happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
kiaraaaa
Mensajes: 19,422
Registrado: ‎10-11-2007

El Traductor: La Historia de Un Nativo del Desierto de Darfur

Daoud Hari, autor

Introducción

«Si Dios tiene que romperte una pierna, por lo menos te enseñará a cojear», se dice en África. Este libro es mi pobre cojera, un relato modesto que no puede contar todas las historias que merecen ser contadas. He visto y oído muchas cosas en Darfur que me han partido el corazón. Os cuento estas historias porque sé que la mayoría de personas quieren que los demás tengan una buena vida y que, cuando comprendan la situación, harán todo lo que puedan para encauzar al mundo de nuevo hacia la bondad. Creo que es entonces cuando los seres humanos son más admirables.
Platino Brillante
kiaraaaa
Mensajes: 19,422
Registrado: ‎10-11-2007

Re: El Traductor: La Historia de Un Nativo del Desierto de Darfur

Si localizáis Egipto en el mapa y, desde allí, seguís hacia abajo encontraréis Sudán. La zona occidental de este país se llama Darfur, y su extensión es más o menos la de Francia o Texas. En su mayor parte, Darfur es llano; tiene unas cuantas montañas, pero muchas llanuras interminables con árboles pequeños, arbustos espinosos y cauces de río de lecho arenoso.

En Darfur es donde yo vivía, con mi familia, hasta que atacaron nuestra aldea. Nuestra etnia es la zaghawa. Somos tribus tradicionales de pastores que viven en poblados permanentes; nuestras cabañas de paja son redondas y muy grandes y tienen tejados en punta que huelen muy bien cuando llueve. Mi infancia estuvo llena de aventuras felices como, espero, también lo estuvo la tuya.
Platino Brillante
kiaraaaa
Mensajes: 19,422
Registrado: ‎10-11-2007

Re: El Traductor: La Historia de Un Nativo del Desierto de Darfur

Aunque tú probablemente tuviste una bicicleta y luego un primer coche y yo tuve un camello, Kelgi, al que quería mucho y al que podía hacer correr muy rápido. A veces, en las noches frías, se metía en la cabaña y a todos nos parecía bien.

Aunque nosotros, los zaghawa no somos árabes, muchos árabes nómadas vivían cerca de nosotros y formaron parte de mi infancia como amigos. Mi padre me llevaba a los festejos que celebraban en sus tiendas y ellos venían a los nuestros.

Dar significa tierra. Los fur son tribus establecidas más al sur, y que en su mayoría se dedican a la agricultura. Uno de los líderes fur fue el rey de toda la región a principios del siglo XVI. El nombre de la región se remonta a aquella época.

Como quizá sepas, recientemente han matado a cientos de miles de personas de mi pueblo. Otros dos millones y medio llevan ahora una vida difícil en campos de refugiados o en lugares ocultos y solitarios en valles del desierto. Explicaré por qué sucede esto. Si deseas más detalles, he incluido una explicación más amplia al final del libro.

En cuanto al futuro, el único modo de que el mundo pueda decir no a futuros genocidios es asegurarse de que las gentes de Darfur vuelvan a sus hogares y reciban protección. Si el mundo permite que el pueblo de Darfur sea desplazado para siempre de su tierra y que desaparezca su modo de vida, entonces el genocidio volverá a repetirse en alguna otra parte, porque se verá como algo que puede llevarse a cabo. Y esto no se debe permitir. El pueblo de Darfur necesita volver a casa ahora.

Escribo esto para ellos, y para ese día. Y, en particular, para una mujer y sus tres hijos que están en el cielo. Y para un hombre, en particular, y su hija que están en el cielo. Y para mi propio padre y mis hermanos que están en el cielo. Y para los que siguen vivos y que quizá todavía puedan tener una vida hermosa en la tierra.
Platino Brillante
kiaraaaa
Mensajes: 19,422
Registrado: ‎10-11-2007

Re: El Traductor: La Historia de Un Nativo del Desierto de Darfur

También escribo para las mujeres y las niñas de Darfur. Habéis visto sus caras y sus cabezas cubiertas con chales de bellos colores y sabéis algo de sus sufrimientos, pero no son lo que pensáis. Aunque han sufrido, son más heroínas que víctimas. Mi tía Joyar, por ejemplo, fue una guerrera famosa que, disfrazada de varón, peleó contra los ladrones de camellos y los ejércitos árabes, compitió contra hombres en torneos de lucha y siempre ganó. Se negó a casarse hasta cumplidos los cuarenta. Le dedico esta narración a ella y a las niñas de mi pueblo, que eran más rápidas y más fuertes que los chicos, en nuestros rudos juegos de la infancia. Se lo dedico a mi madre, que, cuando era joven, impidió que un grupo de leones atacaran nuestro ganado y nuestras ovejas en el monte, durante un largo día, una noche entera y toda la mañana siguiente, usando sólo el poder de su voz y el golpeteo de dos palos. El poder de su voz es algo que conozco muy bien.
Platino Brillante
kiaraaaa
Mensajes: 19,422
Registrado: ‎10-11-2007

Re: El Traductor: La Historia de Un Nativo del Desierto de Darfur

Cerca de mi pueblo hay una bella montaña a la que siempre hemos llamado el Pueblo de Dios. Aunque la religión musulmana se practica por toda nuestra región, tanto por africanos autóctonos como yo, como por nómadas árabes, también es cierto que nuestro pueblo, en especial los jóvenes, siempre ha subido a esta montaña para dejar ofrendas en los pequeños agujeros de las rocas. Carne, mijo o flores silvestres se depositan en estos agujeros, junto con cartas a Dios, dándole las gracias o pidiéndole algún favor. Estas ofrendas y notas ya se dejaban allí mucho antes de que las nuevas religiones llegaran a nosotros. Puede que, en una carta, un hombre o una mujer jóvenes pidan que otro joven sea elegido para ser su pareja. También puede ser una carta en la que se ruega que el abuelo se cure de la enfermedad que le aqueja, que la estación de las lluvias sea buena o que una boda sea bella y el matrimonio tenga éxito. Puede pedir, sencillamente, que el año próximo sea bueno para todos los que viven en la aldea al pie de la montaña. Así pues, Dios, ahora estoy allí arriba, en mi corazón, y ******** este libro en tu montaña como ofrenda a ti. Y te glorifico en todos tus nombres y glorifico a nuestra antigua Madre de la Tierra y a todos los profetas y hombres y mujeres sabios, y a los espíritus del cielo y de la tierra que puedan ayudarnos ahora, en este momento de necesidad.
debby0263
Mensajes: 67,600
Temas: 1
Kudos: 9,862
Registrado: ‎03-01-2006

Re: El Traductor: La Historia de Un Nativo del Desierto de Darfur

!WOW, QUE HISTORIA, BELLA, ROGANDO QUE HAYA PAZ Y VUELVA A SER SU HOGAR DAFUR!!

SU ALDE@!!