El Gordo y La Flaca Univision Foros

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debby0263
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LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

El frío natural El arte de la refrigeración basado en el hielo natural es muy antiguo y se practicó mucho antes de construirse cualquier máquina térmica. Hay escritos chinos, anteriores al primer milenio a. J.C. que describen ceremonias religiosas para llenar en invierno y vaciar en verano sótanos de hielo. Los antiguos romanos utilizaban el hielo de los Apeninos, y según Las mil y una noches, en la Edad Media caravanas de camellos transportaban hielo desde el Líbano a los palacios de los califas en Damasco y Bagdad. Los griegos y los romanos comprimían la nieve en pozos aislados con pasto, paja y ramas de árboles. La nieve comprimida se convertía en hielo para ser usado en épocas de mayor calor. Esta práctica la describe Peclet (identificación 34) y ha llegado hasta casi mediados del siglo XX en algunas zonas rurales catalanas, donde existían los llamados pous de glaç. Estos pozos se construían en laderas umbrías de los montes, de forma cónica con la base en la superficie y con un pozuelo en el fondo separado por una rejilla y en forma que se pudiese recoger y verte fuera el agua producida por la fusión de hielo.
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

A MEDIDA QUE ECHABAN A LOS POZOS AGUA O NIEVE CUBRÍAN DE PAJA AISLANDO EL HIELO DE LA CAPA EXTERIOR,CONSERVANDO HIELO PREPARADAO PARA EL INVIERNO.OTROSO PUEBLOS COMO LOS EGIPCIOS,HINDÚES Y OTROS EMPLEARON PROCEDIMIENTOS PARECIDOS,SOLO QUE EN VASIJAS,EN LUGAR DE POZOS, AUNQUE EN CONDICIONES DE FRÍO ÓPTIMAS Y AY EN LA NOCHE SE AISLABA EL FRÍO, POR LA HUMEDAD Y PROFUNDIDAD DE LA VASIJA.

debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

 Y A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, existían navieras transportadoras de hielo de Suecia hasta los grandes lagos de EUA.

 

   En 1553 se emplea la palabra refregerante, empleada por un médico español aposentado en Roma,obtenido por mezclas enfriadoras que mantenían menor temperatura a la del medio ambiente.Sin embargo desde Boyle hasta Baumé emplearon mezclas refrigerantes en sus experimentos.Baumé fabrica los inicios de la porcelana, el aeóEl frío natural
El arte de la refrigeración basado en el hielo natural es muy antiguo y se practicó
mucho antes de construirse cualquier máquina térmica. Hay escritos chinos, anteriores
al primer milenio a. J.C. que describen ceremonias religiosas para llenar en invierno y
vaciar en verano sótanos de hielo. Los antiguos romanos utilizaban el hielo de los
Apeninos, y según Las mil y una noches, en la Edad Media caravanas de camellos
transportaban hielo desde el Líbano a los palacios de los califas en Damasco y
Bagdad.
Los griegos y los romanos comprimían la nieve en pozos aislados con pasto, paja y
ramas de árboles. La nieve comprimida se convertía en hielo para ser usado en
épocas de mayor calor. Esta práctica la describe Peclet (identificación 34) y ha llegado
hasta casi mediados del siglo XX en algunas zonas rurales catalanas, donde existían
los llamados pous de glaç. Estos pozos se construían en laderas umbrías de los
montes, de forma cónica con la base en la superficie y con un pozuelo en el fondo
separado por una rejilla y en forma que se pudiese recoger y verte fuera el agua
producida por la fusión de hielo. Y  con el ethér dá los primeros pasos

a la refrigeración actual.

 

 

"El éther expuesto al aire se evapora con prontitud, sin embargo al enfriarse se produce

el frío sensible al cuerpo que se evapora".

 

 

Platino Brillante
dawn07
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

:Pazyamor::smileywink:
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

 Estas mezclas de NITRATO DE ÉTHER, permiten a FAHRENHEIT medir bajas temperaturas e inventar el TERMÓMETRO DE MERCURIO.

  En el siglos XIX numerosos científicos investigan sobre Cómo bajar la temperatura e indagan mezclas con la sal común, logrando bajar las temperaturas hasta -20°C,pero FAHRENHEIT LA HAB5A LOGRADO HASTA -40°C y pico.

 

  LOGRADO EL ÉXITO HASTA 1912 por EMILIO CABONELL Y JOSÉ GRESS.

 

 

   Por otra parte WILLIAM CULLER, INGLÉS,con el NITRATO DE ÉTHER, logra enfriar sus mezclas, hacienod un tratado sobre FLUÍDOS VOLÁTILES Y HABIENDO.

 

  Sin embargo ni Cullen, ni Baumé explotaron sus saberes.Aunque un alumno de Cullen, Black, desarrolla Estudios notables de los cambios de la materia,logra imporatntes logros en la TERMODINÁMICA como Pristley ,estos a su vez es amigos de JAMES WATT.Naime, más tarde mejora la máquina de Cullen, hacia 1787.

 

debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.


Dawn07 ha escrito:
:Pazyamor::smileywink:

GRACIAS.

debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

Fué EDMONG CARRÉ el pionero en enfriar EL AGUA A HIELO, con su aparato, durante 25 minutos.Su máquina

 

             Moviendo el ácido sulfúrico al vacío, por medio de un brazo conectado al émbolo de la bomba del vacío accionandola lograba evitar la disolución superficial del ácido  y aumentar la absorción,enfriando garrafas de agua, hsta -30°C,logran mucho hasta 1893 donde Murice Leblanc,perfeciona le procedimiento.Pese a que Perkins en 1834 en Maschutess,E.UA, lograba TENER HIELO, no fué sino hasta MEDIADOS DEL SIGLO XIX, que se perfeciona la máquinalogrando una temperatura estable por GORRIE.

debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

refrigeración térmica. La máquina frigorífica de absorción. Joseph Priestley había descubierto en 1774 el amoníaco y también había observado la gran afinidad de este nuevo gas, que él denominó aire alcalino, por el agua. Esta propiedad condujo a Ferdinand Philippe Edouard Carré (Moislains 1824 - Poncet 1900) a idear una máquina de refrigeración que sólo consumía calor, gracias a un nuevo sistema que él llamó de afinidad. El sistema fue conocido mas tarde con el nombre de absorción. Esta máquina otuvo el premio de la exposición universal de Londres de 1862 y en 1875 el buque Paraguay, equipado con ella, transportó por primera vez carne congelada de Buenos Aires a Le Havre. Carré también inventó otros aparatos eléctricos, Ferdinan Carré patentó su nueva máquina en 1859 y en los años siguientes registró numerosas patentes relacionadas con máquinas de refrigeración. Las máquinas fabricadas con arreglo a estas patentes fueron de dos tipos: una pequeña de operación intermitente, y otra grande de operación continua. Damàs Calvet (identificación 12) fue a París a estudiar el sistema Carré y da las siguientes descripciones de las dos máquinas del mismo, basada en un informa de Pouillet y Regnault. La máquina pequeña, figura 1 y 2 de la 1ª lámina, era de carácter
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

elementos principales que actuaban alternativamente, el primero como calentador y absorbedor y el segundo como condensador y evaporador. El aparato se ponía a calentar durante 35 a 70 minutos; la solución concentrada de amoniaco se calentaba hasta 130?C, el gas amoniaco abandonaba la solución acuosa y pasaba al condensador donde se licuaba. En la fase de enfriamiento, aproximadamente de la misma duración, una bandeja de metal con agua se ponía en esta misma parte del equipo, que ahora funcionaba con evaporador, y el agua se congelaba. El aparato empleaba aproximadamente 3 kg de carbón de madera por cada kilo de hielo producido. La máquina de operación continua, que tuvo mayor repercusión, era mucho más elaborada; tenía casi todas las características de las máquinas actuales. El conjunto se presenta en la figuras 3 (alzado lateral), 4 (planta) y 5 (alzado lateral), y estaba formado por un calentador A situado en el horno, en la parte inferior del mismo cuerpo, figura 6 de la 2ª lámina, en cuya parte superior había un rectificador para que el amoniaco desprendido se desecara calentándolo (rectificación) antes de pasar al condensador situado en la caja D, llena de agua fría que se renueva para mantener la temperatura alrededor de los 30?C y compuesto de dos serpentines, figuras 7 y 11, después del cual estaba una válvula de expansión que daba paso al serpentín evaporador inmerso en salmuera, en la que había unos moldes en donde el agua era congelada, figura 8. El cilindro r" a la salida del condensador, recibía el líquido condensado en los serpentines a 30?C y 8 atmósferas, que se mantenían en el calderín, al no haber ningún estrangulamiento entre ambos. El amoniaco condensado iba a un vaso distribuidor F, de donde se extraía a través de una válvula h que proporcionaba la pérdida de carga suficiente para que aguas abajo de la misma, en el evaporador, la presión fuese de 1 atmósfera. Completaban el ciclo un absorbedor donde se regeneraba la solución concentrada y una bomba N, figura 12, que la enviaba al calentador. Obsérvese la válvula de seguridad, B, figura 12, en la parte superior del rectificador y la precaución de que los vapores (de amoniaco) fuesen a un recipiente con agua, C, cerrado para evitar la dispersión del amoniaco. Esta máquina fue fabricada en París en 1860, y se hicieron 5 modelos con unas capacidades de producción de 12 a 100 kg de hielo por hora. Un cuadro del folleto de Damàs Calvet citado, resume las prestaciones de las máquinas ofertadas por Carré. La máquina de Carré fue rápidamente exportada a otros países y en algunos de ellos, como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos fue construida y perfeccionada. Precisamente fue en el Sur de los Estados Unidos donde la máquina de absorción tuvo mayor difusión y aunque al principio su utilización se limitaba a fábricas de hielo y de cerveza, más adelante amplió su campo de aplicación. La máquina de absorción ejerció una clara hegemonía sobre las otras máquinas de refrigeración durante un periodo
debby0263
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Re: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN.

que alcanza hasta 1875 aproximadamente, y eso a pesar de que el diseño, cálculo y uso de esta máquina eran más complejos que en la de compresión. De hecho los cálculos y funcionamientos de la máquina eran en esa época en su mayor parte empíricos, y su conocimiento teórico empezará mucho más tarde con los trabajos de E. Altenkirch, autor también de la teoría de la refrigeración termoeléctrica en 1911. (Zeit für Phys, vol. 12, pág.. 920), la tecnología más moderna de la refrigeración continua y que ha experimentado un gran desarrollo con la tecnología AEROESPACIAL