¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
knifewolf

El Evangelio copto de Tomás y su supuesto ocultamiento por la Iglesia Católica

En 1945 unos campesinos descubrieron en Nag Hammadi, Egipto, unos códices de papiro que después fueron fechados alrededor del s. IV d.C.

El contenido más asombroso se encontraba en el segundo de los doce códices descubiertos: en los folios 33 al 52 -veinte páginas en total- se encontraba un texto en lengua copta (antiguo egipcio) en perfectas condiciones con las siguientes palabras finales:

Jésus dijo: "El reino de los cielos esta en tu interior y no en mansiones de piedra y madera parte un pedazo de madera y ahi estare, levanta una piedra y me encontraras"

Esto pertenece al evangelio de Tomás, el cual no está incluido en la Biblia porque no se considera inspirado por Dios ni surgió de una comunidad cristiana, por lo tanto es apócrifo, no es canónico. En su momento cuando lo examinaron encontraron coincidencias con los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, pero como había dudas se consideró apócrifo.

¿Qué significa la palabra apócrifo?

Se trata de un término que proviene del griego. Apócrifo, en el sentido etimológico dela palabra, significa "cosa escondida, oculta". Este término servía en la antiguedad para designar a los libros que se destinaban exclusivamente al uso privado de los adeptos a una secta o iniciados en algún misterio. Se consideraba que los textos sagrados no debían llegar a manos de los profanos. Con el tiempo, esta palabra comenzó a utilizarse para hacer referencia a un libro de origen dudoso, cuya autenticidad se impugnaba. Sobre todo, eran calificados de apócrifas las obras atribuidas erróneamente a un autor famoso. Entre los cristianos se designó con este nombre a ciertos escritos cuyo autor era desconocido y que desarrollaban temas ambiguos, si bien se presentaban con el carácter de sagrados. Por esta razón, el término apócrifo vino con el tiempo a significar escrito sospechoso de herejía o, en general, poco recomendable, de origen dudoso.

Y este término, aplicado a los evangelios, ¿qué quiere decir exactamente?

En términos generales, evangelios apócrifos, para la perspectiva cristiana, es todo aquel libro de autor desconocido que trata sobre hechos relacionados con la vida de Jesús. Esos textos, no están reconocidos como sagrados por la Iglesia. Pero en términos particulares, se entiende por evangelios apócrifos estrictamente a los manuscritos encontrados en 1945, en el Alto Egipto. Estas obras fueron investigadas, sistematizadas y ordenadas por géneros, tal y como sucede con los libros que componen el Antiguo y el Nuevo Testamento. Se refieren todas a la vida de Jesús y los escritos más misteriosos son los denominados "los evangelios gnósticos", ya que presentan conceptos procedentes de esa doctrina filosófico-religiosa.

¿Qué relación existe entre estos textos y los evangelios canónicos?

Se llama evangelios canónicos a los que pertenecen al canon (término griego que significa tipo, modelo o principio). En el caso del término canon, que se utiliza dentro de la Iglesia, se refiere a un criterio de verdad; todo lo canónico es lo que era verdadero con respecto al mensaje de Cristo. La determinación del canon es un acto emanado de la autoridad de la Iglesia, que reconoce algunos libros como inspirados por Dios. Entonces, es la misma Iglesia la que determina cuándo no lo es. En este caso, apócrifo es justamente lo que no es canónico.

Rechazo

La Iglesia rechaza los textos no canónicos, en primer lugar, porque no se ha probado de manera definitiva su autenticidad. Por otro lado, muchos de los relatos de estos textos se consideran heréticos; por ejemplo, las anécdotas sobre la infancia de Jesús lo muestran como un niño capaz de utilizar su poder para neutralizar la maldad del entorno. Con respecto a estas narraciones podemos señalar que todo relato de la infancia de un héroe es muy posterior al arraigo de la figura y hazañas de dicho héroe en la colectividad; es decir, primero lo conocemos como un héroe maduro, y luego nos preguntamos por lo que fue capaz de hacer ese hombre portentoso antes de realizar la hazaña o las hazañas que le han dado fama. Para ejemplo de lo que decimos basta con acudir a la televisión y a las aventuras del joven Indiana Jones o la La Guerra de las Galaxias.

¿Estos evangelios se refieren sólo a los hechos del Nuevo Testamento?

No, también existen escritos apócrifos del Antiguo Testamento, son catorce obras que, por haber sido escritas en griego y no en hebreo, fueron rechazadas como no canónicas por los judíos. Sin embargo, los doctores que prepararon la Septuaginta los incluyeron en ella, y lo mismo hizo San Jerónimo en la Vulgata. En 1546, el Concilio de Trento reconoció once de estas obras como valiosas, que son las llamadas Deuterocanónicas y sólo tres libros (dos de Esdras y la oración de Manasés), quedaron excluidas de La Biblia Católica. La Biblia anglicana las incluía también hasta 1826, pero se la imprimía en forma separada, entre el Antiguo y Nuevo Testamento.

Estos Apócrifos se clasifican en:

Libros históricos: I y II de los Macabeos y III de Esdras en la Vulgata.
Legendarios: Ester; Historia de Susana, Cántico de los Tres Jóvenes; Bel y el Dragón; Tobías y Judit.
Proféticos: Barue (incluyendo la epístola de Jeremías) y la Oración de Manasés.
Apocalípticos: Nehemías (o II de Esdras, IV en la Vulgata).
Dialécticos: Eclesiático (o Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac) y Sabiduría de Salomón.

¿Y con respecto al Nuevo Testamento?

Los apócrifos que se relacionan con la vida y enseñanza de Jesús son los más conocidos. Estos fueron los textos que se hallaron en Egipto en 1945. Se trata, por tanto, de un descubrimiento bastante reciente. 

Jesucristo no vino a crear una iglesia ni una religión.
La existencia de templos en el cristianismo se debe a que siguen los dictámenes de los evangelios canónicos, pero no de los apócrifos.

El evangelio de Tomás contiene 114 sentencias, algunas de ellas se parecen a los de los evangelios canónicos. La siguiente es otra de las sentencias:
Jesús dijo: «Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino».

¿Dónde se encuentra actualmente el Evangelio de Tomás?

Se encuentra en el Museo Copto de El Cairo (barrio antiguo), en Egipto.

Es y siempre ha sido propiedad del pueblo y gobierno egipcios, no de El Vaticano ni de ningún grupo religioso.

Aunque, precisando, lo que se encuentra ahí son:

los 12 códices de papiro en lengua copta sahídica descubiertos en Nag Hammadi en 1945, el segundo de los cuales contiene en los folios 33 al 52 una colección íntegra de dichos introducidos con la frase "Jesús dijo" o "Él dijo",y que concluye diciendo "Evangelio según Tomás".

Platino Brillante
moet11

Re: El Evangelio copto de Tomás y su supuesto ocultamiento por la Iglesia Católica

En total son 10 evangelios que no estan incluidos en la biblia......incluyendo el de Maria Magdalena.
Acero
mogumcita

Re: El Evangelio copto de Tomás y su supuesto ocultamiento por la Iglesia Católica

Jésus dijo: "El reino de los cielos esta en tu interior y no en mansiones de piedra y madera parte un pedazo de madera y ahi estare, levanta una piedra y me encontraras"

Bello mensaje! gracias por compartir

Platino Brillante
knifewolf

moet11 (Platino Brillante)
4:38 PM
En total son 10 evangelios que no estan incluidos en la biblia......incluyendo el de Maria Magdalena.

Reply

Hola moet claro no le conviene a la Iglesia la Biblia tendrá un 10% verdad de lo que Jesucristo vino a enseñar, el resto fue modificado por hombres para su conveniencia.

Platino Brillante
knifewolf

mogumcita ha escrito:

Jésus dijo: "El reino de los cielos esta en tu interior y no en mansiones de piedra y madera parte un pedazo de madera y ahi estare, levanta una piedra y me encontraras"

Así es mogumcita ese es mi lema y es que si las personas practicaran esto las iglesias se derrumbarian

Platino Brillante
knifewolf

Gracias por entrar al tema :smileywink:

Platino Brillante
ehcineb2014

knifewolf ha escrito:

mogumcita ha escrito:

Así es mogumcita ese es mi lema y es que si las personas practicaran esto las iglesias se derrumbarian

yo entiendo el mensaje de Jesus, el humano,.....como que deberias llevarlo a EL en tu corazon......y de seguir su ejemplo tendras paz......o sea.....hacer el bien siempre!.......siempre he creido que la "iglesia" esta en tu interior.......la mayoria de la gente afiliada a algun templo son los peores como seres humanos....:Pazyamor:

counter
Platino Brillante
knifewolf

ehcineb2014 (Cristal)
1:10 AM
knifewolf ha escrito:
mogumcita ha escrito:
Jésus dijo: "El reino de los cielos esta en tu interior y no en mansiones de piedra y madera parte un pedazo de madera y ahi estare, levanta una piedra y me encontraras"

yo entiendo el mensaje de Jesus, el humano,.....como que deberias llevarlo a EL en tu corazon......y de seguir su ejemplo tendras paz......o sea.....hacer el bien siempre!.......siempre he creido que la "iglesia" esta en tu interior.......la mayoria de la gente afiliada a algun templo son los peores como seres humanos....

Reply

Si ehcineb es que así deveria ser sólo una comunicación entre el y yo, no tienen por que haber interlocutores

Platino Brillante
ehcineb2014

knifewolf ha escrito:
ehcineb2014 (Cristal)
1:10 AM
knifewolf ha escrito:
mogumcita ha escrito:

yo entiendo el mensaje de Jesus, el humano,.....como que deberias llevarlo a EL en tu corazon......y de seguir su ejemplo tendras paz......o sea.....hacer el bien siempre!.......siempre he creido que la "iglesia" esta en tu interior.......la mayoria de la gente afiliada a algun templo son los peores como seres humanos....

Reply

Si ehcineb es que así deveria ser sólo una comunicación entre el y yo, no tienen por que haber interlocutores

reflexionando en el sentir, la filosofia, y la revolucion social de Jesus.......ahora me explico porque el nuevo PAPA esta siguiendo las ensenanzas de Jesus.......son los Jesuitas los mas cercanos a las ideas de Jesus que los demas: Orthodoxos, Romanos, Gregorianos......etc.

counter
Platino Brillante
knifewolf

Tenes razón los Jesuitas hacen más obras que las otras ramas religiosas y los otros no mucho quieren a los Jesuitas