos, pues piensan que ellas no merecen tener ningún hijo por haber matado a uno que estaba indefenso en el seno materno. Otras se consideran incapacitadas para cuidar a sus niños por haberse practicado un aborto.

Recuerdo el caso de una paciente cuyo aborto le ocasionó una tremenda crisis de ansiedad con grandes obsesiones, pues creyó que ella podía ser capaz de matar a su hijo recién nacido. Estos síntomas surgieron años después de aquel aborto (reacción tardía). Ahora está casada con otro hombre, es feliz en su matrimonio y ha mejorado bastante con el tratamiento.

Nota: El Dr. Iglesias es psiquiatra y reside en Miami, Estado de la Florida, U.S.A.