Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
la90000

Cuales son tus tradiciones tipicas para despedir el año viejo y celebrar el nuevo?

[ Editado ]

A falta de vuestra colaboracion comentando como se festeja en sus paises de origen o lugares que hayan visitado... y por no quedarme con las ganas de saber  donde se festeja con lentejas y cual era el significado... postee este tema: http://foro.univision.com/t5/El-Gordo-y-La-Flaca/quot-RITUALES-Y-COMIDAS-PARA-CELEBRAR-EL-FIN-DE-A%C... Espero que aqui o halla se animen a aportar.
Cuales son las tradiciones tipicas de tu pais natal para despedir el año viejo y celebrar el nuevo?

Sabiendo que en este foro entramos personas de diferentes paises, regiones, climas, creo que una buena manera de conocernos mejor es comentar cuales son las comidas tipicas, que rituales hacen para despedir  año viejo y recibir al año nuevo, etc.

Es muy importante que digan a que pais se refieren por que no todos sabemos de donde son los demas.

Aqui dare un ejemplo:

Hola soy Lilly, naci en Argentina, aunque vivo en USA desde hace varias decadas.

Lo que yo recuerdo que se hacia en mi familia para estas fechas era verano y lo tipico eran los lechoncitos de 21 dia de nacidos, los partian por el medio, adobaban  y asaban en un horno de barro que habia en casa de mis abuelitos paternos,  aunque tambien se podia pedir turno en la panaderia para que los pusieran en sus grandes hornos .

Para acompañar a la carne de cerdo habia que comer mucha galleta de campo, para que no hiciera mal al higado.

La galleta de campo no son galletitas, son mas grande  y livianas que el pan felipe (birote).

El acompañamento de esa carne deliciosa era variado, ensalada criolla : lechuga, y arriba se le ponian rodajas de tomates y cebollas, condimentaba con sal limon y aceite de oliva, es la ensalada tipica para asados.

Ensalada rusa, que se hacia con cubitos de papas hervidas, arverjas (sweet peas), rodajas de zanahoria, rebanaditas de apio, nueces triturada en trozos medianos, y se unia con mayonesa.

Otra version era la ensalada de manzanas verdes cortadas en cubitos, se le agregaba: pasas de uvas y nueces y se condimentaba con queso pettit cream, que viene a ser una variacion de sour cream.

Pure de papas, pero no cualquiera!

Mama lo hacia super deliciosos, pelaba y hervia las papas, cuando ya estaban listas las convertia en pure y le agregaba: ralladura de nuez moscada ( poco),  la leche extraida unas horas antes, se quita la nata ( capa cremosa aceitosa) del tope y se hace manteca casera , ojo que los Mexicanos le llaman manteca a la grasa, no, no es eso, en ingles se llama unsalted butter, llema de huevo, leche calientita, sal a gusto y se bate todo junto, queda cremoso y super ricooooooooooo!

Hacian mas cosas, pero voy al postre Pannetone Italiano, con sidra o champagne,  postre borracho, aqui lo conocen como Tiramisu, casero es mucho mejor.'

Duraznos en almibar, cada mitad se ponia sobre crema chantilli para que p arecieran huevos fritos, lo usaban para decorar tortas ( cake, pasteles diran los Mexicanos)

Y al final nescafe batido con una copita de licor cordial, podia ser de cherry, anis, depende de como les gustara.

Cuando ya estaba comenzando la medianoche, con cada campanada del reloj se comia una uva y cuando ya eran las 12 besos, abrazos, saludos, gritos de algarabia, saltos, baile, etc 

Bueno ahora le toca a ustedes!

Y si tienen palabras que quizas no todos las entendamos por favor ponganla en ingles entre parentesis, o al menos si nos dicen de que pais y region son podemos buscar en google.

la90000

Re: Cuales son tus tradiciones tipicas para despedir el año viejo y celebrar el nuevo?

la90000

Re: Cuales son tus tradiciones tipicas para despedir el año viejo y celebrar el nuevo?

1) ensalada mixta o criolla  

2) ensalada rusa 

la90000

Cristal
doda777

Wow muy linda tu tradicion,y explicada al pie de la letra ;yo me llamo Lucia soy de El salvador y tengo muchos anios viviendo aqui mis hijos nacieron aqui lo que si recuerdo que nuestras despedidas de fin de anio eran inolvidables,se preparaban tamales en todos los hogares,por lo menos en la mayoria,ibamos a visitar a nuestros amigos antes de las doce caminabamos mucho para ir de casa en casa ,te regalaban tamales de diferentes variantes y se prepara marquesote un pan tipico salvadoreno cuando llegaba a mi casa llegaba con tamales y pan y a las doce en punto sonaban los campanazos comenzaba la abrazadera comedera de uvas,y la quema de polvora(gigante y ruidosa por cierto)no es bueno estar en la calle a la hora de la quema es peligroso apenas y puedes ver...Gracias por el tema esta muy bueno.

la90000

doda777 ha escrito:

Wow muy linda tu tradicion,y explicada al pie de la letra ;yo me llamo Lucia soy de El salvador y tengo muchos anios viviendo aqui mis hijos nacieron aqui lo que si recuerdo que nuestras despedidas de fin de anio eran inolvidables,se preparaban tamales en todos los hogares,por lo menos en la mayoria,ibamos a visitar a nuestros amigos antes de las doce caminabamos mucho para ir de casa en casa ,te regalaban tamales de diferentes variantes y se prepara marquesote un pan tipico salvadoreno cuando llegaba a mi casa llegaba con tamales y pan y a las doce en punto sonaban los campanazos comenzaba la abrazadera comedera de uvas,y la quema de polvora(gigante y ruidosa por cierto)no es bueno estar en la calle a la hora de la quema es peligroso apenas y puedes ver...Gracias por el tema esta muy bueno.

Bueno no se si aun se continua celebrando asi, tengo muchas decadas viviendo en USA y cuando he ido de visita ha sido en la semana de pascuas por que era en la epoca que nuestros hijos tenian vacaciones escolares ( hablo de los 80s, por que hoy dia ya son adultos, casados y con hijos)

Hola Lucia, que lindo nombre, es de la Santa de los ojos ( aunque yo no soy de Santos pero asi era la tradicion antes).

Que hermosa manera de compartir tiene ustedes!

En mi pais no existian los tamales, lo mas  parecido eran las humitas, pero mas chiquititas y en el norte del pais.

Aqui en Los Angeles he venido a conocer los tamales de diferentes paises, el que mas me ha gustado son los de Honduras, o quizas por que i vecina los hace super grandes y deliciosos!

Nunca habia oido de ese pan "marquesota" gracias por compartir , ire a ver en google.

Saz aqui comenzo una tormenta llena de truenos, quizas por que muy cerquita hay  una iglesia Cristiana y el para rayo los atrae.

Seguire en otro momento, pero te agradezco muchisimo !

rayiuxxx
Temas: 968
Kudos: 12

IGUAL QUE LUCIA SOY DE EL SALVADOR... AY QUE TIEMPOS AQUELLOS, LOS VECINOS INTERCAMBIANDO COMIDA TIPICA COMO: PANES CON PAVO, TAMALES DE GALLINA, ETC. Y MUSICA POR TODOS LADOS, CUETES, EL OLOR A POLVORA, AH Y LO MAS IMPORTANTE "LOS ABRAZOS A LAS MERA 12" ........ OH CIELOS!! ME ESTOY PONIENDO NOSTALGICA :Inocente: 

SALUDOS!!!

L I Z .
Bronze
nyyankeesfan

A LAS DOCE DE LA NOCHE ME COMO 12 UVAS QUE REPRESENTAN LOS 12 MESES DE EL ANO NUEVO Y POR CADA UVA QUE ME COMO PIDO UN DESEO. TAMBIEN A LAS 11 DE LA NOCHE ME TOMO UN VINITO.  

la90000

rayiuxxx ha escrito:

IGUAL QUE LUCIA SOY DE EL SALVADOR... AY QUE TIEMPOS AQUELLOS, LOS VECINOS INTERCAMBIANDO COMIDA TIPICA COMO: PANES CON PAVO, TAMALES DE GALLINA, ETC. Y MUSICA POR TODOS LADOS, CUETES, EL OLOR A POLVORA, AH Y LO MAS IMPORTANTE "LOS ABRAZOS A LAS MERA 12" ........ OH CIELOS!! ME ESTOY PONIENDO NOSTALGICA :Inocente: 

SALUDOS!!!

Hola rayiuxx, gracias por compartir !

Ah!

Si !

He oido del chumpi de pavo, asi le llaman, verdad?

Yummy me encantaria probarlo, se me hace que es mas delicioso que el pavo al horno.

Que yo me acuerde nosotros no tirabamos fuegos artificiales.  

Creo que nuestras fiestas decembrinas eran mas aburridas que las de Centro America y Mexico.....

Por ejemplo para noche buena, nada de cena rica, era cuestion de ir a Misa de Gallo.

Claro que como en aquel entonces yo no conocia las costumbres de otros paises se me hacia normal....

Que bueno que las estoy conociendo a ustedes asi tan siquiera me entero de las cosas buenas!

la90000

nyyankeesfan ha escrito:

A LAS DOCE DE LA NOCHE ME COMO 12 UVAS QUE REPRESENTAN LOS 12 MESES DE EL ANO NUEVO Y POR CADA UVA QUE ME COMO PIDO UN DESEO. TAMBIEN A LAS 11 DE LA NOCHE ME TOMO UN VINITO.  

Gracias por compartir!

Aunque te falto decir cual es tu pais natal, o si nacistes en  NY de donde eran tus ancestros.

Si , lo de las 12 uvas lo haciamos alla, en mi pais, solo que no sabia que era por los meses, pense que era por las campanadas.