Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Marfil
kellee
Mensajes: 25,833
Registrado: ‎02-05-2013
0 Kudos

San Valentín, ¿sacerdote o comerciante?

De acuerdo a las tradiciones, al 14 de febrero se le denomina “Día del amor y la amistad” en memoria de San Valentín, un sacerdote cristiano romano que fue ejecutado en esa fecha en el Siglo III.
Marfil
kellee
Mensajes: 25,833
Registrado: ‎02-05-2013

Re: San Valentín, ¿sacerdote o comerciante?

Según la historia, este sacerdote casaba las parejas a escondidas del emperador romano Claudio II. A pesar de que Valentín le había demostrado su poder de curación al devolverle la vista a una de sus hijas, que era ciega de nacimiento, el monarca ordenó su ejecución.
Marfil
kellee
Mensajes: 25,833
Registrado: ‎02-05-2013

Re: San Valentín, ¿sacerdote o comerciante?

Mientras el sacerdote Valentín estaba encarcelado le dio clases a Julia, otra hija del emperador y se enamoró de la muchacha. Al final le dejó una nota de amor con la firma “Tu Valentín”.
Sin embargo, durante varias décadas del Siglo XX hasta la fecha, el evento es más comercial y de publicidad en una sociedad de consumo donde lo que destaca son los tradicionales regalos de todos los tamaños, colores y precios.
Irónicamente, entre más grande es el amor y la amistad, así deben ser los obsequios de “ese día tan especial”, al que se le podría llamar sociológicamente día del poder y la vanidad.
Marfil
kellee
Mensajes: 25,833
Registrado: ‎02-05-2013

Re: San Valentín, ¿sacerdote o comerciante?

En décadas pasadas en diversos países del mundo celebraban el 14 de febrero solamente como “día del amor", simbolizado con el icono romano del dios Eros o “Cupido”, el flechador de corazones.
Pero décadas atrás, la mercadotecnia moderna y la publicidad le adaptaron también “el día de la amistad”, para que el circulante en el comercio no se limitara a las parejas de enamorados.
Y así las ventas se multiplicaron porque todo “mundo” puede regalar en ese día tan especial que se convirtió en el “día del amor y la amistad” donde es casi un deber regalar para demostrarle a tu pareja o a tu amigo cuanto amor o aprecio le puedes dar en un regalo.
Marfil
kellee
Mensajes: 25,833
Registrado: ‎02-05-2013

Re: San Valentín, ¿sacerdote o comerciante?

Los productos que más se venden en la temporada están relacionados con la fantasía y la vanidad. Pero muchos enamorados y amigos se quedan frustrados, al estar “flechados” no por Cupido, sino por la crisis económica que no les permite participar.
De acuerdo a datos de los mismos comerciantes "discípulos” de San Valentín, los artículos que más se venden son suntuarios como: perfumes, flores, joyas y especialmente peluches de cualquier color, forma, tamaño y precio.
Esas son las fiestas cristianas al comienzo de la historia y paganas al tergiversarlas y convertirlas en comerciales. El amor y la amistad deberían ser especial, pero en esta fecha se convierte en intercambios comerciales impuestos por un calendario mercantil.
Y así este mes, el más corto de todos, lo han “alargado” para el negocio y le han bautizado los mercaderes y comerciantes como el “mes del amor y la amistad”.
Lo lamentamos por Valentín, que predicó el evangelio del cristianismo en la peor época, como lo fue el imperio romano y que por pregonar el amor y casar las parejas de enamorados fue ejecutado ese 14 de febrero.