Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
divakisss
Mensajes: 20,376
Temas: 3,096
Kudos: 5,538
Registrado: ‎02-17-2004

SOBRE LA CREMACION

Carlos Mora Vanegas

La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella. Fénelon

Resumen

Un tema muy interesante de ser analizado de acuerdo al nivel de cada uno, criterio que se tiene una vez se decide de qué forma le gustaría como disponer del cuerpo una vez declarado muerto. Hay un significativo número de personas que por sus principios religiosos, su tradición, costumbre habrán comentado a sus familiares que se les entierre como ha sido la costumbre, en un cementerio específico, quizás en donde están algunos miembros de la familia que han dejado este plano. Por otra los hay como en mi caso que prefieren ser cremados.

Notas interesantes, antecedentes, alcance.

Sobre el tema Wikipedia nos aporta, que la cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado crematorio.

Junto con el entierro, la cremación es una alternativa cada vez más popular para la disposición final de un cadáver.

Se sabe que las primeras cremaciones conocidas sucedieron en la zona del litoral mediterráneo en el Neolítico, pero declinó durante el establecimiento de la cultura semita en esa área cerca del tercer milenio a. c. La cremación fue ampliamente observada como una práctica bárbara en el Antiguo Oriente Próximo, que se usaba solamente por necesidad en tiempos de plagas. Los babilonios, de acuerdo a Heródoto, embalsamaban a sus muertos y los persas zoroástricos castigaban con la pena capital a todo aquel que intentaba la cremación, con una especial regulación para la purificación del fuego profano

Como es de conocimiento público, la religión hinduista es notable por no sólo permitirla sino prescribirla. La cremación en la India es atestiguada ya en la cultura del Cementerio H (1900 a. C.), considerada como la etapa formativa de la civilización védica El Rig-veda (en el mándala 10.15.14) contiene referencias sobre el antyeṣṭi (sacrificios fúnebres), donde se invoca a los antepasados «cremados (agní-dagdhá) y no cremados (anagní-dagdhá)».

El cristianismo reprobó la cremación influido por los principios del judaísmo, y en un intento de abolir los rituales paganos grecorromanos. Hacia el siglo V d. C., la práctica de la cremación había desaparecido de Europa.

Muy interesante lo que nos aporta wikipedia además, que el movimiento moderno de cremación comenzó en 1873, con la presentación de una cámara de cremación hecha por el profesor paduano Brunetti en una exposición en Viena. En Gran Bretaña, el movimiento contó con el apoyo del cirujano de la reina Victoria, sir Henry Thompson, quien junto con sus colegas fundaron la Sociedad de Cremación de Inglaterra en 1874. El primero en Estados Unidos fue construido en 1874 por Julius LeMoyne en Pensilvania). La segunda cremación en EE. UU. fue la de Charles F. Winslow, verificada en Salt Lake City (Utah) en julio de 1877. Los primeros crematorios en Europa fueron construidos en 1878 en Gotha (Alemania) y en Woking (Inglaterra). La primera cremación en Gran Bretaña tuvo lugar el 26 de marzo de 1886 (ocho años después de la construcción del crematorio) en Woking.

La cremación fue declarada legal en Inglaterra y Gales, cuando el doctor William Price fue procesado por cremar a su hijo. La legislación formal siguió después con la autorización del Acta de Cremación de 1902 (dicha Acta no tuvo extensión legal en Irlanda) lo cual supuso requerimientos procesales antes de que una cremación pudiese ocurrir y restringir su practica a lugares autorizados. Algunas iglesias protestantes comenzaron a aceptar la cremación, bajo la premisa racional del ser: «Dios puede resucitar a un difunto de un tazón de cenizas tan fácilmente como puede resucitar a uno de un tazón de polvo». La Enciclopedia Católica criticó estos esfuerzos, refiriéndose a ellos como «movimiento siniestro» y asociándolo con la francmasonería aunque dijera que «en la práctica de la cremación no hay nada directamente opuesto a cualquier dogma de la Iglesia». En 1963 el papa Paulo VI levantó la prohibición de la cremación, y en 1966 permitió a los sacerdotes católicos la posibilidad de oficiar en ceremonias de cremación

Se nos agrega en la información sobre la cremación, que el proceso de la cremación tiene lugar en el llamado crematorio. Consiste de uno o más hornos y utilería para el manejo de las cenizas. Un horno de cremación es un horno industrial capaz de alcanzar altas temperaturas (de aproximadamente 870 a 980 °C), con modificaciones especiales para asegurar la eficiente desintegración del cuerpo. Una de esas modificaciones consiste en dirigir las llamas al torso del cuerpo, en donde reside la principal masa corporal.

El crematorio puede formar parte de una capilla o una agencia funeraria, o también puede ser de una construcción independiente o un servicio provisto por un cementerio.

Los hornos usan un número diverso de fuentes combustibles, tales como el gas natural o el propano. Los modernos hornos crematorios incluyen sistemas de control que monitorean las condiciones bajo las cuales la cremación tiene lugar. El operador puede efectuar los ajustes necesarios para proveer una combustión más eficiente, así como de asegurarse de que la contaminación ambiental que ocurra sea mínima.

Un horno crematorio está diseñado para quemar un solo cuerpo a la vez. Quemar más de un cuerpo simultáneamente es una práctica ilegal en muchos países.

La cámara donde el cuerpo es colocado es llamada retorta, y está construida con ladrillos refractarios que ayudan a retener el calor. Estos ladrillos requieren ser reemplazados cada 5 años debido a que la continua expansión y contracción causada por el ciclo de temperaturas suele fracturarlos.

En los crematorios se permite a los familiares ver la introducción del ataúd dentro del horno y a veces esto se hace por razones religiosas, por ejemplo la cultura hindú; sin embargo, a pesar del respeto con el que el difunto es tratado, esto es fundamentalmente un proceso industrial, y no es recomendable para las personas sensibles o débiles de corazón.

Los crematorios tienen un tamaño estándar, un gran número de ciudades disponen de hornos de mayor dimensión capaces de manejar difuntos con una masa corporal de hasta 200 kg. Sin embargo, las personas con obesidad mórbida son preferentemente sepultadas en lugar de ser destinadas a la cámara crematoria

La caja que contiene el cuerpo es colocada en la retorta e incinerada a la temperatura de 760 a 1150 °C. Durante el proceso, una gran parte del cuerpo (especialmente los órganos) y otros tejidos suaves son vaporizados y oxidados debido al calor y los gases son descargados en el sistema de escape. El proceso completo toma al menos dos horas.

Todo lo que queda después de que la cremación concluye son fragmentos secos de hueso (en su mayor parte fosfatos de calcio y minerales secundarios). Estos representan aproximadamente el 3,5 % del peso del cuerpo original total (2,5% en niños, aunque hay variaciones debidas a la consistencia del cuerpo). Debido a que el tamaño de los fragmentos de hueso secos están estrechamente conectados a la masa esquelética, su tamaño varia de persona a persona. El cráneo de la persona conserva su forma y parte de su densidad. En Japón y Taiwán, los huesos no son pulverizados a menos de que los familiares lo soliciten previamente, y son recolectados por la familia en una ceremonia funeraria. Las cenizas son colocadas en un contenedor, que puede ser una sencilla caja de cartón o una urna extravagante. Una consecuencia inevitable de la cremación es que un residuo diminuto de la persona se queda en la cámara después de la cremación y se combina con las cremaciones subsiguientes.

Las cenizas puede ser confinados en una urna, o espolvoreados en un sitio especial, una montaña, en el mar o sepultados en un camposanto. Adicionalmente hay servicios especiales, los cuales se encargan de dispersar las cenizas en una variedad de formas y lugares. Algunos ejemplos son, el uso de un globo de helio, acompañado de fuegos pirotécnicos, disiparlas a través de escopetas especiales, o esparcirlas desde un avión. Algunos sugieren el envío de las cenizas al espacio interestelar, y otros el convertirlas en diamante por un proceso para la fabricación de diamantes sintéticos (puesto que las cenizas consisten principalmente en carbono). También pueden mezclarse en una urna especial con cemento y formar parte de algún relieve artificial. Continua (II/II)

divakisss
Mensajes: 20,376
Temas: 3,096
Kudos: 5,538
Registrado: ‎02-17-2004

Re: SOBRE LA CREMACION

Nos agrega además Wikipedia en su análisis, que las cenizas pueden ser dispersadas en parques nacionales (en Estados Unidos) a través de un permiso especial. También pueden esparcirse en una propiedad privada, previo consentimiento del dueño. Una porción del incinerado puede ser conservada dentro de un medallón especialmente diseñado para tal efecto, conocido como colgante de recuerdo. La disposición final depende de la voluntad final del difunto, así como sus creencias religiosas. Algunas religiones permiten que el incinerado sea esparcido o sea mantenido en casa. Algunas como la católica insisten en sepultar o enterrar los restos.

El hinduismo obliga al familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) del difunto el sumergir las cenizas en el río sagrado del Ganges, preferentemente en la ciudad sagrada de Haridwar, India. Los restos cremados pueden también ser sepultados, en caso de que se tratara de una persona bien conocida.

Muy interesante lo que se nos agrega en el desarrollo del tema, al indagar cuáles son las razones para tomar esa decisión de cremarse . sobre ello Wikipedia nos indica que algunas personas prefieren la incineración por razones personales al resultarles más atractiva que el entierro tradicional. A éstas les resulta muy desagradable la idea de un largo y lento proceso de descomposición (putrefacción del cadáver), prefiriendo la alternativa de la incineración, puesto que se destruyen los restos inmediatamente. En otras culturas como las de Latinoamérica, la cremación no es muy utilizada, aunque algunos las prefieren, pues en estos países suelen enterrar los cadáveres y luego de dos años (tiempo prudencial en que se ha descompuesto el cadáver y ha quedado el esqueleto completamente "limpio") se procede a la exhumación del mismo para proceder a colocar los restos en un osario, cuestión que resulta desagradable, pues las exhumaciones se realizan en presencia de los familiares.

Otras personas ven la inhumación tradicional como una innecesaria complicación de su proceso funerario, por lo que prefieren la sencillez de la cremación.

Otras prefieren la cremación por un simple 'miedo al cajón'. Piensan que es posible un error que permita su entierro en vida. Se han presentado casos excepcionales en los que por enfermedad u otras causas el corazón ralentinza e incluso detiene momentáneamente su actividad, además de los casos de catalepsia que estuvieron muy en boga en la literatura del siglo XIX. Estas personas temen recuperar la consciencia cuando se hallan enterradas en su cajón y no poder salir; prefieren, de haber quedado vivas, morir quemadas que vivir enterradas.

La cremación puede resultar más económica que los servicios de sepultura tradicionales, especialmente si se elige la cremación directa, en la cual el cuerpo es incinerado con la mayor brevedad según las disposiciones legales. No obstante, el coste total variará en función del servicio deseado por el difunto y sus familiares. Por ejemplo, la cremación puede tener lugar después de un servicio funerario completo, o del tipo de contenedor elegido.

La cremación hace posible esparcir las cenizas sobre un área determinada, eliminando la costosa necesidad de ocupar un espacio dentro de un sepulcro o cripta. No obstante, algunas religiones como la católica sugieren el sepulcro o tumba como destino final de las cenizas, lo que añade un costo. El uso de algunos tipos de nichos, llamados columbarios (palomares) se ha extendido debido a la economía en espacio y a su bajo precio, llegando a costar mucho menos que una cripta o mausoleo. Se nos proporciona además otra información interesante de considerarse, como que para algunos, la cremación es preferible por razones ambientales. La inhumación o sepultura es fuente de ciertos contaminantes ambientales. Las soluciones embalsamantes, pueden contaminar afluentes subterráneos de agua, con mercurio, arsénico y formaldehído. Los ataúdes por sí mismos también pueden contaminar. Otra fuente contaminante es la presencia de radioisótopos que se encuentren en el cadáver debido entre otras cosas a la radioterapia contra el cáncer, víctima del cual falleció el difunto.

La creciente escasez de espacio para los cementerios es otro problema. En Estados Unidos, el ataúd es colocado dentro de una fosa de hormigón o concreto, lo que disminuye el espacio, convirtiéndose en un problema serio. Muchos cementerios, particularmente en Japón y Europa, han comenzado a padecer la falta de espacio.

En lo particular comparto, las apreciaciones que el hinduismo hace con respecto al identificarse con la cremación cuando señala que el cuerpo es visualizado como un instrumento portador del alma al nacer. Una de las citas del Bhagavad Gita indica: "Así como las vestimentas viejas son lanzadas lejos y se toman nuevas, el alma sale del cuerpo después de la muerte para tomar otro nuevo". De ahí, que el cadáver no sea considerado sagrado, desde que el alma lo ha abandonado; así pues, la cremación no es considerada como poco ética por las religiones orientales. En el sijismo, el entierro no está prohibido, aunque la cremación es la opción preferida por razones culturales más que por razones religiosas.

De acuerdo a las tradiciones hindúes, las razones para preferir la destrucción del cuerpo a través del fuego en lugar de sepultarlo es la de inducir un sentimiento de la separación del espíritu fresco e incorpóreo, a quien será útil alentar en su paso a "el otro mundo" (el último destino del muerto). Esto explica también los entierros de santos varones (cuyo espíritu ya ha sido "separado" suficientemente debido a prácticas ascéticas de toda la vida) y de niños y jóvenes (cuyos espíritus no han vivido casi para desarrollar lazos con este mundo).

Los santos varones son sepultados en la posición de flor de loto y no en posición horizontal como en otras religiones. La cremación es referida como antimsamskara significando literalmente "la última condición".

Conclusión

Definitivamente como muy bien lo comenta y expone psicologiaparatodos.com la muerte, como tema, debe ser tratada de forma natural. No obstante, genera e inspira grandes miedos, temores, angustias y hasta pánico. Para algunas culturas, en cambio, significa un motivo de alegría porque se avanza a otras formas de vida diferentes. Para la mayoría, la muerte representa el umbral hacia otra vida, que será favorable si el difunto ha sido, básicamente, bueno.

La cremación es un símbolo de sublimación. Tiene por origen la trascendencia del fuego en cuanto a vehículo, o mensajero del mundo de los vivos al de los muertos. El fuego transmitiría una intención de purificación y de luz. La llama que se eleva hacia el cielo representa el impulso hacia lo divino y emblema de renacimiento. El fuego es del cielo pues asciende, tiene origen terrenal y destino celestial.
En realidad, la cremación solamente acelera el proceso natural de descomposición. Al morir se da un proceso de combustión lenta, el cuerpo físico se va deteriorando, se da un proceso de oxidación, de fermentación que se acelera con la cremación y llegamos al mismo final... cenizas.
Las personas que están de acuerdo con la cremación, señalan que la ceremonia es más sencilla y hay más intimidad. Asimismo, para los creyentes en el alma, el espíritu se desprendería más rápido de la materia e iniciaría el viaje a donde quiera que vaya.

Desde luego, cada quien es libre de decidir cómo quiere ser tratado su cuerpo una vez que se ha dejado. Se debe respetar sus deseos, hasta puede dejarse escrito en forma legal ese deseo en un testamento, para que se cumpla, Ya en Venezuela se está considerando la cremación y muchas personas han sido cremadas de acuerdo a su voluntad.

ferochiviz
Mensajes: 7,520
Temas: 215
Kudos: 287
Registrado: ‎11-17-2009

Re: SOBRE LA CREMACION

Jijos es mucho.......Pero luego lo leo
divakisss
Mensajes: 20,376
Temas: 3,096
Kudos: 5,538
Registrado: ‎02-17-2004

Re: SOBRE LA CREMACION


ferochiviz ha escrito:
Jijos es mucho.......Pero luego lo leo

AY SI ES MUCHO:Mirandosorprendida:......... PERO ES BUENO LEERLO ASI SE SABE BIEN SI ES OH NO PECADO CREMARSE

Platino Brillante
dawn07
Mensajes: 12,818
Registrado: ‎02-04-2010

Re: SOBRE LA CREMACION

La Iglesia catolica aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos;
sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.
Platino Brillante
dawn07
Mensajes: 12,818
Registrado: ‎02-04-2010

Re: SOBRE LA CREMACION

. "El máximo enigma de la vida humana es la muerte". Sin embargo, la fe en Cristo convierte este enigma en certeza de vida sin fin.

Él proclamó que había sido enviado por el Padre "para que todo el que crea en Él no muera, sino que tenga la vida eterna" (Jn 3,16) y también: "Esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga vida eterna; yo le resucitaré en el último día" (Jn 6,40).

Por eso, en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano la Iglesia profesa su fe en la vida eterna: "Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro".

Apoyándose en la Palabra de Dios, la Iglesia cree y espera firmemente que
"del mismo modo que Cristo ha resucitado
verdaderamente de entre los muertos, y que vive
para siempre, igualmente los justos después de su
muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado".


tvadicta76
Mensajes: 87,066
Registrado: ‎02-08-2007

Re: SOBRE LA CREMACION

 

Excelente tema Diva como todos los tuyos  :Guinandote:

Ami me sorprende que hay gente que nunca se cremaría por miedo al dolor ! Eso si, respeto sus opiniones.

 

 


divakisss
Mensajes: 20,376
Temas: 3,096
Kudos: 5,538
Registrado: ‎02-17-2004

Re: SOBRE LA CREMACION


tvadicta76 ha escrito:

 

Excelente tema Diva como todos los tuyos  :Guinandote:

Ami me sorprende que hay gente que nunca se cremaría por miedo al dolor ! Eso si, respeto sus opiniones.

 

 


GRACIAS TVADICTA :Guinando:Y FIJATE QUE SIEMPRE QUISE QUE ME ENTERRARAN A LA HORA DE MI MUERTE TAN ASI ES QUE PEDI INFORMACION A EL CEMENTERIO DONDE ESTA MI MADRE Y ME MANDARON TODO EN ESA INFORMACION ME DAN PRECIOS DE EL COSTO DE CREMACION OH DE ENTERRARSE, Y ES INCREIBLE LO COSTOSO QUE ES UN ENTIERRO COMPARADO CON LA CREMACION, PARA 2 PERSONAS CUESTA $8,000 DOLARES Y PARA TRES $10,000  ESO SOLO PARA LOS HOYOS YA EL COSTO DE LA FUNERARIA Y EL COSTO DEL ATAUD ES APARTE TAMBIEN CUANDO LLEGUE LA HORA DEL ENTIERRO HAY QUE PAGAR $1,000.00 OH $2,000 PARA ABRIR EL HOYO  AHORA PARA CREMACION ES SOLO $1,000.00 DOLARES Y QUISAS ALGO MAS PARA L URNA DONDE PONDRAN LAS CENISAS.

 

ESTO DE FUNERARIAS Y ENTIERROS ME PARECE MAS BIEN UN BUEN NEGOCIO ASI QUE CREO QUE ME CREMARE PORQUE TOTAL COMO DICE EN ESTA INFORMACITON QUE TRAJE A LA LARGA CREMARSE ES SOLO PARA AVANSAR LA DESINTEGRACION DE UN CUERPO QUE YA NO VIVIRA JAMAS. ENTERRARSE ES UNA MANERA DE DILATAR MAS EL TIEMPO DE DESCOMPOSICION DEL CUERPO PORQUE AL FINAL IGUAL LA CARNE SE DESPRENDERA DEL CUERPO.:Mehagolaquenovi:

Plata
rafda35
Mensajes: 8,865
Registrado: ‎04-22-2004

Re: SOBRE LA CREMACION

Si es todo un testamento se ve interesante pero luego lo leo.

knifewolf
Mensajes: 9,856
Registrado: ‎05-05-2009

Re: SOBRE LA CREMACION

No le
Veo nada malo
Cremarse