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debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

En Australia fue James Harrison (1816 - 1893), un escocés emigrado a aquel país, quien tuvo el mérito de pasar de las máquinas anteriores, que eran solamente prototipos, a una máquina de compresión que fuese comercial. Harrison, estudió y mejoró la idea de Perkins, y en 1856 y 1857 obtuvo en Inglaterra patentes para una máquina de compresión de vapor de éter sulfúrico. Igual que Perkins, Harrison no era físico, pero sí un inventor con intuición para la mecánica práctica. Al contrario que en la Gran Bretaña, en Australia existía un problema con el hielo, pues al no ser accesible el natural, se importaba de los EE.UU.A. Era además un hombre influyente, miembro del Consejo Legislativo de Victoria, por lo que pudo hacer un viaje hasta Inglaterra con el fin de construir un prototipo de la primera máquina de hielo de Perkins y pedir las correspondientes patentes. El prototipo lo construyó el taller de Siebe Brothers y fabricaba 8 kg. de hielo por hora. (identificación 28, p. 120) En 1859 fundó una compañía para fabricar su máquina en Sidney, y dos años después comenzó una producción limitada en Inglaterra. Parece que la primera máquina que construyó Harrison en Australia fue instalada en la cervecería de Glasgow & Thunder, en Berdigo, Victoria, en 1860. Funcionó allí durante muchos años y fue la primera aplicación de la refrigeración mecánica a la industria cervecera. En Inglaterra la primera máquina que Harrison construyó se instaló en 1861 en la refinería de petróleo de Young, Meldrum & Binney en Bathgate, Escocia, para la extracción de parafina. Esta fue la primera aplicación de la refrigeración a la industria de las refinerías de petróleo, aunque después se impusiese el procedimiento de absorción en esta industria. Otras máquinas de Harrison se usaron para fabricar bloques de hielo y algunas de ellas funcionaron muchos años. La misma sociedad, siempre utilizando el ciclo de compresión de éter etílico, fabrica otras máquinas de mayor tamaño y en 1861 una docena de máquinas Harrison funcionan en Inglaterra y Australia. La fabricación decayó hacia 1890 y terminó en 1902. La máquina por compresión de éter etílico terminó su etapa después de fabricarse durante 45 años. De todos modos, se ha escrito (identificación 28 pág. 120) que la primera máquina de refrigeración continua realmente operativa fue la construida en 1874 por Carl Ritter von Linde (Berndorf 1842 - Munic 1934), ingeniero que estudió en el Polytechnikum de Zurich y que desde 1864 trabajó con Borsig. Fue profesor de teoría de máquinas en la Technische Hochschule de Munich, y en 1879 fundó en Wiesbaden una sociedad para explotar su patente de máquina para obtener hielo. Desde 1890 vivió en Munich donde instaló un laboratorio de ensayo de máquinas frigoríficas.
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

Escribió esta obra: auerstoffgewinnug mittels fraktionierter Verdampfung flüssiger Luft, en 1902. Fue uno de los iniciadores de la gran industria frigorífica, inventando además el procedimiento de licuación del aire que lleva su nombre. Los principios de la refrigeración fueron difíciles, pues los constructores de máquinas refrigerantes imitaban las máquinas de vapor, de modo que los equipos eran de poco rendimiento y se averiaban frecuentemente. De vez en cuando, los fallos en las máquinas ocasionaban la pérdida de almacenes enteros de productos perecederos. Los primeros diseñadores y constructores a menudo tuvieron que afrontar problemas de aceptación. También se llegó a decir que el hielo artificial debía ser prohibido por la ley, basándose en la teoría de que era perjudicial para la salud, mientras que otros aseguraban que una ofensa a la voluntad divina. Además el éter etílico era peligroso; así para refrigeración a bordo de buques se usaban exclusivamente ciclos de aire debido al peligro de incendio en alta mar que podía ocasionar el uso de éter inflamable. Pronto el éter dio paso al amoníaco, al dióxido de azufre y al dióxido de carbono (identificación 28); mientras tanto continuaba la búsqueda de refrigerantes más seguros y de mejor rendimiento. Esta búsqueda culminó en 1930 cuando Thomas Midgley, Jr., de Dupont, anunció el primer fluorocarbono, el Freon-12, que condujo a la familia que ha dominado la refrigeración por compresión hasta que a finales de los 80, su efecto sobre la capa de ozono (descubierto por Rowland y Molina en 1974) provocó que internacionalmente se haya acordado la extinción de su uso, en un plazo todavía poco claro, y que esté apareciendo una nueva familia de fluidos frigoríficos. Se ha de señalar que el manual de refrigeración más acreditado en Europa antes de la 2ª guerra mundial, el de Gottsche (identificación 28, pág. 128), no se considera operativo el Freon-12, aunque se cita, y además se afirmaba que podía ser peligroso al producir algo de fosgeno, gas muy tóxico, en caso de incendio. La refrigeración térmica. La máquina frigorífica de absorción. Joseph Priestley había descubierto en 1774 el amoníaco y también había observado la gran afinidad de este nuevo gas, que él denominó aire alcalino, por el agua. Esta propiedad condujo a Ferdinand Philippe Edouard Carré (Moislains 1824 - Poncet 1900) a idear una máquina de refrigeración que sólo consumía calor, gracias a un nuevo sistema que él llamó de afinidad. El sistema fue conocido mas tarde con el nombre de absorción. Esta máquina otuvo el premio de la exposición universal de Londres de 1862 y en 1875 el buque Paraguay, equipado con ella, transportó por primera vez carne congelada de Buenos Aires a Le Havre. Carré también inventó otros aparatos eléctricos, Ferdinan Carré patentó su nueva máquina en 1859 y en los años siguientes registró numerosas patentes relacionadas con máquinas de refrigeración. Las máquinas fabricadas con arreglo a estas patentes fueron de dos tipos: una pequeña de operación intermitente, y otra grande de operación continua. Damàs Calvet (identificación 12)....
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

Carré marcha a París a estudiar máquinas como la de Renault y.... La máquina de Carré fue rápidamente exportada a otros países y en algunos de ellos, como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos fue construida y perfeccionada. Precisamente fue en el Sur de los Estados Unidos donde la máquina de absorción tuvo mayor difusión y aunque al principio su utilización se limitaba a fábricas de hielo y de cerveza, más adelante amplió su campo de aplicación. La máquina de absorción ejerció una clara hegemonía sobre las otras máquinas de refrigeración durante un periodo que alcanza hasta 1875 aproximadamente, y eso a pesar de que el diseño, cálculo y uso de esta máquina eran más complejos que en la de compresión. De hecho los cálculos y funcionamientos de la máquina eran en esa época en su mayor parte empíricos, y su conocimiento teórico empezará mucho más tarde con los trabajos de E. Altenkirch, autor también de la teoría de la refrigeración termoeléctrica en 1911. (Zeit für Phys, vol. 12, pág.. 920), la tecnología más moderna de la refrigeración continua y que ha experimentado un gran desarrollo con la tecnología aerospacial.
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

Cuando aparecieron otros refrigerantes distintos de los éteres y más tarde los motores eléctricos, la máquina de absorción tuvo que ceder el primer puesto a la de compresión. Sin embargo, no desapareció y todavía en 1919, de 55 factorías de frío existente en Florida 44 estaban equipadas con máquinas de absorción, y como se ha dicho, en la industria petrolífera, con disponibilidad de calor residual, ha permanecido. Hacia 1930, la absorción volvió a tomar nuevo empuje, especialmente debido a los suecos Carl Munters y Baltazar von Platen que basándose en la ley de Dalton de las presiones parciales y utilizando hidrógeno, consiguieron a principios de los años 20, cuando todavía eran alumnos del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, eliminar la bomba del sistema y dar con ello impulso al refrigerador doméstico por absorción que tuvo una gran difusión y una particular aplicación en las zonas rurales sin electricidad ni gas ciudad, y últimamente para aprovechamiento de energía térmica de bajo nivel e, incluso, energía solar, con la utilización de la solución de bromuro de litio sustituyendo a la de amoniaco, introducida hacía 1940. 2.9.5 Criogenia En el campo de las bajas temperaturas se debe citar de nuevo a von Linde, que en 1895 inventó el procedimiento de licuación del aire que lleva su nombre y Georges Claude (París 1870 - Saint Cloud 1960), ingeniero e industrial y miembro de la Académie des Sciences desde 1924. quien en 1911 realizó un procedimiento industrial para la destilación fraccionada del aire. Fue inventor prolífico y en 1910 inició el estudio de las descargas eléctricas en los gases aplicándolas a la iluminación, primero a los anuncios luminosos pero como en 1930 descubrió que al recubrir los tubos interiormente con una substancia fluorescente daban luz blanca, su uso se difundió a la iluminación general. En 1917 puso a punto un procedimiento para la síntesis del amoniaco partiendo del aire. En 1926 inició el estudio del aprovechamiento de las diferencias de temperatura en el fondo del mar y construyó una central oceanotérmica, pero no resultó rentable. En la segunda guerra mundial prestó apoyo al gobierno de Vichy, por lo que al finalizar la 2ª guerra mundial en 1945, fue condenado a 5 años de prisión. Ambos, Linde y Claude, basándose en el efecto Joule-Thomson, construyeron maquinaria industrial para licuar el aire y otros gases permanentes. Cabe citar también a Sir James Dewar (Kincardine on Forph 1842 - Londres 1927) Catedrático de física experimental en la Universidad de Cambridge y de Química en la Royal Institution de Londres, y suegro de Maxwell. En 1891 construyó una maquinaria para producir oxígeno líquido en cantidad y demostró el magnetismo del ozono y el oxígeno líquidos. Inventó el vaso que lleva su nombre, aplicación diáfana de los principios de la transferencia de calor por convección y radiación, y, entre otros, tiene el mérito de haber licuado por primera vez el hidrógeno en cantidades importantes en 1898 y solidificarlo en 1899. La licuación del Helio la consiguió Kamerlingh Onnes en 1908. En relación a España, las técnicas criogénicas han sido esenciales para el transporte del gas natural por vía marítima y su difusión, a pesar de hallarse los yacimientos en países muy alejados. El gas natural se licúa, aproximadamente a –160? C, en Libia, Nigeria, etc., transportándose por vía marítima hasta Barcelona, Cartagena y Huelva, donde se almacena en grandes depósitos mantenidos a baja temperatura, regasificando el gas para su distribución y consumo.
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

Epílogo Cabe señalar que al principio y durante muchos años, los escépticos opinaron que la refrigeración artificial jamás se convertiría en una industria importante. Además de las dificultades señaladas antes, existieron otras menos lógicas; por ejemplo, en 1877 A. W. Hoffman escribió en The Journal of the Franklin Institute: La máquina de hielo, por más que mejoren y aumenten sus efectos, nunca podrán, en la zonas del norte, donde los inviernos generalmente son fríos y con escarcha, adquirir suficiente importancia como para siquiera suscitar demanda. Servirán meramente como valiosos sustitutos que podrán independizarnos de la variabilidad de las estaciones. Esta profecía se basaba en creer la recolección de hielo en los lagos y ríos durante la temporada invernal para almacenarlo y usarlo en el verano sería siempre suficiente para cualquier necesidad frigorífica. A pesar de esta predicción, la práctica de acumular hielo ha desaparecido, mientras que la industria de la refrigeración y acondicionamiento de ambientes ha adquirido enormes proporciones en todo el mundo; por ejemplo en España es el sector en el trabajan más ingenieros. La máquina frigorífica y la bomba de calor, la misma máquina térmica utilizada en sentido contrario, han contribuido a elevar la calidad de vida de la humanidad de forma inimaginable por los pioneros de siglo XVIII.
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

EN RESUMEN:

 

EPÍLOGO:

Parte final de un tratado.

 

 ESTE ARTÍCULO ES PARA FINALIZAR DUDAS SOBRE LA REFRIEGERACIÓN, QUE SE REALIZA POR MEDIO DE MEZCLAS REFRIGERANTES, COMO TRATAMIENTOS CON LA SAL Y AVANZSANDO PRO MEDIO DE NITRATO DEL ÉTHER, A PARTIR DE MISMO DESSCUBRIMIOENTO DEL ÉTHER.ES CULLER Y BAUMÉ SUS POINEROS, PERO NO ES HASTA GORRIE QUE SE LOGRA LA ESTABILIDAD DE LA TEMPERATURA Y LA MÁQUINA DE REFRIGERAR. Aunque por falta de pulicación no se prolifera el invento HASTA QUE SE LOGRA pasa a la MODERNIDAD ocmo lo vemos hoy en día.

 

 

ambrosiasalad
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

buen tema debbye pero mucho que leer:Pazyamor:

The first thing I don't regret favoriting.
Diamante
eltio21
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

Increible aportacion...Lei una vez como los aztecas comian los raspados de nieve...y la manera en k trasnportaban la nieve desde el popo hasta el palacio era increible...por medio d personas corriendo la llevaban. Pasandosela uno a otro y a otro y a otro hasta k finalmente llegaba
knifewolf
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

:Pazyamor:

debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

ES QUE HAY MUCHAS COSAS.

 

YO POR EJEMPLO ESCUCHABA SOBRE LAS MISIONES ACÁ EN BAJA CALIFORNIA QUE TENÍAN UNOS DEP╙SITOS ENORMES PARA EL AGUA, CON EL FIN DE CONSERVAR LA HUMEDAD Y POR ELLO LOS TECHOS ALTOS.

 

AQUÍ COMO SE MIRA LA PAJA ERA UN ELEMENTO PRIMORDIAL PARA HACERNOS DE HUMEDAD, AUNQUNE AL PAJA ES UNA ESPECIE DE AISLANTE.

 

POR EJEPMLO, LAS GRANDES HACIENDOAS EN MÉXICO, POSEEN FUNETES DE AGUA, CON ELLO EL AGUA SE EVAPORA Y GENERA HUMEDAD, CON LO CUÁL SE RESISTEN LAS ALTAS TEMPERATURAS DEBIDO AL CALOR TROPICAL.

 

 

SIN EMBARGO,LA TERMODINÁMICA , EL NITRATO DE ETHER, DAN APORTACIONES ENORMES A LA REFRIGERACIÓN.Y TODOS NOS HEMOS INCIADO EN LOS CICLOS DEL ESTADO DE LA MATERIA.

 

FAHRENHEIT, LOGRA INVENTAR POR TODAS LAS APORTACIONES DE B.EL TERMÓMETRO, SIN ESTE NO SABEMOS QUE LOGRAMOS,PUES EL MEDIR LA TEMPPERTAURA, HA HECHO GRANDES AVANCES, DENTRO DE LA MEDICINA COMO DE LA CIENCIA.COMO SE MIRA UNA COSA LLEVA A OTRA. LO MISMO WATT, LA LOCOMOTAR INDUDABLEMENTE CONFORMA PARTE DEL DESARROLLO AÚN EN NUESTROS D5AS.

 

PERO SI TE ENCUENTRAS EN UNA ISLA LA PAJA ES AYUDA COMO MIRAS.PUEDES HACER MUCHAS COSAS CON ELLA.EL AUGA CON SAL, CONSERVANDO LA HUMEDAD.

 

 

Y ESTO DETALLES NO LOS MIRAS.