- RSS feed
- Marcar como nuevo
- Marcar como leído
- Destacar este tema en el top del foro solo para mi
- Agregar a mi lista de favoritos
- Agregar a mis suscripciones
- Imprimir Tema
Análisis del lenguaje y del tratamient o informativ o
- Marcar como nuevo
- Agregar a mis favoritos
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-10-2012 03:16 PM
Los casos del tsunami en el Sudeste asiático, del conflicto en Colombia, y de la situación en Darfur
Aurora Labio Bernal y Antonio Manfredi Diaz
Re: Análisis del lenguaje y del tratamient o informativ o
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-10-2012 03:19 PM
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-10-2012 03:28 PM
La información de los tres periódicos se centra en cuatro variables que se repiten habitualmente:
Cuantitativa (número y situación de las víctimas)
Científica (causas del desastre)
Moral (cómo y de dónde llega la ayuda humanitaria)
Extranjeros (la situación de los extranjeros y turistas afectados)
El Mundo se centra más en el apartado moral y científico, mientras que El País incide en el aspecto cuantitativo y el dedicado a los extranjeros. Diario de Cádiz hará también un amplio seguimiento de las cuestiones cuantitativas, con especial atención en los testimonios de las víctimas para explicar cómo se encuentran y qué necesitan. Las tres cabeceras hacen un tratamiento geográfico extenso sobre las consecuencias del desastre, que se va reduciendo a medida que pasan los días.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-10-2012 03:42 PM
En el caso del conflicto colombiano, en el estudio del periodo señalado y en los periódicos El País, El Mundo y Diario de Cádiz, se observan las siguientes características comunes:
El conflicto se centra en Ingrid Betancourt y muy escasamente se dan otros nombres propios, incluido el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe.
En tres ocasiones se alude a los ciudadanos norteamericanos secuestrados y luego liberados con Betancourt.
Del total de noticias publicadas sobre el conflicto colombiano, la liberación de Betancourt se lleva el 82 % del protagonismo en el caso de El Mundo y el 61 % en el caso de El País. Bajan hasta el 30 % para Diario de Cádiz.
La única alusión a un niño se centra en el hijo de una secuestrada, Clara Leticia Rojas, concebido con un guerrillero, con un tratamiento puramente añadido al caso de Betancourt, con un género casi de variedades muy alejado de la información: “La secuestrada que parió un rehén”. El Mundo, 6 de abril de 2006, contraportada, sección “El zoo del siglo XXI”.
Prácticamente en ninguna información se entra a fondo a explicar los motivos reales por los que se produce la situación de violencia en Colombia ni las raíces históricas por las que se producen los secuestros. Tan solo hay que destacar la serie Todos Somos Rehenes, del diario El Mundo, en el mes de febrero de 2008.
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 12-10-2012 04:17 PM
kiaraaaa ha escrito:
Análisis del lenguaje y del tratamiento informativo de las noticias sobre infancia en contexto de crisis humanitarias
Los casos del tsunami en el Sudeste asiático, del conflicto en Colombia, y de la situación en Darfur
Aurora Labio Bernal y Antonio Manfredi Diaz
No...lástima, se te echó a perder el análisis porque no lo supiste exponer. Hubiera despertado el interés que querías si hubieras agrandado la letra, le hubieras intensificado el color y hubieras puesto un título más atractivo.
Lo peor fue que lo trajo en el momento en que la noticia principal por un par de días será el siniestro caso de la cantante Jenni Rivera...hasta que la beatifiquen, santifiquen y cansen ![]()
Te subo el tema a ver si finalmente toma interés
o sino vuelva otro día kiaraaaa ![]()