Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
mamaconcho

Re: ¿Por qué el pollo a la brasa peruano es el más rico?

El pollo a la brasa peruano:Un plato popular en Japón

Por: Fernando Sea, corresponsal en Japón de peruinforma.com

La exquisitez del pollo a la brasa peruano no tiene fronteras. Su sabor y aroma se ha extendido fuera del país sudamericano, los mejores cheffs han preparado y degustado el apetitoso plato en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa, hasta llegar al Asia.

Japón, también supo de su variada preparación, presentación y del gustito que representa cuando de saborear se trata. Es que el pollo a la brasa peruano, tiene su propia forma de preparar, sus condimentos lo hacen especial. Aquí hay que señalar que cada cocinero peruano tiene su "propio secreto", para presentarlo más jugosito, más crocantito o simplemente, como si se estuviera degustando en su propio país.

A ciencia cierta, no se sabe quién o quienes fueron los que prepararon por primera vez el pollo a la brasa, si fueron los italianos o los franceses. Lo cierto es que al Perú llegó a finales de la década de los 50, antes del 60.

Según el costumbrista radicado en Aichi Ken, Luis Abelardo Takahashi Núñez, el pollo a la brasa peruano debe haber cumplido 45 años, aproximadamente.

"Al Perú llegaron unos argentinos que abrieron "Pollos Las Carretas", en la avenida España, en Lima. Ellos preparaban el pollito, pero de granja, cuando el verdadero era de corral, con peso, tamaño y sabor diferentes", comenta Luis Abelardo.

Luego agrega, "antes, -hablo de los año 50-, el pollo a la brasa peruano venía en unas canastitas, con su papas fritas".

En Japón, el pollo a la brasa peruano es uno de los platos más populares. Desde Tokio hasta Okinawa, existen por lo menos unos 200 restaurantes cuya especialidad es el pollo a la brasa. En 1991 llegaron en grandes cantidades los dekasegui (emigrantes) peruanos. Muchos de ellos pusieron sus tiendas y restaurantes en diversas prefecturas niponas, la mayoría especializados en pollo horneado al carbón.

Es que, un pollo a la brasa entero puede dar hasta 4 porciones bien servidas, con su papa frita y su ensalada. Su costo es menos de 2 mil 500 yenes o su equivalente a 23 dólares aproximadamente.

Todo restaurante peruano tiene su letrero de "se vende pollo a la brasa". Su humito salido de las brasas, la fragancia que caracteriza al pollito horneado, le hacen especial.

Los japoneses que no están acostumbrados a este tipo de olor y sabor, contemplan asombrados. Se asoman hasta el lugar y preguntan qué clase de tori (ave) es, y qué condimentos se utilizan para su preparación.

EL SABOR DE TAMBO DE ORO

El bachiller en Economía y ex asesor del gobierno militar peruano, del llamado SINAMOS, el nisei César Funato, es uno de los pioneros en la industria del pollo a la brasa.

Funato tiene casi 15 años viviendo en Japón, en la prefectura de Kanagawa. Fue dirigente de los nikkei latinos, del Centro Latinoamericano de Asistencia Nikkey, siendo conocido en distintas prefecturas, y hasta llegó a ser candidato al Congreso Peruano de la República, en varias oportunidades. La última por el partido de Alejandro Toledo, solo que en la recta final, se retiró.

Funato tiene la empresa "Tambo de Oro", dedicada a la fabricación de productos envasados al vacío. Hace más de diez años su empresa produce, envasa y vende, los tamales, el pollo a la brasa, pavos, emplasticados, que prepara su compañía.

Dos años atrás, abrió en la prefectura de Kanagawa, localidad de Yamato, dos restaurantes, el Keimi (cocina peruana e internacional), y muy cerca de allí "Antojitos Misao". Funato se ha puesto a la par con empresas norteamericanas del ramo.

Al pollo a la brasa peruano, le ha agregado el envase "de exportación". Como si se tratase de una empresa tipo Mc Donald o Kentucky Fried Chiken, Keimi, tiene su propia caja, envasado con su logotipo y agregándole "con la calidad y sabor de Tambo de Oro".

"Tambo de Oro es conocido en todo Japón, pues los productos se distribuyen entre las tiendas latinas, de habla portuguesa y española, pero el pollo a la brasa Keimi es diferente, su gusto, preparación, sabor...le dan un toque distinto..y su envasado también", afirma orgulloso Funato.

EL MAS PECHUGON

En la prefectura de Aichi Ken, en Tagata Jinja, cerca de Komaki, se encuentra "La Casa Vieja", cuyos propietarios, los huaralinos José "Pepe" Sánchez Yoshidaira y su esposa Luisa Kawanishi, expenden cada sábado, cerca de 50 pollos a la brasa gigantescos.

"Son pollos de granja, pesan más de dos kilos, son pechugones y de piernas grandes, creo que además de nuestro sabor, la gente gusta de comer estos pollos que no encuentra en otro lugar", expresa risueño "Pepe" Sánchez, quien además tiene "Pepe Video", empresa dedicada a alquiler de videos, cuenta con más de 50 programas de la televisión peruana de la semana.

"EL POLLO LOCO"

Así se llama el nuevo local "Pollo Loco", inaugurado un mes atrás. Se encuentra ubicado en la localidad de Komaki, y se caracteriza por presentar platos relativamente baratos. Los comensales pueden degustar del Tabejoday (comer la cantidad que se desee en el tiempo indicado), o la parrillada especial.

Sus propietarios son los limeños José Inagaki y Carlos Irey, quienes invirtieron más de cuatro millones de yenes (unos 38 mil dólares, aproximadamente), en cambiar la fachada e interiores, comprar el horno que trajeron desde el Perú y el alquiler del local.

"Nuestros pollos son medianos, pero lo vendemos bastante cómodos, lo importante es que el cliente se vaya contento", expresa Inagaki, quien. además, es tantosha o administrador de la Compañia Contratista Sea Berth, que da trabajo a peruanos, brasileños y de Sry Lanka.

EL MAS MODICO

El pollo a la brasa más módico, o más barato es el que expenden en su tienda, cerca a la ruta 19, a unos pasos de la prefectura de Kasugai, en Aichi, los esposos Jorge Escalante y Cristina Takahashi. Son pollos crocantes, de buen gusto y a precio chico: mil yenes cada pollo, o casi 9 dólares.

Los saba-domingos, los latinos llegan desde diferentes lugares, de Nagoya, Komaki, Inuyama. Minokamo, etc, para saborear su pollito.

EL DORADO EN CHIBA

En la prefectura de Chiba, en la localidad de Gyotoku, doña Jeanette, una ayacuchana de pura cepa, prepara sus "pailas" de pollo a la brasa. El horno está afuera del restaurante, de manera que todo el humito...el olor a pollo al carbón se expande por el aire y los japoneses se arremolinan para saber de donde llega ese aroma que emana del horno de "El Dorado", que lleva más de cinco años vendiendo las aves.

EL FOGON DE TOCHIGI

José Oshiro, es el peruano, propietario de El Fogón, un restaurante con más de seis años en la prefectura de Tochigi. "El secreto está en la condimentación y en el ají que presento", dice Oshiro.

LA FORTALEZA EN GUNMA

El huachano Marco Tamayoshi, es también uno de los que tiene más tiempo en la fabricación y venta de productos envasados al vacío. Comenzó con los tamales, salchichas, chorizo, pavos y pollos a la brasa, emplasticados por su empresa La Fortaleza. Hoy se disputa el mercado hispano, con otra empresa peruana de Kanagawa.

LA FRONTERA IBARAKI-TOCHIGI

José Cobata, trujillano de nacimiento, le pone el "truquito de sabor", a sus productos. Expende el pavo al horno, el pollo y otros productos emplasticados. Tiene dos restaurantes La Frontera: Uno está en la prefectura de Tochigi, y el más reciente en Ibaraki, en donde expende el tradicional pollo a la brasa.

EN TOKYO

En Fussa, Restaurante Kios Chicken, de propiedad de los huaralinos Walter Otsuka y Mónica Inafuku, preparan el pollo a la brasa, con la tradición de la familia. Doña Sara Inafuku, madre de Mónica, es una de las cocineras peruanas que mejor condimentan el pollo, tuvo su restaurante en Chiba, Narita.

BEMBOS-ARCO IRIS

De José Chinen y Hiro Arakaki, está ubicado en Gotanda, cerca del Consulado Peruano, en donde la especialidad es el pollo a la brasa.

EN SHIZUOKA

EL BUEN GUSTO, es el restaurante que administra Richard Yshiki, en donde los comensales salen contentos al degustar el sabroso pollo a la brasa. Está ubicado en Kakegawa, prefectura de Shizuoka.

Cristal
mamaconcho

zukura ha escrito:

a mi tambien ya se me antojo...

con razon son tan famosas las polladas peruanas.

Hola Zukura, te dire que a veces puedes ver una pollada con el pollo a la brasa pero no es lo usual, las polladas en la mayoria de la veces maceran el pollo un dia antes diferente a la preparacion del pollo a la brasa, y tambien es frito y no a las brasas.

pero nadie puede negar que tambien son muy ricas, yo tengo la receta de mi mama es fabulosa y a veces la utilizo en alguna actividad donde quedo como la reyna, pues nadie deja de chuparse los dedos.

ya te abras dado cuenta que la comida es mi debilidad, con decirte que una vez mi hijito de chiquito me decia , mama kichen ,mama kitchen, yo me reia pues el me mandaba a la cocina a cocinar.

saludos.

mari2003azul
Temas: 1,496

La comida peruana es deliciosa,de las mejores del mundo

Cristal
mamaconcho

mari2003azul ha escrito:

La comida peruana es deliciosa,de las mejores del mundo

Como decir que no , si es cierto que rica que es

Cristal
mamaconcho

POLLO A LA BRASA      

Ingredientes : 
   1 pollo entero de 1,200 k (2 lb 10 oz)
 1/2 k de sal de cocina
 4 cucharaditas de cerveza negra
 1 cucharadita de comino
 2 cucharadas de vinagre blanco
 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
 Romero
 Orégano
 Achiote o pimenton para dar color

Preparación: 

Diluir la sal de cocina en 2 tazas de agua, mezclar bien. Introducir el pollo en esta agua salada por 20 minutos. Retirar luego el pollo y descartar el agua.

Mezclar la cerveza con el comino, vinagre blanco y pimienta negra. Cubrir el pollo con esta mezcla por dentro y por fuera, 10 ó 15 minutos antes de iniciar su cocción. No se debe macerar por mucho rato porque puede empezar a cocinarse con la acidez de la mezcla.

Mezclar el romero con el orégano e introducir una pequeña cantidad en la cavidad del pollo; el resto untarlo bien en la parte externa. Luego, frotarlo bien con el achiote o pimentón para que al cocinarse obtenga un color rojizo y se forme una costra crocante.

Colocar el pollo sobre las brasas de leña o carbón, con un mecanismo que le permita dar vueltas. El pollo estará cocido en 1 hora u hora y quince.
Servir con papas fritas, ensalada y salsas en base a mayonesa.  

Papel
aromarosa

ay que rico el pollito a la brasa peruano !!!

la gastronomia peruana es deliciosa en general

Acero
lilimamelucos

Mamachoncho que recetona!!!!!

Mira que he coleccionado recetas de pollo de las mejores. Esta es una mas, te lo agradesco. :smileyvery-happy:edos: Aki en D.C. lo sirven con una salsa verde a base de hierbas, pero no conosco los ingredientes. :auchh:

Saludos

Bronze
moet78

El Peru tiene buena cocina....creo que su gastronomia es patrimonio de la humanidad de america....

Cristal
yndara

ya me dio hambre me gustaria comer un pollito a la brasa con papas ensalada y arroz q deliciaaaaaa

Platino Brillante
ricamasa

PAra pollo, el queyo hagoen mi casa y sinceramente prefiero el pollo colombiano...probe el peruano aqui yme preci que tenia demasiado especies par ami gusto..

a mi me gusta todo mas natural..como la carne ala parilla la prefiero estilo argentno...no como aqi los gringos le ponen bq sauce y algunos italian dressing...