El Gordo y La Flaca Univision Foros

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
livito

La verdadera historia de la Loca del Muelle de San Blas...

San Blas.- A Rebeca Méndez le decían "La Loca del Muelle de San Blas", después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió a "Manuel" quien se adentró en el mar y nunca regresó.

La historia cobró importancia en 1997 cuando el grupo mexicano Maná la popularizó a través de la canción "En el muelle de San Blas", de su disco "Sueños Líquidos".

Parte de la letra dice así:

"Ella despidió a su amor, el partió en un barco en el muelle de san Blas.
"El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría.
"Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando..

"Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía.
"Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de san Blas".

En entrevista con la reportera, el guía de turistas de El Fuerte de la Contaduría, del Puerto de San Blas, Guillermo Carvajal Sandoval, insistió en que la historia es real, la mujer se llama Rebeca Méndez, tiene 63 años de edad y actualmente vive en el estado de Jalisco.

Adelantó que el próximo año podría erigirse una estatua en la plaza principal para conmemorar a esta mujer; comentó que para ello en el pueblo se lleva a cabo la recolección de llaves y objetos metálicos para realizar la obra.

Reveló que en el 2011 la mujer regresó a San Blas y recordó su historia, cuando tres días antes de su boda, perdió a "Manuel" en el mar, un miércoles 13 de octubre de 1971, dijo el guía.

Según Carvajal, ese día, la tormenta tropical Priscilla, en el Pacífico, pudo ser la causante de que "un amor que fue la gloria" se perdiera, y Rebeca, siendo adolescente, a sus 14 años, quedara trastornada.

Cuenta que "Manuel" se embarcó temprano a la pesca junto con otros hombres, y llegado el día de la boda, Rebeca, al verse abandonada, vistió el ajuar de novia, caminó por la playa El Borrego, donde esperó encontrar a su novio, por días.

El historiador popular cuenta que las personas se compadecían de ella y en las ramadas le ofrecían comida, sobre todo porque muchos de ellos también perdieron a alguno de sus familiares al paso de esa tormenta.

En San Blas, ella tiene amigos, no los olvida, los taxistas, grandes de edad, la reconocieron el año pasado, la saludaron, y la demás gente pudo convivir con ella, quien vino acompañada de una de sus hermanas.

Rebeca tejía ropa para muñecas y curiosidades, las vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia; también se dedicaba a trabajar en un restaurante y en las casas.

Se sabe, relató Carvajal, que cuando la tormenta pegó en San Blas, Rebeca Méndez se refugiaba en la casa de "un señor" que también vendía curiosidades en la plaza, le daba ayuda pero esta persona se fue a vivir a Tepic, y "se oye que allá lo atropellaron".

Ella se quedó sola pero su familia la buscó tras la tormenta y vinieron por ella; "ahora una hermana de ella, que vive en Ahualulco, Jalisco, viene y nos da referencias de ella", dijo don Guillermo.

El guía turístico mencionó que al salir del museo de La Contaduría, Rebeca pasó por el panteón de la marinera, al ver las cruces, creyó que su novio estaba sepultado en una tumba y pensó en llevarle flores, "pero preguntó sí los que morían en el mar tenían tumba" y al contestarle que no, ella lloró.

"Ella conoce la canción de Maná y sabe que se la dedicaron a su historia, se emociona", aseguró el narrador de la historia de Rebeca y dijo que a sus 63 años "está bonita, no es una viejita, es una persona entera y simpática".

Guillermo Carvajal Sandoval ejerce su oficio de guía de turistas desde hace más de 12 años en los diferentes sitios turísticos del puerto de San Blas, pero mantiene un puesto de libros, discos y documentales sobre la localidad en los pasillos del edificio de La Contaduría.

Aquí, con vista al mar, hacia el faro, a la Piedra Blanca, al sitio sagrado huichol Tatei Haramara, entre viejos cañones del fuerte, don Guillermo Carvajal escribe canciones para los visitantes de quienes recibe propinas y cuenta "las cosas que aprendemos de la vida, de los libros, y ya luego de la pasión.

Dijo que escribe y relata historias del esplendor del Fuerte de San Blas, sobre los huracanes, pescadores perdidos, piratas, e "historias de amor que se ganan, o se pierden".

Platino Brillante
antigorda

Re: La verdadera historia de la Loca del Muelle de San Blas.

Interesante historia, vaya q amor.
Platino Brillante
antigorda

Olvide, yo no necesito de un amor para volverme loca, yo ya naci loca :smileysad:
Diamante
livito

antigorda ha escrito:
Olvide, yo no necesito de un amor para volverme loca, yo ya naci loca :smileysad:

:indiferente: :muygracioso:.. porque soy loca con mi tigreeeeeeeeee.. jajaja Yo creo que de brujas y locas todas las viejas tenemos un poco..o un mucho.. jajajaja

Cristal
lorenagdl74

que historia tan tragica y triste.. perder a su novio a tres dias de su boda la pobre se trastorno y me imagino que seria una aparicion impresionante para los que la vieron con su dolor llorando asu amado bestida de novia en el muelle... pobre mujer  a sus escaso años fue una impresion muy grande el vivir la muerte de quien amaba tan cerca a su boda..:frown:  

Papel
lairrealidadalfin

porque me atacas asi?........sabes muy bien que a mi la arras me dice la loca del muelle de san blas.....para que me buscas pelea?......tengo mas de 17 anos de sufrir en este foro constante dia y noche cierto?.....no aguanto mas....no se que hacer....no puedo apagar la computadora por asuntos personales....dejen de molestarme matonas:tomaesto:

CUYA
Platino Brillante
antigorda

lairrealidadalfin ha escrito:

porque me atacas asi?........sabes muy bien que a mi la arras me dice la loca del muelle de san blas.....para que me buscas pelea?......tengo mas de 17 anos de sufrir en este foro constante dia y noche cierto?.....no aguanto mas....no se que hacer....no puedo apagar la computadora por asuntos personales....dejen de molestarme matonas:tomaesto:

No Manches!! Q pelukin tan dramatica, sacudase mija,,
Diamante
mamacita80

:llora:

Diamante 1K
rackelg

En el muelle de San Blas:

Esta es una canción basada en una historia real. Fher nos cuenta: “Era un final de fiesta en Puerto Vallarta cuando él y algunos amigos salieron para buscar algo qué comer. En eso llegó una anciana que barría las calles desde hace más de 40 años para ganar unas monedas. Él la saluda y ella le contesta: "Mañana va a llegar". Pregunté,"¿Quién?. Ella responde: "Mi novio llegará al muelle". Más tarde, un joven transeúnte nos comenta: "Es la loca del pueblo, no le hagan caso", por ahí se dice que cada domingo se viste de blanco para esperar el regreso de su amado que, años atrás, se había ido al norte a bordo de un barco, para no volver. En eso Fher se le acerca y ella le habla: "Mi amado llega mañana y llega por el muelle". En ese momento la mire a los ojos y me di cuenta de las marcas del tiempo, en su pelo blanco, en la piel ya endurecida y reseca por el sol, pero sobre todo observe la convicción en su historia. Al escucharla salta la aflicción. Se le ofrece ayuda para comprar alguna vestimenta a lo que ella dice: "Yo le prometí esperarlo......, esperarlo con éste vestido, así me reconocerá". Entonces cuando llegué a casa escribí en el muro de mi cuarto la frase “ella esperó en el muelle hasta que sus ojos se le llenaron de amaneceres”.

Papel
lairrealidadalfin

antigorda ha escrito:

lairrealidadalfin ha escrito:

No Manches!! Q pelukin tan dramatica, sacudase mija,,

alli te dejo......sobajandome.....escribiendo lisoturas....ultrajandome....me devuelvo al foro de Munequitas donde tengo 20 talleres de la fresita feliz por entregar cierto?....ves matona como me aman los foristas cierto???....ahi te quedas ahi te dejo...hasta dentro de 10 minutos que alguien me sobaje y vuelvo tengo un ojo siempre en el foro....adios:golpe:

CUYA