¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
annazo
Mensajes: 5,272
Registrado: ‎05-04-2010

Muere actriz de la Telenovela "CRISTAL"

[ Editado ]

Caracas, 2 de mayo – Noticias24).- El miércoles falleció en Caracas la actriz venezolana Lourdes Valera, quien sufrió una recaída en su enfermedad: un cáncer de pulmón que aquejaba su salud desde 2008.

Su esposo, el cineasta Luis Alberto Lamata, explicó que la actriz se mantuvo activa hasta el último momento de su vida pese a que se tratara de un cáncer terminal.

“En la mañana de ayer desayunamos tranquilamente y hasta bromeamos. Lo que más agradezco es que no pasó por una larga agonía. Murió tranquila”, refiere El Nacional.

Lourdes Del Valle Valera Galvis nació el 15 de junio de 1963, dieciseis años después comenzó su carrera artística en el programa “El Niño de Papel”, con Carlos Villagrán (Kiko). A lo largo de su vida participó en innumerables obras de teatro, películas y telenovela.

La última telenovela en la que participó fue “El Ángel de Gabriel”, de Venevisión; y su más reciente producción cinematográfica fue la película “Patas arriba”.

La noticia acaparó la atención de los usuarios de la red social Twitter y es el tema más comentado del momento. Algunas personalidades del mundo artístico han lamentado la partida de Lourdes.

 

LA RECUERDAN MUCHO POR SU PAPEL DE "CEREBRITO" EN LA TELENOVELA DE LOS 80'S CRISTAL

JUNTO A JEANNETTE RODRIGUEZ Y CARLOS MATA

 

 

Diamante
dania24
Mensajes: 25,089
Registrado: ‎01-06-2004

Re: Muere actriz de la Telenovela "CRISTAL"

K trizte muy buena actriz :smileysad: ojala passen la novela me gusto mucho
truchita222
Mensajes: 15,292
Temas: 251
Kudos: 178
Registrado: ‎07-08-2006

Re: Muere actriz de la Telenovela "CRISTAL"

:confundido:      RIP

Diamante
morenita007
Mensajes: 41,023
Registrado: ‎03-23-2002

Re: Muere actriz de la Telenovela "CRISTAL"

que pena:confundido:

Cristal
annazo
Mensajes: 5,272
Registrado: ‎05-04-2010

Re: Muere actriz de la Telenovela "CRISTAL"

ARTISTAS LE DAN SU PESAME VIA TWITTER

Ricardo Montaner@montanertwiter

"Querida Lourdes Valera,viaja tranquila. PAZ"

 

 

Gaby Spanic@gabyspanic

Mi más sentido pésame a una gran actriz y compañera!lourdes valera!Dios te tendrá en la gloria bella!te amare eternamente!

 

Marjorie de Sousa@MarjoDSousa

"ErikaDLV: Triste noticia, siempre querida Lourdes Valera, inolvidable su talento, su energía y su lucha." Que triste, gran ser humano : (

 

 

Lourdes Valera: un cisne que alzó el vuelo La actriz de teatro, cine y televisión, considerada por sus colegas y el público en general como una de las mejores del país, descubrió su cáncer por casualidad hace cuatro años. Quería someterse a una cirugía plástica, pero los exámenes médicos mostraron una mancha roja en el pulmón.

 

simón villamizar EL UNIVERSAL Durante un tiempo se empeñó en decir que era un patito feo. Y ciertamente, la suya no era la estampa de una diosa; mucho menos en un país donde la silicona se vende en los anaqueles de las farmacias. Pero Lourdes Valera (junio de 1963), actriz de teatro, cine y televisión, se las arregló con su arte, su carácter afable, siempre dispuesta a la mueca graciosa, para alcanzar la belleza más genuina y convertirse en el cisne que todos volteaban a ver.
Un cisne que el miércoles pasado, a los 48 años, alzó el vuelo víctima del cáncer del pulmón que le había sido diagnosticado cuatro años atrás, y dejó una inmensa tristeza entre sus colegas artistas y público en general, que la consideraba sin mezquindad como una de las mejores actrices del país.

 

 

 

La escritora de melodramas Delia Fiallo le dio su primera oportunidad en Leonela y luego la bendijo con el rol de "Cerebrito" -sin duda el más emblemático de su carrera- en Cristal. José Ignacio Cabrujas la convirtió en su actriz "fetiche" en los ochenta. José Simón Escalona la incluyó en sus producciones en Marte Televisión. Y César Miguel Rondón, Mónica Montañés y Leonardo Padrón la eligieron como ficha de sus dramas.
Con todos ellos hizo telenovelas como Señora, Cristal, Topacio, Leonela, Las dos Dianas, Cruz de nadie,Contra viento y marea, El país de las mujeres, Amantes de luna llena, Guerra de mujeres, Las González, Cosita rica -en la que, por cierto, se inspiró en una de las activivistas más radicales del régimen chavista para dar vida al personaje de "La Chata"- Ciudad bendita y La vida entera.
Su esposo, el realizador Luis Alberto Lamata, con quien contrajo matrimonio en 1993, la hizo en cambio su musa del cine. Y ella no lo defraudó, primero en la hermosísima Desnudo con naranjas (1994), más tarde en El enemigo, en la que Valera interpreta con furia desgarradora digna de un Óscar a la madre de un delincuente juvenil que espera la muerte en la cama de un hospital; y finalmente en Taita Boves.
Ganas no le faltaron a Lourdes Valera de hacer más películas. Y sin embargo, entre sus compromisos con la televisión logró rodar filmes como Rosa de Francia, 13 segundos y Cuidado con lo que sueñas, que aguarda estreno para este año.
Fue por vanidad, llegó a decir ella, que se enteró de su enfermedad. "Estaba haciendo Confesiones de mujeres de 30 en el teatro e iba a hacerme una liposucción, por insistencia de Crisol (Carabal) y Elaiza (Gil), que decían que podía sacarme un poquito de cintura para la nueva novela. Yo me había negado a las cirugías estéticas, pero en esta oportunidad la idea se me metió en la cabeza, lo que demuestra que Dios obra misteriosamente. Visité varios cirujanos. Todos insistieron en hacerme exámenes médicos completos antes de intervenirme. Me hice la hematología y una placa de tórax. Cuando el médico la vio, había un círculo rojo y me pidió que regresara en una hora para hacerme una prueba".
Cáncer en el pulmón, fue el diagnóstico fatal, que pese al trance inmediato supo encarar con gran fortaleza. "Yo no perdí tiempo preguntándome '¿por qué a mí?', pues si me lamentaba no luchaba y no me enfocaba en recuperarme. Sólo le pedí a Dios: 'ayúdame a superarlo'", agregó en la entrevista de la revista Estampas.
Se llenó de dudas. Se le cayó un poco el cabello. Perdió el apetito. Se deshidrató. Se angustió. Y su pecho, que mostraba sin pruritos cuando alguien le preguntaba cómo estaba, se convirtió en una extensa quemadura. Pero ella nunca perdió la fuerza.                                                                                                          
"Mi quimioterapia no fue una cosa dramática. Por el contrario, siempre estuve acompañada de mi gente. El día de mi primera quimioterapia, Ana María Simon se cortó el pelo como yo y nos tomamos juntas una foto que llamamos 'el picnic de la vida'. Como ella, estuvieron conmigo Elba Escobar, Jorgita mi productora, Nohely (Arteaga), Alba Roversi, Mimí Lazo, Daniela Bascopé, Tania Sarabia y Viviana Gibelli, que siempre me traducía lo que quería decirme el médico. Recuerdo que mi hermana se quedaba conmigo y cada vez que íbamos a la clínica me decía: 'levántate que falta menos'. Las enfermeras se morían de la risa, porque los días de mi 'quimio' el mujerero que me acompañaba iba lleno de optimismo", dijo al peripdista Efraín Castillo en Estampas.
Seis sesiones de quimioterapia y 33 de radiaciones después, Valera se sintió con ánimo de regresar al trabajo año y medio después. "Voy poco a poco, sin esforzarme mucho", dijo antes de subirse a las tablas para interpretar a una mujer con trastornos obsesivos compulsivos en la obra teatral Toc toc. Amén de regresar a A 2,50 la Cuba libre, donde encarnaba a una fichera.
Tampoco le dijo que no al cine. Y aunque el suyo era un personaje secundario -para ella no había personajes pequeñitos-, hizo la película Patas arriba. El último "sí" se lo dio a Alberto Barrera, quien le confió el rol de Rosita Coronel en la novela El árbol de Gabriel, que sin embargo no pudo terminar.
"En la mañana de ayer desayunamos tranquilamente y hasta bromeamos. Lo que más agradezco es que no pasó por una larga agonía. Murió tranquila", dijo su esposo. Y nadie hubiera podido imaginar otra despedida para Lourdes Valera más que con la amplia sonrisota que le permitían sus labios, y la levedad del cisne.