El Gordo y La Flaca Univision Foros

Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

[ Editado ]

A los mexicanos nos cuesta mucho trabajo entender nuestro origen negro



Oaxaca de Juárez, 9 de mayo. En la biblioteca Margarita Maza de Juárez, se presentó el libro titulado, “Presente, África en México”, de la antropóloga Lucía Cruz Vásquez, quien relató que a los mexicanos nos cuesta mucho trabajo entender nuestro origen negro, por verguenza e ignorancia.

Informó que durante su investigación pudo constatar que no nada más hay población afrodescendiente en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, también en Tabasco, Sonora y Durango; en ésta entidad destaca la población negra en la Costa, en el poblado de Collantes, Pinotepa Nacional y en el Municipio de Valerio Trujano.

Mencionó que si los grupos indígenas son ignorados por la mayoría de la población y por el propio gobierno estatal, la población negra es doblemente marginada, son víctimas de la pobreza, no cuentan con elementos para defender su identidad, al no tener ninguna atención se están violando sus derechos humanos, en la mayoría de los casos los negros mexicanos son buscados por migración y se les piden sus documentos de identidad, llegan a ser extranjeros en su propio país.

Reveló que de 10 años a la fecha la población negra de la costa, que se dedica a la pesca, comenzó a emigrar a Huatulco y Puerto Escondido, en busca de trabajo, “.. no se van como los otros emigrantes a Sinaloa, Sonora o Baja California, no tienen más alternativa que irse a Estados Unidos, a emplearse en las actividades de servicios, restaurantes y construcción”.

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

Afromexicanos/as


 

Foto: Afromexicana de José María Morelos, Oaxaca.

 

El Pueblo afromexicano ha sido invisibilizado, y durante mucho tiempo discriminado gracias al olvido histórico, que ha representado ser un problema social de siglos, no se reconoce el papel importante que han jugado en la historia del país; el INEGI no contabiliza en sus censos a los afrodescendientes, por eso no existe un dato concreto que manifieste el número de habitantes afros; los programas gubernamentales no los incluyen como beneficiarios, únicamente a los indígenas, y cuando un negro quiere participar en un programa simplemente no es aceptado.

 

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

Afromexicanos, olvidados por 200 años


Alberto Nájar
BBC Mundo, México

 

Varios miles de afrodescendientes pelearon en la guerra de Independencia de México.

Después de ello, desaparecieron de la narrativa del país. (Foto: Antonio Saavedra/Conapred)

 

 

En la guerra por la independencia de México, de cuyo inicio se festejan esta semana 200 años, miles de afromexicanos pelearon en el ejército insurgente. Dos de los héroes más destacados del movimiento, José María Morelos y Vicente Guerrero, tenían ascendencia negra.

Pero esos hechos no se han reconocido. Y dos siglos después, las comunidades de afrodescendientes viven aisladas y en condiciones de extrema pobreza.

La mayoría de los habitantes del país no sabe que hay negros mexicanos e incluso las autoridades no conocen por completo a este sector de la población, dice Ricardo Bucio, presidente del gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"No hay estadísticas gubernamentales confiables, ni políticas públicas específicas para ellos. La información empírica que tenemos es que están en situación de desventaja", dice en conversación con BBC Mundo.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman en unas 450.000 personas la población de afromexicanos, y según la Cámara de Diputados cerca de la mitad se encuentran en alta marginación.
Olvido histórico

La población afromexicana proviene de los esclavos traídos a la Nueva España a partir de 1580, para sustituir a los casi 10 millones de indígenas que murieron debido a una serie de epidemias desconocidas en este territorio.

 

 

Algunos historiadores dicen que fueron unos 250.000 los esclavos que llegaron al país.

Los africanos se mezclaron con los pueblos originarios y surgieron entonces los afromestizos, que constituyeron una nueva clase social que vivía libre, pero en difíciles condiciones.

Sin embargo, aún había miles de esclavos, sobre todo en haciendas del centro y sureste del país.

En diciembre de 1810 Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, en el oeste, donde existía uno de los pocos mercados de seres humanos que operaban en México.

Muchos afromestizos se unieron al ejército de Hidalgo, especialmente en la región sur del país.

Pero también hubo esclavos en las fuerzas contrarias, porque los dueños de haciendas les obligaron a unirse al ejército del Virrey Español, le explica a BBC Mundo el investigador Faustino Aquino, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su participación en la gesta de independencia se olvidó. "La herencia negra quedó oculta, casi desapareció", dice Aquino.

 

 

Aquelarres

 

Muchos mexicanos no los tienen en cuenta

cuando piensan en la población de su país.

 

 

Hoy, dos siglos después, los afromexicanos suelen mantenerse aislados.

Sus manifestaciones culturales son una mezcla de tradiciones indígenas con rasgos provenientes de África.

Así ha sido siempre, le cuenta a BBC Mundo la investigadora Luz Alejandra Cárdenas, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

"La Inquisición decía que su vestimenta era pecaminosa, y algunas mujeres fueron acusadas de participar en aquelarres sólo por cumplir con sus rituales".

Ninguno fue sentenciado a muerte, por una razón perversa: "Los esclavos costaban lo mismo que una casa, y nadie quería perder tanto dinero", dice Cárdenas.

Muchos esclavos escaparon de las haciendas y se refugiaron en zonas montañosas, donde fundaron comunidades que todavía existen, como en Guerrero y Oaxaca, al sur del país.

Y tal como entonces, sus condiciones de vida suelen ser difíciles.


'Invisibles'

Casi dos siglos después que se abolió la esclavitud, las comunidades de afromestizos son virtualmente invisibles.

 

Por ejemplo, los censos de población no incluyen preguntas para medir a la población negra, lo que hace que no existan estadísticas fiables y deriva en desatención de las autoridades, advierten organizaciones civiles.

 

"Los programas de gobierno limitan a las comunidades negras, porque parecen diseñados para otra población", dice Israel Reyes, coordinador de la asociación África AC.

Además, según el presidente del Conapred, los descendientes de africanos son una minoría que no suele organizarse para gestionar servicios, con lo que se encuentran en desventaja frente a otros grupos étnicos como los indígenas.

"Hay información de que viven sin piso firme, sin drenaje o en hacinamiento en muchas comunidades. Pero en realidad no hay datos específicos", insiste el funcionario.

Al cumplirse 200 años de la independencia de México, las comunidades de afrodescendientes tienen poco que celebrar, o lo hacen a su manera.

En Melchor Múzquiz, Coahuila, al norte del país, existe un pueblo de afromexicanos que prefiere celebrar el 19 de junio antes que la efeméride del Bicentenario.

Esa fecha parece es más importante para ellos que todo el festejo por la independencia: un 19 de junio de hace 200 años los Negros Moscongos, como se llama esa comunidad, dejaron de ser esclavos y se convirtieron, legalmente, en ciudadanos de este país.

 

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

Los invisibles, la comunidad de afromexicanos

 

La discriminación silenciosa, que se combina con la "invisibilidad" de los negros, lejos de revertirse se acentúa

 

Julián Sánchez
El Universal

 

Estudiantes afromexicanos de la

localidad El Ciruelo, en Oaxaca,

aseguran que enfrentan rechazo por

su color de piel

(Foto: Jorge Serratos /EL UNIVERSAL)

 

EL CIRUELO, Oax.- La población negra en el país ha quedado fuera de la cultura nacional, de acuerdo con estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La discriminación silenciosa, que se combina con la "invisibilidad" de los negros, lejos de revertirse se acentúa. "En toda sociedad las minorías son olvidadas y en México no es la excepción", dice el sacerdote misionero Glyn Jemmott, quien trabaja en El Ciruelo, Pinotepa Nacional, Oaxaca, pueblo con elevada comunidad afromexicana.

Anallely Rodríguez Torres, Anahí Torralba Loredo y Dania Bracamontes Salinas son jóvenes y estudian en esta localidad. Coinciden en que al terminar sus estudios enfrentarán varios retos. Además de trabajar y continuar su enseñanza en otros sitios, tendrán que sufrir el rechazo y la discriminación por su color de piel.

Un estudio de la UNAM sobre comunidades afrodescendientes registra que 73.9% no tiene derecho a servicios médicos.

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

MEJICANOS NEGROS

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

AFRO-MEXICANOS

Capita y Adelita, Cuajinicuilapa, Gro.


 

Familia Afromexicana


 

Asando chiles


 

Vendedoras en Cuaji

 

 

 

The Dance of the Devils, Collantes, Oaxaca.

 

 

 

Minga and Terron

 

 

 

Afro-Mexican child from Collantes, Oaxaca

 

 

 

Children of Collantes, Oaxaca.

 

 

 

Afro-Mexican couple of Cuaji, Guerrero

 

 

harmonica player in Cuajinicuilapa

 

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

Afromexicanos: la tercera raíz de México

 

La población afrodescendiente de raza negra también es una parte integrante del México actual: conforman la tercera raíz junto a los indígenas.

 


Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

Afromexicanos, víctimas de pobreza y exclusión

 

Según un estudio de la UNAM, 73.9% de ese núcleo poblacional carece de servicios médicos; 95% de quienes trabajan no gozan de vacaciones pagadas y 94.3% no percibe aguinaldo

 

 

JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal


Morenos, negros, afromestizos o afromexicanos no son sólo palabras compuestas; se trata de seres humanos quienes conocen que su origen es de África, que fueron traídos como esclavos, y que aquí en México se mezclaron con personas blancas e indígenas.

La mayoría, que se calcula entre 2% y 9% de la población total, radica en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y aún es víctima de discriminación, condiciones de marginalidad, pobreza y exclusión.

De acuerdo con los resultados de la investigación Procesos de construcción de identidad, condiciones de vida y discriminación: un estudio comparativo de comunidades afrodescendientes en México, 73.9% carece de servicios médicos, de los que trabajan 95% no tiene vacaciones pagadas y 94.3% no recibe aguinaldo.

En el estudio, coordinado por Julia Isabel Flores, del área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Guerrero 80.5% no tiene acceso a servicios médicos; 63.5% en Oaxaca y 26.8% en Veracruz.

Los investigadores agregan que la pobreza, el olvido hacia esta gente y la ausencia de una adecuada educación e incluso la propia necesidad, también deriva en que exista un alto índice de mujeres adolescentes embarazadas, entre los 13 y 15 años.

En este contexto, Yanga, Veracruz, ocupa el primer lugar nacional en embarazos adolescentes.

En la investigación en la que también participaron Mónica Maccisse, Florence Léze y Arturo Mondragón Lule, se integró con 380 cuestionarios de hogar y de opinión. Además se realizaron discusiones con nueve grupos en los que intervinieron mujeres, varones, líderes y jóvenes en tres comunidades y se aplicaron 30 entrevistas de profundidad, entre algunos otros instrumentos.

Los especialistas recogieron los elementos de la organización social (roles, reglas, precedentes y redes) que contribuyen a la cooperación y acción colectiva de beneficio mutuo.

Explora también, los valores, actitudes, normas y creencias que predisponen a la comunidad a realizar este tipo de acciones, señalando los elementos que las obstaculizan.

De ahí, se recoge el hecho de que en general, todos aceptan la denominación de afromestizos, y saben que en la medida en que son una mezcla, consideran que llamarse afromestizos es adecuado, aún más que la denominación afrodescendientes.

La mayoría opina que decirse negros no es despectivo en sí mismo, pero sí depende del tono en el que se diga, para los encuestados y entrevistados, morenos es la mejor palabra para nombrarlos

En su autodescripción las primeras palabras con que se describen son: piel oscura, luego viene el "pelo chino" y "el ser cuculustle, puchungo".

Además resaltan las curvas de la mujer, su buen cuerpo y la nariz chata, piel, pelo y labios gruesos, como cualidades físicas que les sirven para distinguirse.

Algunos afirman que se sienten negros no por el color, sino por los aspectos culturales de la raza. "La gente morena tiene un gran corazón por ser bullangueros, alegres, les gusta cantar y les gusta bailar, el negro se ve en la fiesta".

"Son sociables, amigables, deportistas entre lucidos y fachosos y en general quieren ser el centro de atención. Somos expresivos y nos gusta decir lo que sentimos".

Las mujeres asumen que quien manda es el hombre, dan por hecho que él es el que lleva el control en el hogar y en su propia sociedad, sienten como natural la obediencia hacia el varón.

Perciben entre las desventajas de ser afromestizos: el que no han sabido aprovechar la zona climática ni los recursos naturales que tienen a su alrededor.

Coinciden en que por ser afromestizos y vivir en la zona en la que viven no tienen oportunidades de estudiar, tienen recursos económicos muy escasos y muy poco apoyo gubernamental.

No obstante, el 73.6% dicen que ser negros es de mucho orgullo; poco 15.2%; nada 5.4%; otro 1.6% y no supo 4.2%.

Entre las ventajas señalan la belleza y fortaleza física; buenos para los deportes; fortaleza sexual; buen carácter; buen gusto para vestir; alegría y amabilidad; y capacidad de soportar climas difíciles.

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

Mexcla de Razas: Afro-Mexicanas Con Indigenas

 

 

Junior
veeghquee
Mensajes: 295
Registrado: ‎08-23-2011

Re: MEJICANOS SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES AFRICANOS

Mejicanos de Ascendencia Africana

Niños de Chacahua.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua,

Distrito de Tututepec, Estado de Oaxaca, México