Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
knifewolf

¿Por qué se viste de negro en los funerales?

Por qué se viste de
negro en los funerales?

Cuando se pierde a un ser querido, existe la costumbre de vestir de negro en los funeralescomo señal de duelo y dolor. Sin embargo, el hecho de que el negro transmita tristeza y seriedad no es la única razón por la que sea éste el color elegido para acudir a un entierro.

Según varios estudios antropológicos, antiguamente existía la creencia de que en el momento en el que alguien fallecía, su alma salía del cuerpo y buscaba uno nuevo en el que poder estar. Este miedo a ser poseídos por los espíritus de los muertos, hizo que entre las tribus primitivas se extendiera la costumbre de pintar sus cuerpos de negro. Así, al estar camuflados, el alma del fallecido no podría encontrar un nuevo cuerpo que ocupar.

En el caso de algunas tribus africanas y en la India se daba el caso contrario; el color elegido para esconder su piel era el blanco, en contraposición a la tez oscura de sus habitantes.

En otras culturas se emplean otros colores como señal de duelo. En el caso de Irán se utiliza el azul, entre los budistas el amarillo y en el Antiguo Egipto el color que se usaba para representar la muerte y el luto era el rojo, símbolo de la sangre.

Quarzo
perllita

Re: ¿Por qué se viste de negro en los funerales?

Hoy en día eso del luto ya no... La gente asiste a un servicio funeral por amistad y motivada por el deseo de acompañar a los deudos. El negro en la ropa ya pasó; el luto se lleva en el corazón: Tampoco es justo salir a comprar una cantidad de ropa negra para vestirla por todo ese tiempo :Dudoso:

Mejor se usa un botón, una cinta, un ramo, como símbolo de duelo, pero más que todo el silencio y la reflexión :Amor:

Me encanta un traje total negro con zapato y cartera de mano roja :Guinando:

Esa foto que trajiste knife es del siglo pasado :Laughoutloud: :Jajaja:

knifewolf

perllita ha escrito:

Hoy en día eso del luto ya no... La gente asiste a un servicio funeral por amistad y motivada por el deseo de acompañar a los deudos. El negro en la ropa ya pasó; el luto se lleva en el corazón: Tampoco es justo salir a comprar una cantidad de ropa negra para vestirla por todo ese tiempo :Dudoso:

Mejor se usa un botón, una cinta, un ramo, como símbolo de duelo, pero más que todo el silencio y la reflexión :Amor:

pero como señal de respeto se sigue usando el negro al menos el dia del entierro, no quiere decir que pasaras vestido todo el dia asi o que lo sfamiliares pasaran asi todo el dia o la semana. Pero el dia del entierro a mi punto de vista si deve de vestirse de negro por respeto.

si es del siglo pasado la foto por que el tema trata de por que se viste de negro y se remonta en la historia, no podia traer una foto actual, por que se esta hablando sobre la historia.. feliz dia!

Cristal
doda777

Muy de acuerdo,negro por el respeto,y solo los dias de vela y entierro.
Platino Brillante
1esmeralda

pues a mi se me hace una majaderia ir vestido de colores alegres o brillantes si el negro no les apetece, bueno pues un blanco mate o gris, azul marino mas por respeto y solidaridad, eso de ir de colores y llevar el luto en el corazon se me hace una incongruencia, pero en fin esa es la tradicion en mi pueblo donde naci, aqui donde vivo el negro no lo usan incluso he visto senoras con vestido o pantalon rojo, la primera vez me quede sorprendida no lo podia creer pero ahora se que es normal aqui, solo los deudos mas cercanos se ponen una blusa o camisa negra, yo por mis creencias si me visto de negro al fin yo voy a dejar mis respetos a ellos,

knifewolf

[ Editado ]

doda777 ha escrito:
Muy de acuerdo,negro por el respeto,y solo los dias de vela y entierro.

de acuerdo! :Pazyamor:

knifewolf

1esmeralda ha escrito:

pues a mi se me hace una majaderia ir vestido de colores alegres o brillantes si el negro no les apetece, bueno pues un blanco mate o gris, azul marino mas por respeto y solidaridad, eso de ir de colores y llevar el luto en el corazon se me hace una incongruencia, pero en fin esa es la tradicion en mi pueblo donde naci, aqui donde vivo el negro no lo usan incluso he visto senoras con vestido o pantalon rojo, la primera vez me quede sorprendida no lo podia creer pero ahora se que es normal aqui, solo los deudos mas cercanos se ponen una blusa o camisa negra, yo por mis creencias si me visto de negro al fin yo voy a dejar mis respetos a ellos,

pues el blanco no se nada mal igual el gris, pero ir de rojo como que no :Hahaha: es que usas el negro en forma de respeto, al menos solo esos momentos entierro y velacion. No como nuestras abuelas  que pasaban hasta un mes por guardar el luto vestidas de negro

Quarzo
perllita

knifewolf ha escrito:

perllita ha escrito:

pero como señal de respeto se sigue usando el negro al menos el dia del entierro, no quiere decir que pasaras vestido todo el dia asi o que lo sfamiliares pasaran asi todo el dia o la semana. Pero el dia del entierro a mi punto de vista si deve de vestirse de negro por respeto.

si es del siglo pasado la foto por que el tema trata de por que se viste de negro y se remonta en la historia, no podia traer una foto actual, por que se esta hablando sobre la historia.. feliz dia!

Muy bien knife, me alegro que seas respetuos@ ¿Si en ese momento no tienes ropa negra, preferirías no ir al funeral? :OMG:

También quise subir tu tema, casi se va a la segunda página sin una respuesta :Amor:

blueemoon

[ Editado ]

El verdadero luto y dolor es el que se lleva en el alma y para nada se puede reflejar en la vestimenta.. El negro mas que nada se utiliza por respeto... se me hace de pesimo gusto estar en un funeral o entierro vestido de rojo o anaranjado  :Whatever:   Feliz fin de semana lobito!  :Guinando:

knifewolf

perllita (Platino Brillante)
12:44 PM
knifewolf ha escrito:
perllita ha escrito:

Muy bien knife, me alegro que seas respetuos@ ¿Si en ese momento no tienes ropa negra, preferirías no ir al funeral? :OMG:

También quise subir tu tema, casi se va a la segunda página sin una respuesta

Reply

En ese caso si no tengo ropa negra pues mejor no voy o me compro una .

Haaha