Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
knifewolf
Mensajes: 10,097
Registrado: ‎05-05-2009

¿Qué es un Deja Vu?




Déjà vu es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. El término déjà vu fue creado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’) basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. 

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del déjà vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos. Recientemente, los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación usando hipnosis 

Por un instante

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después. 

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.
Sensación inquietante 

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado. 

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.




Religión: 

La Biblia no nos habla específicamente sobre estos fenómenos, sin embargo, es ampliamente aceptado que fenómenos como estos le suceden a todos, cristianos y no cristianos. Es posible que algo similar a lo que creemos que nos ha sucedido en el pasado, en realidad nos haya sucedido, o que hayamos estado en algún lugar que resultara ser muy similar al que ahora vemos y que tenemos la impresión de que en el algún momento en el pasado hemos visto. 

 


Tipos de déjà vu: 


Déjà véçu: 

Normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’. Cuando la mayoría de la gente habla de déjà vu lo que realmente experimentan es un déjà véçu. Las encuestas han revelado que hasta el 70% de la población ha tenido estas experiencias, normalmente en edades de 15 a 25 años, cuando la mente aún está sujeta a advertir el cambio en el entorno. 

El déjà véçu alude a una experiencia que incluye más que la simple vista, por lo que etiquetarla como déjà vu suele ser inexacto. La sensación incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente como fue antes. 

Más recientemente, el término déjà véçu ha sido usado para describir sentimientos muy intensos y persistentes de un tipo de déjà vu, que suceden como parte de un desorden de memoria. 


Déjà senti 

Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta. 

Lo que ocupa la atención es lo que la ha ocupado antes, y de hecho ha sido familiar, pero ha estado olvidado durante un tiempo y ahora se recupera con una leve sensación de satisfacción como si se hubiese estado buscando. El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o a el propio pensamiento verbalizado o a lo que se está leyendo o verbalizando mentalmente, y durante el estado anormal se suele verbalizar alguna frase de simple reconocimiento como «Ah, sí: ya veo» o «Por supuesto, ya recuerdo», pero un minuto o dos después no se logra recordar ni las palabras ni el pensamiento verbalizado que dio lugar al recuerdo. Sólo se halla la fuerte sensación de que se parecen a lo que he sentido antes bajo parecidas condiciones anormales. 


Déjà visité: 

El déjà visité, que se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible. 

Se han invocado a los sueños, la reencarnación e incluso el viaje extracorporal como explicaciones a este fenómeno. Además, algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento cuando más tarde se visita. Dos ejemplos famosos de tales situaciones son descritos por Nathaniel Hawthorne en su libro Our Old Home y Sir Walter Scott en Guy Mannering. Hawthorne reconocía las ruinas de un castillo en Inglaterra y más tarde era capaz de rastrear el origen de la sensación a una obra escrita sobre el castillo por Alexander Pope doscientos años antes. 

C. G. Jung publicó un relato de un déjà visité en su ensayo de 1952 Sobre sincronicidad. 

Para poder distinguir el déjà visité del déjà vécu es importante identificar la fuente de la sensación. El déjà vécu está relacionado con las ocurrencias y procesos temporales, mientras el déjà visité tiene más que ver con la geografía y las relaciones espaciales. 

                                                 


La explicación de los científicos 

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime. 
                                                              
 Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.
 
 Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.
 
 Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.
 
 También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
 
 Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Otras explicaciones 

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos. 

 Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.
 
 También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

 

Diamante
pieldenieve
Mensajes: 70,599
Registrado: ‎07-18-2007

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

Interesante tema..a mi en lo personal me estan sucediendo muchos DEJA VUS en la actualidad...saludos.

knifewolf
Mensajes: 10,097
Registrado: ‎05-05-2009

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

Si a veces me a pasado situaciones que siento como si ya lo había vivido o visto

tvadicta76
Mensajes: 104,911
Registrado: ‎02-08-2007

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

 

Para mi si tiene una base beurobiológica pero con todo y eso quien quita y hay otras vidas Lobi

 

 

afortunada88
Mensajes: 1,398
Registrado: ‎07-06-2004

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

MUY BUENO TU TEMA



knifewolf
Mensajes: 10,097
Registrado: ‎05-05-2009

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

tvadicta76 (Diamante)
8:08 PM

Para mi si tiene una base beurobiológica pero con todo y eso quien quita y hay otras vidas Lobi



Reply

O quizás lo soñamos y un lugar parecido a nuestro sueño sentimos como que ya estuvimos ahí

knifewolf
Mensajes: 10,097
Registrado: ‎05-05-2009

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

afortunada88 (Junior)
8:16 PM
MUY BUENO TU TEMA


Reply

Gracias:smileyhappy:

Platino Brillante
almazan9
Mensajes: 14,286
Registrado: ‎02-04-2007

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

A mi me han pasado muchisimas cosas raras que jamas creerian, por ejemplo:

 

1. Cuando me fracture la pierna vi lo que iba a pasar como 10 segundos antes de que pasara, no me lo imagine, fue como si estuviera viendo una pelicula, me asuste por lo que habia visto que incluso pense en aventarme a una cama que estaba cerca para no fracturarme, pero no lo hice pensando que era una tonteria...

 

2. En una ocasion le baje a la taza del ban`o sin tocar la manija, como lo hice? no tengo la menor idea, no se bajo por completo fue solo un poco, tal pareciera que estaba muy concentrada en bajarla y al momento que se estaba bajando me asuste que me desconcentre y regreso a su posicion normal...

 

3. Otra cosa que he notado es que puedo comunicarme con las personas con la mente y tambien puedo escuchar el pensamiento de ellas, la cosa es que no se como se hace, solo viene por momentos...


Mi esposo y mi mama me han dicho: Que dices??  Como?? esta bien, y yo no he pronunciado palabra alguna, solo estoy diciendoles cosas con mi mente cuando me enojo (no lo he hecho a proposito), en una ocasion estaba en un lugar con mi cabeza hacia abajo y escuche a alguien que decia: que bonito sweater, me comprare uno asi (pero como si la persona estuviera frente a mi), levante mi cara sonriendo y cuando veo a una americana como a 7 metros caminando y viendome, cuando me vio que levante la cabeza para verla y sonriendole se asusto, casi corre... :Laughoutloud:

 

4. Otra de las cosas raras es que cuando alguien piensa en mi y estoy dormida me despiertan, incluso me despierto 5 segundos antes de que suene el telefono cuando alguien me va a llamar...

 

5. Tambien mi esposo vivio algo que lo hizo sufrir por toda una semana, bueno aun sin conocerlo y yo con apenas 13 an`os vi como sufria, recuerdo que despertaba preocupada por esa persona extran`a que sufria tanto, le comente mi suen`o a una Sra. y esta me dijo, quiza necesita tu ayuda,  lo que pasa es que en mi suen`o yo veia todo como si estuviera volando y fuera como un angel que no ven, me acerque a el y le dije, no llores, todo estara bien ya veras, pero no me escuchaba ni veia...

 

 

 

Lo unico que trate de comprobar una ocasion fue si es verdad que cuando piensas en una persona fuertemente esta estornuda, iba caminando y me iba preguntando si eso era verdad, como a 10 metros iba un Sr. solo y me puse a pensar en el lo mas fuerte que pude, no se si fue casualidad pero estornudo fuertemente.... :smileytongue:

 

 

ambrosiasalad
Mensajes: 124,860
Temas: 10,669
Kudos: 33,925
Registrado: ‎05-30-2007

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

interesante wolf :smileywink: en el great america de chicago hay un juego que asi se llama deja vu y omg te bajas temblando :OMG:

The first thing I don't regret favoriting.
Mensajes: 3,762
Temas: 498
Kudos: 832
Registrado: ‎02-22-2012

Re: ¿Qué es un Deja Vu?

ME HA PASADO QUERIDO
LO CURIOSO
QUE SE QUE SIGUE
INCLUSO HE EVITADO
LO MALO, HE CAMBIADO LO QUE SIGUE
NO SE COMO EXPLICARTELO